Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Ponedora del futuro

Publicado: 23 de octubre de 2015
Resumen
Introducción. La avicultura a nivel mundial ocupa un lugar muy importante ya que por sus características aporta al hombre un producto (huevo) de una alta calidad nutritiva y a un precio muy económico. La producción de huevo en América corresponde a poco más del 18% del total mundial, ocupando por ello un lugar muy importante en la produ...
Temas relacionados
Autores:
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
27 de diciembre de 2015

Excelentes comentarios de todos los colegas respecto a que si deben o no deben pastorear las gallinas. Mi humilde opiniòn esta basada en el bienestar animal, recordemos que animales sin estres se son màs saludables y altamente productivos y reproductivos, entonces porque no compartirle a las aves cuando se tiene espacio (area) para pastorear, un poco de espacio?. Disculpo a los grandes productores, pero para ellos es imposible sacar a pastorear 500000 gallinas o màs, ya que una gallina necesita al menos 4 metros cuadrados para pastorear, ademàs que el area de pastoreo debe de establecerse previamente al pastoreo de las aves, con las condiciones necesarias para tal fin (esta area de pastoreo debe de estar cultivada d gramineas y leguminosas y otras hierbas silvestres que el productor haya obsevado que las aves consumen y sin olvidarse que las gallinas necesitan suelos franco arenosos de ser posible, esto para sus refrescantes bños de tierra con los cuales pueden facilmente controlarse los parasitos externos).

Espero que m opiniòn no vaya a herir la suceptibilidad de algunas personas, pero este tipo de manejo lo puden hace mas facilmente los pequeños productores, ya que les traera muchos beneficios econòmicos al reducir buena parte de su inversiòn en la alimentaciòn de las aves.

Hasta pronto y feliz año nuevo a todas las familias

Gabriela Andrea Zapata
11 de julio de 2019
Hace 25años trabajo con gallinas en jaula , pero hace 1año y medio estamos con gallinas felices , el manejo es totalmente diferente , necesito que me oriente en alimentación , nosotros damos alfalfa , maiz y sorgo , cómo puedo agregar otros nutrientes , cómo puedo asegurar para saber si con esa alimentación tengo los nutrientes completos? desde ya muchas gracias por su atención, una enorme satisfacción de aprender de ustedes , Gabriela Zapata de entre ríos Argentina
Roberto Gutierrez Lopez
28 de diciembre de 2015
Aun no existe, que yo sepa, de psicología de gallinas de jaula, lo que si se, es que ellas duermen muy agusto, disfrutan viendo al personal que las maneja, están atentas de quien entra y de quien sale, no les interesa si hay un sistema programado de luz artificial o si tienen o no agua y alimento en sus bebederos o comederos ya que ambos siempre están o deben de estar en cantidades suficientes para saciar lo necesario. Lo que yo deseo es significar que la explotación de gallinas en jaula es sin lugar a dudas de los inventos mas prodigiosos que el hombre a ideado, porque, preguntaran algunas personas y yo les contestaría, porque la ciencia se preocupa por ir descubriendo la manera de aumentar la producción de lo que sea y al menor costo posible y no nada mas en gallinas sino también en otro tipo de animales o cosas como, la leche, la lana, la carne, la miel, los coches, la robótica, etc. Es pues imposible comparar los sistemas existentes de gallinas en jaula y de gallinas en libertad. Tal vez las primeras sufran mas pero la prioridad, quien la tiene?
Oscar
28 de diciembre de 2015
Hola Roberto. Vamos a ver si lo he entendido,no hay psicologia de gallinas pero si podemos afirmar que duermen a gusto que disfrutan viendo al perdonal etc... Ya puestos podriamos afirmar que estan atentas al que entra y al que sale igual es por que se abre la puerta por la que entraron y aspiran a salir al campo a respirar el aire puro que una vez disfrutaron por 5 min.no? Aunque yo de lo que estoy seguro es que estan sometidas y lo que hacen intentar sobrevivir. Podriamos hablar de la mortalidad de la gallina del futuro en cualquiera de las modalidades. Es que no me puedo creer que ne intente convencer alguien de que un ser vivo tiene que estar acinado en un folio y que sea feliz contando que estan atentas a lo que se mueve o por que no les falta alimento,que suerte que tienen
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
29 de diciembre de 2015
Más allá de esta discusión que no quiero repetir ni abundar argumentos, si es claro que lo interesante de el enfoque europeo de selección para una ponedora que ponga 500 huevos en un solo ciclo trae beneficios múltiples. La muda forzada, hoy prohibida en algunos países respondía a problemas fisiológicos de las selecciones disponibles (calidad de cáscara con todas sus consecuencias) y originalmente fué un mecanismo para regular un mercado sobresaturado. El consumo de huevo es inelástico (tema clásico de estudio en las academias de economía): una falta o sobrante mínimo generaba oscilaciones de precio absolutamente desproporcionadas. Hoy la situación ha cambiado 80 años después, los flujos de comercio internacional funcionan en todos los sentidos, tanto para el huevo en cáscara, como para ovoproductos. Hoy en todos los continentes y muchos países existen facilidades de secado, que permiten conservar y comercializar los excesos puntuales, O guardarlos para reconstituirlos en caso de emergencia. Tendremos con mucho que trabajar en manejo de la pollona, nutrición de la ponedora para no agrandar el huevo y manejo de la luz (menor intensidad similar a los paises nórdicos).
J. Trinidad Nava Vega
30 de diciembre de 2015
Hola que tal buenos días a todos, me da gusto que compartan sus conocimientos por este medio, yo tengo una pequeña granja y me gustaría saber las edades de las aves en que se tienen que vacunar, yo estoy en un lugar muy frió y extremoso, ( 0° por las mañanas y 10° ya cuando calienta el sol) por lo tanto las aves en esta temporada bajan la productividad. aprovecho al igual para desearles un feliz año. gracias
Jose Roberto de Anda Vera
Pisa Farmacéutica
30 de diciembre de 2015
Buen día y un saludo para todos Dr. José Jasso muy buen platica y excelente trabajo, primero que nada estoy totalmente de acuerdo en que los avances en la genética, nutrición, sanidad y zootecnia, han encaminado a que las aves sean mas productivas y rentables, lo cual es bueno para una industria que genera empleos para familias trabajadoras y que en Mexico es la principal actividad del PIB pecuario, y esto no es por casualidad, el objetivo principal y que no se olvide es para alimentar a una población humana que cada ves es mas grande, y la gallina de postura en Mexico como en el mundo contribuye con esta labor, ya que genera proteína de la mas alta calidad y una de sus principales características es que tiene un precio bajo al publico sobre todos los productos proteicos de origen animal, esto también no es por casualidad, es para ayudar a nutrir a los hogares de todo tipo de posición enconomica, por lo que las familias de escasos recursos son las que por necesidad pueden pagar este producto deben de ser siempre las mas beneficiadas en su totalidad, en consecuencia esto hace que en Mexico y muchos paises se consuma el huevo como un alimento basico. ( esto ya es cultural, en mexico existen super ricos y ricos, pero son muy pocos, y existen muchas mas personas con escasos recursos económicos). para mi como para todos los compañeros médicos veterinarios de Mexico, sabemos del bienestar animal y que la gallina de postura es una esplendida especie, cuidamos y le damos lo que necesita en su vida, para que nos brinde su preciado producto, como sabemos una gallina estresada o que no se encuentre en un estado de confort negativo, pues es una ave que no produce de la misma manera y no nos podemos dar el lujo de que no genere el preciado huevo, sabemos que una jaula no deja de ser una jaula, pero las aves se habitúan a esta vida, y si son bien manejadas si creo que estén en un estado de confort por lo tanto viven bien, en un futuro esperamos que se inviertan en nuevos equipos de jaulas enriquecidas al mero estilo europeo para observar el comportamiento de las aves, sin dejar a un lado la productividad, si esto llegara a ser un éxito, creo que no se dudara en hacer pruebas con nuevas alternativas. para finalizar les comparto esto: yo prefiero ver un millón de aves encasetadas y que produzcan huevo para alimentar a personas pobres, a ver a un millón de niños pobres sin no tener que comer !!!!!! creo que debemos de ser realistas y si no pongan sus ojos en américa latina y África, por mi parte la moda de aves libres y mas felices es un buen concepto de mercado, que engañan sobre un huevo que se dice mas sano ( son iguales) pero que es mas caro, se produce en menos escala y que tiene otro mercado mas pudiente. muchas gracias y saludos
Edgar Navarrete
Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE
30 de diciembre de 2015
Una de las obligaciones de empresarios y profesionales es la de producir alimentos nutritivos, inocuos y de precio económico para alimentar a una población cada vez más grande. La superficie de los terrenos dedicados a la producción agropecuaria son cada día más pequeños y escasos ya que muchos de ellos de dedican al crecimiento urbano. En esta encrucijada los productores nos vemos abligados a ser mucho más eficentes en la producción y es por eso que hoy por hoy las aves están diseñándose para un rendimiento más abundante y que mejor si podemos obtener 500 huevos por ave alojada o más. Con estos niveles de producción ojalá podamos contribuir en algo a combatir la deficiencia de alimentos en el mundo. La producción de huevos orgánicos, huevos de gallinas felices, o los huevos convencionales que actualmente obtenemos sería muy largo de discutir y opinar ya que unos y otros tienen sus ventajas y desventajas desde el punto de vista que se vea. Que en el año venidero alcancemos nuestras metas y propósitos para el bienestar propio, de la familia y de la comunidad.
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
30 de diciembre de 2015
Hola a todos, me es muy grato leer todos y cada uno de sus comentarios, son muy enriquecedores, ademas de importantes y respetables de acuerdo a su enfoque. El objetivo de la charla La Ponedora del Futuro, es sobre la productividad de las gallinas, donde estan involucradas Una Constante que es la GENETICA y tres Variables que son: NUTRICION, MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA Y SALUD DE LAS AVES. El buen manejo buscando equilibrar cada una de estas variables nos va a proporcionar el BIENESTAR ANIMAL que es lo que todos los que nos dedicamos a la produccion buscamos, en consecuencia lo podemos adaptar a cualquier tipo de granjas, sean de aves libres o en jaula, dandonos como resultado que las gallinas esten comodas y sean productivas, aprovechando el potencial genetico logrado. Otro comentario es con respecto al huevo, debemos de partir que el Huevo es un producto diseñado para producir una nueva vida y que la genera de forma extraplacentaria, como se desarrolla en otra especies. En base a lo anterior el huevo es practicamente imposible de modificarlo en su estructura natural, en los elementos base o principales ya que el ovario en el desarrollo del foliculo solo deja pasar los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas a su funcion, por lo que ni con alimentos, o libres de jaula se hace diferencia, las gallinas van a poner el huevo con los requerimientos para desarrollar una nueva vida que es un pollo. Nosotros hemos adoptado al huevo como alimento, por su alto valor nutritivo y digestivo, ademas de ser la proteina de mayor valor biologico y mas economica, tomando lo anterior como referencia es importante trabajar en mantener una alta produccion y un bajo costo para que continue siendo accesible al bolsillo de la gran mayoria de la gente. Aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo y desearles muchas felicidades para este 2016.
jose luis casas mateos
31 de diciembre de 2015
BUENOS DIAS A TODOS QUE VARIEDAD DE PONEDORA RECOMIENDAN DE HUEVO MARRON Y DONDE SE CONSIGUE GRACIAS
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
31 de diciembre de 2015

En México puedes conseguir la variedad ISA Brown

Saludos y feliz año 2016

Lucio Garcia
19 de mayo de 2022
José Baltazar Jasso Morán dónde???
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
26 de mayo de 2022
Lucio Garcia, Buenas tardes Lucio, cual es la pregunta, para poder responderla.
Andres Neyra
31 de diciembre de 2015
Excelente articulo , tenemos que ser muy visionarios en esta industria para poder ser más cometitivos
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
31 de diciembre de 2015
Hola. Andres, ese es el proposito, poder proyectar la competitividad adecuandonos a las condiciones de bienestar animal ya que como lo han mencionado varios colegas una gallina sin estress es productiva y eso se ve reflejado en el numero de huevos que produce. Felicidades en este proximo año 2016, exito y mucha salud.
carlos quispe ferrel
2 de enero de 2016
Felicitaciones por tocar este tema,efectivamente deberíamos siempre evaluar estos tres aspectos en lo que respecta a este rubro,porque de ello dependerá el futuro de nuestras empresas y por ende estaremos apoyando en la seguridad alimentaria del hombre. Éxitos amigos.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
4 de enero de 2016
Yendo a algunos elementos de nutrición, creo que hay dos cosas que se impondran: 1. Uso permanente de minerales orgánicos. Hoy parece ser el mecanismo que nos permita asegurar una absorción equilibrada de nutrientes que precisa el ave para mantenerse sana 100 semanas o más y para producir los huevos prometidos. Algo habrá que investigar sobre la adecuación de las cantidades de los mismos para ajustarlos a la edad y la producción de masa huevo. 2. El uso de fitasas y avanzar en su conocimiento y dosis será imprescindible para disponer de tecnologías prontas para el proximo período de reversión de los precios agrícolas. El fósforo es un elemento escaso en el mundo y los avicultores abusamos de él. 3. Las enzimas (bajo costo de producción) nos ayudarán a mejorar la disponibilidad de nutrientes de variadas fuentes diferentes del maíz y la soja. Seguramente por esta vía podremos solucionar factores antinutritivos. 4. El sorgo se transformará en un grano importante en las alimentación de las aves de largo aliento. 5. La salud intestinal será labase de un buen sistema inmunitario que nos permita transitar sin antibióticos
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
4 de enero de 2016
Muy interesantes comentarios, Ingeniero Ricardo, estoy de acuerdo en sus conceptos. Un factor muy importante es la nutrición ya que de ahí se dispone de todo lo necesario para mantenimiento, producción e inmunidad y es un punto que en muchas ocasiones queda a segundo o tercer termino, sobre todo cuando se trabaja sobre los costos, necesitamos enfocar que la Nutrición es una inversión y que bien manejada y balanceada nos dará los rendimientos adecuados al monto de inversión. Respecto a la salud intestinal es un punto muy importante que debemos tener muy en cuenta en las aves de larga vida por el desgaste fisiológico natural del periodo prolongado de producción. La alimentación en la gallina debe ser enfocada en el principio de que es muy diferente a la alimentación de los mamíferos u otras especies. Para lograr una buena salud intestinal es necesario agregar niveles más altos de fibra en las dietas y hacer funcionar los sacos ciegos de las gallinas para que nos aporten vitaminas del complejo B, factores coenzimaticos y renovación de la microbiota intestinal, es u n tema muy amplio y muy importante.
Yanet Rodriguez Vaillant
Instituto de Investigaciones avicolas - IIA
12 de junio de 2019
Es muy interesante trabajar en una ponedora más eficiente para nosotros en el caribe y sobre todo para Cuba ya que tenemos nuestra propia genética gracias
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
12 de junio de 2019
Buenas tardes Doctora Yanet, para mi es un gusto el que haya visto la platica. Me gustaría poder conocer las características de su linea genética, debido a lo interesante de sus trabajos de investigación. Saludos cordiales.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
30 de agosto de 2019
Muy buen artículo, felicidades:
Nestor Gonzalez Diaz
Champion SA (Chile)
30 de diciembre de 2019
Excelente trabajo. Felicitaciones.
Eric Lee
Lachance
21 de marzo de 2022

Hola Dr. José Jasso, Gracias por su artículo, una introducción muy profesional y detallada.

Ha mencionado la importancia del hígado para la salud y el rendimiento de las gallinas, con lo que estoy muy de acuerdo. Especialmente en la última etapa de la producción de huevos de gallina, la acumulación de daño hepático causado por una gran carga sobre el hígado y las micotoxinas puede conducir fácilmente a una disminución severa en el rendimiento de la producción de huevos.
¿Puede compartir sus consejos sobre cómo proteger la salud del hígado de las gallinas ponedoras?

José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
23 de marzo de 2022

Eric Lee Buenas tardes Eric Lee, gracias por tus comentarios.

Definitivamente el Hígado juega un papel muy importante en la gallina ponedora ya que aparte de ser el laboratorio del organismo, en la gallina el 80% de su función es elaborar las Lipoproteínas con las cuales se desarrollan los folículos del ovario, para alcanzar el tamaño normal para desprenderse hacia el oviducto y formar el huevo, además de ello juega un papel importante en la absorción del calcio de la dieta ya que al transfo0rmar al primer metabolito de la vitamina D, este se encarga de facilitar la llegada de este calcio al torrente sanguíneo y quede disponible para su uso en el útero, en la formación del cascarón.

Por todo lo anterior el cuidado de este órgano debe de iniciar desde el proceso de crianza, con un buen programa de salud, evitando con ello que se dañe por cualquier tipo de virus que genere un daño hepático con carácter c5ronico degenerativo como es el virus de Gumboro, problemas bacterianos como es el caso la Clostridiasis, lo que tu mencionas como son las micotoxinas, el mal uso de antibióticos, las dietas con materias primas que contengas factores anti nutricionales para las aves, exceso de aditivos, etc.

Todo esto va generando una degeneración crónica progresiva, que a la mitad del ciclo
va a cobrar factura, con la disminución de la producción de huevo y la mala calidad del cascaron.

Es un tema apasionante y largo, espero que estos comentarios te sean de utilidad.

Saludos

Eric Lee
Lachance
25 de marzo de 2022
Buenos días Dr. José Jasso, muchas gracias por su detallado comentario. Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista de que debe haber un plan sanitario integral durante toda la etapa de cría de las gallinas ponedoras para asegurar la salud del hígado. Estudiamos medios nutricionales para proteger la salud del hígado. Su sugerencia es muy útil para mi mayor comprensión. Gracias otra vez por su comentario. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate