Probióticos y antibióticos: ¿Pueden ir de la mano?
Publicado:28 de agosto de 2025
Fuente:Kemin Industries, Inc.
El uso de probióticos como base de Bacillus spp. Es una estrategia consolidada para promover la salud intestinal y el rendimiento animal. Pero surge la pregunta: ¿qué sucede cuando se combinan con antibióticos y antibióticos promotores del crecimiento (AGP)? Un estudio reciente trajo respuestas valiosas sobre esta compatibilidad.
Objetivo del estudio
Evaluar si las cepas probióticas Bacillus velezensis PB6, Bacillus velezensis FXA y Bacillus licheniforms G3 se ven afectadas por los antibióticos comerciales y los antibióticos promotores del crecimiento.
Resultados clave
Estudio 1 – Pruebas de difusión en disco
Los probióticos se cultivaron y se expusieron a diferentes antibióticos/AGP.
Se observó la formación (o no) de halos de inhibición a su alrededor.
Estudio 2 – Prueba de alimento con clortetraciclina (CTC)
Pienso estéril + probióticos + CIC (500 g/ton).
Se evaluó la supervivencia de las cepas después de la incubación.
Principales resultados
Compatibilidad confirmada
Las cepas probióticas fueron resistentes a los AGP flavomicina, avilamicina, enradina, DMO, virginamicina, halquinol.
Las cepas probióticas fueron compatibles con los antibióticos Lincomicina, Tiamulina, Lincospectina, Tilosina, Apramicina y Clortetraciclina.
Impacto en el productor
Los probióticos se pueden usar junto con varios antibióticos y AGP sin daño, lo que abre espacio para estrategias de salud intestinal más sólidas y posibilidades para reducir el uso de antibióticos promotores.
Siempre consulte con su proveedor de probióticos para asegurarse de que la molécula y la dosis de antibiótico utilizadas sean compatibles con el probiótico utilizado.
Sugerencia práctica: en casos de tratamiento terapéutico con antibióticos, la suplementación con probióticos después del tratamiento es una excelente opción para restaurar la microbiota intestinal y, en consecuencia, el bienestar y el rendimiento de los animales.
Publicado en el newsletter de Kemin Industries, Inc. 27 de Agosto, Volumen 2 en castellano