Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los caudalímetros de vapor NO diferencian el agua del vapor

Publicado: 8 de abril de 2020
Por: Marc Manich, AMS Steam Technology
Son incontables las veces que nos han preguntado:
¿Existe algún caudalímetro capaz de diferenciar el agua existente en un conducto de vapor?
La respuesta es sí, si dispones de un laboratorio con un tomógrafo el cual puede diferenciar la atenuación entre el líquido y el gas mediante la radiación de rayos gamma y rayos-X.
Por lo que, si tu caudalímetro no utiliza la tomografía como método de medición, lamentamos informarte que no vas a poder medir ni contabilizar que % de agua existe en tu vapor.
Como explicamos en el anterior artículo (Los condensados NO circulan por la parte inferior de la tubería), el agua saturada dentro de un conducto de vapor NO circula por la parte inferior, sino que se puede encontrar de dos maneras: en forma de película distribuida por todo el radial del tubo (sección) y en forma de micro-gotas en suspensión.
Una de las partes clave para poder medir el flujo de masa total de vapor es poder medir el contenido líquido, ya que el vapor húmedo puede tener una estructura de flujo anular, por lo tanto, habrá gotas presentes en el núcleo del flujo y una película líquida de espesor variable que fluye a lo largo de la pared interior de la tubería; ambas cantidades de líquido requieren medición para calcular el flujo másico de vapor.
Para medir la calidad del vapor, es decir, el porcentaje de agua saturada que existe en el vapor, tenemos que tener en cuenta:
1. La cantidad de agua que existe en la película repartida por toda la sección del tubo
2. Las micro-gotas en suspensión.
¿Cómo se mide la cantidad de agua en forma de película distribuida por todo el radial del tubo?
Una de las formas más fiables de medir una película de líquido es midiendo los cambios en la tasa de atenuación de los fotones a medida que pasan a través de un material. La cantidad de energía que tienen los fotones determinará qué comportamiento de los fotones se probará para obtener resultados. En el caso de la medición de fotones de alta energía, como los rayos gamma, la medición se basa en el principio de la diferencia en el coeficiente de atenuación entre sólidos, líquidos y gases, lo que significa que la radiación en forma de rayos gamma y rayos X se mueve a través de los sólidos y líquidos más lentos de lo que pasarían a través de un gas. Por lo tanto, cuando los haces de radiación apuntan a un flujo de dos fases, la diferencia en el coeficiente de atenuación resaltará el tamaño de las fracciones vacías y podrá seleccionar áreas de alto contenido líquido, como una película.
¿Cómo se miden las micro-gotas en suspensión que existen en el vapor?
Igual que en el anterior caso, mediante Tomografía. Los sensores colocados alrededor de la tubería detectan cambios en una señal física emitida a medida que pasa a través de las diferentes fases dentro del flujo. Un algoritmo como el método de retro-proyección lineal toma estos datos y los convierte en un conjunto de imágenes que muestran una sección transversal 2D de la densidad de fase a través del flujo. Ésta técnica tiene la resolución de detectar la presencia de la fase líquida y también la velocidad de la fase líquida.
Que no te tomen el pelo, a día de hoy, no existe ningún caudalímetro en el mercado capaz de diferenciar el agua del vapor.
Temas relacionados:
Autores:
Marc Manich
AVC
Referentes que Recomendaron :
Bernardo R. Brammertz, Rene Abarca
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivano Alberti
29 de agosto de 2023
Lo siento pero el condensado de un 10%, siendo el vapor un gas y el condensado un liquido, Volumen especifico del vapor a 10 bares 0,1777232 m3/Kg. Volumen especifico del agua a 10 bares 0,00113307 m3/Kg. se deduce que el 10% de 0,00113307 es 0,000113307 igual a 6,3% https://www.tlv.com/global/LA/calculator/steam-table-pressure.html
Recomendar
Responder
Ivano Alberti
8 de agosto de 2023
Buenos días. Considerando que 1 m3 de vapor a 10 bares son 5,62 Kg se deduce que un vapor con el 10% de condensación es igual a 0,562 Kg/m3 que en relación al volumen es un 0,0005%. Estos son valores despreciables cuando el error de señal eléctrica de un sensor es de un 0,05% 100 veces mayor. Personalmente me preocuparía más de cuidar la salinidad de la agua de caldera y eventualmente instalar en línea un buen separador de gotas.
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
4 de agosto de 2023
Estimado Ing. Manich, Muy completo y detallada la descripción. Me gusta mucho. Me interesaría saber si existen aparatos que hacen esa diferenciación de vapor y agua y de qué valor estamos hablando.Es mera curiosidad porque me imagino que estos aparatos no son viables en el día a día en una planta de balanceados. Los caudalímeros que yo conozco son de Spyrax-Sarco y son relativamente sencillos. A mis clientes siempre les indico la importancia de hacer un buen secado del vapor antes de llegar al consumidor final, justamente para que quede claro que lo que se inyecta en en su mayor parte vapor y no agua.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.