Desinfección con Vapor Saturado

Publicado el: 8/6/2020
Autor/es:
El vapor saturado logra mantener controlada la carga microbiana y es eficaz contra virus, bacterias y gérmenes.
 
La transmisión de enfermedades infecciosas a través de superficies contaminadas es un problema que nos atañe, especialmente en plantas de procesado de alimentos destinados al consumo tanto humano como animal.
 
Son varios los estudios que afirman que los virus no sobreviven a exposiciones superiores a 70°C, siempre y cuando se rocíe con vapor saturado la superficie a una distancia cercana de 10 cm o menos.
 
Las proteínas son los componentes estructurales de cualquier célula, para los virus las proteínas tienen una vital importancia para poderse unir a las células huésped. Cuando se aumenta la temperatura, las proteínas microbianas se desnaturalizan, y al romperse la estructura de la proteína, el microorganismo no puede soportar el daño y muere. Además del daño producido por la aplicación del calor sobre la proteína, que afecta a todo microorganismo patógeno, el calor afecta también a los componentes grasos presentes en las bacterias y los hongos. Por lo que, tanto la rotura de la estructura vital de las proteínas como la de los lípidos, debido al aumento de temperatura, consiguen eliminar los microorganismos perjudiciales para la salud humana. 
 
Ante la situación que estamos viviendo en nuestro país debido a la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19, pone el foco en la importancia de la limpieza y la desinfección de los espacios y zonas de trabajo debido a su alta transmisión, ya que varios estudios confirman que el virus Covid-19 es capaz de resistir varias horas en materiales como el acero.
 
 
 
En este sentido cabe señalar que muchos informes y estudios realizados así como algunos ensayos de laboratorio, demuestran que la desinfección térmica es la mejor alternativa respecto a la desinfección química en entornos industriales. Mientras que la desinfección química consigue inactivar el virus en 15 minutos a 56°C, el vapor saturado usado a temperaturas muy elevadas (165 ºC en continuo), proporciona una desinfección en apenas en unos segundos (entre 3 y 8 segundos), por esta razón la desinfección con vapor saturado es el método más eficaz para desinfecciones de fábricas. 
 
Ventajas de la desinfección con Vapor Saturado: 
  • - El uso del vapor en la desinfección no daña los equipos eléctricos o electrónicos. 
  • - Una de las ventajas más importantes que cabe destacar es la efectividad de la desinfección con vapor saturado frente un amplio espectro de patógenos frente a la limitación que nos encontramos en determinados productos químicos, que únicamente actúan específicamente sobre un patógeno en concreto.  
  • - Reducimos considerablemente la contaminación cruzada, evitando de esta manera posibles nuevas transmisiones de un agente infeccioso.
  • - A diferencia de los productos químicos, el vapor saturado utilizado para la desinfección de superficies no deja ningún residuo toxico. 
  • - El tiempo aproximado para la desinfección con vapor saturado se lleva en apenas en unos segundos (entre 3 y 8 segundos), mientras que los desinfectantes químicos necesitan entre unos 5 – 10 minutos.
  • - Relación eficacia con la inversión más que justificada.
  • - El tiempo aproximado para desinfectar una superficie de 100 m2 ronda los 3 - 8 minutos.
  • - Desinfección rápida entre turnos con una fácil intervención por parte de operario 
  • - Tiempos de desinfección rápidos y eficaces 
 
Autor/es
 
remove_red_eye 249 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Ricardo Borda Pulido
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved