Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colectores de humedad para el escape de vapor

Publicado: 21 de enero de 2019
Por: Jason Buseman
 Colectores de humedad para el escape de vapor - Image 1
En un blog anterior, mencionamos los diferentes principios del escape de vapor. Uno de esos principios se trataba de cómo manejar el vapor liberado. En la mayoría de los lugares se puede permitir el escape de este vapor directamente desde los edificios sin que haya que hacer consideraciones adicionales. Sin embargo, si existen preocupaciones sobre dónde terminará este vapor, debe haber un método para manejarlo. Uno de los métodos más efectivos se conoce como colector de humedad.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Los colectores de humedad funcionan mediante la combinación del flujo de vapor recolectado con una niebla de agua. El colector en sí es, básicamente, un gran ventilador radial. El tamaño del ventilador depende de las necesidades de escape de vapor, ya que dicho ventilador es el que elimina el vapor del área respectiva. Justo antes del ventilador, hay una boquilla pequeña que genera un pequeño cono de niebla de agua. A medida que el vapor entra en contacto con la niebla, las partículas del vapor se combinan con la niebla y se vierten en un flujo de aguas residuales para su eliminación.
VENTAJAS/DESVENTAJAS
El colector de humedad es un medio muy efectivo de controlar el aire que se libera, especialmente cuando contiene materia en partículas, como aceite y sólidos. Esto limpia el ambiente y probablemente sea la mejor opción para las aplicaciones que lo requieren.
Aunque los aspectos positivos son beneficiosos, tiene dos desventajas importantes. Una es el costo. Los colectores de humedad pueden ser costosos y representan una inversión importante. Para aplicaciones de pequeña escala, es posible que los costos de la inversión no sean viables. Además, se debe considerar el costo recurrente del agua y las aguas residuales. Los requisitos ambientales determinarán si se requiere un colector de humedad, el cual es una solución comprobada y real.
Como siempre, con gusto trabajaremos con usted para ayudarlo a definir la mejor solución para su planta de procesamiento.
Temas relacionados
Autores:
Jason Buseman
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ignacio Arancibia
30 de septiembre de 2019
Es vapor a presion atmosferica......
Ignacio Arancibia
24 de septiembre de 2019
Tengo un secador, que libera por los ductos de extraccion de vapór, unos 500 kgs agua/ hora en forma de vapor a unos 70°C. La idea en general es recuperar este vapor por su energia, pero usando la niebla de agua y el equipo propuesto, le bajaria el potencial energetico. Ademas no queremos desecharlo sino posiblemente recuperarlo como agua para la caldera u otra economia.... El tema central aqui es, EL AGUA, que hoy en el planeta y, particularmente en nuestro pais, CON UNA SEQUIA YA DE 10 AÑOS, no soporta mas el desperdicio de aguas... Servira su aplicacion para este caso?
Javier Benjamín Chávez Campos
23 de marzo de 2020
Buenos días. Te saluda el ING. Javier Chavez de Peru. Tu inquietud es muy importante ya que tener vapor a 70 grados es una pérdida de energía si no se hace recuperación de esa entalpia . Yo recuperaria esa energía de dos formas. 1._ Lo aplicaria mediante un intercambiador de calor para mejora la temperatura del aire de combustión. 2._ También mediante un intercambiador de calor lo usaría para mejorar la temperatura del agua de alimentacion de la caldera. Y no usarlo directo para no contaminar el agua de alimentacion. Bueno es mi respuesta a tu inquietud. Espero contribuir con el foro. Saludos
Armando Castro
7 de febrero de 2020

estimados amigos, para poder reutilizar el aprovechamiento del vapor del secador, y utilizar esta energía convertida en agua caliente para la caldera, primero lo que se tendría que realizar es hacer un análisis, de los componentes que arrastra este vapor, como por ejemplo, grasas, ácidos, si fuera este caso creo que no seria factible poder usarlo como agua caliente, ya que se generaría un problema en la caldera de saponificación.
lo que posiblemente podríamos utilizar el vapor seria directamente en el quemador del caldero.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate