Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo ha afectado la covid a la cadena de suministro de alimentos? – Ejemplo de África Oriental

Publicado: 23 de agosto de 2021
Por: Michael Martin, Director de ventas - África, Europa y Medio Oriente. INSTA-PRO International
¿Cómo ha afectado la covid a la cadena de suministro de alimentos? – Ejemplo de África Oriental - Image 1
La pandemia de la COVID nos ha afectado a todos, dondequiera que vivamos. En África, la falta de disponibilidad alimentaria ha aumentado, ¿pero hasta qué punto? ¿Cuántas personas han dejado de tener acceso seguro a los alimentos en los últimos 18 meses? ¿Qué es lo que le ha pasado realmente a la cadena de suministro de alimentos durante la pandemia? Es más, ¿qué puede hacer Insta-Pro para acabar con la inseguridad alimentaria?
En África Oriental se entrevistaron el año pasado a 25 expertos en seguridad alimentaria para que evaluasen los riesgos de seguridad alimentaria. Puede consultar los resultados sobre la disponibilidad y seguridad alimentaria en línea aquí.
  • Los toques de queda causaron el cierre de mercados y famosos restaurantes al aire libre. Asimismo, las restricciones en el desplazamiento y la gran reducción del poder adquisitivo debida a la pérdida de empleo e ingresos causaron una disminución de la demanda de alimentos.
  • Los consumidores sobreabastecieron sus casas con alimentos, cuando se lo podían permitir, causando en último lugar mayores desperdicios alimentarios a nivel doméstico.
  • Los granjeros de ganado y cereales hicieron frente a una drástica pérdida de demanda, puesto que la gente tenía menos dinero, los hoteles y restaurantes permanecieron cerrados y no se permitía la visita a las granjas.
  • En África, la mayoría de los productos ganaderos y frescos se venden en mercados tradicionales, en donde apenas reciben la atención de los inspectores sanitarios.
  • Hubo retrasos en el transporte debido a que los conductores tenían que superar las pruebas de la COVID-19 y al tiempo que se tardaba en obtener los resultados. Esto afectó al suministro de productos perecederos, a los alimentos para animales y a los granos.
  • Las medidas anti-COVID, como las numerosas estaciones para lavarse las manos y el acceso restringido a los mercados y mataderos, ayudaron a mejorar la seguridad alimentaria.
Como hemos visto anteriormente, la falta de disponibilidad de alimentos en África Oriental tiene impactos positivos y negativos. Por un lado, la seguridad alimentaria ha aumentado. Por otro, el aumento de los desperdicios, la pérdida de demanda y la disminución de la cadena de productos perecederos han causado una menor capacidad de acceso a los alimentos.
Insta-Pro ofrece una gama de equipamiento de procesamiento para maíz, sorgo, soya, semillas de girasol, colza, salvado de arroz, etc., así como procesos para trozos de soya y harina mixta enriquecida y alimento para peces. Todos estos procesos ayudan a aumentar el suministro de alimentos, proporcionan mercados para los agricultores de cereales y oportunidades de empleo para la comunidad.
Póngase en contacto con un representante de ventas de Insta-Pro para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a marcar la diferencia ofreciendo soluciones que mejoran la disponibilidad de alimentos.
Temas relacionados
Autores:
Belén Diaz Cisneros
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate