Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Ponedora del futuro

Publicado: 23 de octubre de 2015
Resumen
Introducción. La avicultura a nivel mundial ocupa un lugar muy importante ya que por sus características aporta al hombre un producto (huevo) de una alta calidad nutritiva y a un precio muy económico. La producción de huevo en América corresponde a poco más del 18% del total mundial, ocupando por ello un lugar muy importante en la produ...
Temas relacionados
Autores:
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE DANIEL FERNANDEZ
10 de diciembre de 2015
Me parece una alternativa para la producción de huevos muy rentable económicos ya que se utilizan parámetros tecnológicos muy avanzados y no se escapa a ni pasa por alto las herramientas para este tipo de explotacion. Muy factible
oscar gomez
12 de diciembre de 2015
muy interesante la proyeccion de produccion de huevos con altos grados de eficiencia , pero que hacer con la actual tendencia de consumo de huevos de gallinas de patio.
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
13 de diciembre de 2015
Hola Oscar, la tendencia de consumo de huevos de patio no es mas que una moda y una forma de tener un producto (huevo) igual q el de las gallinas de granja. Este comentario parte de la base que el huevo es un producto sq las gallinas desarrollan para generar una nueva vida, nosotros lo hemos adoptado como alimento, por lo tanto partiendo de este principio el huevo no es modificable en ninguno de sus nutrientes basicos y solamente se alteran algunas vitaminas con sobre alimentacion, por l tanto el huevo de gallinas de jaula y de patio es lo mismo. Y si queremos ser participes de alimentar a una poblacion cada vez mas grande debemos de producir alimentos de calidad a bajo costo, el alimento es una necesidad no un lujo. Es un tema polemico saludos
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
13 de diciembre de 2015
DR. SSO TE FELICITO POR TU PRESENTACION Y ME DA GUSTO VERLOS PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LOS FOROS, TE COMENTO QUE TIENES MUCHA RAZON EN QUE LO IMPORTANTE ES EL DE ALIMENTAR A LOS GRANDES NUCLEOS DE POBLACION CON PROTEINAS DE CALIDAD Y PRODUCIDAS A BAJO COSTO COMO ES EL CASO DE HUEVO DE GALLINA AUNQUE TENEMOS QUE RESPETAR TODAS AQUELLAS EXPLOTACIONES DE TRASPATIO, ADEMAS DE LAS LLAMADAS LIBRES DE JAULAS Y LAS DE TIPO ORGANICO QUE AL FINAL DE CUENTAS TIENEN COMO OBJETIVO FINAL ALIMENTAR A LA POBLACION. SALUDOS DR. JASSO Y A TODOS LOS COLEGAS DE ENGORMIX.
Oscar
13 de diciembre de 2015

Hola a todos.
No estoy de acuerdo con que una gallina suelta y otra en jaula sea lo mismo,ni con mucho.
La gallina enjaulada no ve hierba fresca en toda su vida,de buscar insectos y darse baños de arena etc,ni comentar,por no hablar de la cruel vida que lleva una gallina enjaulada en una superficie poco mas que un folio,desde que nace hasta que muere y eso tambien se nota en el sabor del huevo.

oscar gomez
13 de diciembre de 2015
Jose , entonces si desde el punto de vista alimenticio el huevo de granja como el de patio son identicos , cual es la diferencia entre un huevo fertil y un huevo infertil. Saludes y que tengas buen dia.
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
13 de diciembre de 2015
Hola Oscar, la diferencia entre el huevo fertil y el infertil es la siguiente: 1.- Huevo Fertil, es el huevo que se produce en las granjas reproductoras, en ellas se tienen gallinas y gallos en una proporcion de 1 gallo por 10 hembras, debido a que el gallo pisa a la gallina el huevo es fecundado por el esperma y este huevo se destina a incubacion para obtener un pollito o pollita. 2.- Huevo Infertil es el huevo que se produce en las granjas comerciales generalmente en jaula y ultimamente tambien en piso, en estas granjas solo hay gallinas y en consecuencia el huevo no es fecundado, es el huevo que se usa para consumo. La produccion de huevo no requiere de la presencia del gallo, es un proceso natural de las aves. Saludos
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
14 de diciembre de 2015
Hay modas que tienen más fuerza que otras. Pero lo preocupante es que los políticos den más importancia a las modas que a la ciencia. Aves sueltas o confinadas, dependerá del clima, la genética. Seguramente las condiciones del confinamiento serán diferentes y afectará o no la gallina. Cuando las modas se transforman es política menro y de DESINFORMACIÓN es precupante. Recientemente una autoridad mundial de la OMS habló de bajar los niveles de sal en la alimentación humana. A la semana un Universidad le corrigió que lo había que bajar era los niveles de Sodio. Fué la misma persona que promovió el antiviral inefectivo para la gripe. Hoy estamos con genética de gallinas que han sido seleccionada durante 80 años para vivir en jaula. Para soltarlas se requiere otra selección diferente. Puede haber un mínimo de espacio disponible? Seguramente, pero diferente para cada clima. No me vengan con darle 750 cms.2/ave en Canádá, Rusia o el Norte de EEUU, ya que no es viable mantener una temperatura apropiada sin inyección de calor exógeno de fuentes minerales, en contra de la del rastro de carbono que queremos minimizar. Volvamos a la ciencia y dejemos la moda y la política menor para otros.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
14 de diciembre de 2015
Los rumiantes como los bovinos de leche salieron de pastar la naturaleza, sin embargo en las montañas del Tirol donde estuve, pasan todo el invierno en confinamiento, ya que de lo contrario morirían y no producírían la leche necesaria. Por otro lado sabemos que la captura natural de los mares hoy es menos de la mitad de los peces que se comen en el mundo. Hubo décadas de desarrollo para lograr sistemas de cría y alimentación en distintas formas de confinamiento para poder disponer de la oferta variada y a precios económicos que hoy dispone la humanidad. Ultimamente se han mejorado los sistemas para no perder el aporte de omega3 de los mismos. Una cosa es promover diversidad de opciones alimentarias (EJERCICIO DE LA LIBERTAD PERSONAL), como alimentos orgánicos, o libre de OGM, o enriquecido en tal cosa. Y otra muy diferente y elitista es privar a la mayoría de la población de alimentos baratos. Si gallina no está bien no produce bien, si la vaca no está bien tampoco produce la leche en cantidad suficiente. La ciencia animal está permanentemente investigando como mejorar la producció y las natural resistencia a las enfermedades de las aves en buena condicio ambiental y alimenticia. Lo mismo para las otras especia. La ciencia no avanza con fundamentalismo sin sustento teorico.
joel sanchez santiago
14 de diciembre de 2015
el 15 de agosto de este año compré 50 gallinas ponedoras que ya tenían una edad de 6 semanas, el 26 de octubre una de las gallinas puso un huevo (chiquito), como ustedes han de pensar me puse muy contento, el 27 de octubre no pusieron huevo, el 28 de octubre (1); el 29 (3); 30 (0): el 31 (2). en total en octubre pusieron 7 huevos; en todo el mes de noviembre pusieron un total de 547 huevos, en lo que va de diciembre hasta hoy 14 ya pusieron 500 huevos, en conclusión desde el 26 de octubre a la fecha 14 de diciembre han puesto un total de 1054 HUEVOS, pero de las 50 que eran se me murieron 6, me quedan 44 y todas gracias a dios están muy sanas
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
14 de diciembre de 2015
Hola, todas las opiniones son importantes ademas de interesantes, este tema en particular es polémico y controversial. Es importante colocar en la balanza cada una de las variables en pro y en contra de las gallinas en jaula o sueltas, como lo han mencionado los cambios genéticos en base a selecciono han desarrollado un ave adaptada a la jaula, es muy importante respetar los espacios y el confort de la gallina, ademas de proporcionarle los nutrientes necesarios para su adecuado bienestar y este se va a reflejar en el desempeño productivo de estas. Las gallinas tanto en piso como en jaula necesitan atención y cuidados, la sobrepoblación, deforestación, contaminación, etcétera han causado mayores riesgos de salud tanto a los humanos como a los animales, por lo tanto si nos dedicamos a la produccion de alimentos para los humanos debemos de partir del principio de la inocuidad y cualquier sistema bien manejado, con conocimiento de causa y adaptado a las necesidades va a ser positivo se puede dar un resultado de productos accesibles y nutritivos.
Ronaldo Ballesteros
22 de diciembre de 2015
Realmente la demanda de Alimentos a nivel mundial en los próximos años crecerá a niveles nunca vistos, y principalmente de huevos que es el alimento más completo y economico por Excelencia. La única manera de satisfacer esa demanda es la producción con gallinas en granjas comerciales. La producción de huevos con gallinas de patio con gallo es una "moda" que ayuda mucho a la alimentación mundial. Saborear un huevo o una sopa de gallina que uno ha criado en el patio es una satisfacción que no tiene comparación!
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
22 de diciembre de 2015
Creo a mis 67 años mucho he visto y hemos corregido errores, pero siempre en el animo de mejorar y con la contratación de ensayos experimentales. Cuando era niño llegué a ordeñar 8 vacas por día con ternero al pie. Banco de madera atado a la cintura y vacas que escondían la leche para tratar de reservársela al ternero (práctica que ya no se hacía en la cuenca lechera). Otros más adelantados usaban vacas nodrizas para amamantar varios terneros (al igual que los humanos antiguamente). Por eso cuando en Holanda en 2010 visité un criadero que tenía un tambo con 28 vacas encerradas en un galpón con slat de madera, quedé sorprendido al ver 2 robots en la punta, con identificación de chip de cada vaca, para darle la ración adecuada. Ante mi pregunta se me respondió que las vacas iban solas a ordeñarse a uno de los 2 robots. ¿Cuantas veces? 2 o 3 mayoritariamente. Parece muy antinatural a lo que viví en mi niñez, pero lo prefiero. Muchas veces me patearon las vacas al atarles las patas traseras. Los universitarios no solo somos teóricos, pero evolucionamos en base a evidencia científica.
Oscar
22 de diciembre de 2015

