Decálogo de Manejo

Publicado el:
Autor/es:
1. TENGA EN CUENTA LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE DEL PERSONAL Y LOS CUIDADOS CON EL MEDIO AMBIENTE. Use los equipos de protección. Registre cualquier accidente.

2. LIMPIE LAS INSTALACIONES Y HAGA LOS MANTENIMIENTOS CORRESPONDIENTES, antes del almacenaje limpiar a fondo y tratar con insecticidas residuales o polvos inertes. Rasquetear, barrer, aspirar, usar agua a presión si es posible, eliminar los residuos. Nebulizar el interior, pulverizar el exterior y complementar con el uso de polvos en los elevadores.

3. PONGA ESPECIAL ATENCIÓN EN LOS EQUIPOS DETERMINADORES DE HUMEDAD. CALIBRARLOS ANUALMENTE O POR CAMPAÑA. Cada dos semanas revisar los determinadores de humedad.

4. EL MUESTREO EN LA RECEPCIÓN ES BÁSICO PARA LA BUENA CLASIFICACÓN Y MANEJO DEL GRANO). Clasificar al ingreso por humedad y otros parámetros de calidad de interés (impurezas – granos picados – quebrados – peso hectolítrico – proteínas – materia grasa). Pre limpieza para toda la mercadería.

5. ENFRÍE EL GRANO LO ANTES POSIBLE: Se recomienda el insuflado si no tiene problemas de condensación. Para no depender de las condiciones ambientales y lograr una mejor conservación y rentabilidad se recomienda la refrigeración artificial

6. SI DEBE SECAR CLASIFIQUE POR HUMEDAD Y SEQUE CON CUIDADO, LO MÁS LENTO POSIBLE. Preferentemente de día y siempre que sea posible terminar el secado y enfriamiento en el depósito. El gas es el combustible más aconsejable. INSTALE SISTEMAS DE MONITOREO Y AUTOMATIZACIÓN.

7. Los depósitos deben disponer de sistemas de termometría. En silos de almacenaje se recomienda la instalación de desparramadores, exaustores en los techos y caños de descarga por gravedad. El control semanal de temperatura y el muestreo quincenal es la base de la conservación de la mercadería en condiciones. Lleve por escrito la historia clínica del depósito.

8. Si se trata de granos susceptibles a ser atacados por plagas y el tiempo de almacenaje es de más de 2 meses, se recomienda el tratamiento preventivo o la fumigación, sobre todo si no se puede asegurar una baja temperatura. Para la fumigación, respetar las dosis, el tiempo de exposición y la hermeticidad de la masa de granos.

9. REALICE LOS CONTROLES DE STOCK, GASTOS, CONSUMOS, CONFECCIONES LOS INDICES DE EFICIENCIA. Por lo menos en forma mensual.

10. DESPACHE CONSIDERANDO LAS MEZCLAS POSIBLES Y LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO.
 
Autor/es
 
179 8 Estadísticas
Compartir:
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved