Discusion creada el 17/07/2018

Temperatura de recepción del pollo y su futura repercusión.

Planteo este tema porque he investigado y hay cosas que no me quedan clara respecto de la temperatura para recibir nuevos lotes de pollitos. Tuve experiencias recientes de tener galpones en los cuales la temperatura para recibirlos eran muy bajas, rondando en los 20°C, lo cual llevo a grandes mortandades en las primeras semanas de vida de las aves. La pregunta es cómo repercute esa falta de temperatura inicial, cuando el pollo tiene una edad más avanzada (30-35 días).

Maximiliano Kratzer
Estudiante
remove_red_eye 15197 forum 120 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
hector Ramirez hector Ramirez
Comerciante
5 de Enero de 2019
La temperatura para recibir los pollo BB es muy importante calentar ante de recibir a los pollo s y tener una temperatura entre los 34 y 32 los dos primero días y liego ir bajándola de un grado a dos cada días pero todo depende mucho del clima donde te encuentres
Responder
7 de Enero de 2019
Siempre crio mis pollos con camada de paja de arroz pero he notado que es muy caliente.
Responder
Omar Alexis Quintero Vega Omar Alexis Quintero Vega
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Enero de 2019

Buenos dias a todos. realmente las condiciones de recepcion del pollito determinan el exito o el fracaso de una parvada.
Más q un peso ideal debemos tener presente lo siguiente: Un pollito es capaz de hacer 5 veces su peso inicial a la primera semana y 12 veces a la segunda semana.
Les presento los factores a controlar para lograr estos parametros.
1 temperatura de la cama. mucjas personas se preocupan mas por la temp del aire q por la temp de la cama. esto es obvio los pollitos estan toda su vida sobre la cama.
2. intercambio gaseoso: el peor enemigo del pollito bb es el nivel de amoniaco y su mejor amigo aire limpio seco y atemperado.
3. consumo de agua. es el ingrediente de mayor consumo en las dietas.y estimula el consumo de alimento. el consumo de pienso es duplicado por el agua.. y q mezquinos somos con su tratamiento.
4. consumo de alimento. de primordial importancia es el espacio de comedero x ave. así como el estimular consumo de pienso.
5. calidad de pollito. básico de pollitos de calidad se pueden obtener resultados de calidad. de pollitos de pobre calidad seguro q se obtendrán resultados pobres.
saludos y disculpen lo extenso

Responder
Miguel Perez Miguel Perez
Técnico en agronomia
8 de Febrero de 2019
Claro temperatura de cama ente 31 a 32 se observa buena actividad
Consumo de agua fresca
Intercambio de aire viciado por aire limpio sin enfriar el pollo esto lo más delicado
Buen alimento por supuesto
Buena calidad de pollo bb etc
Ssludosc
Responder
9 de Febrero de 2019
Omar Alexis Quintero Vega es muy poquito el contenido para tener un concepto claro para el mejor manejo y desarrollo del pollo en su tiempo de cria ( 21 dias )
Responder
8 de Enero de 2019
Y cual es la temperatura ideal de la cama gracias
Responder
11 de Febrero de 2019
Josue funez cobb 32-33 grados, Ross 308 AP 30-32 grados.
Responder
Adonay Mejía Adonay Mejía
Ing. Agrónomo Zootecnista
12 de Febrero de 2019
Josue funez verificar también que los pollos más alejados de las fuentes de calor, no tengan heladas las plantas de las patas, colóquese la pata en su mejilla y si la siente tibia, la temperatura de la cama es correcta.
Responder
9 de Enero de 2019
Esvmuy saludable para el pollo ya grande remover y cambiarle oa cama para eliminar tóxico como el amoniaco, por ejemplo.
Responder
Gustavo Antonio Fuentes Gustavo Antonio Fuentes
Agronomo Zamorano
11 de Febrero de 2019
Buenas tardes Ines, saludes desde Honduras, C.A. bueno tengo algunas observaciones que te pueden enriquecer con respecto al manejo de la cama:
Realmente y ante la limitante en algunos Países de la disponibilidad del material cama es necesario dar un buen manejo de la misma. Como se consigue ?. Importante un buen manejo de altura de bebederos de acuerdo a la edad de las aves. La cama se puede voltear o mover según la terminología de cada País hasta los 21 días, esto porque el ingreso a la caseta a edades mayores provoca aruñones y esto desmejora la calidad de la canal y provoca decomisos en la planta de proceso. Otro punto importante es que con un buen manejo de la cama se puede reutilizar por más de un año sin ningún problema siempre y cuando se haga tratamiento térmico sencillo.La humedad en la cama tambien dependera del estado de los bebederos sean estos convencionales o de sistemas cerrados como lo es el caso de los bebederos de niple.Cuando hay problemas de humedad lo ideal es retirar diariamente la misma de la caseta porque también se presentaran problemas de material lignificado y este a su vez generar problemas en el cojinete plantar y provocar entrada de la bacteria E.Coli por el hecho de postración de las aves.Como ves la cama se debe manejar bien desde el inicio con un buen manejo de niples,altura de bebederos, ventilación e intercambio de aire para evitar acumulacion de NH3 o amoniaco el cual en algún momento dependiendo de la concentración paraliza los cilios que son unas vellosidades en el túnel de la tráquea y si esto ocurre habrá ingreso de cualquier bacteria o enfermedad en las aves. (Manejo de cortinas sea tunel o convencional ). Espero te ayude el comentario. Saludos
Responder
11 de Febrero de 2019
Buen consejo lo tendré en cuenta
Me preocupa el sistema de ventilación del gallinero pero qué son grandes
Responder
Omar Alexis Quintero Vega Omar Alexis Quintero Vega
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Marzo de 2019
Gustavo Antonio Fuentes excelente contribuccion al tratar la cama se le debe agregar inhibidores de amoniaco y bacterias beneficas para aumentar la exclusion competitiva.saludos y felictaciones por su aporte.
Responder
Gustavo Antonio Fuentes Gustavo Antonio Fuentes
Agronomo Zamorano
8 de Marzo de 2019
Saludos Omar Quintero un gusto.

GAF
Responder
9 de Enero de 2019
La temperatura de la cama debe estar entre 30 y 35 grados, para que ocurra la adsorción del sacó vitelino.
Responder
Nestor O Borges Nestor O Borges
Medico Veterinario (Mencion produccion Animal)
9 de Enero de 2019
Respetando la opinion de ustedes ,yo creo que existen factores externos que conllevan a que un pollito bb en su primer dia de vida tenga un arranque eficas y lo digo porque ,el pasar tiempo en el despacho de la incubadora y el trasporte mismo enfrian al pollito bb y al llegar al criadero ,tiene un choque con el agua temporizada o no' le baja mas su temperatura corporal y si la temperatura de la cama es importante al igual que el ambiente ,pero hay un factor muy importante las corrientes de aire frio circulantes a ras con el suelo elevan el aire caliente o tibio y esto es otro factor que se olvida ,tengan buen dia y es un tema muy bonito de discucion ,los felicito
Responder
Boris Lenin Saltos Duran Boris Lenin Saltos Duran
Medico veterinario Zootecnista
10 de Enero de 2019
He visto q con la colocación de papel en la cama. Se obtiene una buena temperatura. En los primeros tres días de vida del pollito. El buen arranque es muy importante para obtener los mejores resultados al final. Esto se obtiene con un personal bien capacitado. En manejo.
Responder
11 de Enero de 2019
De acuerdo con su comentario, por eso es importante qué el área de recepción este completamente cerrada, para evitar la entrada de aire. Saludos
Responder
Jim Lecaros De Córdova Jim Lecaros De Córdova
Médico veterinario
12 de Enero de 2019
Buenos dias a todos, creo las versiones de usar papel durante tres dias (una capa para cada dia al inicio es muy buena no solo por la temperatura, también obliga al pollo a buscar comederos desde el inicio. Lo que corresponde a la temperatura pues creo que hay que preguntarle al pollo; si el pollo esta bien distribuido en toda el area de recepción me parece que su respuesta es "estoy bien", si el pollo se encuentra en los extremos en el centro hay mucho calor y es necesario subir la fuente y si se encuentra en el centro hay poco calor y debe bajarse la fuente. Creo que esto es válido para cualquier pais, el pollo nos dice como se siente y lo importante es el pollo. Siempre que crio pollos o pollas bb la comodidad del pollo es lo mas importante. Gracias.
Responder
Nuno Afonso Nuno Afonso
Técnico Agropecuário
14 de Enero de 2019

Jim Lecaros De Córdova
por encima de todo la temperatura de la cama / suelo será la más importante, pues sin ella el pinto no circula, no come, no bebe, etc ... El pollo de corte vive bien con ambiente controlado, abdicando del calor focal, porque la preponderancia de la ventilación es muy importante, no olvidando el tipo de cama aplicada..

Responder
Elmer Josue Milla Nieto Elmer Josue Milla Nieto
tecnico superior universitario en produccion agropecuaria
12 de Enero de 2019
Un amigo veterinario me decía que lo que dice la canción esa de los pollitos,dicen pío cuando tienen hambre o frío, el grado de confort de las aves en la recepción se puede ver rápidamente por el volumen del piar de los pollitos y ver la distribución bajo las criadoras lo corrobora,y si además el numero de comederos y bebederos de inicio son los indicados solo hay que tener en cuenta la hora de llegada de las aves,ya que si llegan por la noche debemos de tener personal que pernocte en el galpón y así asegurarnos el confort de nuestra parvada, saludos.
Responder
17 de Enero de 2019
Es de tener cuidado cuando hace mucho viento ya que los pollos tienden a enfermarse . En lo personal cubro las galeras para que no se me enfernen y les doy medicina para prevenir catarro
Responder
Manuel Jesus Castillo Sanguino Manuel Jesus Castillo Sanguino
Lic. En Administracion Ganadera
26 de Enero de 2019
Mantener la temp. A 32°C durante los primeros días de vida, en el día se puede lograr con poca energía y/o gas para las criadoras, el incoveniente es en la noche, es decir, cuando la temperatura ambiente desciende es necesario suministrar una fuente de calor artificial para mantener constante la temp... Posterior a los 3 días, el ave ya regula de mejor forma su temperatura y de puede ir disminuyendo la temp. Ambiente debido a que ya se presenta un plumaje mas denso, se podría mantener a 31 - 32° y va descendiendo. En tiempos de invierno y de climas muy frios, nosotros mantenemos la criadora hasta el día 21 y sin embargo, los animales son muy sensibles a ese cambio.
Responder
26 de Enero de 2019
Debemos tener en cuenta que el Ross Ap, para el que lo deba manejar, no requiere tanta temperatura es un ave más suceptible a las altas temperaturas, en campo se ve muy cómodo a 30 grados sin problemas de edema al final
Responder
Gustavo Antonio Fuentes Gustavo Antonio Fuentes
Agronomo Zamorano
27 de Enero de 2019
Buenas noches saludos desde Honduras. Dándole seguimiento al manejo de uno de los parámetros en la crianza de pollo de engorda le daré mi opinión: La temperatura es importante en todo el ciclo de los pollitos aun estando en edad adulta, inicialmente ellos no pueden por si solo controlar su temperatura corporal, razón por la cual se les debe proveer fuentes de calor desde la llegada al galpón, caseta o unidad de producción por lo menos dependiendo de las condiciones climáticas de la zona se puede dejar de usar las fuentes de calor hasta los 14 días, de alli en adelante los pollitos ya ellos están en la capacidad de regular el exceso de temperatura mediante el jadeo. Un mal manejo de temperatura sea alta o baja inicialmente es responsable de : 1) Mortalidad temprana. 2) Desuniformidad de la parvada lo que estará complicando las tasas de ganancias y estas a su vez complicando los pesos finales a proceso.
3) Consumo excesivo de alimento para suministro de energía (Calor que no se proporciona los pollitos la buscan de la energía en el alimento) 4) Alto porcentaje de decomiso en planta de proceso por pollo desnutrido. 5) Un desafió de frió en los primeros días de edad en los pollitos pueden desencadenar en un emplume rápido que sera efecto de un manejo inadecuado de la temperatura.6) Con temperaturas altas tendremos pollo deshidratado, este problema retrasa el crecimiento en un periodo mínimo de 14 días o mejor dicho el pollito sobre-calentado tardara por lo menos 14 días en recuperarse. Todo lo que hagamos mal en el manejo de los pollitos así estará repercutiendo en rendimientos y sobre todo en los ingresos del productor. Es importante como ven ese parámetro que en conjunto con: La ventilación, Espacio y humedad relativa serán determinantes en el éxito de la parvada. Espero les sirva mi intervención. Saludos
Responder
29 de Enero de 2019
con respecto al comentario... cuál sería la temperatura en grados ideal para los pollos en sus diferentes etapas de crecimiento hasta la sacada del galpón en un clima caliente como es en la región Costa de Ecuador..
gracias por su ayuda
Responder
Gustavo Antonio Fuentes Gustavo Antonio Fuentes
Agronomo Zamorano
5 de Febrero de 2019

Buenas noches Paúl, bueno ya hay curvas de temperatura de acuerdo a la linea genética, tanto para Ross como para Cobb, sin embargo eso va a depender mucho de los parámetros de la región donde este establecida la granja de pollo de engorda. Para el caso de Ross se puede comenzar al recibo con 30°c y se mantiene esa temperatura por lo menos 3 días, ya para el 4to día bajas 0.50°c diariamente hasta llegar a la cosecha. El reto en el manejo del parámetro temperatura es de no permitir variantes de +-2°c o mejor dicho si estamos buscando una temp. optima de 30°c lo que podemos tolerar hacia arriba seria hasta 32°c y hacia abajo 28°c. En el caso del Cobb puede tolerar temperaturas iniciales o al recibo de 28°c. Es importante estar consientes que la temperatura en cama debe estar por los 31°c al recibo para evitar descompensaciones en la aves por entrada de frió ya que debemos entender que el frío ingresa a las aves por las patas. Por eso es importante controlar las corrientes de aire al nivel de las aves.Espero te de alguna idea igual estamos a la orden. Saludos desde Honduras.

Responder
28 de Febrero de 2019
Gustavo Antonio Fuentes , la temperatura de las patas de los pollos no se debe a la temperatura del piso, el pollo al sentir frío detiene el calor en los órganos de mayor demanda metabólica, (corazón,hígado, bazo, intestinos, etc) evitando que la sangre fluya hacia las extremidades, cuando sucede este fenómeno el pollo se calienta a través del sistema proteínico,disminuyendo el tamaño de los órganos, incluyendo el timo y la bolsa de Fabricio, con perdidas económicas muy grandes
Responder
Gustavo Antonio Fuentes Gustavo Antonio Fuentes
Agronomo Zamorano
2 de Marzo de 2019
Buenas tardes Lorenzo la idea es evitar entrada de frío a los pollitos y por allí es detectable. Slds
Responder
Juan Andres Suncion Ruiz Juan Andres Suncion Ruiz
Ing. Agrónomo
29 de Enero de 2019
Importante valerse de los parámetros del clima, pues no en todas las zonas es lo mismo.
Responder
Betty Petry Betty Petry
Estudiante
29 de Enero de 2019
Yo vivo en Zapala Nqn y la s recibo en época de invierno a una temperatura de 32 grados. Y en verano también los primeros 15 días los mantengo con calor ya que en las noches baja.la temperatura.
Responder
Carlos Humberto Castro Vargas Carlos Humberto Castro Vargas
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Febrero de 2019
ES CORRECTO.
EN EL SALVADOR MANEJAMOS UNA BANDA DE TEMPERATURAS DE 30 A 32 GRADOS CENTIGRADOS Y EL POLLITO RESPOBDE MUY BIEN.
Responder
Javier Latino Javier Latino
Ing. Agrónomo
13 de Febrero de 2019
Es importante la buena recepción de los pollitos Bb
Respecto al temperatura de la cama , tiene que estar a la temperatura ideal 30 ; 32 ° y la humedad relativa de unos 90 ° mientras se puede brindar el mejor confor al pollo responderá al 100% , pero también tenemos que manejar que en esa edad el pollito la primera semana aumenta 5 veces más de su peso de inicio esto quiere decir que su metabolismo es acelelerado y lo podemos complementar a parte de un excelente dieta de pre- inicio un aditivo que promueva su crecimiento de las microbellosidades intestinales a base de ácidos jurídicos para acelelerar la proliferación de una microbiota que puede dar el mejor desempeño y desarrollo de lactobacillus para crear un desarrollo de bacterias benéficas y que le den la oportunidad al páncreas de producir o estimular la producción de acides esto pasa al duodeno y provoca la respuesta de páncreas el cual incrementa las secresiones ( amilasa , lipasa y proteasas ) buscando neutralizar el PH la administración de butirato produce una estimulación en los niveles plasmaticos de la insulina la cual mejoraria la disposición energética y proteica en los tejidos de la masa muscular y mediante el efecto acidificante a nivel gástrico se facilita la transformación de pepsinogeno a pepsina a su vez se potencializa su actividad hidrolitica , mejorando a si la digestion de las proteinas ingeridas a su vez estimulando la digestibilidad y la capacidad de absorcion de nutrientes por la mucosa intestinal.
Responder
print
(15197)
(120)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Guillermo Alarcon
Guillermo Alarcon
Ing. Zootecnista
  Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Freddy Mite Freddy Mite
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved