Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Energía metabolizable y digestibilidad de la levadura torula (Candida utilis) de vinaza para las aves

Publicado: 2 de septiembre de 2011
Por: Barbara Rodriguez Sanchez, LM Mora (Instituto de Ciencia Animal - Cuba), AC Euler, Dalton de Olivera Fontes, PL Lezcano, L Lara (Universidad Federal de Minas Gerais - Brasil)
Resumen

Para determinar la energía metabolizable y la digestibilidad de los nutrientes de la levadura torula desarrollada sobre vinaza de destilerías se utilizó el método tradicional de colecta total de excretas con pollos de engorde de 21 a 30 días de edad. Un total de 100 pollos machos Cobb-500 fueron distribuidos aleatoriamente en dos tratamientos y cinco repeticiones cada uno. La levadura torula de vinaza presentó valores medios de 2811 kcal/kg de energía metabolizable aparente (EMA), 2362 kcal/kg de energía metabolizable aparente corregida por el balance de nitrógeno (EMAn) y un coeficiente de metabolización de la energía (CMEB) del 58%. Los coeficientes de digestibilidad aparente fueron de 65,20% para la materia seca, 65.85% para la proteína bruta, 63.46% para el fósforo total y un 53.81% de retención aparente del nitrógeno. Se concluye que la energía metabolizable aparente y corregida por el balance del nitrógeno y la digestibilidad de los nutrientes de la levadura torula de vinaza indican, que su utilización como fuente proteica en dietas para aves, debe combinarse con otras fuentes de mayor valor nutritivo que permita un mejor balance de nutrientes y asimilación por las aves.
Palabras claves: Levadura, Energía metabolizable, Digestibilidad de nutrientes, Pollos de ceba.

Introducción
La producción de proteína microbiana se caracteriza por el rápido crecimiento celular, por la posibilidad de obtención en diversos sustratos y el elevado índice de producción en función del área donde se produce (Maia et al., 2001). En Cuba se desarrolló una tecnología de producción de levadura torula utilizando como sustrato base la vinaza de destilerías, que permite la reducción de la carga orgánica de este residual y al mismo tiempo, la obtención de esta fuente proteica (Otero et al., 2007). Precisamente el sustrato que se utilice, se considera el factor más determinante en la variación de la composición química de las levaduras (Álvarez & Valdivié 1980).
El objetivo del presente trabajo fue determinar la energía metabolizable aparente (EMA) y corregida por el balance de nitrógeno (EMAn), así como la digestibilidad de los nutrientes (MS, PB y Pt) de la levadura torula desarrollada sobre vinaza de destilerías de alcohol en pollos de engorde.
Materiales & Métodos
Para la determinación de la energía metabolizable aparente (EMA) y la energía metabolizable aparente corregida por el balance de nitrógeno (EMAn) fue utilizado el método tradicional de colecta total de excretas (Albino et al., 1992) con pollos de engorde de 21 a 30 días de edad. Las aves fueron criadas en baterías metálicas y recibieron ración inicial formulada conforme lo descrito por Rostagno et al. (2005) hasta los 21 días de edad. Posteriormente fueron transferidas para la sala de metabolismo en el período de 21 a 29 días de edad, para ello se utilizaron 100 pollos machos Cobb-500, con un peso promedio de 663 g, distribuidos aleatoriamente en dos tratamientos y cinco repeticiones, con diez aves por unidad experimental. Los tratamientos consistieron en una dieta control y una dieta donde se sustituyó el 20% de los macronutrientes de la dieta control por la levadura torula de vinaza, según la metodología propuesta por Rostagno et al. (2007).
El período experimental tuvo una duración de 9 días, cinco de adaptación y cuatro para la colecta total de excretas. Las aves recibieron agua y alimento a voluntad y 24 horas de iluminación. La composición y el aporte de la dieta control utilizada (Tabla 1) fue formulada según lo recomendado por Rostagno et al. (2005). La temperatura media registrada durante el período experimental fue de 260C y la humedad media del 60%.
El consumo de alimento se controló diariamente y la colecta de las excretas se realizó dos veces al día (cada 12 h) para evitar la fermentación. Las excretas fueron colectadas en bandejas cubiertas con nylon y almacenadas en congelador (-100C) en bolsas previamente identificadas, hasta el final del período de colecta. Al término del experimento, se determinó la cantidad total de alimento consumido por repetición. Las excretas fueron descongeladas, pesadas y homogenizadas, para así retirar alícuotas (100g), que fueron secadas en estufa de ventilación forzada a 600C, durante 72 horas. Posteriormente, las muestras fueron molidas con cribas de 1mm, para análisis y determinación de la MS y el nitrógeno de las raciones y las excretas, según técnicas descritas por Silva (1990). La energía bruta de las raciones y las excretas fueron determinadas por medio de una bomba calorimétrica adiabática.
