engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Saturación de oxígeno sanguíneo, peso cardiaco e incidencia del síndrome ascítico en pollos alimentados ad libitum con y sin superdosis de fitasa a 2650 msnm

Publicado el: 25/04/2017
Autor/es: MVZ. Diego Rodríguez Saldaña (BalGran Cia. Ltda y Escuela de MVZ, Universidad de Cuenca. Ecuador),Tiago Tedeschi dos Santos (AB vista), Diego Chaves P. (Pronaca. Ecuador), Carlos López Coello (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, Mexico) y Rodríguez BM (Escuela de MVZ, Universidad de Cuenca, Ecuador)

Introducción.Pollos alimentados con superdosis de fitasa mejoran el desempeño productivo por reducción del fitato en el tracto digestivo y un aumento en la energía neta1,2. Ésteres de fitato presentes en el citoplasma de las células animales, sirven como protectores osmóticos y actúan como segundos mensajeros intracelulares; en las aves y rep...

remove_red_eye 1119 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
25 de Abril de 2017
Felicitaciones por este trabajo, Ya que la primera respuesta adaptativa a la baja presión parcial de O2 se da a nivel hemático y es allí en donde se tiene el potencial de trabajar para disminuir la presentación del síndrome ascítico .
Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
3 de Mayo de 2017
La saturación de oxígeno sanguineo explica el efecto de la altura sobre el nivel del mar y la menos cantidad de oxígeno en la atmósfera, pero no explica para mí, porque se produce la salida de liquido del interior de la celula al exterior., que altera la osmolaridad de la menbrana de la celula.
Gracias
Responder
16 de Mayo de 2017
El Síndrome ascítico lo tuve en mis galpones fue por problema de incubación según diagnóstico del MV. Y más lo aliento cuando los insumos estaban contaminados y como hace referencia el Diego solo que estuvo mis galpones a 500 msnm. Una vez presentado el problema, se tendrán mejores resultados sobre su prevención y control, tomando como principio que las medidas tardías pueden agravar la situación. Hay que señalar que no hay posibilidades de regresión de las lesiones. El mantener la temperatura ambiental el mayor tiempo dentro de la zona de confort y la integridad del sistema respiratorio, son las mejores recomendaciones para prevenir. El amoniaco se produce principalmente por la degradación bacteriana de la pollinaza, por lo que se considera un estresante crónico. El amoníaco irrita la mucosa del sistema respiratorio desde las fosas nasales hasta los pulmones, incrementa la secreción de moco (para diluir el amoníaco), provoca una respiración poco profunda, y ocasiona una constricción bronquial, (que incrementa la resistencia al paso del aire); cuando la concentración de amoníaco es muy alta, se produce una neumonía aguda y edema pulmonar. Estas lesiones afectan severamente el funcionamiento pulmonar.

Un saludo y felicitaciones por tal brillante investigación.
Ing. Oswaldo Seclén.
Responder
1 de Julio de 2017
En altura nos referimos a una menor biodisponibilidad del oxígeno dado por la diferencia en la presión atmosférica, mas no de menor concentración de oxígeno atmosférico; esta situación complica el cuadro del síndrome ascítico, mismo que por una parte se manifiesta por el alto requerimiento de oxígeno que tienen las líneas genéticas actuales, lo que vuelve a las aves muy susceptibles a cuadros de hipoxia, y más aún cuando las prácticas de manejo y alojamiento no son las adecuadas (Ej. mala ventilación)
Respecto a la salida de líquido, a nivel de sistema circulatorio se explica en el siguiente texto que copio de mis apuntes personales:

Cualquier factor que predisponga a los pollos a HIPOXIA, como son su crianza en elevada altitud sobre el nivel del mar, la inadecuada ventilación, un aumento en las necesidades de oxigenación de los pollos al criarlos en bajas temperaturas ambientales, la incorrecta combustión de las fuentes de calor, la presencia de altas concentraciones de amoniaco, CO2 o monóxido de carbono, problemas respiratorios, prácticas inadecuadas de incubación, daño en tejido pulmonar y cardiaco pueden desencadenar un cuadro de síndrome ascítico.
En todos los casos inicia con problema de HIPOXIA, que determina hipocapnia (alcalosis sanguínea) la cual obliga al organismo a conseguir O2 con los siguientes mecanismos:
Hiperventilación que determina que los niveles bajos de O2 se agudicen.
El siguiente paso es incrementar el número de eritrocitos por acción de la eritropoyetina del riñón, la misma que va a la médula ósea de los huesos largos quienes generarán más eritrocitos (policitemia) lo que dará como consecuencia el siguiente proceso:

Sangre espesa: aumento del hematocrito (incremento de la presión osmótica).
Constricción de la arteria pulmonar e hipertensión pulmonar.
Disminución del gasto cardiaco; estasis sanguíneo; hipertrofia cardiaca derecha.
Reflujo sanguíneo por la luz que se da en las válvulas.
En las arterias coronarias hay extravasación de líquidos, lo que determina hidropericarditis.
Extravasación a nivel de la vena cava por incremento de la presión osmótica, lo que ocasiona la presencia de líquido (ascitis)

Finalmente, los animales mueren por falla cardiaca.
Responder
1
print
(1119)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Productos
Una fitasa de E.coli mejorada diseñada específicame...