Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ciclo de seguridad e inocuidad

Publicado: 23 de junio de 2020
Por: Ing. Jorge Luis Carcamo Silva. Perú
Si el COVID – 19 no hubiera aparecido no hubieran los más de 10000 muertos por esta pandemia, es diferente porque se transmite de persona a persona por las partículas salivales ya sea por contacto o por las partículas que permanecen en el aire.
Entonces lo que debemos hacer es CORTAR LA TRANSMISION DEL VIRUS, seamos sinceros la cuarentena ya no existe, aun así el porcentaje de muertos respecto a la cantidad de contagiados es del 4 %, un cantidad baja respecto a otros países.
Entonces para cortar la transmisión de este virus y a cualquier otro microorganismo ya le corresponde a cada persona, a cada tienda, a cada restaurante, a cada almacén, a cada fábrica a cada centro comercial o a cualquier otra institución, que cumplan  con el CICLO DE SEGURIDAD E INOCUIDAD.
Ciclo de seguridad e inocuidad - Image 1

1.     ORDENADO.
a. Eliminar, desechar u vender todo tipo de artículos, cosas, artefactos, ropa que no usemos o que ya no es de utilidad.
b. Ordenar y colocar en su respectivo lugar todas las cosas, artículos, ropa, artefactos, etc. Que usemos y que nos sea de utilidad
c. Identificar y rotular todo lo que nos sea posible esto nos permitirá ubicar ls cosas más rápida y fácilmente.
d. Colocar cada cosa en el lugar que le corresponda según las necesidades de uso y evitando todo tipo de cruce o contaminación.

2.     LIMPIO.
a. Tener una frecuencia de limpieza para cada lugar, cada área y para el establecimiento en general.
b. Limpiar significa retirar el polvo, toda suciedad de las superficies, pisos paredes, ventanas, techos puertas, veredas, muebles, artículos electrónicos
c. Limpiar significa retirar las telas de arañas, restos de insectos, eliminar todo tipo de lugares donde los insectos y roedores puedan cobijarse o reproducirse. Se debe de colocar barreras de protección y control para mantener controladas las plagas
d. Limpiar significa mantener todos los lavaderos con sus desagües en bien estado, tener todas las mayólicas en buen estado sin rajaduras, los pisos sin grietas, las paredes y techos de fácil limpieza, eliminar todo tipo de grietas,
e. Limpiar significa usar utensilios que sean de fácil limpieza como de vidrio y/o acero inoxidable.
f. Limpiar significa tener todos los utensilios, artefactos, muebles y todo tipo de equipos en buen estado de mantenimiento de tal manera que se puedan usar y operar de manera segura y de forma limpia.
g. Limpiar significa que todos los equipos a usarse sean de fácil limpieza.
h. Limpiar significa mantener todos los residuos generados en buenas condiciones, tapados adecuadamente y evacuados diariamente o más rápidamente si fuera necesario.
i. Limpiar significa que para remover toda suciedad se debe de usar algún tipo de detergente para tal fin.
j. Limpiar significa que todo el personal deba de cumplir con las normas mínimas de higiene como estar bien aseados, llevar uniformes limpios de color claro, bien rasurados, uñas cortas, usar cofia para el cabello de forma completa, mascarillas buco nasal, calzado cerrado de color claro.
k. Limpiar significa evitar la contaminación por factores externos de todo alimento y producto.
l. Limpiar significa que el agua a usarse en esta etapa debe de ser potable y contar con el nivel de cloro recomendado.
m. Limpiar significa tener completos los maniluvios y pediluvios donde correspondan.

3. HIGIENICO
a. Limpieza no es higiene. Primero se limpia liego se higieniza
b. Para higienizar se deben de usar productos químicos con acción desinfectante, como hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, alcohol, yodo, amonio cuaternario, que sean autorizados por DIGESA.
c. Todo proceso de higienización con cualquier producto químico autorizado debe de usarse cumpliendo estrictamente las dosis indicadas en la etiqueta del producto y de ser necesario debe ser supervisado por un profesional con experiencia y calificado.
d. Con la higienización se logra reducir a niveles seguros y aceptables la cantidad de microorganismos perjudiciales presentes en una superficie.
e. Todo proceso ya sea de limpieza como de higienización debe de ser registrado de forma oportuna en el momento de su ejecución y todos los registros deben de ser archivados, verificados y firmados por un responsable donde se indique nombre, fecha y hora de su ejecución.
f. La higienización debe de ser aplicado a todas las superficies que van a estar en contacto con las personas usarías o consumidores, tales como veredas, pisos, puertas paredes SS.HH. mesas, vajillas, utensilios, máquinas y equipos.

4. CONTROLADO
a. Toda actividad que se realiza debe de ser controlada
b. Controlar significa cumplir con el aforo recomendado en el establecimiento
c. Controlar significa realizar exámenes médicos periódicos a todo el personal que labora en un establecimiento
d. Controlar significa medir la temperatura corporal a todos los trabajadores y visitantes a un establecimiento, así como controlar la distancia social.
e. Controlar significa mantener capacitado al personal encargado de la planta como a todos los visitantes para concientizar y cumplir de esta manera con las normas establecidas. Esta capacitación también debe de estar dirigida a todos los mercados, transporte y ambulantes ya que estos últimos son una realidad y no se les puede ignorar, hasta podría decirse que son la mayor fuente de contacto con las personas.
f. Controlar significa medir temperaturas, presión, humedad relativa, tiempo, etc. de tal manera que todo el proceso se mantenga bajo por parámetros establecidos y controlados.
g. Controlar significa llevar indicadores de control en todas las etapas del proceso para saber si las cosas se están haciendo bien
h. Controlar significa mantener la trazabilidad de todos nuestros procesos para asegurar cualquier desviación que puedan ocurrirles a nuestros productos.
i. Controlar significa contar con un profesional responsable que ejecute, controle y monitoree todo el proceso de seguridad e inocuidad.

5. RESULTADO: PERSONAS SEGURAS Y PRODUCTO INOCUO
a. Si aplicamos y cumplimos todos estos cuatro puntos anteriores vamos a tener la garantía de que se va a bridar y obtener un servicio seguro.
b. Se va a cortar la cadena de transmisión de este virus COVID-19 y de cualquier otro virus o bacteria o mantenerlo en cantidades controladas que no lleguen a causar daño al organismo.
c. Se va a reducir al mínimo cualquier tipo de contagio por microorganismos
d. Se va a garantizar producir productos inocuos que no causen daño al consumidor.
e. LA SEGURIDAD E INOCUIDAD DEBE DE SER NUESTRO OBJETIVO
Temas relacionados
Autores:
Jorge Luis Carcamo Silva
CorpAgro Perú E.I.R.L.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Urrego Gallego
1 de noviembre de 2020
El problema no es la cultura del Perú. El problema de cultura es en todos los países que no han sido educados en el valor de la vida. La pobreza de los pueblos no valora la vida ni la propia, ni la de sus vecinos. No sé educaron para vivir sino para sobrevivir. Y aquí es donde el sujeto no tiene tiempo para pensar en el otro. Para sobrevivir, las fronteras de la ética y la moral, se convierten en débiles y absurdas premisas. Si quiere salir adelante en esta sociedad dónde habita la miseria humana, no lo piense día veces, haga lo que tenga que hacer para sobrevivir. Vivir es una opción que la mayoría de los pueblos no puede hacer. Solo tiene existencia para sobrevivir. Saludo
Roger Huaroto Rojas
30 de agosto de 2020
Excelentes comentarios, me aúno a ellos. Para un control adecuado de esta pandemia se necesita un cambio en la cultura del peruano, si no se asume un compromiso y responsabilidad en hacer las cosas para el bien y así cumplir con las normas establecidas por el gobierno va ser un poco difícil salir de esta crisis que está afectando la salud de las personas a nivel mundial. Las personas tienen que entender que si ellos se quieren, tienen que cuidarse de no contagiarse, si no lo hacen irremediablemente van a contagiar a su familia y eso significa que no los quieren. Desgraciadamente la cultura peruana es pobre, por culpa de los malos gobernantes que se tuvieron en décadas pasadas los cuales no invirtieron en la educación. Hay politiquerías que solo se dedican a criticar en vez de sumar, mejor no preguntamos en que podemos sumar para salir de esta crisis, parecería que desconocen lo que es "trabajo en equipo".
Roberto Luevano Escobedo
23 de junio de 2020
Esas acciones son fundamentales, tenerlas siempre, a esto debemos adicionar actividades que inerticen, utilizando productos que no dejen residuos, los cuales en su mayoría se degradan en tiempos muy prolongados. Por esto la aplicación de gases inertes es una alternativa para mantener la inocuidad y sobre todo en recintos o almacenes oficinas y productos alimenticios o cualquier área donde debe eliminarse la presencia de micro y macro organismos, considerados plagas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate