Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantas de obtención de “Proteína hidrolizada y decolorada”

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Por: Ángez González, Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias
Este título de un proceso de fabricación, corresponde a un trabajo desarrollado a lo largo de varios años con el fin de obtener una proteína hidrolizada y decolorada para su empleo en alimentación.
Finalmente, se pudo conseguir el producto deseado y, acto seguido, se presentó el expediente para conseguir su patente tanto en España como en el resto de Europa.
La patente fue autorizada y está registrada como: Nº ES-2 289 937 B1 
El producto final al que le hemos dado el nombre de “Gold Protein” tiene su origen en la sangre de animales de abasto que es recogida en los mataderos de sacrificio mediante una tecnología propia.
La cantidad diaria de sangre producida en España por el sacrificio de animales bovinos, ovinos y porcinos superan ampliamente 1.000.000 litros.
Actualmente, de este volumen comentado de litros diarios, únicamente se recoge una cantidad de sangre destinada al consumo humano gracias al tratamiento con estabilizante de citratos y frio para ser conservada y extraerle por centrifugación el plasma para su empleo en la alimentación humana.
Quedan por tanto, miles de litros de sangre diariamente que, potencialmente, pueden generar una contaminación medio ambiental de difícil protección debido a que hay un gran riesgo de fugas a subsuelos, ríos, etc.
Nuestro proceso de tratamiento de la sangre en los mataderos:
Cuando se acuerda con un matadero la retirada de la sangre diariamente que se produce durante el sacrificio de los animales, sea la especie que sea, se actúa de la siguiente manera:
1.- En el mismo momento del sacrificio del animal mediante el degüello, la sangre que va fluyendo del corte de la yugular, es recogida continuamente en una pequeña bandeja de la que aspira una bomba de vacío. Al mismo tiempo que va aspirando este equipo, aspira una solución de un estabilizante patentado que se va mezclando continuamente con la sangre que es enviada a un depósito de almacenaje que no precisa frío para su conservación.
Cuando los servicios veterinarios den su visto bueno al estado y calidad de la sangre, ésta ya puede ser empleada en la fabricación del “Gold Protein” y únicamente precisa para su conservación durante un largo tiempo que puede ser de hasta 6 meses, de una pequeña agitación de todo el contenido del tanque de almacenaje.
2.- Inicio de la decoloración: En el reactor de tratamiento colocaremos una cantidad conocida de sangre que diluiremos con una suave agitación.
3.- Someteremos la sangre a una fase de acidificación mientras se agita hasta alcanzar un pH controlado.
4.- Al cabo de unos minutos de haber alcanzado el pH fijado, procederemos a suavizar dicho pH con reactivo alcalino y una vez que se logra el punto fijado se detiene la agitación y se espera a que la masa quede ligeramente viscosa
5.-A continuación, se añade reactivo para que se produzca lentamente, y por fases, una pérdida del color rojo gracias al control del pH.
6.- Al cabo de unas horas podremos ver una masa de color ligeramente amarillento y una vez que quede estabilizado deberemos corregir el pH de la masa hasta alcanzar el clásico de 7,40 que debe permanecer estabilizado.
7.- A continuación, deberemos proceder al centrifugado del producto que irá eliminando el agua y productos solubles residuales de la reacción por lo que quedará únicamente en el cesto de la centrífuga un “Gold Proteín“ en estado húmedo que iremos lavando hasta comprobar que los datos observados en el agua de lavado son los idóneos para finalizar el proceso de fabricación.
8.- La torta del producto “Gold Protein” será extraída de la centrífuga en forma de producto húmedo con un 30 % de humedad, se trasladará al tanque de alimentación al secadero y se diluirá a una proporción adecuada para ser deshidratada en el atomizador Galaxy hasta una humedad del orden del 5 % cuyo resultado final tendrá esta composición:
Composición%
Humedad5,00
Proteína bruta ( Nx6,25)90,00
Proteína digestible89,59
Digestibilidad de la proteína99,54
Extracto etéreo3,00
Cenizas2,00
Hierro total: p.p.m.2.000
Peso Molecular de la proteína PHD: 366,50 Unidades Dalton.
Plantas de obtención de “Proteína hidrolizada y decolorada” - Image 1
*Suma de concentraciones determinada como ácido aspártico
** Suma de concentraciones determinadas como ácido glutámico
*** Determinado como cistina.

Aminoácidos determinados por hidrólisis ácida seguida de derivatización (Transformación de un compuesto químico en uno de estructura química similar, pero con propiedades químicas diferentes)

Aplicación del Gold Protein:
Este producto, elaborado con la tecnología descrita en el proceso, es una materia que se obtiene a partir de sangre de animales de abastos : mayoritariamente cerdos y, además: Bovinos y ovinos que son los más abundantes en el mercado mundial.
Se le confiere a la sangre un tratamiento de decoloración dando como resultado final un color ligeramente amarillento y el resultado en materia seca de la sangre es en la producción es :
Ganado porcino: 18 % más 6% de humedad = 19,08 % de P.H.D.
Ganado bovino: 17 % más 6% de humedad = 18,19 % de P.H.D.
El producto comercial obtenido es una materia prima que, gracias al proceso de fabricación, es totalmente estéril con un 99,54 % de digestibilidad que se puede emplear en la alimentación humana con toda garantía nutricional.
Otra característica muy importante de la “Gold Protein”es que posee un elevado contenido en hierro en forma de “Farinato de hierro” ( 2.000 p.p.m.) que garantiza la ausencia total de la anemia ferropénica.
La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro ya que el hierro ayuda a producir glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia.
Nuestro producto, con toda seguridad, marcará una nueva etapa en la alimentación de las personas, más acusado aún, en la gran carencia de alimentos que va a tener que soportar la especie humana.
Temas relacionados
Autores:
Angel Gonzalez
Royal Triumph
Recomendar
Comentar
Compartir
Tomas Berisso
Primia
7 de abril de 2021
Hola Sergio, una consulta, conoces en argentina alguna planta de Gold Protein? Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Icaza E.
Galaxie
24 de enero de 2021
Es correcto lo que dice Hidrolizar es para que decante las proteinas, vitaminas y peptidos Pasan por filtros Stevia sacas Steviosidos Se atomiza, sangre animal (aves, vaca , cerdo, pescado)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.