Especialistas en nutrición avícola de Brasil y de otros países participaron en un simposio organizado por la compañía durante la Conferencia PSA Latam.
Es posible alcanzar una nutrición avícola más precisa, con un impacto positivo en el desempeño y la salud de los animales, además de reducir el impacto ambiental de la producción. La ciencia de la nutrición animal ha avanzado hacia innovaciones y tecnologías capaces de contribuir a este objetivo a través de ecuaciones, modelos y evaluación de materias primas, por ejemplo. Así lo defendieron algunos de los principales especialistas en esta área durante un simposio organizado por Evonik en la 4ª Conferencia Científica Latinoamericana de la PSA, la Poultry Science Association, en Foz de Iguaçu.
En el encuentro, el profesor de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), Horácio Rostagno, destacó que la nutrición evoluciona para satisfacer las demandas nutricionales del pollo moderno, pero también para una mayor sostenibilidad en la producción y una mejor rentabilidad para el productor. “Es necesario conocer con exactitud las demandas nutricionales del pollo de corte moderno. A través del desarrollo de ecuaciones que publicamos en las Tablas Brasileñas de Aves y Cerdos es posible calcular la ración de acuerdo con el tipo de animal de cada empresa, que puede ser de medio o alto rendimiento o machos o hembras y aún calcular las exigencias para la próxima generación de pollos”, dijo el especialista.
Él recuerda que la genética avanza de manera muy dinámica y exige que la nutrición acompañe estos avances. “Cada dos años, a veces incluso todos los años, tenemos un nuevo pollo más eficiente, por lo que debemos seguir estos avances. Hoy se habla mucho de nutrición de precisión, de ajustar la nutrición según diferentes períodos. Podemos tener seis dietas hasta la fase de terminación o incluso una por día. Esto está previsto y las tablas brasileñas ya contemplan este modelo”, afirmó Rostagno.
El investigador jefe de Embrapa Suínos y Aves, Everton Krabbe, reforzó que la cadena productiva está avanzando hacia una nutrición cada vez más precisa, pero que aún enfrenta desafíos como la calidad y la variabilidad de las materias primas. “Estamos tratando de hacer una nutrición más precisa, pero las materias primas no son precisas. Me refiero a los aspectos agronómicos que impactan la composición de los principales ingredientes de origen vegetal, por ejemplo. El clima, la fertilidad del suelo y todo el aspecto del ambiente repercuten en la calidad del producto final. Y aún tenemos la variabilidad de la parte operativa de las industrias”, señaló Krabbe.
Según él, el nutricionista debe comprender toda esta variabilidad y esto debe ser gestionado para tener una nutrición más precisa para satisfacer las necesidades de los animales. “Tecnologías como los análisis NIR pueden caracterizar mejor la materia prima. Es una herramienta que ayuda a gestionar la calidad de la materia prima, lo que significa una mejor eficiencia de costos y una producción más sostenible”, dijo. Aún hablando de tecnologías capaces de ayudar en el desafío del nutricionista, la profesora de la Universidad Estadual Paulista (Unesp - Campus de Jaboticabal) Nilva Sakomura presentó un software que predice el crecimiento de las aves, el consumo de alimento y las necesidades nutricionales.
“Nuestro laboratorio de la Unesp ha investigado el potencial de crecimiento de diversas líneas de pollos de engorde, estableciendo las necesidades de aminoácidos y energía. Y estos estudios llevaron al desarrollo del Broiler Growth Model (BGM), que tiene una herramienta de optimización de los niveles de energía, lisina y proteína balanceada para una gestión nutricional precisa y eficiente. Es una herramienta de optimización económica que ayudará a los nutricionistas a tomar decisiones para maximizar la rentabilidad y reducir los costos de nutrición”.
El consultor de Boreal consultoría, Jeffersson Lecznieski, defendió una formulación con niveles más bajos de proteína bruta. “Los beneficios de utilizar dietas con niveles más bajos de proteína son un menor costo de formulación, satisfacer las demandas de las líneas actuales y una menor excreción de nitrógeno, lo que representa una menor contaminación ambiental. A través del uso de aminoácidos sintéticos no convencionales, como Arginina, Valina e Isoleucina, podemos mejorar el desempeño de las aves, reducir el costo de formulación y también reducir la excreción de nitrógeno”, concluyó el especialista.
El evento
En su cuarta edición en Brasil, la Conferencia de la Poultry Science Association (PSA) se consolida como uno de los eventos técnicos más relevantes de la avicultura latinoamericana. El encuentro reunió a cerca de 700 participantes, tuvo 9 simposios técnicos y 314 resúmenes científicos inéditos presentados en formato oral y póster. El director de Marketing Estratégico de Nutrición Esencial de Evonik en América Latina y presidente de la PSA Latam, Nei Arruda, destaca la importancia de fomentar la producción científica. “Creemos en la ciencia y en el desarrollo de investigaciones como una herramienta eficaz para beneficiar no solo la producción de alimentos, sino también la vida de las personas”, afirmó.
La gerente de Servicios Técnicos Avícolas de Evonik, Patrícia Tomazini, resaltó la calidad técnica del evento. “El comité de la PSA organizó un programa técnico que presentó las últimas innovaciones e investigaciones en el área de nutrición avícola. La programación fue muy interesante”, dijo.
Como uno de los puntos destacados del evento, Evonik no solo organizó el simposio, sino que también tuvo ocho trabajos seleccionados por el comité científico para presentaciones orales y pósteres. Son trabajos inéditos realizados por el equipo de científicos de la compañía en investigaciones realizadas en Brasil y en otros países, con temas como “Reducción de proteína bruta en pollos de engorde”, “Fuentes de metionina en ponedoras”, “Evaluación de DDG por NIR”, “Ecobiol x baja proteína en pollos de engorde bajo estrés térmico”, “Evaluación energética de DDG por NIR”, “Uso del ácido guanidinoacético en pollos de engorde”, “Benchmarking global de ponedoras” y “Reducción de proteína para ponedoras”.