Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de soja Express® vs. Harinas básicas y by-pass

Publicado: 21 de noviembre de 2018
Por: Kathleen Mayo
Con la creciente demanda mundial de proteína surge la necesidad de una producción animal más eficiente. Según el Servicio de Investigación Económica del USDA, aunque los precios de los piensos aumentaron, el precio de toda la leche cayó de USD 18,20 por qq en noviembre de 2017 a USD 15,30 en febrero de 2018. Esto se representó en el siguiente gráfico, el cual compara la eficiencia de los piensos para ganado lechero en relación con 1 lb de leche producida, lo que disminuyó de forma estable desde el año pasado.
Debido a los crecientes costos de los piensos, los ingredientes de calidad no son la primera opción. En su lugar, se alimenta a los animales con los ingredientes más económicos y abundantes, aunque la calidad nutricional puede verse afectada. La harina de soya extruida en seco con alta fricción y pensada (ExPress®) es un ingrediente de alta calidad que puede reemplazar a varios ingredientes ricos en proteínas y energía en la ración del ganado lechero. Es por ello que, al optar por harina de soya ExPress® para reemplazar a otros ingredientes de menor calidad mejora el valor del pienso y, a su vez, mejora la eficiencia y la producción generales del animal.
En la industria láctea, los ingredientes con un alto contenido de proteína by-pass son populares. Los nutrientes by-pass escapan del rumen y se digieren instantáneamente para respaldar la producción de leche. La vaca puede usar la proteína by-pass para producir leche. Los productos by-pass de especialidad pueden proporcionar una gran cantidad de proteína by-pass (del 60 % al 70 %), pero la digestibilidad de estos productos varía en gran medida. En otras palabras, la cantidad de by-pass no es tan importante como la capacidad del animal de utilizar (es decir, digerir) la proteína by-pass para producir leche, tal como se mencionó en "¿Los productos con proteínas by-pass están sobrevalorados?"
Harina de soja Express® vs. Harinas básicas y by-pass - Parte I - Image 4
La investigación demostró que la harina de soya ExPress®, cocida mediante la extrusión seca de alta fricción y luego prensada de forma mecánica para reducir el aceite residual, es una fuente de proteína by-pass altamente digerible. En el gráfico anterior se muestra que los niveles proteicos de la harina de soya ExPress® son mayores que los de la harina de soya extraída por solventes. Esto condujo a la generación de harinas de soya con proteínas by-pass que contenían de un 60 % a un 65 % de proteínas by-pass (proteínas crudas). La harina de soya ExPress® es una fuente de nutrientes by-pass altamente digeribles que respaldan la producción de leche. Este estudio (Extruded soybean meal increased feed intake and milk production in dairy cows) describe que las vacas que se alimentan con harina de soya ExPress® aumentaron su consumo de piensos por más de 2,1 lb y la producción de leche a más de 7,5 lb, en comparación con las vacas que se alimentan de harina extraída con hexano. Además, el uso de fibra en el rumen mejoró en las vacas alimentadas con ExPress®.
En resumen, las dietas para ganado lechero con ExPress® tienen una mayor tasa de inclusión con menos ingredientes, lo que redujo los costos de los piensos. En conjunto, la harina de soya ExPress® es una fuente altamente digerible de proteínas y energía para las vacas lecheras que, a su vez, reduce los costos de los piensos en comparación con las harinas con proteínas by-pass y la harina de soya extraída con hexano.
Temas relacionados
Autores:
Katie Mayo
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate