Prácticas en Disposición de mortalidad: Claudio Bellaver

Información del video
Ver más
remove_red_eye 523 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Marzo de 2018
Y??? como es el compostaje acelerado...??
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
29 de Marzo de 2018
Estimado Sergio Ricardo Villani

El compostaje "acelerado" es un proceso biotecnológico que presenta 15-18 años de desarrollo en el mundo, lo que no lo hace nuevo. Lo novedoso para nosotros los productores de proteína animal es que permite el aprovechamiento de los nutrientes (C, N, P, K, Na y otros minerales) encontrados en la materia prima (cascarones, cadáveres, pollitos, etc.) que generalmente son considerados como basura sin valor alguno, y los que al no ser manejados generan contaminación ambiental, así como problemas sanitarios y sociales.

El proceso es diferente al ensilado de residuos pero SIEMPRE se confunde con este, de tal forma que el proceso de fermentación no es igual al proceso de respiración celular. En este segundo se tiene como producto principal la emisión de energía (ATP) a la matriz de degradación donde se descomponen los residuos orgánicos. Otros subproductos son el vapor de agua y el dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera pero al ser biogénicos se considera que no aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero.

En el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenemos establecido el Proceso de Compostaje En-sitio desde el año de 2012, aunque este ha sufrido varios cambios hasta tenerlo estandarizado en la actualidad.

Lo invito a que visite la página: www.porcultura.com e ingrese en la sección de "Artículos". Ahí tengo publicados tres artículos relacionados con el proceso de compostaje.

Adicionalmente, le informo que realizamos por todo el país, cursos de compostaje básico, intermedio y avanzado, los que pueden moverse de lugar si se logra un mínimo de participantes.

Un abrazo

MC. Alejandro Vargas Sánchez
Presidente AMVEC-EM (2017-2019).
cachemira3@yahoo.com.mx
Responder
10 de Abril de 2018
Sergio Ricardo Villani
Gracias por la pregunta Sergio.
En primer lugar, pido disculpas por no haber respondido todavía ...
El compostaje es un proceso de descomposición biológica de la fracción orgánica biodegradable de los residuos, efectuado por una población diversificada de organismos, en condiciones controladas de aerobiosis (presencia de aire) y demás parámetros, desarrollado en dos etapas distintas: una de degradación activa y otra de maduración.
El compostaje acelerado es así llamado por permitir el control de todos los factores del proceso y por eso es conducida de forma rápida. En el caso de un proceso aeróbico de naturaleza biológica, la tasa de estabilización de la materia orgánica es dependiente de condiciones como: relación de carbono y nitrógeno (C: N), humedad, temperatura, oxígeno y pH del medio; dependiente del tamaño de las partículas, densidad y compactación de los materiales, entre otros factores. El compostaje de residuos puede ser controlado con el ajuste de las variables mencionadas, agregando valor de fertilizante de suelo a los residuos, reduciendo la población de bacterias patógenas y creando condiciones especiales para el aumento de bacterias beneficiosas para el suelo en el material compostado.
Esta tecnología es diferenciada de algunas otras existentes en el mercado, las cuales en general son conducidas sin observancia de los parámetros tecnológicos químicos, físicos y biológicos de la buena práctica del compostaje.
Responder
10 de Abril de 2018
Vargas Alejandro
Gracias también a Alejandro
Sólo para completar el asunto, hacemos el proceso de compostaje acelerado en reactores (biocompostadores rotativos) en el tiempo de 7 días, en la fase termofilica. Los reactores nunca se paran y los cadaveres son completamente transformados en material inorganico, humus, generando CO2 y vapor de agua. La temperatura varía entre 60-65 oC en toda la masa fermentable durante 3 a 4 días, de los 7 días totales. No hay producción de olores putridos, no se produce slurry/lechada y no hay insectos. Se sigue una segunda fase mesofilica para estabilizar el abono.
Responder
1
print
(523)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Prácticas en Disposición de mortalidad: Claudio Bellaver?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Adolfo Raúl Hernández Tori Adolfo Raúl Hernández Tori
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved