Discusion creada el 17/07/2018

Temperatura de recepción del pollo y su futura repercusión.

Planteo este tema porque he investigado y hay cosas que no me quedan clara respecto de la temperatura para recibir nuevos lotes de pollitos. Tuve experiencias recientes de tener galpones en los cuales la temperatura para recibirlos eran muy bajas, rondando en los 20°C, lo cual llevo a grandes mortandades en las primeras semanas de vida de las aves. La pregunta es cómo repercute esa falta de temperatura inicial, cuando el pollo tiene una edad más avanzada (30-35 días).

Maximiliano Kratzer
Estudiante
remove_red_eye 6509 forum 89 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Julio de 2018
Estimado Maximiliano, lo ideal para la recepción de bb en galpones avícolas es que la temperatura de la cama se encuentre entre 31 y 32 grados, y hablo de la cama, no del ambiente. Ello te va a asegurar que el alimento que consuman las aves lo utilicen para su crecimiento y no para mantener su temperatura corporal. Con esta forma de trabajo te vas a asegurar que tu lote tenga bajas conversiones alimenticias hacia los 40 a 45 días, muy buenos pesos y bajas mortandades.
Responder
Miguel Perez Miguel Perez
Técnico en agronomia
9 de Agosto de 2018
Es correcto

Saludos
Responder
9 de Agosto de 2018
Claudio Jorge Naveiro : y la temperatura ambiente de cuantos grados debe estar? Me interesa saber.
Responder
30 de Julio de 2018
Coincido con el Sr. Naveiro. Es la forma logica de recibir las aves
Maximiliano... Ese error de manejo, lo veras reflejado en todo el crecimiento y desarrollo del ave. No solo a los 30 -35 dias.
Responder
Diego Luis Diego Luis
Avicultor
5 de Agosto de 2018
A la edad 30 a 35 días esa falta de control de temperatura se refleja en alta mortalidad y pérdidas económicas.
la base principal de un buen lote
- control de temperaturas y ambiente.
- calidad de agua.
- buen alimento.
Responder
Boris Lenin Saltos Duran Boris Lenin Saltos Duran
Medico veterinario Zootecnista
9 de Agosto de 2018
Buenos. Días. Con calentadores a diesel. Se logra llegar. A tener esa temperatura. En la cama. ?
Responder
27 de Agosto de 2018
Boris Lenin Saltos Duran la temperatura acorde de la cama se obtiene antes de la recepcion de los pollos, se debe tener encendido el "calentador" unas 5 horas antes de que se proceda a colocar los pollos en el galpo, es por ello que la cama debe tener una superficie aproximada de 10 cm ya sea de aserrin o de casacara de arroz para que absorva correctamente el calor. Ahora para el control de los calentadores a diesel se lo debe hacer con un termometro e ir regulando hasta alcanzar la temperatura deseada. Ojo no se debe descuidar tampoco la humedad y la buena ventilacion en el galpon.
Responder
Nuno Afonso Nuno Afonso
Técnico Agropecuário
27 de Septiembre de 2018

Bom dia.
Senão for com aquecedores(focais) a gás é muito complicado.
Mas com aquecimento (ar quente) através de forno consegue se, pois a atmosfera como imagina é cerca 40 graus para se conseguir o ideal na cama

Buen día. Si no es con calentadores (focales) a gas es muy complicado. Pero con calefacción (aire caliente) a través del horno se logra, pues la atmósfera como se imagina es cerca de 40 grados para conseguir el ideal en la cama.

Responder
Andrea De Gregorio Andrea De Gregorio
MEDICO VETERINARIO
9 de Agosto de 2018
Buenos dias!!

En terminos productivos en avicultura dificilmente uno recupera lo que dejo de ganar o perdió. Hablamos de ciclos muy cortos donde debemos tener muy en cuenta los detalles de manejo. ( temperatura, agua, espacio, calidad de aire), un buen programa de alimentacion, para que el ave exprese todo su potencial genetico. Hay un factor muy importante que debes tomar en cuenta dentro del manejo que es la humedad relativa, factor ambiental qu dependiendo la zona en la que tengas tu galpon o epoca del año pueda variarte y sin duda afecta tus condiciones de recibo y posteriormente tu fase de engorde. Hay una regla que a mayor humedad debes tener menos temperatura en la galera ya que las mismas se complementan y aumentan la sensacion termina de calor y a menor humedad debes aumentar la temperatura de tu nave. El exito en esta actividad esta en controlar todas las variables lo mejor posible y garantizar unas condiciones de crianza de calidad tomendo en cuenta que la alimentacion, sanidad, genetica y manejo van de la mano y cada una tiene un factor determinate en los resultados operativos de un lote.
Responder
9 de Agosto de 2018
unifico mki criterio al del sr. Maximiliano, de las temperaturas de recepción, depende el desarrollo del ave asi como también la absorción de la yema en el saco vitelino. saludos
Responder
Vicente Peñas García Vicente Peñas García
Socio fundador y Director Gerente de Gandaria Servicios Ganaderos S.L
9 de Agosto de 2018
Buenas tardes desde España, aunque ya se han contestado las inquietudes sobre la temperatura de recepción de pollitos (BB) y estando de acuerdo con las reflejadas de 31-32 grados en la cama y no en el ambiente, quisiera hacer algunas aportaciones que creo interesante, nunca es mi objetivo sentar cátedra, en este mundo de la avicultura hay opiniones muy diversas y yo sólo pretendo opinar según mi experiencia en el diseño y montaje de instalaciones avícolas, esto me hace estar en contacto permanente con criadores y tener la oportunidad de analizar resultados según manejo. Por otra parte al automatizar totalmente las naves con ordenadores que nos dan todas las curvas de temperaturas, ventilación, humedad, amoniaco, etc. nos permite, aún mejor, analizar el manejo realizado y sacar conclusiones.

Una buena recepción de pollitos es fundamental para la rentabilidad final de la camada. Lo necesario es una inversión, si lo contemplamos como gasto nos llevará a reducir necesidades de los animales y con posterioridad tendremos problemas tanto en bajas , velocidad de crecimiento e índice de conversión. (Baja rentabilidad por reducir gastos y no haber hecho la inversión necesaria)
Para la recepción debemos tener en cuenta ciertos parámetros y preparación de las instalaciones.

Mi opinión:
- Contar con una cama limpia, desinfectada y abundante.
- Proporcionar la temperatura referida de 31-32 grados, para esto es necesario poner con anterioridad suficiente la calefacción y dependerá de la zona geográfica y estación anual.
- La humedad relativa es importante y debería estar sobre 65-70 %, en algunos países esto es imposible por superar ampliamente estos parámetros (Niveles) pero donde sean deficitarios es muy aconsejable aportar humedad con un sistema de nebulización.
- El acceso al agua lo antes posible es fundamental, para esto en España se pone un papel especial debajo de las líneas de bebederos y se les proporciona pienso (Alimento balanceado) encima para que el pollito este lo mas cerca posible del agua, algunos pollitos llegan a la granja con 48 horas desde el nacimiento y necesitan hidratarse lo antes posible. Un factor a tener muy en cuenta es la altura de los bebederos, esta es conveniente realizarla una vez recibidos los pollitos observando que tengan el mejor acceso posible a la tetina.
- La descarga debe ser lo mas rápida posible y dejar a los animales tranquilos cuanto antes, para esto es conveniente tener todo preparado con anterioridad suficiente y no dejar nada para última hora.
- Es muy importante la uniformidad en todo el galpón , por lo tanto tendremos los aparatos suficientes de calefacción, esto no nos hará tener un gasto mayor de combustible pues funcionaran menos tiempo cada uno y será más uniforme la temperatura.
- Como último punto y relacionado con la uniformidad referida anteriormente hay que tener en cuenta que una iluminación adecuada hará que los animales estén repartidos por todo el galpón y aprovecharan convenientemente los puntos de agua y comida sin crearse grupos que hacen difícil este acceso de los que están en el centro. Este punto que muchas veces no se tiene en cuenta hace que las medidas anteriores no den los resultados deseados. Debemos detectar las zonas de sombra y poner puntos de luz adicionales donde se observe deficiencias, incluso plantearnos hacer un estudio y reformar todo el sistema, algo que no suele ser muy costoso y que se puede hacer con proveedores locales.

En conclusión ,es fundamental la uniformidad de todas las necesidades para que el potencial genético de los animales se pueda desarrollar por igual y finalmente nos aporte la rentabilidad buscada, por supuesto el manejo eficiente de todo el periodo será lo que nos haga llegar a esa rentabilidad pero sin una buena recepción difícilmente podremos obtener buenos resultados.

Con el deseo que mis aportaciones pueda ayudar a algún avicultor les envío saludos cordiales.

Responder
Darwin Romo Medina Darwin Romo Medina
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Agosto de 2018
Daniel Sebastián Peñas Sánchez
Buenas . Interesante . Se puede cambiar bóxer rendimientos semanales y finales . Sin datos todo es solo comentario. Gracias.
Responder
Braulio Ruiz Braulio Ruiz
Medico Veterinario
28 de Agosto de 2018
Vicente Peñas García todo lo mencionado es importante. Solo a modo personal, mas que hablar de temperatura ambiente o de cama, prefiero que las aves me demuestren eI confort, para ello encuentro un parámetro más exacto es la temperatura corporal y su relación la temperatura de cama así como del ambientes. Es decir la temperatura ambiental y de cama que me generen la temperatura ideal del ave dentro del menor rango de tiempo es la ideal a utilizar. No podemos olvidar que existen diferencias en las exigencias de temperatura inicial entre líneas genéticas. Es por ello que considero esa es la mejor forma.
Responder
22 de Febrero de 2019
Vicente Peñas García ; excelente comentario, es muy descriptivo y explica como un manual practico
Responder
Xavier Rodriguez Xavier Rodriguez
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Agosto de 2018
Excelente aporte sin embargo un factor clave también es el ajuste en la altura de las criadoras de acuerdo al modelo y capacidad para irradiar el calor ya sean tradicional o infrarroja por sensor influye en la temperatura sobre la cama de arroz
Responder
Jesus Muñoz Jesus Muñoz
M g.Sc. Producción animal
9 de Agosto de 2018
creo que la parte mas importante de la vida de un ave esta antes de la recepción por el mal manejo que se le da al pollito y la pollita con camas muy frías o por debajo de los estándares de la temperatura de cama que es la clave para la absorción de yemas o saco vitelino que son los responsables de anticuerpos maternos por tal motivo deberíamos darles mayor importancia a esta parte del manejo. que es responsable directo de parámetros productivos.
Responder
Mario Agustin Pape Mario Agustin Pape
Avicultor
10 de Agosto de 2018
Muy interesantes y sabias las opiniones de los técnicos y productores.
Responder
juan martinez juan martinez
Medico Veterinario
10 de Agosto de 2018
En general el manejo es uno de los puntos criticos en la crianza de Aves.
Como experiencia propia te diría que temperaturas entre 30 - 32 C estaría bien en la cama (manejo de criadoras y cortinas) Adicionalmente debes garantizar esta temperatura por 24 horas y hasta los 10 dias de edad del ave.
Por otro lado debes evitar corrientes de aire que lleguen directamente a las aves (manejo de cortinas o de ventilación).
Evitar o retirar camas húmedas o empastadas.
Control de pérdidas de agua desde el bebedero.
Lograr estos tips surte efecto sobre la mortalidad, ganancia de peso y conversión de la primera semana y del lote en general.
Asi que esfuércese lo más que pueda estos 10 primeros días y el resultado final pagará todo.
Responder
10 de Agosto de 2018
Hola desde Nicaragua!

Las aves comerciales para huevos y carne, son de alto potencial genetico, por lo que, tambien son suceptibles a variaciones ambientales (clima: temperatura, viento, humedat, etc.). Los primeros 10-15 dias de vida de las aves, son cruciales para el INICIO exitoso como individuo, ya que requiere temperatura de cama optima para: consumo eficiente de agua y nutrientes. para que no gaste en exceso la energia corporal produciendo calor de mantenimiento, ya que estaria teoricamente bajo confort, si la temperatura esta por debajo de la optima, pero si la Temp. esta por encima de la optima, posiblemente el consumo de alimento se reduzca y el estres interfiera. De hecho, temperatura optima es crucial en todo el ciclo, pero en los primeros dias, el pollito se esta formando para el futuro pollo al comercio, y la pregunta es: como influyen positiva o negativamente los factores de formacion (externos: clima, e internos: consumo, genetica) sobre el resultado final del ave, que es la manifestacion de su potencial genetico, observado en su fenotipo: un ave eficiente convirtiendo alimento y agua, con medicinas preventivas minimas con condiciones alojamientos optimos para mantener algo importante: omeostasis y eficiencia productiva. Todo debe enfocarse en terminos bioeconomicos. Saludos
Responder
Tomas Avalos Pachas Tomas Avalos Pachas
Asesor Técnico
11 de Agosto de 2018
Estimado maximiliano, hoy en día con él avance genetico en lineas comerciales de pollos de carne, son muy exigente en cuanto a un buen manejo y una excelente nutrición . enfoquemos él tema en él manejo , donde aquí debemos darle al pollito de un día de nacido la mejor temperatura confortable para su óptimo crecimiento y desarrolle su potencial genético. Pongamonos en un escenario donde tengo un galpón que voy a recibir 20 mil pollitos BBS .
La mejor temperatura confortable para la recepción es de 32grados centígrados al nivel de la cama,es decir para alcanzarlo deberás precalentar tu galpón prendiendo las campanas 5 a 6 horas antes ,dependiendo de la estacion esto es en invierno y, en verano 4 a 5 horas antes. Al final este beneficio es para el pollito donde lograras una buena tasa de crecimiento,buena uniformidad de la parvada, baja mortalidad . Tu temperatura ambiente estará en 30 grados centígrados. Si algo te aporta a tu investigación un abrazo.

Responder
Ricardo Montero Gomez Ricardo Montero Gomez
Ing. en Alimentos
12 de Agosto de 2018
Es indiscutible q la temperatura de recepción del pollito bb es vital para lograr excelentes resultados; no sólo debemos tener presente la temperatura sino también los materiales q debemos disponer para lograr la temperatura; como relojes digitales; material aislante; campanas adecuadas y un operador preparado
Responder
German Aruquipa Suntura German Aruquipa Suntura
Ing. Agrónomo
12 de Agosto de 2018
Un saludo maximiliano como bien se sabe en la avicultura esta en base a estos cuatro factores que son genética, nutrición, sanidad y manejo.
En el manejo es donde tiene mucho que ver la parte de la recepción de pollito bb el galpón debe estar con una temperatura óptima de 30 a 33 grados centigrados esta temperatura hace que los pollitos puedan tener el agua atemperada a la temperatura del ambiente que es lo fundamental para la hidratacion de la nueva parvada
Responder
13 de Agosto de 2018
Buenos días quiero que se enfoquen en la calidad del pollito bebe a la llegada a granja muchas veces tenemos lote de pollitos que no los afecta el calor en teoría pero puede ser que otros lotes si llegue afectados por el calor y eso tiene que ver mucho con la temperatura de las maquinas de incubadora que es algo que el granjero lo desconoce sino cuando llegan los pollos a granjas pollitos caídos no toman agua alta mortalidad.
Responder
20 de Agosto de 2018
Hay alguna referencia bibliográfica que pudieran recomendar?
Responder
Jose Luis Diaz Guillen Jose Luis Diaz Guillen
ing. industrial
28 de Agosto de 2018

Buenas tardes a todos. Muy buenos comentarios y estoy de acuerdo con lo que opinan
Para mi en lo personal en Panamá. Manejamos una humedad relativa entre 85 y 98. Y una temperatura de 27 y 37 grados centigrados. Por lo tanto yo siempre sugiero encender las criadoras 3 horas antes. De la recepción del pollito. Poner los platitos para bb uno a cada lado del bebedero máxima distancia 30 centímetros y a 90 centímetros a todo loblargovdevla línea. Para que este lo.mas cerca del agua
Y también poner papel de 24 pulgadas de ancho a todo lo largo de la recepción. Y como dijo un médico atrás que nadie en granja sabe que pasó en las nacedoras. Por eso debemos prepararnos en la granjas por cualquier inconveniente que haya pasado en el transcurso del traslado de incubadora a la granja. Es mi opinión personal en cuanto mi experiencia
Saludos.
José Luis Díaz
ACS. PANAMÁ

Responder
Cesar Augusto Posada Rodriguez Cesar Augusto Posada Rodriguez
Gerente de producción
28 de Agosto de 2018
Buenas noches

Variod factores a tener en cuenta:

La mejor forma de evaluar el confort del pollito es la ACTIVIDAD debemos encontrar siempre aves comiendo, bebiendo, en movimiento u al finos descansando

1. Las temperaturas de transporte son las primeras
que debemos evaluar, una buena forma es medir la
temperatura cloacal debe estar entre 39.5-41°C
2. Precalefaccion cama caliente tener cuidado con camas reutilizadas lo sabemos si al momento de descargar el pollito inicia actividad
3. Debemos tener un equilibrio entre Calefaccion-Ventilacion-Espacio
4. Recordar que gases como amoniaco monóxido y dióxido de carbono deprimen el pollo

La mejor medida ACTIVIDAD
Responder
Paulo Martins Paulo Martins
Director Técnico y Comercial BioCamp Laboratorios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Sao Paulo, Brasil
29 de Agosto de 2018
La zona de confort del pollito BB va a depender de varios factores: temperatura ambiente, humedad, ventilación y también del tipo de cama, si es reutilizada o no. El modo más práctico de verificar si las aves están o no en condiciones ideales es mensurar la temperatura interna de la cloaca, con ayuda de un termómetro de oído humano. Esa debe estar siempre entre 41 y 42 grados centígrados. Si no está, hay algo malo que debe ser corregido.
Responder
print
(6509)
(89)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Temperatura de recepción del pollo y su futura repercusión.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Montoya Andres Montoya
Roswell, Georgia, Estados Unidos de América
Luciano Fernandez Luciano Fernandez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved