Formulación de nuevo pienso complementario rico en Glutamina en forma de péptidos

Publicado el: 19/5/2017
Autor/es:

INTRODUCCION

La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial. Tiene importantes acciones para la salud intestinal siendo además el aminoácido libre más abundante en el organismo. Comprenden tanto la nutrición y el trofismo de las células intestinales, como acciones a nivel inmunitario y antioxidantes.

La importancia de su suplementación en la producción porcina reside en que en situaciones de estrés, catabolismo, y sepsis, la producción endógena no cubre las necesidades y se debe realizar un aporte exógeno.

Se dispone de ensayos sobre su uso mediante suplementación nutricional en ámbitos como el destete de lechones, desafíos de salud intestinal y mejoras productivas.

La Glutamina en su forma libre es muy inestable y tiene baja solubilidad en agua. Para una adecuada administración y biodisponibilidad se debe usar en forma de dipéptidos (M. Juan Díaz, A. Mesejo Arizmendi y A. Serrano Lázaro, 2013).

 

RESULTADOS

Se obtuvieron dos tipos de productos comerciales:

  1. Glutapept V70: polvo con un 70% total en proteína y 26% de Glutamina.
  2. Glutapept NLT21: líquido soluble de un 21% de proteína y un 16% de Glutamina.

Además las presentaciones citadas incluyen en su composición otros aminoácidos condicionales de gran interés productivo como es la Arginina. 

 

OBJETIVO

Formulación de un pienso complementario rico en Glutamina que permita la administración a través del agua de bebida y pienso.

 

METODO

Hidrolisis de materias primas vegetales seleccionando los perfiles de aminoácidos objetivo hasta pequeños polímeros y péptidos asimilables.

Se obtiene un hidrolizado líquido el cual se puede administrar tal cual a los animales, o mediante concentrado y secado constituir un premix. 

Tecnología de Hidrólisis: PEVESA Biotech S.A., www.pevesa.com

 

CONCLUSIONES

El diseño y desarrollo de esta nueva forma galénica permite disponer de una herramienta para suplementar Glutamina en la producción porcina dentro de pautas de tratamiento en patologías digestivas que cursen con daño en el epitelio intestinal y permeabilidad, momentos de estrés y catabolismo proteico de los animales, así como potenciación de la Salud Intestinal como uno de los medios aceptados en la reducción del uso de antibióticos.

En el caso concreto del destete porcino esta demostrado en diferentes estudios como el aporte de Glutamina en la leche materna es crítico en el momento del destete a las edades necesarias para la producción (Wu y col, 1994). 

El conocimiento sobre el papel de los nutrientes en distintas situaciones productivas es incesante, lo que supone un debate enriquecedor en busca de una mayor aproximación a sus funciones en el campo de la modulación de la inflamación, inmunidad, estrés oxidativo y salud intestinal.

 
remove_red_eye 608 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved