La tercera revolución agrícola: la revolución agromática

Publicado el: 18/03/2020
Autor/es: Hernán E. Laurentin T. SofOS

La agricultura puede ser definida como el conjunto de procesos ideados y llevados a cabo por el ser humano, que están orientados a producir materias primas vegetales y animales utilizadas fundamentalmente en la alimentación de la humanidad. La agricultura fue el proceso que cambió radicalmente el estilo de vida del ser humano, permitiéndole cambiar s...

remove_red_eye 306 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Marzo de 2020

Excelente informe, los que estamos en esta línea de la tecnología al servicio de la agricultura; vemos cada día en campo necesidades específicamente en cada finca. Algo que brinda la Agromática, junto con sus insumos es la de modelación de pronósticos, correlacionando factores ambientales, físicos y comportamiento y dar forecasts de eventos y resultados.

Responder
Maria Ester Arnejo Maria Ester Arnejo
Ingeniera Agrónoma
18 de Marzo de 2020
La agricultura también produce fibras textiles y madera para contrucción y ebanistería. En lo personal acabo de realizar un trabajo sobre la importancia de volver al cultivo de lino textil.
Responder
Eduardo Ortega Oviedo Eduardo Ortega Oviedo
Ing. Agrónomo
19 de Marzo de 2020
Considero que los avances biotecnologicos hacen parte de la revolucion verde, no son dos etapas diferentes, diferentes son las concepciones agroecologicas que se apartan radicalmente de los enunciados y conceciones de la agricultura quimica, basadas fundamentalmente en el uso intenso de combustibles fosiles, el monocultivo, los pesticidas que estan deteriorando el planeta y se constituyen en una de las causas de las catastrofes recientes que vive la humanidad..El doctor Boulang saludaba a la biotecnologia como continuadora de sus teorias.
Responder
Cesar Vargas Cesar Vargas
Investigacion y desarrollo
19 de Marzo de 2020
Excelente articulo y de actualidad. La produccion de pollos, huevos y carne, esta dejando los metodos del pasado, para entrar en la nueva etapa del internet de las cosas.....o mejor dicho de la nueva y mas eficiente produccion pecuaria. Felicitaciones Dr. Laurentin.
Responder
20 de Marzo de 2020
Me interesa el tema porque creo que es parte del futuro digital. Como puedo buscar mayor información? alguien podria enviarme algunos links sobre el tema.

Responder
21 de Marzo de 2020
jorge luchsinger oropeza Hola Jorge, en primera instancia debemos tener claras tus necesidades, y partir de ahí. Cada finca y sistema productivo es distinto y requería una implementación específica.
Te recomiendo leer mucho sobre Ganaderia de Precisión, pues no solo son sensores que transmiten datos, hay mucho después de ellos, por ejemplo Machine Learning una de las ramas de la IA. Nosotros en Farming Tech estamos desarrollando prototipos de Software y Hardware para distintas soluciones, enfocados al uso proactivo de la información.
Responder
13 de Noviembre de 2020

Sergio Monge Casasola
Me parece excelente sus avances en estas tecnologías, nosotros estamos organizando un proyecto agroindustrial para transformar diferentes especies vegetales y además trabajar con un hato lechero para transformar el yogurt y queso artesanal en el municipio de Valencia-Córdoba-Colombia, todo con buenas prácticas agrícolas, Dr. Monge nos gustaría su asesoría y de otras personas que deseen les agradezco.

Responder
24 de Noviembre de 2020
ARMANDO MANUEL LOPEZ HERNANDEZ les escribí por correo, espero serles de ayuda
Responder
13 de Junio de 2020
Informe muy interesante para la actualidad agropecuaria, en la region Ucayali Peru, donde radico nos dedicamos al cultivo cafe, se sigue produciendo cafe a lo tradicional con poca productividad de 500 a 1000 kg por hectarea, dado a lo no aplicacion de tecnologia y la bajos precios del cafe, aplicando la nueva tendencia se mejoraria la productividad. Muy buena informacion.
Responder
20 de Junio de 2020
Muy interesante el artículo. Invita a razonar una vez más las diferentes variables algunas aleatorias, el componente biológico de plantas, insectos, organismos causantes de enfermedades.
Entonces es necesaria la herramienta de la inteligencia artificial.
Considero q el contexto, en nada aparta los principios de la Agroecología.
Responder
6 de Diciembre de 2020
Muy buen concepto la 3er. revolución agrícola, en lo personal considero que el avance de las tecnologías independientemente en que segmento de la ciencia se estén originando el poder usarlas en la agricultura es un avance que se debe usar y si en la actualidad el uso de pesticidas se observa como algo indeseable, en su momento y actualmente es una herramienta que bien implementada es mayor el beneficio; por lo tanto el uso de cualquier herramienta sea bienvenida pensando en una producción primaria sostenible.
Responder
1
print
(306)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved