Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes

Publicado: 4 de octubre de 2016
Por: Ing. Florentino Torres Meneses. Colombia
Todos los días recibo llamadas de amigos, colegas y profesionales de la industria de alimentos balanceados pidiéndome ayuda para conseguir harinas de origen animal y principalmente de harina de pescado para formulación en acuacultura, suplir esta necesidad realmente es cada vez más difícil. El mundo ya está mirando el gran potencial de los insectos como una gran alternativa y solución de proteína, las harinas de insectos (depende de la especie) son altamente digestibles (75% pepsina 0,002), con altos niveles de proteína (más de 55%) y un perfil aminoácido con muchas aproximaciones a la harina de pescado.
 
Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes - Image 1
 
He tenido la oportunidad de liderar una investigación para la compañía FeedsAgrisolutions LLC. denominada “Uso de la mosca Hermetia Illucens en el procesamiento y reciclado de desechos orgánicos, para la producción de harina y aceite de insectos”, y desde el inicio de esta investigación hace más de un año hasta hoy, no he dejado de sorprenderme todos los días, este tipo de insectos se presenta como la solución más técnica, practica y viable ambientalmente en el reciclado de desechos orgánicos, entiéndase como absolutamente todos los desechos orgánicos posibles existentes en una ciudad de más de un millón de habitantes como lo es Bucaramanga(Colombia) sitio de la investigación, y es así como se han probado residuos de restaurante, basuras orgánicas de hogares, residuos de centros de acopio de verduras y frutas, residuos de procesadoras de fruta, lodos de Planta de tratamiento de agua para humanos, excrementos de cerdo y pollo, residuos de plantas procesadoras de aves, residuos de plantas procesadoras de residuos de origen animal, devoluciones de plantas procesadoras de alimentos, entre otras, todos con excelente desempeño como fuente de alimentación para la especie también denominada soldado negro; Acá debemos aclarar que aunque se habla de mosca y tal vez larva, que no son términos muy agradables para muchos por la asimilación que se hace con la mosca común o de casa, esta es una especie depuradora de amplio espectro, muy limpia, que no come en su etapa adulta(autógena) por lo cual no molesta al humano, con alta resistencia a enfermedades, no invasiva, no constituye vector de enfermedades, alta fecundidad, ciclo de vida corto y crecimiento rápido. Lo anterior nos describe una máquina perfecta diseñada para procesar nuestros residuos orgánicos y convertirlos en proteína y aceite de alta calidad. Como uno de los grandes retos en la investigación llevamos la producción biológica a una escala industrial real de mínimo 50 toneladas/día de residuos orgánicos, medida adecuada y mínima para poder instalar una planta de producción de harina y aceite de insectos de 1.000 Kg/hora cantidad mínima para que el procesamiento de las larvas sea viable industrialmente, a partir de estas cantidades se diseñaron plantas múltiplos hasta niveles de 1.000 toneladas de residuos orgánicos por día, es importante aclarar que en la investigación encontramos que una persona genera promedio alrededor de 450 gramos diarios de residuos de alimentos(incluida la industria), para nuestra zona de influencia de la investigación pero encontramos información de algunos países(según FAO) como USA y Canadá que esta cifra puede ser más del doble.
 
Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes - Image 2
 
Todos nuestros países necesitan fuentes de proteínas y todos tienen gran cantidad de residuos de alimentos y definitivamente hay que darle un uso a esta comida desperdiciada diferente a los actuales inmanejables, poco amigables con el medio ambiente y obsoletos sistemas de manejo de basuras como son losrellenos sanitarios y/o sistemas de pirolisis de basuras. Señores estamos ante el futuro de la nutrición animal, con materias primas disponibles para producirla que nos causa actualmente grandes problemas y con este proceso dejaría de serlo, con procesos limpios con tecnología de punta y ambientalmente viables y sustentables, como gran solución para el problema de las basuras orgánicas, pero sobre todo como una solución nutricional no solo para acuacultura sino para todo tipo de alimentos balanceados, incluso el área de mascotas.
En la investigación descrita tenemos por ejemplo análisis promedio fisicoquímico de la harina de insectos con larvas alimentadas con residuos alimenticios de humanos:
 
Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes - Image 3
 
Estos resultados nos muestran un nivel de proteína disponible realmente importante y unas características nutricionales excepcionales.
 
Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes - Image 4
 
Aunque aún hay varios interrogantes por contestar como: ¿Qué legislación local e internacional aplicar para el uso de harina de insectos?,¿si dentro de la comida de los insectos hay sustancias peligrosas se podrían acumular toxinas que pudieran ser dañinas para ciertos animales?, ¿Qué residual de metales pesados podría tener las harinas de insectos?, no son difíciles de definir y antes de pocos meses debemos estar dándole respuesta a estos interrogantes. Aunque no doy mayores detalles nutricionales en esta exposición sobre las harinas y aceites de insectos, para dejar cabida a otros informes futuros, la sensibilización e invitación es para productores y nutricionistas para que volteen la mirada a este tipo de proyectos e ingredientes, y no nos alejemos de un futuro que ya llegó.
Temas relacionados
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
20 de mayo de 2021
Patricia, yo tengo un criadero de tenebrios para consumo humano y al principio los deshidrataba con calor en un horno pero se ponian negros, muy feos. Ahora primero los meto en una cajita al congelador por una media hora, luego los paso a un microondas por un minuto, algunos estallan. Luego los saco, los dejo enfriar y los vuelvo a meter por otro minuto, ya estan todos muertos, Repito la accion de enfriar y volver al microondas por tres veces hasta que esten crocantes (alrededor de 6% de humedad segun los analisis que he enviado a realizar a un laboratorio especializado en alimentos) asi me quedan amarillos, de muy buen color y cuando los muelo, la harina queda my presentable.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de abril de 2018
En estos momentos esperamos los resultados de analisis de la calidad nutricional de la harina de larva de mosca soldado obtenida en los siguientes sustratos: gallinaza de piso, conejaza, residuos de restaurante, residuos de planta de sacrifico bovino (rumenaza, sangre y estiercol bovino).
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de marzo de 2017
Hemos estado avanzando en nuetro conocimeinto sobre el cultivo del insecto Tenebrio molitor para la obtencion de harinas proteicas para alimentacion humana. Nuestro objetivo principal es la produccion rentable de harinas provenientes de larvas y o pupas para ser mezcladas en alimentos para humanos. En desarrollo de nuestras investigaciones, tenemos los resultados del analis proximal de las pupas secas. Muestra No 85189. Analista Nutrianalisis Humedad: 4,27 % Proteina : 53,61% Grasa: 32,02% Ceniza: 8,78 % Carbohidratos disponibles: 8,78% Calorias: 507,9 Kcal/100g Como pueden apreciar, esta es una verdadera "bomba" alimenticia. estaremos atentos a sus comentarios y si alguno esta interesado, podemos empezar a hablar de cantidades. y precios.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
13 de febrero de 2017
Nosotros en Gaviagro continuamos en el desarrollo de nuestro proyecto de zoocriadero Pinakatí. Este parece ser el camino para legalizar ante las autoridades ambientales la cria y beneficio de los insectos. Para complementar los comentarios de Oswaldo, y con las cifras y tamaños del proyecto de Florentino, se puede apreciar claramente varios tipos de proyectos, con diferentes escalas y retornos. Por una parte el trabajo de transformacion masiva y en gran volumen de desechos organicos en materias primas, proteina de alto valor nutricional, cuyo objetivo principal en el mundo es la produccion de materias primas para alimentacion animal. Luego estarían proyectos sostenibles de tamaño intermedio para aprovechamientos directos, en granjas avicolas, porcicolas, explotaciones pecuarias y agricolas, piscicolas, etc, que pueden transfromar sus residuos orgánicos en valiosas materias primas que puedan ser reutilizadas en sus explotaciones y un tercer tipo de explotaciones, con la cría de insectos para el consumo humano, para obtener de ellos materias primas de alto valor nutricional que pueden ser incorporadas en galletas, barras alimenticias, salsas, aderezos y otros alimentos que son de creciente consumo entre diversos grupos humanos como los fitness, los atletas de alto rendimiento, los practicantes del alpinismo, Hiking y otros deportes. En nuestro caso, algunos médicos pediatras se han interesado en este tipo de alimentos, considerando la calidad alimenticia de los mismos y las grandes posibilidades que brinda como solución a problemas de desnutrición en diversos estratos poblacionales. Sinembargo, tenemos incognitas de tipo legal en las cuales estamos trabajando.
