Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granos almacenados

Almacenamiento de Granos

Publicado: 15 de mayo de 2009
Por: Ing. Qco. Alberto G. Hack
Un repaso de los fundamentos

Los semilleristas procesan semilla para prestar un servicio efectivo y eficaz a la agricultura. Su éxito depende del equipo disponible, la habilidad para manejarlo y del conocimiento de que disponen. Las pérdidas tienen una ponderación en dinero, pero algunas como la  pérdida de clientela y de confianza, son difíciles de evaluar.
Los principios básicos del manejo de semillas no cambian, pero las técnicas y equipos disponibles, mejoran con rapidez.
Cada cambio en la agricultura, modifica características de los granos cosechados. Mientras el cultivo depende del clima, en el almacenamiento el hombre controla las variables. Toda mejora debe ser integral, con un objetivo: satisfacer al cliente.
El momento de cosecha se fija cuando la semilla llega a la maduración fisiológica con máxima facultad germinativa y vigor, pero también con altos contenidos de humedad, que no son compatibles con la posibilidad de almacenarlos en esa condición.
Durante el almacenamiento, el grano estaría expuesto a sufrir pérdidas importantes de vigor por el desarrollo de hongos que produce calentamiento debido a las altas tasas de respiración.
 
La importancia de los hongos
La microflora siempre acompaña al grano; son hongos, levaduras y bacterias sobre la superficie, aparentemente inactivos a baja humedad. Los responsables principales de la actividad de la microflora y de los mecanismos del deterioro son hongos, toda vez que se den condiciones ambientales (del espacio intergranario) favorables a su desarrollo. Todas las estrategias, destinadas a la conservación de los granos consisten en generar condiciones que impidan el desarrollo.
Cada especie de hongo tiene límites para crecimiento y multiplicación, expresados por temperaturas y humedades (aw), que muestra la tabla siguiente. La temperatura no es un límite para el desarrollo de todos los hongos.
Pero el desarrollo de los hongos solo es posible cuando la humedad relativa del aire, supera el 70 %, valor que se considera un "nivel de seguridad", para almacenar sin problemas.
 
 Especie   
 
   Optimos
        Límites
Temperatura
  Humedad
Temperatura   °C
Humedad   %
Min. °C
Max. °C
Min.  %
   Aspergillus

   Chevalieri
   A.   chevalieri var. in.
   A. amstelodami
   A.   repens
   A.   ruber
   A. flavus
   A. niger
   A. tamarii
   A.   nidulans
   A. terreus
   A. fumigatus
   A. candidus
   Penicillium

   cylopium
   P. martensii
   P. islandicum
   Stachybotrys atra
 
        33
        33
        33
        24
        24
        33
        33
        33
        37
        37
        40
        32
 
        23
        23
        31
        23
 
    93
    93
    93
    93
    93
    98
    98
    98
    97
    97
    97
    98
 
   98
    98
    97
    98
 
   10
   10
   10
     7
     7
   12
   12
   12
   12
   12
   12
   10
 
     5
     5
   10
     7
 
  42
   42
   42
   38
   38
   55
   43
   43
   47
   47
   53
   55
 
   32
   32
   38
   37
 
  71
  71
  71
  71
  71
  78
  78
  78
  78
  78
  82
  75
 
  82
  79
  83
  94

La respiración es un proceso vital de los granos y demás organismos vivos presentes, donde las sustancias de reserva acumuladas en los granos reaccionan con oxígeno, liberando parte de su energía química, en forma de calor; se produce además dióxido de  carbono CO2 y agua.
Esta reacción cuantifica la "transpiración" del grano, con pérdida de peso, humedecimiento y calentamiento de la mercadería, en un proceso que se llama "autocalentamiento espontáneo".
En los primeros estudios no se distinguió entre respiración del grano y de los hongos. Luego, llamó la atención que granos tratados con fungicidas respiran menos que grano sin tratar. Este fenómeno se puede observar en tabla siguiente, para trigo natural y del mismo libre de hongos (por agregado de  fungicidas).  
 
  Humedad  del grano en   % [base húmeda]
  Intensidad respiratoria [mg CO2/24 horas/100g grano]
   Número de colonias
     Infestado con hongos
     Libre de  hongos
 
          14,9               
          16,0
          18,0
          20,2
          24,2
          27,7         
          30,8
 
              2
             23
             56
        1 404
        1 694
        1 639   
        1 608             
 
               1
               1
               6
             55
           179
           549
           265
 
            2,6
            302
          2 275
        11 300
        37 500
 
        67 000

Se observa un rápido aumento de la respiración al aumentar la humedad, acompañado del aumento del número de colonias de hongos. En ausencia de hongos, la tasa respiratoria se mantiene baja, aún con humedades altas de hasta 18 %.
La conclusión es que, en granos húmedos, los hongos son los principales  responsables del aumento de la respiración.
 
