Aunque los antibióticos promotores de crecimiento (APC) han hecho una contribución económica significativa para la industria avícola, existe la preocupación de que su uso generalizado ha dado lugar a la evolución y la propagación de antimicrobianos patógenos intestinales resistentes. Como consecuencia, varios países han restringido el uso de antimicrobianos en la alimentación del ganado para evitar cualquier impacto potencialmente dañino en la salud pública. Hoy existe una necesidad creciente de desarrollar suplementos amigables con la industria que se puedan agregar al alimento en lugar de antimicrobianos para reducir las infecciones.
En ese contexto, se presentó: "Péptidos antimicrobianos como alternativa para aliviar los promotores de crecimiento antimicrobianos en avicultura", un artículo de investigación cuyos autores son Nauman Nazeer, Santiago Uribe Diaz, Juan Carlos Rodríguez-Lecompte y Marya Ahmed, todos de la University of Prince Edward Island, Charlottetown, Canada
Los autores señalan que esta revisión describe diferentes clases de péptidos antimicrobianos (AMP) que se encuentran en el tracto gastrointestinal de las aves y sus actividades antimicrobianas e inmunomoduladoras. Y se examinaron los beneficios potenciales del péptido antimicrobiano sintético en la producción avícola, en el contexto del uso de éstos como alternativas a los antimicrobianos promotores del crecimiento (APC).
Desde mediados de la década de 1950, los antibióticos promotores del crecimiento se han utilizado en los piensos a bajas dosis profilácticas para modular la homeostasis de la microbiota intestinal, disminuyendo el riesgo de disbacteriosis intestinal y el crecimiento de patógenos en el intestino aviar. Durante las últimas tres décadas, los APC se ha enfrentado a importantes restricciones regulatorias debido a la preocupación de generar resistencia a los antimicrobianos (RAM). Ahora está bien documentado que la tasa de brotes de enfermedades infecciosas es mayor en las parvadas que no reciben antibióticos profilácticos, lo que da como resultado un aumento compensatorio del uso de antimicrobianos con fines terapéuticos.
La producción endógena de péptidos antimicrobianos naturales está asociada con la presencia de microbiota y su interacción con las células linfoides del epitelio intestinal. Su actividad antimicrobiana da forma a la población de microbiotas beneficiosas y controla patógenos intestinales como Clostridium y Salmonella. spp., y estimula el desarrollo y maduración del sistema inmunológico local.
Al igual que los APC, estos péptidos antimicrobianos puede establecer una microbiota intestinal beneficiosa bien equilibrada para una adecuada inmuno-competencia, salud animal y parámetros de alto rendimiento de crecimiento como la ingesta de alimento, el peso diario, la conversión alimenticia y la mortalidad.
Las proteínas y péptidos antimicrobianos constituyen una parte esencial del sistema inmunológico innato de todos los organismos y protegen al huésped de la invasión de bacterias patógenas, virus, hongos y parásitos al interactuar con las membranas patógenas cargadas negativamente.
N. Nazeer, S. Uribe-Diaz, JC Rodriguez-Lecompte & M. Ahmed (2021) Péptidos antimicrobianos como alternativa para aliviar los promotores de crecimiento antimicrobianos en aves de corral, British Poultry Science, DOI: 10.1080 / 00071668.2021.1919993