Las variables calculadas fueron energía metabolizable aparente (EMA), energía metabolizable aparente corregida por el balance de nitrógeno (EMAn), coeficiente de digestibilidad de la MS (CDMS), digestibilidad aparente del fósforo (DAP), digestibilidad aparente de la PB (DAPB) y retención aparente del nitrógeno basadas en las fórmulas propuestas por Matterson et al. (1965)
Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, se determinó la media (X), la desviación estándar (DE) y el coeficiente de variación (CV) a través del empleo del programa INFOSTAT (2001), versión 1.
Resultados & Discusión
Los valores medios de energía metabolizable aparente (EMA) y corregida por el balance del nitrógeno (EMAn), así como los respectivos coeficientes de metabolización de la energía (CMEB), se presentan en la tabla 3.
Tabla 3. Valores de energía metabolizable (EMA y EMAn) y coeficiente de metabolización de la energía (CMEB) de la levadura torula de vinaza
Indicadores
X
DE
CV (%)
EB (kcal/kg)
3984
26
0.65
EMA (Kcal/kg MS)
2811
31
1.10
EMAn(Kcal/kg MS)
2362
75
3.17
CMEB(%)
58.29
1.85
3.17
La EB alcanzó valores similares a los reportados por Longo et al. (2005) al evaluar ingredientes proteicos alternativos para pollos de engorde, donde incluyó la levadura seca.
La EMA de la levadura torula de vinaza tuvo un valor medio de 2811 kcal/kg de MS, superior a lo reportado en el Feedstuffs (2010) para levadura torula (2160 kcal/kg) y para la harina de soya (2240 kcal/kg, 44%PB). No obstante este valor puede variar por muchos factores como el sustrato donde se desarrolle la levadura, el método empleado para determinara la EMA, la edad de las aves, etc. Al respecto, Valdivié (1976) al no encontrar diferencias en la EM de las dietas con 0, 10, 20 y 30% de levadura torula de mieles, sugirió que desde el punto de vista energético el uso de la levadura torula no afecta el comportamiento nutricional de las aves.
La EMA fue un 16% superior a la EMAn, lo que es normal cuando los valores de EM son determinados con aves en crecimiento según Nery et al. (2007) y que está dado porque en esta fase ocurre mayor retención de nitrógeno para la deposición de tejido proteico y que es más acentuada cuando se hace corrección por las pérdidas endógenas y metabólicas. Leeson & Summers (2001) y Nunes (2003) plantearon la necesidad de corregir los valores estimados de energía por el balance del nitrógeno ya que durante un ensayo de metabolismo, es imposible asegurar que todas las aves presenten la misma tasa de crecimiento. De acuerdo con Leeson & Summers (2001) los valores de EM, cuando son corregidos por el balance de nitrógeno, tienden a ser siempre menores cuando las aves presentan balance de nitrógeno positivo, o sea no hubo pérdidas de peso ni degradación del tejido muscular, lo que explica los menores valores de EMAn encontrados en este trabajo.
El CMEB (58%) para la levadura torula de vinaza es bajo si la comparamos con un 85 % para el maíz, según lo reportado por Vieira et al. (2007) e indica que la levadura no posee una composición que favorezca el aprovechamiento energético en las aves. De igual forma, Longo et al. (2005) al evaluar diferentes fuentes de proteínas en la fase preinicial (1-7 días de edad) de pollos de engorde, encontró un 49.97% de CMEB para la levadura Saccharomyces ssp. Valores similares fueron reportados por Nunes (2003) cuando evaluaron la harina de carne y huesos (51.1%), la harina de plumas (55.49%) y la harina de residuos incubatorios (60.09%) asociando estos valores al diámetro geométrico medio, a la PB, el EE y el contenido de mineral de estos alimentos.
La digestibilidad aparente de los nutrientes se presenta en la Tabla 4. El CDMS fue un 7% inferior a lo reportado por Tillán (1983) cuando evalúo la levadura torula de mieles para pollos de engorde. También, Álvarez & Valdivié (1980) observaron una notable disminución de las retenciones aparentes de la materia seca (RAMS) y el nitrógeno (RAN) a partir del 20% de inclusión de levadura torula de mieles. Sin embargo, el 65.85% de DAPB está acorde a lo reportado por Buxadé (1996) para los subproductos de destilerías (60%) y con Álvarez et al. (1981) quienes encontraron una digestibilidad del nitrógeno de la levadura torula entre el 55 y el 70%, dependiendo del tipo de procesamiento industrial.
Tabla 4. Digestibilidad aparente de los nutrientes de la levadura torula de vinaza (% en base húmeda)
Indicadores
X
DE
CV (%)
CDMS
65.20
0.73
1.10
DAPB
65.85
1.31
1.99
RAN
53.81
1.80
3.34
DAP
63.46
0.91
1.43
Teniendo en cuenta la riqueza en fósforo de las levaduras es importante conocer en cuanto el fósforo está disponible para los animales. En este trabajo se encontró una DAP del 63.46 % superior a la disponibilidad del fósforo del maíz (28%) y al 40% de la harina de soya (44% proteína) según lo reportado por Kornegay (2001). Por lo que la inclusión de levadura torula de vinaza en dietas de maíz-soya permitiría un mejor balance del fósforo disponible y con ello disminuir la excreción de este nutriente al ambiente.
Conclusiones
Se concluye que la levadura torula de vinaza presentó una energía metabolizable aparente (2811 kcal/kg de MS) y corregida por el balance del nitrógeno (2362 kcal/kg de MS) superior a la harina de soya y la digestibilidad de los nutrientes del 65% indica, que su utilización como fuente proteica en dietas para aves, debe combinarse con otras fuentes de mayor digestibilidad o valor nutritivo, que permita un mejor balance de nutrientes y asimilación por las aves.
Bibliografía
Albino LFT, Rostagno HS, Tafuri ML.1992. Utilização de diferentes sistemas de avaliação energética de alimentos na formulação de rações para frangos de corte. Revista da Sociedade Brasileira de Zootecnia 21:1037-1044.
A.O.A.C. 1995. Official methods of analysis (16th Ed.). Association of Oficial Analytical Chemists, Arlington, VA.
Álvarez RJ & Valdivié M. 1980. Energía metabolizable y retención de nitrógeno en dietas con levadura torula para pollos de engorde. Rev. Cubana Cienc. Agríc. 14:55-61.
Álvarez RJ, Cabello A, Otero M. 1981. Una nota sobre el valor biológico y digestibilidad de la levadura torula cubana secada por diferentes métodos. Rev. Cubana cienc. Agríc. 15:71-82.
Buxadé C. 1996. Zootecnia: bases de producción animal. Vol. 5. Avicultura clásica y complementaria. URL:http://www.articulos.levillage.org/?p=23. Acceso: Enero 2010.
Feedstuffs Reference Issue & Buyers Guide. 2010. 80(38):16.
INFOSTAT. 2001. Balzarini GM, Casanoves F, Di Rienzo IA, González LA, Robledo CW. Software estadístico. Manual de usuario. Versión 1. Córdoba, Argentina.
Kornegay ET. 2001. Digestion of phosphorus and other nutrients: the role of phytases and factors influencing their activity. pp:237-271. En: Bedford MR & Partrige GG (ed.). Enzymes in farm Animal Nutrition. CABI Publishing, New York.
Leeson S & Summers JD. 2001. Nutrition of the chicken. 4. ed. Guelph: University Books. 591p.
Longo FA, Menten JFM, Pedroso AA, Figueiredo AN, Racanicci AMC, Gaiotto JB, Sorbara JOB. 2005. Diferentes fonts de protein na dieta pré-inicial de frangos de corte. Rev. Bras. Zootec. 34:121.
Maia GAR, Fonseca JB, Soares RTRN, Silva MA, Souza CLM. 2001. Desempenho de Poedeiras Comerciais Alimentadas com Levedura Seca (Saccharomyces Crevisiae) de Cana-de-Açúcar. Rev. Bras. Cienc. Avic. 3(2):315-327.
Matterson LD, Potter LM, Singsen EP. 1965. The metabolizable energy of feed ingredients for chickens. Research Report 7:3.
Nery LR, Albino LFT, Rostagno HS, Campos AMA, Silva CR. 2007. Valores de energia metabolizável de alimentos determinados com frangos de corte. Rev. Bras. Zootec. 36: 1354.
Nunes RV. 2003. Digestibilidade de nutrientes e valores energéticos de alguns alimentos para aves. Viçosa, MG: Universidade Federal de Viçosa, 113p. Tese (Doutorado em Zootecnia).
Otero MA, Saura G, Martínez JA, Almazán OA. 2007. Fodder yeast production: a new approach for distillery vinasses treatment. Proc. Int. Soc. Sugar Cane Technol. 26:1127.
Rostagno HS, Albino LFT, Donzele JL, Gomes PC, de Oliveira RF, Lopes DC, Ferreira AS, Barreto TSL. 2005. Tabelas brasileiras para aves e suínos: composição de alimentos e exigências nutricionais. 2.ed. Viçosa, MG: Universidade Federal de Viçosa. 186p.
Rostagno HS, Bünzen S, Sakomura NK, Albino LFT. 2007. Avanços metodológicos na avaliação de alimentos e de exigências nutricionais para aves e suínos. Rev. Bras.Zootec. Suplemento Especial. 36:295-307.
Silva DJ. 1990. Análise de alimentos: métodos químicos e biológicos. 2.ed. Viçosa, MG: Universidade Federal de Viçosa. 165p.
Tillán J. 1983. Algunos indicadores bioquímicos-fisiológicos que afectan la utilización del nitrógeno en aves alimentadas con levadura torula. Tesis en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias. ICA. Cuba.
Valdivié M. 1976. Utilización de la levadura torula, harina de colza y harina de girasol en las dietas para pollos de engorde. Tesis en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias. ICA. Cuba.
Vieira RO, Rodrigues PB, Feitas RTF, do Nacimento GAJ, da Silva EL, Hespanhol R. 2007. Composição química e energia metabolizável de híbridos de milho para frangos de corte. Rev. Bras. Zootec. 36:832-840.
 
 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Barbara Rodriguez Sanchez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.