Florentino Torres Meneses
Enthos
9 de febrero de 2017
Saludos Sr. Arroyave, la creación de hongos en el sustrato es muy normal si las condiciones de humedad en el sustrato, temperatura y humedad en el ambiente son adecuadas para esto, al esterilizar el sustrato no garantizas que no se te vayan a crear hongos en el mismo si estas condiciones siguen dadas y en el ambiente tienes las esporas del hongo que se te està produciendo. Por lo cual te recomiendo hacer una adecuada limpieza de ambiente y aislar mejor el greenhouse y probar esterilizando el sustrato, verifica que la humedad del mismo no sea mayor del 70% y muy importante dar de comer dosificado para que no tengas sustrato en mayores proporciones a las que el insecto come, para que puedas bajar este problema que tienes.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de febrero de 2017
Hemos tenido serios problemas con hongos en los canteros de engorde, cuando ya se masifica la producción, seria recomendable pasteurizar el sustrato?...sea cual sea el sustrato de engorde?
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de enero de 2017
Ramon, cual crees que sería el referente para valorar en Mexico la proteína de la harina de insectos ? Hay que distinguir la proteína para animales y la proteína para humanos. Para humanos, yo he hecho algunos cálculos tomando como referencia el precio que cobran aquí en un supermercado por un paquete de 32 gramos de carne de bovino seca que tiene 59% de proteína y cuesta en nuestro mercado aproximadamente US 1,36. Esta base me indicaría que una harina de insectos se valoraría, siguiendo este criterio, en aproximadamente US 40/kg de producto de 46% de proteína y 3% de humedad. A este valor hay que sumarle el valor del 38% de grasa animal de excelente calidad, lo cual dejaría el Kg en un valor mínimo de US 50/ Kg. Obviamente estos cálculos deben pulirse con los correspondientes márgenes de proceso y comercialización, para llegar a los precios del productor.
Ramón Vilchis
26 de enero de 2017
Si Jaime hay un panel de perros disponible para pruebas de este tipo. Y podria conseguir alguna planta que nos pueda ayudar a elaborar el producto aqui en Mexico. Las harinas de origen animal tienen mucha demanda aqui en Mexico y la oferta no siempre cubre la demanda. Por ello seria bueno experimentar con otras alternativas.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de enero de 2017
Resultados del analisis de una muestra de larvas de tenebrio molitor. Este resultado corresponde a 1050 larvas en estado de prepupa, que pesaron 119,87 gramos al momento de la cosecha, y luego de secadas a 3,07 % de humedad quedaron en 48,27 gramos. Proteina 46,88%, Grasa 37,38%, Ceniza 4,21%, carbohidratos disponibles 8,47% calorías 557,78 Kcal/100gramos (una bomba alimenticia)
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de enero de 2017

Hola Pedro.
Por tu correo veo que estas en el tema de cultivo de tilapias.
Las larvas de insectos están en primera fila para alimentación de peces. Incluisive he visto que la normatividad europea ha mejorado las condiciones de aceptabilidad de esta materia prima en alimentación de peces.
Nosotros en Gaviagro, podemos ayudarte para que establezcas en tu empresa un cultivo de insectos usando desperdicios de biomasa, que te provean proteina de buena calidad para tus peces
Un documento para leer y consultar por los que están interesados en este tema es :
Wageningen UR Livestock Research - Report 638
Insects as a sustainable feed ingredient on pig and poultry diets a feasibility study. October 2012 .
Esta en internet y se deja bajar, tien 35 paginas y analiza en detalle las principales variables del tema.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate