Precisando los conceptos de Microbiota y Microbioma
Publicado:9 de noviembre de 2025
Fuente:Jose Mauro Arrieta Acevedo
Con frecuencia he leído escritos y escuchado pláticas sobre Microbioma y Microbiota, donde se definen estos dos conceptos de una forma que, a la luz de una publicación especializada en el tema, resultan imprecisas e incluso en ocasiones, completamente erróneas.
La publicación en la que baso esta opinión, reporta las conclusiones de un workshop mundial sobre el Microbioma, ocurrido en 2019. (Berg et al. Microbiome (2020) 8:103). La propia publicación detalla como estos conceptos han evolucionado a lo largo de los últimos años, y como incluso hoy en día, las definiciones mejor aceptadas no están 100% libres de controversia.
En resumen:
1.- La Microbiota es el ensamblaje de microorganismos vivos presentes en un ambiente definido. Son todos los microorganismos vivos que componen al microbioma (bacterias, arqueas, hongos, algas y pequeños protistas -como los parabasálidos-).
2.- La integración de fagos, virus, plásmidos y elementos genéticos móviles como parte de la microbiota no es unánime, ya que, aunque son habitantes de un determinado nicho microbiano, no son considerados organismos vivos.
3.- El Microbioma comprende, además de la comunidad de microorganismos vivos, el espectro completo de moléculas producidos por esos microorganismos, incluyendo sus elementos estructurales (ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, polisacáridos), metabolitos (moléculas de señalización, toxinas, moléculas orgánicas e inorgánicas), así como moléculas producidas por el hospedero donde habitan y estructuradas por las condiciones ambientales circundantes. Aquí sí están comprendidos todos los elementos genéticos móviles: virus, fagos, plásmidos, y ADN extracelular “reliquia”.
4.- Con frecuencia se describe erróneamente al Microbioma como la colección de genomas y genes de la microbiota. Esto último corresponde realmente al término Metagenoma.
En el articulo científico original pueden observar completo el grafico que se cargó incompleto aquí.
Berg et al. Microbiome (2020) 8:103 https://doi.org/10.1186/s40168-020-00875-0