La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura 2015

Manejo de excretas y uso de biogas en avicultura

Publicado el: 28/10/2015
Autor/es:
Información del video
Ver más

El inadecuado manejo de excretas en una explotación avícola genera un sinnúmero de problemas sanitarios y de plagas, es por ello que un manejo responsable de ello mediante biodigestores nos permite una operación sustentable.

Hace 18 años se consiguió instalar un primer digestor con tecnología alemana para producir gas metano y emplearlo en la calefacción de las pollitas en las primeras etapas de su vida. Sin embargo, no fue fácil llegara este objetivo por las múltiples desventajas del gas metano frente al gas propano, luego, con el tiempo se logró implementar su uso con eficiencia. Uno de los problemas serios con los que se tropezó fue la solución de la separación de los residuos del suplemento de calcio empleado en el alimento de las aves y la presencia de plumas en las excretas.

El crecimiento constante de la empresa obliga a invertir en un segundo biodigestor, pero ya con tecnología nacional y pensando en darle un valor agregado al tratamiento de las excretas y producción de gas metano, se inicia la producción de Biol para complementar y afianzar el crecimiento paralelo del sector agrícola de exportación (paltos y mandarinas) de la empresa, lográndose la separación de solidos del Biol para ser empleado como fertilizante y distribuyendo en los campos de cultivo mediante el riego por goteo y en consecuencia mejorando la calidad del suelo y nutrición de las plantas.

Este crecimiento incesante de la empresa y como consecuencia el incremento de excretas y en función del éxito obtenido, se invierte en la construcción de más digestores pero con la mentalidad de automatizar los procesos de biodigestión de excretas y así se toma en consideración aspectos claves como son:

  • Cantidad y calidad de excreta destinado a Biogás
  • Cantidad de gas producido
  • Cantidad de Biol y Biosol producido para su uso agrícola

Bajo estos tres considerandos es que se mantiene por ahora el proceso de biodigestión encontrando cada vez más los beneficios del Biol (abono orgánico) y la disminución de los problemas sanitarios.

Se ha aprendido a emplear este método con el fin de descontaminar el medio ambiente de una manera “amigable” tan es así, que se logró obtener provecho de los subproductos de la biodigestión como el gas metano y bioabono obteniendo magníficos resultados en la producción de huevos y frutas agroexportables.

 

Agradecimiento:

Ing. Estuardo MasiasMarrou.
Gerente General.
Granja “La Calera” Perú.
Ing. Oscar Briceño Pérez.
Nutricionista y Asesor en Aves.
Granja “La Calera” Perú.

 
remove_red_eye 1008 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved