Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UFFDA

Publicado: 30 de mayo de 2012
Por: Paulina O
Alguien que me pueda decir letra por letra como usar el UFFDA necesito agregarle ingredientes pero estoy perdida no le entindo al programa y me urge saber manejarlo un manual de ayuda letra por letra por favor
Temas relacionados
Autores:
Paulina O
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Antonio Zambrano Z.
31 de mayo de 2012
Hola Paulina, buenos días... Te comento que el WUFFDA es una herramienta muy valiosa para el cálculo de raciones de mínimo costo, yo llevo casi 5 años formulando con este programa, al principio cuando lo conseguí, no lo entendía muy bien, aunque de hecho yo ya había manejado otros... Te voy a dar unas pautas: En primera instancia hay que tener un conocimiento básico del dominio de Excel y sus utilitarios. Dentro de éstas, es importante instalar dentro de Excel la función SOLVER, que es la que te va a permitir resolver los problemas que te plantees formular. Seguido a esto, hay que conocer un poco respecto de la ley de los mínimos y máximos, esto es indispensable para cuando vayas a colocar las restricciones, tanto en los ingredientes como en los nutrientes. En mi caso particular, yo tuve que acoplar mis matrices de acuerdo a mis necesidades, en cuanto a: Análisis proximales de las materias primas locales así como de las MP importadas (INGREDIENTES), La especie con la que vas a trabajar (líneas genéticas por ejem.) en lo relacionado a NUTRIENTES, Crear la lista de nutrientes que vas a tener siempre como característica principal de las dietas que vayas a elaborar. Como un comentario personal, yo he modificado el programa a mi antojo y de acuerdo a lo que yo necesito, de tal suerte que yo tengo un programa para cada especie: Pollos de engorde, Gallinas ponedoras, Reproductoras, Cerdos, Especies acuícolas. Me gustaría poder ayudarte a manejarlo, la verdad es que no se me ocurre de que manera, pero si en algo te ayudan mis tips o si se te ocurre una, en horabuena... me avisas. Quisiera agradecerte por la atención prestada, solo resta recordarte que esta no dejará de ser mi humilde opinión. Saludos atentos. Ing. Jesús Antonio Zambrano Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Recomendar
Responder
Paulina O
31 de mayo de 2012
Gracias por tu comentario pero lo que yo quiero saber es como introducir al programa un alimento que no esta en ninguna base de datos del programa se que se puede pero no recuerdo como se hace, necesito introducir al programa por ejemplo alfalfa y poner todas las especificaciobes tales como fibra, proteina, energia etc etc es lo que necesito hacer
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
31 de mayo de 2012
Paulina, buenas tardes... de nuevo por aquí... Por lo que veo... si podrías manejar sin problemas el programa per sé... después de haberte dado los tips y de los que noto no te preocupan tanto. Como pedías letra a letra, empecé por ahí... Ahora bien, para ingresar o crear un nuevo ingrediente, debes irte a la página o ventana donde está la matriz de almacenamiento que es donde justamente debes hacer todos los cambios hechos y por hacer, nunca en la matriz activa que está en la parte superior, siempre los cambios serán donde dice, MATRIZ DE ALMACENAMIENTO, donde debes crear debajo de cualquier ingrediente de los que ya tienes ahí, una nueva fila, vuelve a copiar los datos del ingrediente de encima, y sobre esos datos de la nueva fila que creastes y que copiastes los datos del ingrediente de encima, lo que debes hacer es reemplazar los datos, empezando por el nombre y de esa manera ya tienes a un nuevo ingrediente llamado ALFARINA o Harina de Alfalfa, seguido y todo hacia tu derecha los datos bromatológicos, aminoacídicos, etc, etc... Hasta completar los valores de los nutrientes de este ingrediente en particular y así sucesivamente. Sigamos entonces a manera de tutoría si te es factible poderlo hacer, siendo lo ideal que te sientas segura y satisfecha. Saludos JAZZ
Recomendar
Responder
Ivan San Miguel
19 de julio de 2014
HOLA COMO OUEDO OBTENER ESTE PROGRAMA, ALGUN LINK
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.