Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desafio: Fidelizar al proveedor

Publicado: 2 de abril de 2019
Por: Guadalupe Galo, Directora Técnica de EXTUNISA - Directora de Capacitación de PROGRAM ALIMENTOS, Representante de Food Product Integrity (FPI) Salvador, C.A.
La relación Cliente / Proveedor es bilateral y tendrá más éxito o riesgo de fracaso dependiendo de la cooperación mutua. El mundo estudia cómo fidelizar clientes, y olvida la importancia de fidelizar a los proveedores, no obstante ser parte inherente en los procesos.  
Tuvimos la invaluable oportunidad de ser proveedores de un profesional integral, y es lo mejor que puedo compartir en este tema. Aparte de la excelente relación cotidiana, él enviaba mensajes a su Equipo (sus empleados) y cuando fue oportuno, nos puso en copia. Esos mensajes eran importantes para guiar nuestro trabajo y conocer sus expectativas; los leíamos con atención y quedábamos “alineados”.
A veces no eran para asuntos puntuales de trabajo. Recuerdo uno que decía: “gracias por ser excelentes profesionales, estoy orgulloso y agradecido de contar con su ayuda” y eso nos retaba más, no podíamos fallarle, él confiaba en nosotros y nos valoraba. Esos mensajes no eran un simple decir motivacional; sabíamos que eran genuinos porque se fundamentaban en la excelente relación que él mantenía con su Equipo, y nosotros, orgullosamente, éramos parte de ese equipo.   
El Ing. José Peralta, es el cliente más exigente que hemos tenido en 25 años, y también, el más sorprendente. Incluía a sus proveedores en su Equipo, y así, conseguía consolidar y potenciar la fuerza de todos hasta lograr sinergia. No sé dónde está ahora pero estoy segura que sigue dando lo mejor de sí, y sacando lo mejor de cada persona que tiene a su lado.
Trabajar para él fue un reto. No estábamos acostumbrados a ese trato tan respetuoso y profesional en todo aspecto. Nos poníamos metas para satisfacer sus expectativas; sabíamos que debíamos esforzarnos para nivelarnos porque él tenía altos estándares en disciplina, orden, puntualidad, conocimiento, experiencia, etc., pero también tenía la gracia de reconocer el esfuerzo de los demás; siempre compartió con nosotros los laureles, y cuando erramos, nos apoyó para encontrar la acción correctiva.     
Las metas que nos poníamos en nuestra empresa, se alejaban cuando ya casi las estábamos alcanzando, porque el Ing. Peralta nos hacía crecer y si él no paraba, nosotros tampoco. El reto era permanente porque él era un desafío permanente.
Nunca necesitamos una zanahoria frente a nosotros, cámaras de circuito cerrado ni regaños para hacer lo que debíamos hacer bien, desde la primera vez. Fuimos sus proveedores leales y él, nuestro cliente leal. La relación comercial concluyó cuando lo trasladaron a otro país, pero sus enseñanzas siguen presentes en todo lo que hacemos, y eso nos hace ser más fuertes como personas, como profesionales, y nos distingue como empresa.  
Esa experiencia choca cuando un cliente nos dice “para eso les pago”. Es una frase ofensiva, desestimulante y grosera, pero principalmente, nos hace saber que ese cliente no comprende algo importante: los proveedores son un componente tan esencial como los clientes; deben entenderse como inherentes a los procesos; trabajar en equipo con ellos; compartir los éxitos y las responsabilidades: Todo eso conducirá a lealtad bilateral.  
Cuando los Proveedores están integrados a los Equipos de las empresas, trabajan juntos para asegurar las metas, y son partícipes del compromiso moral, legal, y normativo de la integridad de los productos. Al hacer lo contrario, podría incurrirse en errores cuyas consecuencias podrían provocar pérdidas económicas, y daños irreversibles a la marca al trascender hasta el consumidor.
En la Industria de Alimentos, por ejemplo, se trabaja con Proveedores de materia prima, ingredientes, ayudas de proceso, empaque; servicios de limpieza industrial, mantenimiento, control y manejo integrado de plagas, saneamiento de cisternas de agua potable, transporte, y otros, que son determinantes para obtener éxito; sin embargo, los Proveedores no son tratados conforme su real importancia ¿Por qué?
Creo que ese trato deriva de la Cultura de las Plantas, que aún no establecen la importancia de cada eslabón. También, que influye el ahorro mal entendido al sacrificar partes de alto riesgo en el proceso debido a que el área financiera, no conoce o no entiende lo que hacen sus equipos de Integridad del Producto (inocuidad, salubridad, calidad, defensa, adulteración por motivos económicos).
El costo de las fallas aumenta en la medida que aumentan las etapas del proceso. Si el proceso empieza en los Proveedores, entonces debe asignarse la real importancia que esa etapa merece.
Hace tres semanas, estaba por impartir una conferencia sobre el Programa Selección y Verificación de Proveedores; el director me presentó ante sus gerentes y les dijo: “los proveedores están para atender todas nuestras necesidades, seamos exigentes, para eso les pagamos, expriman todo lo que puedan, sáquenles provecho, y si no cumplen, cámbienlos.”
Mi primer impulso fue suspender la conferencia porque seguramente lo que diría no les gustaría, pero pensé que era mejor impartirla, porque esa empresa la necesitaba.
Y, empecé preguntando ¿ustedes son proveedores? algunos dudaron, se miraron entre sí, otros respondieron inmediatamente, pero en general la respuesta fue rápida y afirmativa. Luego pregunté ¿cómo quieren ustedes que los vean y traten sus clientes? Con sus respuestas, ellos comprendieron el camino que debían seguir. Si en ese momento hubiera suspendido la charla, ya no importaba porque la lección se la dieron ellos mismos. Espero que lo hayan comentado con el director porque, como suele suceder en estos casos, solo me presentó y se fue.
Las empresas que ven a los proveedores como los necesitados de trabajo y de oportunidades, tienen razón, eso es correcto, necesitan vender, pero el error está en asumir que por esa necesidad, los proveedores están obligados a aceptar maltrato, y las reglas ahorcadoras que quieran imponerles.
Las empresas no deben olvidar que un proveedor “exprimido” podría, sin el ánimo de hacer daño, dar respuestas negativas, incluso hacer acciones fraudulentas que no se detectarán hasta que sea demasiado tarde, cuando el producto terminado esté en el mercado. En cambio, un proveedor respetado, aceptado en lo que vale y representa, podrá aportar mucho más y en mejor forma.
Así como el ambiente laboral merece atención, también la relación con el proveedor debe asegurarse para que sea ganar-ganar, y no me refiero solo a la parte económica. Como dice Eduardo Lazcano (ver enlace) “Tú decides si quieres seguir pagando por un servicio para recibir el mínimo pactado o para producir un inmenso valor añadido.”
Es importante tratar con respeto al proveedor; exigir eficiencia y ser eficientes con ellos; pagar pecios justos y en debido tiempo; entenderlos como “ingrediente”; integrarlos al Equipo; incorporarlos en las capacitaciones para hacerlos crecer junto con la empresa. No se trata de ser “una gran familia” [desacierto que provoca confusiones] porque en las empresas, no se busca familiaridad, sino potenciar un gran Equipo, no hay que perderse en eso.
Las empresas que obtengan los mejores resultados, serán las que logren integrar a sus proveedores en sus Equipos; si lo hacen con los proveedores, es seguro que ya lo hicieron con sus empleados, y eso es indicador de éxito.
Fuente citada:
https://www.eduardolazcano.com/la-fidelizacion-del-proveedor/ 

El trabajo fue tambien publicado en la Revista Granos - Edição 128
Temas relacionados:
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Recomendar
Comentar
Compartir
Guadalupe Galo
EXTUNISA
4 de abril de 2019
Gracias Ralph. Estas experiencias son de alta importancia para identificar el camino correcto. Saludos, Guadalupe
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
4 de abril de 2019
¡FELICITACIONES! Estoy segura que su Planta es admirable... y que sus clientes pueden confiar en ustedes. Así es el punto. Gracias por comentarnos tu experiencia. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Martin Torres Avendaño
Flagasa
4 de abril de 2019
Guadalupe : Excelente artículo, ya ví que no estoy loco en este mundo exprimidor de proveedores, pensando que con ello la empresa gana más. Te comento que en Noviembre del 2018 realizé la primera reunión de proveedores del área de mantenimiento de la planta , a todos ellos se les citó con carácter de urgente a una reunión con la gerencia de planta, llegaron asustados pensando que hasta ahí llegaba su participación en la empresa , ahh pero se les comentó que podían traer a su esposa, a sus hijos , y eso les hizo más extraña la cita, y más cuando se les pidieron 4 horas de su tiempo. Se les reunió en la sala de juntas y en compañía del Gerente de mantenimiento se les explico lo que atinadamente escribes: "los proveedores son un componente tan esencial como los clientes; deben entenderse como inherentes a los procesos; trabajar en equipo con ellos; compartir los éxitos y las responsabilidades: Todo eso conducirá a lealtad bilateral. Cuando los Proveedores están integrados a los Equipos de las empresas, trabajan juntos para asegurar las metas, y son partícipes del compromiso moral, legal, y normativo de la integridad de los productos. Al hacer lo contrario, podría incurrirse en errores cuyas consecuencias podrían provocar pérdidas económicas, y daños irreversibles a la marca al trascender hasta el consumidor." Se les mostró todo el proceso de la planta indicandoles donde ocupabamos sus refacciones y equipos que comprabamos. Terminamos compartiendo una carne asada , elaborada por el equipo de mantenimiento y servida por personal de la planta. Hoy en día tenemos un equipo de proveedores dispuestos a " morirse en la raya" cuando algún problema nos aqueja. Y algo más, los hicimos hacer Networking entre ellos para así formar una red de proveedores confiables con otras empresas. Este 2019 lo haremos incluyendo a algunos proveedores de materias primas , espero obtener los excelentes resultados del año pasado. Saludos Juan Martín
Recomendar
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
16 de junio de 2021
Excelente publicación, ya la esperaba de hace algún tiempo, ya que no es común hablar de estos temas. yo siempre he pensado que las relaciones con todos los integrantes de una organización, son de suma importancia, porque hacen que las cosas fluyan mejor. La experiencia que tengo al respecto, es cuando trabajé en una empresa avícola, productora de pollitos. La comunicación no era muy buena entre la organización y esto nos afectaba en los resultados, en todas las áreas: técnica, comercial, financiera, etc. Por esa razón considero que la integración de un equipo de trabajo, debe involucrar a todas las personas que de alguna forma participan en el proceso; es decir desde el personal de limpieza, hasta los directivos.
Recomendar
Responder
Enoc Reyes
28 de abril de 2019
Necesito Un contacto directo para conversar con un ingeniero en avicultura
Recomendar
Responder
Jose Alkoloumbri
A.G. Internacional S.A.
4 de abril de 2019
Excelentes los comentarios en general,lo descripto es la verdadera forma de trabajar. Siempre en una planta hay algo para mejorar.Tener encuentros con el usuario y la gente de compras es el complemento ideal. Por ejemplo nosotros recomendamos para las CRIBAS,en la molienda de Alimentos Balanceados, el uso de las CHAPAS PERFORADAS CONICAS CONIDUR. Logramos para nuestros clientes una mejora en la molienda y una notable reduccion en el consumo de energia. Lograron de esta forma una importante reduccion de costos y posicionarse mejor en los mercados
Recomendar
Responder
Ralph Romero
R & D Equipment Co
4 de abril de 2019
Estimado Ing. Juan Martin y Amigos Foristas Todos, Este muy interesante articulo me gusto mucho y me trajo muy gratos recuerdos de mis asistencias a los cursos en la universidad Texas A&M de College Station donde a partir de 1976 y casi anualmente por lo menos por 3 decadas fui religiosamente a tomar estos cursos anuales ( de 2-3 dias en esos tiempos) y con un $$ costo minimo pero donde los organizadores miembros de la IOMSA International Oil Mill Superintendents Association nos reuniamos Proveedores de Maquinaria y equipos/refacciones etc y Superintendentes/ Supervisores Procesadores,atendian normalmente 2-3 personas del area de Mantenimiento de la planta y la asociacion IOMSA nos enviavan con unos 4-5 meses de anticipacion una lista o temario de las areas para las cuales se necesitaban personas con experiencia tecnica y o de proceso para enviarles los nombres de los Ponentes y el o los temas de los cuales se daria la ponencia siempre enfatizando el mantenimiento preventivo y LO IMPORTANTE QUE SE CONSIDERABA EL TENER UNA MUY BUENA RELACION DE PERSONAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPO CON LOS PROVEEDORES/VENDEDORES DE REFACCIONES Y O EQUIPOS, ESTO SIEMPRE LO PREDICARON EN LA UNIVERSIDAD TEXAS A&M Y DE ALLI SURGIERON MODELOS PARA LA IMPLEMENTACION DE ESTOS PROGRAMAS EM EEUU, CNADA Y MUCHOS OTROPS PAISES ENTRE ELLOS MEXICO PERO Y SABEMOS COMO SURGEN MUCHOS MALOS INTERESES CREADIOS O NATURALES Y DESGRACIADAMENTE CON NEFASTOS RESULTADOS.. Estas platicas se hacian en una sala formal de la Univesidad y en muchos caso incluian personas tecnicas incluso muchos que habian trabajado en plantas aceiteras de semilla de algodon primero y despues en plantas que molian Girasol Soya y muchas otras oleaginosas y despues esto se fue extendiendo para cubrir plantas de aklimentos balanceados, de alimenrtos de mascotas y peces etc... FELICIDADEZ POR HABER TOMADO ESTA INICIATIVA PARA ESTAS REUNIONES Y LES DESEO EXITO YA QUE HABIAENDO ESE AMBIENTE DE EQUIPO TODOS SALIMOS GANANADO TANTO PROCESADORES Y GERENCIAS DE PLANTA COMO LOS VENDEDORES O PROVEEDORES DE REFACCIONES, EQUIPO Y O SERVICIOS. EN MI EMPRESA ESTAMOS SIEMPRE EN LA MEJOR DISPOSICION PARA ESTAS REUNIONES. GRACIAS, RALPH/RAFAEL ROMERIO PRESIDENT & GENERAL MANAGER R&D EQUIPMNENT FORT WORTH TEXAS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.