8 de octubre de 2006
Los pollitos de 1 día son muchísimo más susceptibles por que su sistema de defensa está bajo, a veces es común aislarla en compañía de algún virus o bacteria E. coli. La contaminación del huevo con gérmenes patógenos puede ser primaria (mientras el huevo se está generando en el oviducto de la gallina) o secundaria (procedente del exterior y que penetra a través de la cáscara). Cuando el huevo es recién puesto, se enfría, de la temperatura corporal a temperatura ambiente, existiendo una presión diferencia entre el interior del huevo y la atmósfera, llevando hacia adentro cualquier liquido en la superficie del cascarón, las bacterias móviles se valen de está condición para penetrar al cascarón, la Pseudomona digiere la cutícula del cascarón en humedades altas como en las maquinas incubadoras.
Tambien la Pseudomona puede invadir cuando se trasladen los huevos fríos a una atmósfera más calida y húmeda, ya que se condensa la humedad en los cascarones, constituyendo un medio de crecimiento para la bacteria y hongos oportunistas.
Igualmente tambien se debe tener en cuenta los factores de producción en reproductoras, para que no haya una baja fertilidad de los huevos que van a ser incubables y tener un buen protocolo de desinfección y limpieza dentro de la granja, así como tambien de la desinfección, almacenamiento y clasificación de los huevos fértiles en la granja y que son enviados posteriormente de está a la planta de incubación.
El estado inmaduro de la Pseudomona aeruginosa se encuentra en la microflora intestinal y es menos competitiva a no ser que haya presencia de E.coli Entre las bacterias de la putrefacción están especialmente: Proteus vulgaris, Proteus mirabilis, Pseudomona fluorescens, Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Serratia marcencens, Achromobacter liquefaciens, micrococos, gérmenes esporógenos aerobios (Bacilus subtilis), gérmenes esporógenos anaerobios (Clostridium butyricum). Como consecuencia del metabolismo de la Pseudomona aeruginosa la putrefacción, se produce la descomposición de las proteínas y grasas. El contenido del huevo muestra sus caracteres organolépticos alterados. La cáscara del huevo toma color gris.
Los lípolisacariodos de la Pseudomona aeruginosa producen la actividad biológica, pero su rol en las infecciones se desconoce y es quizá la mayor influencia virulenta y de susceptibilidad en el suero del hospedador.
El estado inmaduro de la Pseudomona aeruginosa se encuentra en la microflora intestinal y es menos competitiva a no ser que haya presencia de E.coli.
La Pseudomona puede invadir los huevos desde el ovario y folículos ováricos (transmisión trasnovárica), por contaminación del óvulo en el oviducto o invadir por medio de los poros de la cáscara por una deficiencia en el balance entre el calcio, fósforo y vitamina D. invade los huevos causando la muerte embrionaria hasta de un 100 , causando deformaciones en los pollitos embrionados y disminuyendo la calidad de vida, como es una bacteria oportunista produce una septicemia (3 horas después de haber entrado a los tejidos), el microorganismo goza dentro del cascarón de un lugar protegido y con bastantes nutrientes para sobrevivir.
Los pollitos de 1 día son muchísimo más susceptibles por que su sistema de defensa está bajo, a veces es común aislarla en compañía de algún virus o bacteria E. coli. La contaminación del huevo con gérmenes patógenos puede ser primaria (mientras el huevo se está generando en el oviducto de la gallina) o secundaria (procedente del exterior y que penetra a través de la cáscara). En el primer caso, es el camino que siguen de preferencia las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, pullorosis, salmonelosis, pasteurelosis, listeriosis y toxoplasmosis.
Estas no tienen un papel importante como causa de alteración de los huevos, pero sí constituyen un peligro para la salud relación hombre - pollo en canal u hombre - huevo consumo. En el segundo caso, los agentes causantes de la putrefacción llegan al huevo al pasar éste por la cloaca, en el momento de la postura son llevados por la suciedad que contamina la cáscara. Cuando la temperatura exterior es alta, (de 15º a 25º C) y coincide con una elevada humedad del aire, los gérmenes se multiplican con rapidez, se introducen en los tapones viscosos que llenan los poros y a través de éstos alcanzan la cara interna de la cáscara. La penetración de microorganismos a través de la cáscara se ve favorecida si la cutícula se altera o pierde parte. Esta membrana es poco resistente frente a las acciones mecánicas. Al lavar los huevos se elimina la suciedad, pero con ella también se pierde la cutícula. Los microbios pueden así multiplicarse en la superficie interna de la cáscara, sin llegar a atravesar la membrana testácea. Ejemplo de esto son los hongos en la cámara de aire o en los puntos en que la yema se adhiere a la membrana testácea.
Tambien la Pseudomona puede invadir cuando se trasladen los huevos fríos a una atmósfera más calida y húmeda, ya que se condensa la humedad en los cascarones, constituyendo un medio de crecimiento para la bacteria y hongos oportunistas.
Los pollitos nacen con un suplemento alimenticio sin absorber, reserva de la yema, lo suficiente para sostenerlo cerca de 72 horas y si la Pseudomona aeruginosa esta presente el suplementó estará contaminado dejando al pollito completamente indefenso y a expensas de morir en poco tiempo.
Sintomas: incoordinación - ataxia
Hinchazón de la cabeza - tortícolis
Conjuntivitis - supuración de los senos paranasales
Edema subcutáneo y fibrinoso - hemorragias
Aerosaculitis - pericarditis - perihepatitis
Necrosis del hígado, bazo, riñón, cerebro
Muerte de 24 - 48 horas
Para los pollitos recién nacidos es un problema la presencia de bacterias patógenas en su organismo, pues son más propensos a enfermarse ya que su sistema inmune no esta activado totalmente por así decirlo, provocando pérdidas de peso por bajo consumo, desuniformidad y mortalidad. Si agregamos a demás de la contaminación bacteriana, malas prácticas de manejo (BPM) durante las primeras semanas, que de ahí depende todo el proceso de producción ya que se ve reflejado en el manejo de la bioseguridad de la granja: limpieza y desinfección del galpón, bebederos, comederos, cortinas, incluyendo la limpieza y desinfección del personal que labora en cada área.
Plantas de Incubacion la bioseguridad en ella limpieza y desinfección de incubadoras, bandejas, carritos transportadores, etc., incluyendo la limpieza y desinfección del personal que labora en cada área estas perdidas se verán reflejadas y tenderán a aumentar, teniendo en cuenta que el manejo que se les de a los pollitos durante las primeras semanas de vida es de gran importancia para obtener buenos resultados de peso, uniformidad, baja mortalidad y selección, asegurando antes de la entrada del pollito a la granja tener un ambiente confortable y haber realizado previamente una buena desinfección y control de plagas.
Igualmente tambien se debe tener en cuenta los factores de producción en reproductoras, para que no haya una baja fertilidad de los huevos que van a ser incubables y tener un buen protocolo de desinfección y limpieza dentro de la granja, así como tambien de la desinfección, almacenamiento y clasificación de los huevos fértiles en la granja y que son enviados posteriormente de está a la planta de incubación.