Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los avances genéticos producen cambios en la tecnología de la incubación

Publicado: 6 de octubre de 2006
Resumen
Los avances genéticos en las estirpes de broiler y ponedoras influyen en las condiciones de incubación. Han de revisarse los parámetros tradicionales de incubación, y la investigación científica y nuevas tecnologías nos proporcionan las herramientas necesarias para responder mejor a las necesidades de las estirpes modernas. Los requisitos para conseguir una incubación comercial con éxito fueron ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Marte De La Mota
COAVE
18 de diciembre de 2006
muy buen articulo Dra. Boerjan, aqui en Rep. Dominicana, manejo un planta de incubacion de etapa unica Jamesway; y he podido observar que los embriones de los reproductores Cobbs producen mas calor que los embriones de reproductores Ross 308. Tambien hemos observados que ambos embriones al nacer son pollitos mas pesados en etapa unicas, que estos mismos pollitos en multicargas, y utilizando C02 en nuestra incubadoras podemos observar pollitos con mejores conformación osea y mas vigorosos (pata mas fuertes), esperamos leer mas articulos esrcritos por usted.
Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
19 de diciembre de 2006
Estoy de acuerdo en que se deben revisar nuevamente los parametros y necsidades para la incubacion, especialmente hablando de la influencia genetica propia de estirpes diversas. Concuerdo que en etapa unica, la perdida de humedad es inferior, mas aun, en incubadoras Jamesway de etapa multiple, la perdida de peso va de 8-11. Estas diferencias se deben al diseño de la incubadora, principalemente a su sistema de ventilacion, comparado con una Chick Master, en donde se obtiene 10.5-13 de perdida de peso, para el caso de Cobb. Un factor que ahora se toma en cuenta con mayor importancia es la temperatura del embrion, y entonces, la genetica va a influenciar directamente sobre este parametro. Por ello es importante contar con equipos que brinden condiciones de temperatura y humedad adecuada en las salas de incubacion. Asi mismo, manejas variables como presion de aire, algo que recien las compañias estan revisando y corrigiendo. La presion de aire, la temperatura y su humedad, definitivamente van afectar la temperatura del embrion dentro de la incubadora. Es necesario mantener estos parametros lo mas estable posible, para asi tambien lograr lo mismo dentro de la incubadora. Finalmente, debemos comprender que en la avicultura, las plantas de incubacion son plantas industriales y el mantenimiento y calibracion de los equipos son de vital importancia. Felcito a la autora del articulo que nos brinda informacion de gran utilidad y aclara dudas. Atentamente, Juan Garay, Cobb Caribe S.A.
Recomendar
Responder
Lilidiana Martinez
Lilidiana Martinez
6 de enero de 2007
Un articulo realmente interesante que toca un tema que para los que manejamos planta se incubacion multicargas con broiler de raza Ross y Cobb representa desafios, en mi experiencia realizando mediciones de temperatura con termometro de aguja he encontrado temperaturas de 101 grados F en la raza Ross y 102 grados F en Cobb no se si alguno tenga lecturas que pueda compartir.
Recomendar
Responder
Fernando Marte De La Mota
COAVE
10 de enero de 2007
muy buen comentario de la dra. liadiana, en mi experiancia he notado temperaturas muy superiores en embriones de reproductores cobbs, tambien hemos podidos notar mayor perdida de humedad es estos embriones, nuestras temperatura andan por los 102 f promedios, siendo mas bajos los promedios de los reproductores ross 308, aunque estos varias segun la edad de estas.
Recomendar
Responder
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
12 de noviembre de 2009
Estimados amigos, Perdóname por los errores de castellano. A seguir voy manifestar mi opinión y puntos de vistas, ambos muy particulares. En las 3 Américas hemos sido educados con máquinas de incubación de cargas múltiples. Mismo que sean modelos nuevos de carga múltiples y algunos modelos de cargas únicas, ellos utilizan el mismo concepto de producción y distribución de calor de los huevos incubables 1960, adonde los embriones de pollos de engorde producían - de los 15 días adelante - hasta la mitad del calor que hoy ellos producen. Lo que es todavía aún más frustrante es que en la publicación de 1956 de Romanoff & Romanoff ellos ya demostraban los daños que las altas temperaturas producen en el desarrollo de los embriones. Al contrario de las máquinas tradicionales de incubación, las máquinas actuales de carga única deben tener un sistema de enfriamiento muy potente para lograr mantener una temperatura en la cáscara del huevo entre 100,5 -101,5 grados F, ideal para el desarrollo del embrión. Fuera de este rango el embrión estará sufriendo debido estar fuera de su zona de conforto. Utilice un termómetro infrarrojo (no a laser) para medir la temperatura del embrión en la cáscara. Así podrá verificar si la máquina que utiliza tiene una buena uniformidad en los distintos puntos de la máquina. El peso del pollito de un día tiene muy poca correlación con calidad. Lo más importante es observar / verificar la máxima utilización de la yema al nacimiento o entonces el largo del pollito. Hay embriones en algunas plantas de incubación, principalmente de cargas múltiples, con hasta 20% de su peso al nacer constituido por la yema. Eso significa que no han utilizado los nutrientes de la yema para su constitución corporal, para desarrollo adecuado de su sistema inmune, ni utilizado las imunoglobulinas de la yema para montar sus defensas. Hay muchos trabajos en la literatura referentes a este tema. Este artigo de la Dra. Marleen es uno de estos excelentes materiales.
Recomendar
Responder
pedro caceres
13 de noviembre de 2009
Hola Fernando Marte mis mas sinceros saludos para usted. debo felicitarlo por su excelente comentario sobre este articulo, sus observaciones son realmente de una persona que conoce el tema. Yo soy de Bacui Arriba, La Vega. Me interesa saber donde esta ubicada esa incubadora para la cual usted trabaja y si puedo ir a saludarle cuando vaya al pais, pues ahora recido en los estados unidos. Yo estoy interesado en hacer un pequeño proyecto de codornices para abastecer de carne a supermercados y restaurantes y quisiera saber si es posible incubar cierta cantidad de huevos para comenzar con este proyecto. También estamos iniciando un pequeño proyecto de conejos con el mismo propósito. Espero su repuesta gracias
Recomendar
Responder
Luis Angel Retamar
Cabaña Avicola Feller
15 de diciembre de 2009
Dr. Roque Caballero Mendez, le comento que trabajo con reproductoras cobb500, soy de Argentina, generalmente se toma que del total de huevos puestos, no deberia haber mas del 2[percent] de huevos cachados, 1[percent] de huevos sucios. el porcentaje de huevos incubables debe estar arriba del 80[percent] esto se logra teniendo machos en buenas condiciones fisicas, con el porcentaje y/o porcentaje correcto. Espero le alla srvido de utilidad estos datos, lo saluda cordialmente Luis Retamar.
Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
16 de diciembre de 2009
He leido los comentarios vertidos sobre este tema. Me parece muy importante agregar a los comentarios de todos que ahora debemos considerar a una planta de incubación como una fabrica. Por ello, las incubadoras van a requerir cierto parámetros para un adecuado funcionamiento de las maquinas incubadoras y nacedoras. Las condiciones medioambientales en las salas de incubadoras son muy importantes para un adecuado funcionamiento de las incubadoras y nacedoras. En República Dominicana tuve la experiencia de trabajar con incubadoras de primera marca de etapa múltiple, y vi una excelente calidad de pollitos. ¿Por que? Por que la planta de incubación contaba con equipos HVAC (Heat-Ventilation-Air conditioning) que permitían manejar parámetros de temperatura y humedad que las incubadoras y nacedoras requieren. Entonces, me atrevo a afirmar, que ninguna incubadora, sea de etapa múltiple o única, si no cuenta con las condiciones adecuadas en la sala de incubadoras, va a operar adecuadamente, por lo tanto, la temperatura del embrión se vera afectada, ocasionando perdidas por incubabilidad y por calidad de pollito. Saludos a mis amigos dominicanos.
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de febrero de 2010
Después de leer los comentarios vertidos aquí en este foro, es indudable que el uso de máquinas unietápicas es la que deberá prevalecer en el futuro, sobretodo si se va a incubar huevo de pollo de encarne!!! definitivamente no hay vuelta de hoja, las temperaturas en el último tercio de la incubación se incrementan y si no se hace un adecuado manejo de las mismas desde la etapa primaria de la incubación, la ventana de nacimiento se amplia demasiado y eso repercute directamente sobre la tasa de natalidad, adicionalmente que va incrementarse el número de pollitos de segunda y tercera calidad. Actualmente la respuesta es el cambio a sistemas Plenum los cuales requieren indudablemente de sistemas de preacondicionamiento del aire que ingresa a la máquina, colocando la vigilancia de las condiciones ambientales en segundo plano, yo he visto trabajar las máquinas con sistema Plenum y ventilación-enfriamiento de turbina de la marca Hatch Tech e indudablemente los conceptos del manejo de temperatura a través del calentamiento con agua de la máquina son de última tecnología, adicional al manejo temprano incrementado en CO2, realmente este va a ser el panorama que deberá imperar en el futuro en cuestiones de incubación. Un saludo cordial a todos los panelistas!!!
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de febrero de 2010
Estimado Luis Angel Retamar (Asesor técnico) Entre Ríos, Argentina: Buenos días, tendría usted la amabilidad de comentarme a que se refiere cuando usted dice: ¿ Huevos cachados???? ¿Qué son los huevos cachados? ¿Dos por ciento de huevos cachados? ¿Son los fisurados, los rotos acaso, los menores a los 52 gramos requeridos? disculpeme aquí en México no manejamos ese término, tendría usted el tiempo y la amabilidad de podermelo explicar, muchas gracias de antemano!!!
Recomendar
Responder
Julio Chaparro Santana
Julio Chaparro Santana
19 de febrero de 2010
Buenas compañeros. Quisiera saber por que en la primera vez que encubé manualmente saque un porcentaje muy bueno, hora que compre el volteador automático no me salio ningún pollo. Tomando encuenta que eran las mismas circunstancias como temperatura humedad e.t.c. Muchas gracias por su atención...........
Recomendar
Responder
German Toledo
CiemColombia
19 de febrero de 2010
HOLA AMIGOS DEL FORO: SI BIEN ES CIERTO, ES DE VITAL IMPORTANCIA EL ARTICULO DE LA DOCTORA, COMO TAMBIÉN LAS OPINIONES DE MUCHOS DE USTEDES EN ESTE FORO, HE COLEGIDO QUE PODEMOS SIGNIFICAR TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES EN LA TECNOLOGÍA DE INCUBACIÓN ARTIFICIAL EN EL DESARROLLO GENÉTICO DE ESPECIES AVIARES, PUES SI ANALIZAMOS CONCIENZUDAMENTE TODOS LOS INGREDIENTES QUE HACEN PARTE EXITOSA EN UN PROCESO DE DESARROLLO EMBRIONARIO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HAN PERMITIDO LA EVOLUCIÓN TEMPRANA DEL ELEMENTO LLAMADO EMBRIÓN, DONDE DIA A DIA SU EVOLUCIÓN SE VE SUSTANCIALMENTE MODIFICADA POR LA INTERACCIÓN DE TODOS ESTOS FACTORES QUE SON: RANGOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA, ACORDES A LA FASE ESPECIFICA DE DESARROLLO EMBRIONARIO, VELOCIDAD E IMPACTO DEL AIRE SOBRE EL HUEVO, TEMPERATURA DE ESE AIRE QUE IMPACTA CON EL HUEVO EMBRIONADO, MOVIMIENTO CIRCUNSTANCIAL DE VOLTEO EN EL QUE HOY NO SOLO NOS FIJAMOS EN EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE 45º, SINO EN LA DINÁMICA DE ESE PROCEDIMIENTO EN DONDE HOY LOS EQUIPOS MODERNOS Y SUS OPERADORES CONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR EN EL VOLTEO FASES MUERTAS O DE RECESO TEMPORAL DE ESTE PROCEDIMIENTO. IMPORTANTE TAMBIÉN RESALTAR LA DISPONIBILIDAD DE OXÍGENO, PARÁMETRO FUNDAMENTAL, PERO DE IGUAL MANERA DE VITAL IMPORTANCIA LA PERMISIBILIDAD DE LOS RANGOS DE DIÓXIDO DE CARBONO NECESARIOS PARA EL EMBRIÓN EN LAS ULTIMAS FASES DE VIDA PARA QUE ESTE SE VEA MOTIVADO Y CON GRAN RUSTICIDAD A ECLOSIONAR, PUES NO SOLAMENTE LA PRESENCIA DE ESTE PARÁMETRO GENERA UN AMBIENTE INDESEABLE EN EL RECINTO DE INCUBACIÓN, SINO QUE INCITA AL EMBRIÓN AL ROMPIMIENTO DE CÁSCARAS Y CHALAZAS EN EL MOMENTO ADECUADO. OTRO PARÁMETRO DE VITAL IMPORTANCIA TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DE LA PROTEINA INMERSA EN ESE RECINTO LLAMADO LLEMA, QUE DE UNA U OTRA FORMA PERMITE EN EL EMBRIÓN ESA HABILIDAD DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA QUE LE SUPEDITA A UNA GANANCIA RÁPIDA Y ACELERADA DE TEJIDO, LO QUE A SU VEZ TRADUCE EN UN INDIVIDUO RÁPIDAMENTE FORMADO Y HABILITADO EN UN LAPSO DE TIEMPO PARA NACER CON UN VIGOR HÍBRIDO PROPIO DE SU ESPECIE Y/O LINAJE. SIENDO LO ANTERIOR EL RESULTADO DE UN TRABAJO INTERESANTE EN EL TEMA DE LA NUTRICIÓN ANIMAL, QUE PERMITE ESAS HABILIDADES DE CONVERSIÓN NO SOLAMENTE EVIDENCIADAS EN CAMPO, SINO COMO LO PLANTEABA ACÁ EN ESA FASE TAN INTERESANTE DEL DESARROLLO EMBRIONARIO, Y COMO ES OBVIO, EL TEMA DE LA BIOSEGURIDAD NO QUEDA AFUERA DE ESTA EXPERIENCIA, PUES TODOS SABEMOS DE ALGUNAS PATOLOGÍAS IMPORTANTES QUE AFECTAN EL DESARROLLO EMBRIONARIO Y QUE SON TRANSMITIDAS POR VECTORIZACION DE TIPO VERTICAL, ES DECIR, NO DESCONOZCAMOS QUE LA TECNOLOGÍA DE INCUBACIÓN QUE HOY APLICAMOS EN EQUIPOS DE ULTIMA GENERACIÓN PERMITEN LO QUE LLAMAMOS HOY EL MILAGRO DEL DESARROLLO GENÉTICO DE MUCHAS ESPECIES, ENTRE ELLAS LAS AVIARES. ES DE RESALTAR ADEMAS QUE HOY DISPONEMOS DE HERRAMIENTAS IMPORTANTES PARA VALORAR LA EFICIENCIA EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO CON ELEMENTOS QUE DETERMINAN RANGOS PRECISOS DE TEMPERATURA EMBRIONARIA TOMADOS DESDE LA CÁSCARA DE ESTE, Y QUE VALORADOS ESTOS PARÁMETROS MEDIANTE FORMULAS DE CONVERSIÓN PODEMOS HOY EFECTUAR CORRECCIONES PRECISAS EN TÉRMINOS DE LOS PARÁMETROS PARA DINAMIZAR EL CICLO DE DESARROLLO EMBRIONARIO, DONDE TAMBIÉN PODEMOS VALORAR PESOS CORPORALES, DESARROLLO DE TEJIDOS EN FASE EMBRIONARIA, PORCENTAJE DE LÍQUIDOS, NIVELES DE ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES Y NIVELES DE CONCENTRACIÓN DE EXCRETAS EN FASE EMBRIONARIA. CON TODO LO ANTERIOR SE HA IMPLEMENTADO TODA UNA POLÍTICA DE CONTROL DE CALIDAD EN ESTE PROCESO PARA LOGRAR LO QUE CONSIDERAMOS HOY UN EMBRIÓN CON ALTA CAPACIDAD DE DESARROLLO Y ADAPTABILIDAD AL MEDIO EXTERNO UNA VEZ NACE ESTE. GERMÁN TOLEDO CÉSPEDES DIRECTOR DE GENÉTICA Y TECNOLOGÍA COLOMBIA
Recomendar
Responder
Rolffy Acuña Romero
Rolffy Acuña Romero
20 de febrero de 2010
muy buenos dias a todos uds, en muy interesante la investigacion de incubacion de huevos, les felicito a todos y gracias por nutrir a todas las personas que necesitamos saber un poco mas y asi perfeccionar todo lo que sea necesario para el exito. solo les queria pedir un favor, seria bueno que se vea mas a fondo los temas de incubar en alturas a mas de 2900msnm ya que mucha gente se quiere dedicar a la incubacion artificial, derrepente no sacar en cantdades industriales pero si para el consumo de la zona, seria interesante que haya un foro sobre este tema porque tenemos lugares para poder explotar este rubro, le agradesco su respuesta me despido de ud rolffy acuña romero
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Torres Perez
Pedro Antonio Torres Perez
13 de septiembre de 2011
Muy buenas tardes es mi primera vez que estoy intercanbiando opiniones con ustedes estoy muy contento por tener tan maravilloso privilegio de estar en este sitio Web de informacion sobre la encubasion y optener mucha mas informacio ya que estoy muy interesado en este tipo de proyecto esperando adquirir una buena orientacion de todos ustedes para poder llevar este tipo de proyecto y poder orientar a otras personas para que se incentiven en este tipo de proyecto
Recomendar
Responder
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
30 de junio de 2012
Hola amigos del foro, me alegra encontrar un sitio como este para poder opinar y conocer las diferentes experiencias que se obtienen en este mundo de la incubacion avicola. Es muy interesante saber que gracias a los cambios geneticos que se hacen en las diferentes razas de pollo hacen que los tratamientos para incubacion cambien como por ejemplo en la temperatura y la humedad. Pero sin embargo muchas compañias de incubacion industrial aun poseen el inconveniente de no poder bajar o subir la temperatura de sus maquinas debido a su tecnologia de termostatos por mercurios, la cual se restringue simplemente a la temperatura de los mercurios que tenga en inventario. Yo recomiendo a estas empresas que aun no ha reemplazado los termostatos de mercurio, hacerlo pronto ya que ademas de tener enormes desventajas tecnicas, este a sido prohibido a nivel mundial por lo toxico y nocivo al medioambiente. Hay una compañia que puede enfocarlos de manera efectiva y segura hacia esta conversion en sus maquinas, con gusto les dejo el link www.sistemasavimatic.com espero continuar leyendo interesantes opiniones como las de todos usteds. cordial saludo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.