Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UFFDA

Publicado: 30 de mayo de 2012
Por: Paulina O
Alguien que me pueda decir letra por letra como usar el UFFDA necesito agregarle ingredientes pero estoy perdida no le entindo al programa y me urge saber manejarlo un manual de ayuda letra por letra por favor
Temas relacionados
Autores:
Paulina O
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Antonio Zambrano Z.
31 de mayo de 2012
Hola Paulina, buenos días... Te comento que el WUFFDA es una herramienta muy valiosa para el cálculo de raciones de mínimo costo, yo llevo casi 5 años formulando con este programa, al principio cuando lo conseguí, no lo entendía muy bien, aunque de hecho yo ya había manejado otros... Te voy a dar unas pautas: En primera instancia hay que tener un conocimiento básico del dominio de Excel y sus utilitarios. Dentro de éstas, es importante instalar dentro de Excel la función SOLVER, que es la que te va a permitir resolver los problemas que te plantees formular. Seguido a esto, hay que conocer un poco respecto de la ley de los mínimos y máximos, esto es indispensable para cuando vayas a colocar las restricciones, tanto en los ingredientes como en los nutrientes. En mi caso particular, yo tuve que acoplar mis matrices de acuerdo a mis necesidades, en cuanto a: Análisis proximales de las materias primas locales así como de las MP importadas (INGREDIENTES), La especie con la que vas a trabajar (líneas genéticas por ejem.) en lo relacionado a NUTRIENTES, Crear la lista de nutrientes que vas a tener siempre como característica principal de las dietas que vayas a elaborar. Como un comentario personal, yo he modificado el programa a mi antojo y de acuerdo a lo que yo necesito, de tal suerte que yo tengo un programa para cada especie: Pollos de engorde, Gallinas ponedoras, Reproductoras, Cerdos, Especies acuícolas. Me gustaría poder ayudarte a manejarlo, la verdad es que no se me ocurre de que manera, pero si en algo te ayudan mis tips o si se te ocurre una,