Las estrategias para el evitar los problemas de la conservación, se basan en acciones para evitar el enmohecimiento, en todas las etapas.
Las técnicas de aireación y mejor aún la refrigeración son adecuadas.
 
Necesidad del secado artificial
Es la operación tendiente a reducir el contenido de humedad del grano, para asegurar el almacenamiento sin daños.
Para cada grano se dispone de gráficos de "TAS" (tiempo de almacenamiento seguro) que indican el tiempo en días que se puede conservar el grano sin que ocurra un daño (1), para las diversas humedades y temperaturas. Este es entonces el período de tiempo máximo a partir de la recolección, en el que se debe secar el material.
La experiencia indica que el secado se hace con mayor rapidez y rendimiento con aire más caliente, pues tiene mayor capacidad para extraer agua. Pero el calor tiene también efectos negativos para el grano, según la severidad de la exposición, por la temperatura alcanzada y el tiempo de exposición.
Por ello, en el secado se deben combinar las condiciones para alcanzar el objetivo rápidamente, pero sin afectar la germinación, esto es sin exceder ciertas temperaturas (2). Las temperaturas que dá la bibliografía corresponden a una hora de exposición.
De exceder ese tiempo, la germinación del grano sería afectada.
 
Necesidad del control de plagas
Algunas plagas de insectos, ácaros, roedores y pájaros, pueden acompañar al grano, causando pérdidas.
Los daños que provocan las plagas son de dos tipos:
* los directos, por consumo del producto (entre ellos del germen),
* indirectos se refieren al calentamiento producido, con eventuales alteraciones sensoriales.
 
El uso masivo de plaguicidas químicos, no ha dado en las últimas décadas, el resultado esperado debido al problema de las resistencias.
Por otra parte el control biológico de plagas, a diferencia del control químico privilegia los procedimientos que preservan el medio ambiente y se incorporaran en los próximos años a la práctica normal.
Los preparados de tierras inertes no tóxicos para el hombre, son polvos mejorados de depósitos fósiles de algas, con un alto contenido de silicatos, que en contacto con la capa exterior de la piel de insectos (epicutícula) la disuelven, produciendo una fuerte pérdida de agua.
Las principales especies de insectos se desarrollan en el rango de temperaturas comprendidas entre los 15- 37 °C. Para el desarrollo ácaros, la temperatura mínima es algo inferior, 7 °C.
Ello nos indica que es posible evitar la presencia de las plagas, enfriando al grano debajo de este valor mínimo, mediante el uso de una adecuada aireación o refrigeración.
 
Bibliografía: 
(1) Hack, A. "Almacenamiento de granos" Agrimedia 2008 p. 49.
(2) Hack, A. "Almacenamiento de granos" Agrimedia 2008 p. 109.

El material es un extracto del libro de Alberto Hack: Almacenamiento de Granos, Aireación y Secado.
Temas relacionados
Autores:
Alberto Germán Hack
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vicente Hernandez Rodriguez
Bachoco
24 de octubre de 2018
EXCELENTE RESUMEN. SALUDOS
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
27 de abril de 2010
Trataré de colaborar en los aspectos y problemas del almacenaje de granos citados. El sistema de embolsado de cereales (Bagging system) en bolsas de capacidad total (se puede usar media bolsa o menos sin perder el resto) de 70-90-180-210 Ton. en Argentina soluciono los puntos citados que paso a detallarles: INSECTOS: Al embolsar la semilla sigue “viva” y como consecuencia consume el oxígeno del interior de la misma formando como consecuencia de esta “respiración” gases como dióxido de carbono (CO2), oxido nítrico (NO) y otros siete mas testeados , pero siendo estos los de mayor concentración dentro de la misma, no permitiendo que los insectos sobrevivan a esta condición muriendo dentro de la 20 horas que coincide con el consumo total del oxígeno dentro de la bolsa. Por esta razón NO ES NECESARIO fumigar con insecticidas al cereal en la operación de embolsado, trayendo como ventaja adicional poder CERTIFICAR el cereal LIBRE DE PLAGUÉIS con ventajas en el precio final, por seguridad alimentaria. HONGOS: Dos pilares del crecimiento de los mismos dentro de la bolsa (Humedad y Temperatura) puede existir dentro de la misma, pero falta la mas importante de la trilogía del crecimiento de los mismos, el OXÍGENO, y por esto que menciono NO ES NECESARIO APLICAR FUNGICIDAS en el proceso de embolsado de cereal. Otra de las ventajas que el embolsado tiene es que no esta sujeto a volumen fijo de almacenaje ya que si la cosecha rindió mas, solo es necesario poner otra bolsa(s) en la maquina y así terminar la trilla, y si rinde menos no estamos dejando capacidad ociosa en los silos metálicos que también tiene su costo. El embolsado de granos en sistema de ATMÓSFERA MODIFICADA como es correcto llamar a este sistema para guardar granos de cosecha tuvo como respuesta en Argentina que se guardaron en la cosecha anterior 40 millones de toneladas, dando muestras de sus ventajas.
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
26 de abril de 2010
El tema es de muchisima importancia no solo para las semillas proximas a cultivar sino tambien para los granos que luego puedan comercializarse para consumo humano por ello solo resta agregar algunos aspectos tales como: evitemos guardar granos en sitios donde antes hubo otros granos que pudieron tener contaminantes (hongos etc). evitemos evaluar la cantidad de granos partidos, ya que son la mayor fuente de contaminacion. tratemos de airear en las horas de la terde o noche donde hay menos humedad consideremos y evaluemos las posibles micotoxinas que pudieren generar los hongos en los granos a guardar y documentemonos de las implicaciones en la salud humana y animal de consumirsen los mismos. al trasportar los granos evitemos camiones que pudieren haberse contaminado con hongos, bacterias. consideremos medios biologicos del control de acaros y roedores. seleccionemos buenas semillas para el acopio y la posterior siembra.
Lester Efren Aguirre
Alcasa
14 de noviembre de 2011
muy buen articulo.
Walter Rodriguez
Walter Rodriguez
22 de mayo de 2009
Ing Alberto, lo saludo desde Tucumán... Me gustaría que me diga que hacer con 20000 Kg de soja que guardé( por urgencias) en un galpón, tirada en el piso en una montaña... Está con 16[percent] de Hº y tiene algo de verde... No consigo camiones ... qué hago hasta que los consiga??? Walter
Luis Fernando Enriquez G
Luis Fernando Enriquez G
21 de mayo de 2009
Un muy buen articulo lo tendre en cuenta, para almacenamiento de trigo en silos
Alberto Nioi Varg
Alberto Nioi Varg
21 de mayo de 2009
Muy interesante, sobre todo los cuadros. Con respecto al cotrol de plagas biologicos tengo entendido que el unico producto que hay es la tierra de diatomeas, estuve investigando algo al respecto buscando opciones a las tradicionales como el fosfuro, o los insecticidas compuestos y no hay un estudio serio que compare las cualidades de la misma, la efectividad y la ventaja economica que represente en aplicacion a gran escala de este compuesto.
Ciro Gonzalez Ferreira
19 de mayo de 2009
Ingeniero: Su trabajo es enriquecedor y ayuda a minimizar pérdidas por inadecuado almacenamiento de granos. Muy buen trabajo.
David Miranda Santos
18 de mayo de 2009
Ingeniero, felicitaciones! Un artículo muy interesante, tengo una pregunta sobre la moringa oleifera, que proceso se le debe hacer a la semilla para obtener un buen resultado en la siembra y que tiempo puede estar almacenada? Cual es el almacenamiento ideal? Mil gracias
Eduviges Alva Moya
18 de mayo de 2009
sobre el tema definitivamente es muy importante si tenemos en cuenta que la mayoria de responsables del tema de la produccion de granos no lo toman en cuenta siga profundisando sus comentarios a la ves quiero aprovechar para solicitarles si esta en sus posibilidades puedan copmunicarse a este correo a fin de que nos informe si es que alguien de argentina o otro pais estaria interesado en invertir en la compra y acopio de esparrago en el valle chicama depatamento de la libertad en el distrito de chocope provincia de ascope en los sectores de molino cajanleque y todos sus alrrededores que hacen un aproximado de 3,00 has seria bueno su presencia ya que aca en peru mucho existen los intermediarios y son los quew al fin al se llevan gran parte de la utilidad popr lo que se les agradece anticipadamente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate