engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Tifosis aviar: un dolor de cabeza de mucha actualidad. Estrategias vacunales eficaces frente a esta salmonelosis aviar

Publicado el: 27/02/2022
Autor/es: Laboratorios Calier

La irrupción de la tifosis aviar en los sistemas de producción avícola tanto en aves de carne como en las productoras de huevo ha generado cuantiosas pérdidas a la industria aviar a nivel mundial. Las perdidas no solamente se deben al incremento de la mortalidad de las aves en diferentes estadíos de vida, sino que también conllevan a altos costes en los tr...

remove_red_eye 1552 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Febrero de 2022
Interesante articulo; esta muy completa y práctica la información
Felicidades!!!

Rafael J. Fernándes DVM, MAM, ACPV
Aves LLC
USA

Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
1 de Marzo de 2022
Dr. Rafael Fernandez, muchas gracias por su comentario.

Sin duda, un problema siempre presente y siempre de actualidad
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
1 de Marzo de 2022
Buena descripción del problema, que es una realidad en muchos países de la región. La vacunación es una herramienta fundamental en el control de la tifosis aviar, y debe ser acompañada de todas las herramientas disponibles en granjas comerciales d múltiples edades, para que haya cada vez menos rebrotes con aumento en la mortalidad de las aves
Los felicito por el artículo.
Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
1 de Marzo de 2022
Marcelo César Ricci, muchas gracias por su comentario.

Sin duda es un problema de actualidad y donde todas las herramientas que puedan estar disponibles deben ponerse en marcha.
Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
2 de Marzo de 2022

Los felicito por sus estudios que realmente no hacen más que completar la información de varios años de trabajos experimentales en aves con la cepa S. Enteritidis Ssq/Sm24/Rif12 conocida primero como vacuna TAD y luego por comercializada LAH y después por ELANCO en los cuales he participado y dirigido en ensayos que han sido publicados en revistas internacionales. En uno de esos trabajos del año 2006 se cita justamente el uso de la vacuna con esta cepa mutante a la deriva o al azar de S. Enteritidis para brindar cierto grado de protección contra S. Gallinarum. Entre ellos recomiendo que lean el publicado en Avian Diseases que justamente tiene un resumen en castellano: Protection conferred by a live Salmonella Enteritidis vaccine against fowl typhoid in laying hens. CHACANA, P.A.; TERZOLO H.R. Avian Diseases 50 (2): 280-283, 2006.
Coincido totalmente en la potenciación inmune de combinar vacunas vivas e inactivadas porque el tipo de inmunización de las vías orales (inmunidad celular y de mucosas) e inyectables (inmunidad humoral) es distinta y se complementan muy bien. Durante años se han combinado las vías oral y parenteral con la cepa 9R viva e inclusive si leen en trabajo mencionado verán que también hemos ensayado la vía inyectable con esta cepa de S. Enteritidis mutante a la deriva. Hemos encontrado un aumento de protección combinando ambas vías, pero no estadísticamente significativo seguramente por las pocas aves que habían sido empleadas en esos ensayos. Es un tema pendiente de ser estudiado y que requiere la realización de nuevos ensayos con desafíos incluyendo mayor número de aves.
Con referencia a incluir la cepa S. Gallinarum junto con la cepa S. Enteritidis es algo con lo que coincido con ustedes porque si bien son cepas son similares en su filogenia han adquirido distintas variaciones evolutivas.
Es muy valiosa vuestra información que confirma varios de nuestros ensayos realizados en el INTA en Argentina, demostrando que la cepa S. Enteritidis Ssq/Sm24/Rif12 no se elimina por los huevos y por lo tanto puede ser administrada por vía oral a gallinas en postura. Cabe señalar que esta cepa de S. Enteritidis es poco patógena para el ser humano porque se multiplica más despacio que las cepas de campo y además es supersensible a las fluoroquinolonas, de modo que las autoridades sanitarias no deberían ofrecer trabas para autorizar esa vacunación en postura porque es muy sensible a los tratamientos antibióticos. De todas maneras, en las recomendaciones de vacunación esa posibilidad de tratar aves en postura no ha sido oficialmente aprobada. Es un tema que requiere efectuar más ensayos para lograr dicha aprobación.
Ahora estamos todos enfocados y preocupados por lidiar contra uno de los mayores enemigos. Pero las salmonelas son muchas y con gran capacidad de adaptación. Seguramente si somos exitosos en el control de estas enfermedades aparecerán otros serotipos que se adaptarán y ocuparán el lugar de las que controlemos. Por ello, la vigilancia epidemiológica con diagnósticos bacteriológicos o moleculares deben estar siempre presentes. Las vacunas son sólo una de las herramientas asociadas a todas las medidas de bioseguridad e higiene que conocemos y que deben ser adaptadas a las condiciones de cada explotación avícola en particular.

Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
4 de Marzo de 2022
Dr. Horacio Raúl Terzolo.
Un placer tenerlo en este foro y muchas gracias por su opinión.
Algunas de los posicionamientos técnicos de Primun Salmonella E están inspiridos en sus trabajos sobre Salmonella que hemos podido revisar
Creemos firmemente en el apoyo de las vacunas vivas de Salmonella enteritidis frente a Salmonella Gallinarum en combinación con vacunas inactivadas específicas y estamos apoyando esta teoría con trabajos específicos.
Responder
Fernando Sanabria Fernando Sanabria
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Marzo de 2022
Muy interesante todos sus estudios y totalmente de acuerdo con que las vacunas no son el único medio para tratar de controlar las enfermedades, debemos de tomar conciencia y aplicar todas las medidas de bioseguridad. Un cordial saludo.
Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
4 de Marzo de 2022
Estimado Jesús Rubio: He revisado el documento oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios características de vuestro producto “PRIMUN SALMONELLA E” en la “Ficha técnica o Resumen de las características del producto” que se encuentra disponible en INTERNET encontrando que la cepa denominada CAL10 Sm+/Rif+/Ssq- considero que sería idéntica a la ya conocida mutante a la deriva que ha sido utilizada durante muchos años con éxito y muy buenas condiciones de seguridad. La pregunta que surge y que seguramente también se la hacen los colegas y productores avícolas es saber qué propiedades diferenciales o ventajas tendría la cepa CAL10 Sm+/Rif+/Ssq- en comparación con la cepa mutante original denominada Ssq/Sm24/Rif12 y si en realidad se trata exactamente de la misma cepa con otro nombre comercial. Desde ya le agradezco mucho su atenta respuesta. Atentamente lo saluda.
Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
7 de Marzo de 2022
Dr. Horacio Raúl Terzolo, muchas gracias por su consulta.
La cepa que contiene Primun Salmonella E se origina de un aislado seleccionado para conseguir las mejores características de seguridad y eficacia. Evidentemente, como en todo producto biológico es una cepa genuina.
Lo que sí puedo comentarle es que esa cepa tiene las mismas características en cuanto a resistencia y sensibilidad a los antibióticos estreptomicina, rifampicina y enrofloxacina (de ahí su nomenclatura).Esto se buscó específicamente para poder obtener la diferenciación frente a cepas de campo utilizando los sistemas microbiológicos y moleculares que ya existen.
Por lo demás, existen algunos aspectos diferenciales en cuanto a excreción, protección, etc que han permitido el registro- por ejemplo- para su uso en puesta.
Responder
Felipe Otero Prada Felipe Otero Prada
Avicultor
12 de Marzo de 2022
Siempre te recordare como buen profesional de la avicultura y tu gran trabajo profesional´.
me es grato recordar tu labor cuando yo trabaje como visitador . que tiempos.
Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
13 de Marzo de 2022
Amigo Felipe, ¡cuánto tiempo!. Me alegra saber de ti por este canal. Gracias por tus palabras.Veo que sigues todavía bien conectado a la avicultura.
Responder
Manuel Colmenares Manuel Colmenares
Médico Veterinario
5 de Abril de 2022
Estimado Dr Rubio, en días pasados pude leer que existe otra vacuna viva (de otro laboratorio) para control de Salmonella que tiene el mismo nombre que Primun Salmonella (CAL10 Sm+/Rif+/Ssq-). Son cepas diferentes o son la misma cepa.?
Puden dos cepas llamarse igual, siendo de 2 laboratorios diferentes.?
Gracias!!
Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
6 de Abril de 2022

Estimado Dr. colmenares, gracias por su pregunta.
Aquí se utiliza un código para referenciar la cepa en base a su comportamiento frente a los antibióticos. En ese sentido, hoy en día hay cepas cuyo comportamiento frente a un grupo de antibióticos es igual y esto permite diferenciarlas de las cepas de campo. Es cierto que hay un grupo de vacunas que contienen este tipo de cepas.
Otra cosa diferente es que la cepa sea exactamente igual. El origen de la cepa es un tema que pertenece al know how de las compañías y que es singular en cada una de ellas. El genoma de una bacteria es muy amplio. Puede haber similitudes en las regiones que, por ejemplo, codifican la sensibilidad y/o resistencia a los antibióticos pero también diferencias en otras regiones del genoma.

Responder
Manuel Colmenares Manuel Colmenares
Médico Veterinario
6 de Abril de 2022
Jesús Rubio gracias Dr. Rubio
Responder
18 de Mayo de 2022
Buen día.. que síntomas presenta esta enfermedad....? Puede ser que se le tuerza el cuello y que pierda estabilidad
Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
4 de Junio de 2022

Hola, encantado de conocerle por esta vía.

No son precisamente signos patognomónicos. en una enfermedad de este tipo prevalecen sintomas de tipo digestivo. Depende también de la edad de las aves. En aves de corta edad se observan cloacas pastosas, crecimiento pobre, plumas erizadas y debilidad en general.

Responder
4 de Junio de 2022

Jesús Rubio muchas gracias por contestar mi consulta....un gusto!!!

Responder
1
print
(1552)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Productos
Liofilizado para administración en agua de bebida para pollos. Sust...