engormix
search
search
Estaremos presentes en:
11 al 13 de Febrero de 2019
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Descripción de los diferentes tipos de procesamiento de aceite

Publicado el:
Autor/es:

Uno de los beneficios del proceso ExPress® de Insta-Pro es poder diversificar las ofertas de productos. En lugar de ofrecer únicamente soya extruida, ahora se pueden ofrecer dos productos: harina y aceite. Por lo general, el comercio de la harina es más directo, ya que simplemente se vende al mercado previsto (alimentos, piensos, etc.). Pero, ¿qué sucede con el aceite? En algunos casos se trata como un subproducto, pero, con el procesamiento adecuado, también puede representar una línea de productos de gran valor.

El aceite debe procesarse de diferente manera dependiendo del mercado final al que vaya destinado. Cada mercado tiene unas normas propias que deben respetarse para satisfacer al cliente. Estas podrían referirse a parámetros tales como el contenido de sólidos, la cantidad de fósforo (es decir, resinas), la cantidad de agua, etc.


ACEITE PARA PIENSOS

Lo más fácil de hacer con el aceite es venderlo crudo, tal como sale de la prensa, y usarlo para piensos. En general, los requisitos que debe cumplir el aceite son relativamente escasos para esta industria. El aceite se usará como fuente de energía para animales, por lo que el requisito de procesamiento es bajo. Algunos compradores pueden requerir un determinado contenido de sólidos y, para ello, se necesitará un simple tanque de asentamiento o filtración. Para mayores capacidades, conviene el uso de un decantador. En cuanto al valor, el aceite para piensos es el de menor valor.


ACEITE DESGOMADO

El nivel que le sigue al aceite crudo para piensos es el aceite crudo desgomado. Existe una norma mundial de comercio que la mayoría de los productores aceptan. La Sociedad Americana de Químicos de Aceites (AOCS, por sus siglas en inglés) es una organización que supervisa y asesora sobre las normas requeridas. Además, brinda sugerencias acerca de las multas sobre el valor en el caso de que no se cumplan determinados parámetros. Mediante el uso de cualquier método de desgomado con ácido o agua, los productores probablemente puedan producir un aceite aceptado a nivel mundial. En la práctica, el aceite desgomado es ideal para el uso alimentario, aunque en algunos casos es posible que el mercado no acepte su color. Como es de esperar, los costos de inversión que esta implementación requiere son mayores que los costos de producción de un aceite para piensos, pero el valor del aceite crudo desgomado es mayor que el del aceite para piensos.


ACEITE COMPLETAMENTE REFINADO, BLANQUEADO Y DESODORIZADO

El nivel más alto de procesamiento de aceite se conoce como refinado, blanqueado y desodorizado (RBD). En general, esto se conoce como aceite para alimentos. El aceite se desgoma, neutraliza, desodoriza y blanquea. Estos procesos eliminan resinas (fosfolípidos), olores (aquellos inherentes a la semilla oleaginosa que no necesariamente son malos) y colores (para aclarar el aceite). A menudo, se mezclan varios aceites y es por eso que se requiere blanquear y desodorizar. Los aceites “vegetales” genéricos están compuestos por varios aceites. Como ya se mencionó, mientras mayor sea el procesamiento, mayores serán los costos de inversión, así como el valor del aceite. Por lo general, se requieren alrededor de 30 a 40 toneladas de aceite por día para que este sistema tenga sentido financieramente hablando.

Como cada nivel implica determinados costos de inversión y cada semilla oleaginosa tendrá requisitos de procesamientos particulares, es importante comprender las exigencias del mercado. También es importante comprender el rendimiento de inversión de los equipos requeridos. Nuestro equipo cuenta con estos recursos y, además, nos hemos asociado de manera estratégica con Alfa Laval para proporcionar soluciones de decantación, desgomado y refinación completa.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 226 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
La extrusora de corte medio MS3000 de Insta-Pro International es la herrami...
VENTAJAS Y BENEFICIOS Escala de operación flexible Proceso ecol&...