Introducción.
La industria avícola tradicionalmente ha hecho uso de antibióticos promotores de crecimiento para mejorar sus rendimientos y controlar los microorganismos patógenos (Gupta et al., 2021). Sin embargo, ante la tendencia de evitar el uso de dichas sustancias, es indispensable evaluar tratamientos alternativos que permitan obtener resultados similares a los antibióticos (Ruvalcaba-Gómez et al., 2022); por lo que el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un simbiótico sobre la estructura de órganos linfoides y las inmunoglobulinas (IgA, IgM e IgY) de pollos de engorda retados con Salmonella Typhimurium y Clostridium perfringens.
Material y métodos.
72 pollos CobbAvian48 de 12h de vida, fueron divididos en ocho tratamientos: Control; Simbiótico; Simbiótico + S. Typhimurium; Simbiótico + C. perfringens; Simbiótico + S. Typhimurium + C. perfringens; S. Typhimurium; C. perfringens; S. Typhimurium + C. perfringens. El primer día de vida se administró en el agua de bebida, un simbiótico formulado con Lactobacillus rhamnosus HN001 y Pediococcus acidilactici MA18/5 M, más 4.5% de fructanos de agave Tequilana.
El día 17, los pollos fueron retados con S. Typhimurium y C. perfringens. El bioensayo duró seis semanas, con muestreos a los 22 y 39 días, con tres réplicas cada uno, en los que los pollos fueron sacrificados y eviscerados, para tomar muestras, bolsa de Fabricio, bazo, timo y sangre. Se obtuvo el peso de la bolsa de Fabricio y del bazo para calcular su índice morfométrico. Los tejidos fueron teñidos con hematoxilina y eosina, y observados al microscopio. La cuantificación de inmunoglobulinas IgA, IgM e IgY, se realizó a partir de suero, bajo la técnica de ELISA, por duplicado y apegándose al protocolo del Chicken ELISA kit de abcam.
Resultados.
A los 39 días, los pollos tratados con simbiótico, infectados o no con patógenos, mostraron bolsas de Fabricio con folículos más grandes (p< 0.05) que los no tratados (353±99 vs 271 ±58 μm), y los del grupo simbiótico tenían más linfocitos (p< 0.05) que el grupo de control (148±26 vs 77±15). La bolsa de Fabricio mostró lesiones asociadas a infección por Salmonella, sin embargo, en los pollos tratados con el simbiótico, las lesiones eran menos intensas y no estaban presentes a los 39 días de vida.
Por su parte, los folículos del timo del grupo simbiótico fueron más grandes (p> 0.05) que los del grupo de control (1097±387 vs 410±149 μm). No hubo pollos con signos de inmunosupresión a los 22 días de vida de acuerdo al índice morfométrico (índice> 1.1), sin embargo, a los 39 se encontraron aves con inmunosupresión (índice< 1.1) en la mayoría de los grupos, con excepción de los grupos Simbiótico y Simbiótico + C. perfringens. No hubo diferencias significativas entre la IgM y la IgY (126±1.6 ng/mL) de los pollos tratados y no tratados, sin embargo, se encontró mayor concentración de IgA (p< 0.05) en los pollos tratados con el simbiótico (127±1.8 vs 116±3.2 ng/mL).
Conclusiones.
El simbiótico fue capaz de modular la respuesta inmune de los pollos de engorda mediante el desarrollo de la bolsa de Fabricio (folículos y corteza de los folículos de mayor tamaño) y el aumento de la concentración sérica de IgA, lo cual permitió disminuir la severidad y frecuencia de las lesiones histopatológicas en bolsa de Fabrico asociadas a S. Typhimurium en pollos desafiados con dicho patógeno.
Referencias: Gupta C et al. 2021. Microbiome, 9(1), 178; Ruvalcaba-Gómez J et al. 2022. Animals, 12(1), 102;
Palabras clave: modulación de la microbiota, sistema inmune, simbióticos.