Engormix/Balanceados - Piensos/Artículos técnicos

Capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos – Parte 2

Publicado el: 4/5/2022
Autor/es: Federico Etcheverry
¿Cuáles temas debemos incluir en un programa de capacitación para el personal involucrado en la fabricación de alimentos balanceados? ¿Alcanza una charla, junta o reuniones informativas?
Un buen programa de capacitación del personal que se desempeña en una fábrica de alimentos debe considerar algunos temas generales básicos:
- Seguridad industrial
- Seguridad alimentaria
- Procedimientos operativos del proceso de fabricación
Lo primero es la seguridad del personal. ¡Sin duda! Aunque no se hayan implementado las normas OHSAS 18001, ISO 45001 o semejantes, debe capacitarse al personal acerca de los riesgos de sus puestos de trabajo, así como los procedimientos para trabajos en altura, sistema de desenergización LOTOTO, trabajo en espacios confinados, movimiento de elementos pesados, entre otros. Estas capacitaciones deben realizarse periódicamente, según el plan consensuado con la alta Dirección de la empresa, y ajustarse a la normativa local.
Por otra parte, cada país tiene determinadas legislaciones referidas a la seguridad alimentaria. Nuevamente, independientemente de las normas ISO, HACCP, BMP o semejantes, deberá considerarse en el programa de capacitación cuál es el conocimiento mínimo que debe tener todo el personal. Un ejemplo de ello es el requerimiento que tiene Estados Unidos sobre Entrenamiento de Seguridad Alimentaria Animal, que es parte del FDA Food Safety Modernization Act. La Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) ofrece un curso gratuito en inglés y español: FSMA Entrenamiento en Seguridad Alimentaria Animal
Este programa brinda el conocimiento básico que deben tener todos los empleados respecto a la higiene y uso de elementos personales. Por otra parte, la Federación Internacional de Fabricantes de Alimentos (IFIF) tiene disponible un curso interactivo en inglés sobre Buenas Prácticas: Buenas prácticas de producción en la industria de alimentos para animales
Finalmente, los procedimientos operativos del proceso de fabricación: muchas empresas realizan un muy buen trabajo en la documentación de dichos procedimientos, pero fallan en la capacitación de los mismos. Para ello también existen opciones interesantes que podemos considerar. La Asociación Americana de Fabricantes de Alimentos (AFIA) junto con la Universidad Estatal de Kansas (KSU) tienen un programa de entrenamiento en línea: AFIA-KSU 500 On-Demand. Por otro lado, la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) en conjunto con anprocampus ofrecen un curso online interactivo. Otra opción de capacitación en proceso son los cursos ofrecidos por el Instituto Suizo de Tecnología de Alimentos: Course offer of the Swiss Institute of Feed Technology.
Capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos – Parte 2 - Image 1
Si se opta por la capacitación presencial dentro de la empresa, debe considerarse las habilidades que los expertos tengan para capacitar al personal. No siempre los que más saben sobre un tema o un proceso tienen los conocimientos didácticos requeridos para explicarlo a los demás.
La capacitación no se basa solamente en una “charla informativa” de un experto, sino en un proceso de transferencia de conocimientos. No es solo cumplir con una normativa y llenar con una tilde un requisito. La preparación de un programa de capacitación debe considerar todos los recursos requeridos para alcanzar con éxito.
En la próxima nota hablaremos de algunos de los recursos digitales que pueden utilizarse para la preparación de un buen programa de capacitación.

 
Autor/es:
 
Visualizaciones367Comentarios0EstadísticasCompartir