Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de puntos críticos: recepción y almacenaje de materias primas

Publicado: 2 de junio de 2021
Por: Adiveter
Factores que inciden en la contaminacion microbiana del pienso
La garantía de una buena higiene microbiológica del pienso es el primer paso para asegurar el control de Salmonella en toda la cadena de producción animal. Debido a que los ingredientes son considerados como la principal fuente de entrada de contaminación en la fabricación de piensos, la monitorización de la calidad microbiana de las materias primas es el primer punto a tener en cuenta en un programa de control de puntos críticos en las industrias de piensos.

Control de puntos criticos: recepcion y almacenaje de materias primas
En general, los planes de control de calidad de las materias primas pasan por una buena identificación de los ingredientes de riesgo y de su obtención a partir de proveedores acreditados. En referencia a la contaminación por Salmonella, es necesario tener en cuenta que la garantía de ausencia del patógeno es prácticamente imposible. Por un lado, el tiempo necesario para la realización de la analítica microbiológica hacen inviable el control en la entrada de los ingredientes; por otro, diferentes metodologías de muestreo pueden dar resultados poco aproximados de la contaminación real.
En un estudio se compararon dos estrategias de muestreo para la detección de Salmonella en los camiones de materia prima recibidos en una fábrica. En concreto, la utilización de un muestreo más completo de 5 puntos frente a otro de 3 puntos, supuso un incremento del 15,4% en la detección de lotes contaminados (Creus E. et al., 2004). La distribución no uniforme del patógeno por el producto junto al gran volumen de las muestras, hacen necesaria la aplicación de eficientes estrategias de muestreo. Estas se han de basar principalmente en un correcto punto de muestreo, además de la frecuencia y la cantidad de muestras a recoger según el riesgo a Salmonella (McChesney, 1995).
Cabe destacar, además, el riesgo que suponen las piqueras de recepción de materias primas. Jones y Richardson (2004) encontraron en tres fábricas de pienso que la zona con mayor presencia de Salmonella y enterobacterias correspondía a las piqueras de recepción. También Davies y Wray (1997) determinaron que las piqueras eran el punto más frecuentemente contaminado en nueve fábricas estudiadas (Gráfica 1).
Gráfica 1. Porcentaje de muestras positivas a Salmonella en diferentes puntos de la fábrica de alimentos
Control de puntos críticos: recepción y almacenaje de materias primas - Image 1
Adaptado de Davies y Wray  (1997)
En este mismo estudio, se encontraron heces de pájaros contaminadas por el patógeno en las piqueras; en concreto se aisló en varias ocasiones Salmonella Typhimurium, serotipo predominante en el ganado porcino.
Davies R. et al. (2001) también describen niveles elevados de contaminación por Salmonella (de hasta el 37,5%) en las muestras obtenidas de las piqueras de recepción. Aislando también Salmonella Typhimurium y además, Salmonella Enteritidis; éste último, principal serotipo aislado en  aves.

Conclusiones
La aplicacion de eficientes plantes de control de la calidad microbiologica de los ingredientes recibidos, juntamente con el correcto mantenimiento de las piqueras de recepcion, reduciran el riesgo de recontaminacion de los ingredientes antes de su incorporacion de los ingredientes antes de su incorporacion al proceso productivo.

Davies,  R., M. Breslin, J.E.L. Corry, W. Hudson y V.M. Allen. Observations on the distribution and control of Salmonella species in two integrated broiler companies. Vet Rec 149: 227-232

Creus, E., F. Baucells, J.F. Pérez y E. Mateu. Salmonella contamination in swine feeds and feed ingredients. Proc. 18th International Pig Veterinary Society Congress, p 676, Hamburg (Germany) 2004

Davies, R.H. y C. Wray. 1997. Distribution of Salmonella contamination in ten animal feedmills. Vet  Microbiol. 51:159-169

Jones, F.T y K.E. Richardson. 2004. Salmonella in commercially manufactured feeds. Poultry Sci.  83:384-391

McChesney, D.G., G. Kaplan y P. Gardner. 1995. FDA survey determines Salmonella contamination. Feedstuffs 67(7): 20-24

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate