Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Definir el tamaño del grano de arroz, un factor clave en la precisión de la determinación de la humedad

Publicado: 28 de agosto de 2019
Por: Jaime Gaviria Londoño. Director General de GaviAgro. Agosto de 2019
Hace unos días me llamó la jefe de gestión de calidad de una importante empresa productora de semillas del centro de Colombia, a la cual GaviAgro le presta el servicio de ajuste y mantenimiento de sus equipos de laboratorio de granos. Esa empresa recibió de GaviAgro una muestra de arroz con cáscara seco de humedad patronada en estufa, para revisión periódica de el equipo determinador de humedad de la planta de procesos. Al revisar la humedad de la muestra en el equipo medidor de humedad MOTOMCO 919, análogo, que opera en el área de secado de esa planta, la lectura fue de un punto de humedad más que el registrado en la estufa. Entonces vino la consulta.
Lo primero que pregunté, fue cuál es la carta de calibración que están utilizando, y la respuesta fué, que la que siempre han usado, la de arroz de grano medio.  Entonces, le pedí que revisara la muestra recibida con la carta de Arroz de grano largo y el resultado fue que el valor medido estaba ajustado con esa carta. La pregunta de inmediato, fue: pero aquí siempre hemos usado la carta de grano medio. Porque ahora nos dicen que hay que usar la carta de grano largo ? La respuesta es muy simple. Es verdad, en Colombia, ha sido común el uso de la carta de grano medio para recibir los arroces de cosecha, y la explicación parece ser porque esta carta de arroz de grano medio tiende a leer un poco más de humedad que la carta de arroz de grano largo y eso es conveniente para cubrir deficiencias de muestreo y recibo en los centros de acopio y  liquidación de cosechas.
Si se va al rigor normativo, el arroz, se divide en tres clases: Grano largo, Grano medio y Grano corto y ese es el criterio que utilizan los fabricantes de los equipos medidores de humedad para el desarrollo de  las cartas de calibración y los algoritmos que interpretan la humedad del arroz. Esta indicación o calificación de un lote de arroz se obtiene del promedio de la división del largo por el ancho de cada uno de 15 granos promedios.  Las relaciones son las siguientes:
  Grano largo en paddy más de 3,4    En integral más de 3,1   En blanco más de 3,0 
  Grano medio en paddy de 2,3 a 3,3   En integral de 2,1 a 3,0   En blanco de 2,0 a 2,9
  Grano corto en paddy menor de 2,2   En integral menor de 2,0   En blanco menor de 1,9
En GaviAgro realizamos permanentemente mediciones de los granos que se cultivan en Colombia y en los países que visitamos en desarrollo de nuestras actividades y en todos los casos recientes, hemos encontrado que las variedades que se siembran actualmente en Colombia , Ecuador, Panamá, CentroAmérica, Perú y República Dominicana son de Grano largo, porque la longitud promedio del grano de arroz blanco elaborado está alrededor de 7,1 mm y su ancho de 2,2  mm después de pulido, lo cual indica una relación largo/ancho de 3,2 en blanco.
Por ejemplo, comparando la misma lectura del dial del medidor de humedad en las dos cartas de calibración, la de arroz con cáscara grano largo y la de arroz con cáscara grano medio, en el mismo año de aprobación por el USDA-FGIS, tenemos lo siguiente.
 Lectura del dial del MOTOMCO 919 análogo
 Lectura de la humedad en carta de Grano medio RR2-07
 Lectura de la humedad en carta de Grano largo RR1-07
 Diferencia
 13
 13,04
 12,78
 0,26
 35
 18,54
 18,01
 0,53
 77
 26,31
 25,05
 1,26
 95
 29,90
 27,91
 1,99
Aquí se puede apreciar que los resultados de las determinaciones que indican las lecturas del equipo son diferentes si se interpretan en una carta o en otra y que la interpretación que hace la carta de calibración de arroz de grano medio de una muestra de arroz de grano largo,  arroja un resultado mayor que la lectura en la carta que le corresponde.
 Esta situación puede ser confirmada en cada una de las plantas de proceso o donde están instalados equipos medidores de humedad para ajustar sus lecturas al tamaño verdadero del grano.  No hay que olvidar que la humedad de los granos es el principal factor que condiciona e interviene en los procesos de conservación del grano, ya que la humedad y la temperatura son los principales activadores del desarrollo de microorganismos en los granos y la medición correcta de este factor puede condicionar, en muchos casos, la estabilidad el producto
Cuando se revisa la producción mundial de arroz, por tipo, se encuentra que los arroces de occidente y de producción comercial son, principalmente de grano largo, se encuentran unas pocas cantidades de arroz de grano medio en California y otros estados, como cultivo de características especiales y cantidades importantes de arroz de grano corto en los países orientales como producto tradicional por sus características culinarias especiales para comidas y acompañamientos. Entonces la advertencia para los que aún utilizan el viejo MOTOMCO 919, ya descontinuado y sin nuevas cartas de calibración oficiales (las últimas de arroz fueron del 2007) y para todos los que utilizan algún tipo de medidor de humedad del grano de arroz, en el cual deben seleccionar el tipo de arroz, es que confirmen  el largo y el ancho de sus granos de arroz y  determinen la humedad de los granos tropicales en las cartas de arroz largo y no en las cartas de calibración del arroz arroz medio, lo cual resulta inexacto y riesgoso para la estabilidad del grano y la rentabilidad del negocio.
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Barrios
1 de febrero de 2020
Como puedo calcular la relacion del tamaño en el grano. Como el ejemplo que colocas donde el grano tiene de longitud 7.1 mm y de ancho 2.2 mm dando como resultado 3.2
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
29 de agosto de 2019
Hola. Para nosotros los productores, y asesores técnicos, el contenido de humedad final del producto debe ser aquél que permita su almacenamiento a la temperatura ambiente por períodos de tiempo prolongados, sin que se deteriore. La cantidad de agua que se elimina durante el proceso de secado puede llegar a ser hasta 6,5 veces mayor que la masa total del producto seco, como en los productos que tienen una humedad de 85 por ciento y su humedad final es cercana al 3 por ciento. Los cereales generalmente se cosechan con humedad que va del 20 al 30 por ciento y el almacenamiento se debe llevar a cabo cuando su contenido de humedad es de 12 a 14 por ciento. Personalmente no levanto la cosecha al campo, si este no ha llegado al 14%, verificado esto, entonces ingresan las cosechadoras. Si uno cosecha con el 25%, entonces estoy enviando agua, y el castigo o tara es alto, en perjuicio económico del productor. Por otro lado, esos rangos de humedad, me permiten ver el peso casi exacto del campo a la bascula, contrario que si esta demasiado húmedo, estamos sujetos a perdidas por las disminuciones de campo vrs peso molino. Es bastante usual que los precios de los granos aumenten considerablemente después de la cosecha, con humedades del 12% al 14%, lo que constituye una evidente ventaja, ya que permite al agricultor vender su producto a mejor precio y con mayor calidad. finalmente, se mantiene la viabilidad del grano. Al entregar el producto con bajo contenido de humedad disminuye la posibilidad de que se formen focos de calentamiento natural que reducen la germinación de la semilla. Saludos
Recomendar
Responder
Querubin Godoy Jutinico
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de agosto de 2019
Buen dia. Me parece que muy pertinente el contenido de este articulo pues tiene una riqueza técnica y despeja muchas dudas relacionadas con el tema en mención para quienes están ligados directa e indirectamente con ello. Muchas gracias Sr. Gaviria por esta buena ilustración expuesta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.