Yo tambien he ordeñado y he visto estabulaciones libres,pero en cualquiera de los casos,salvo por fuerza mayor,habitualmente por el clima,estaban gozando del aire libre.
Yo tenia un gato que no habia salido de casa en su vida y ahí estaba sin problema,lo lleve a la casa en el campo y para volverle a la ciudad era misión imposible.
Podria poner el ejemplo de otros animales,pero creo que no sea necesario.

jose luis casas mateos
24 de diciembre de 2015
BUENOS DIAS A TODOS, ESAS GALLINAS DEL FUTURO DONDE LA ENCUENTRA UNO ? Y QUE PRECIO TIENEN BUSCO HUEVO ROJO SALUDOS
Mayra  Mena
25 de diciembre de 2015
Es como esclavizar para un bien propio, sin embargo también procuras el bienestar del animal (al menos yo lo hago), de 100 gallinas, que adquirí de 1 día, tuve un porcentaje de mortalidad de 7%. Uno de ellas murio por la lluvia al tercer día, otro murio aplastado... De las demás podría decir que crecieron normales y se acostubraron a que del gallinero salieran al patio un rato y luego regresaran, pero el problema vino cuándo mi perro chihuahueño solo los estaba cazando, ahí perdí los 5 restantes en diferentes tiempos. Aún así me sigo arriesgando a sacarlas del gallinero durante el día (vigilando que no haya algun animal que vaya en busca de) y por la tarde ellas entran solas a donde saben que duermen. Con el tiempo y los presupuestos, acondicione y mejore sus condiciones tanto comederos, bebederos y nidos. Y aún así las gallinas se estresan y necesitan salir del gallinero, voy en contra de tener a cada gallina en una jaula sin lugar dónde poner, puesto que a mi poca experiencia al salir del gallinero, obtengo más producción de huevo. Hasta ahora no he tenido mayor problema.
Oscar
25 de diciembre de 2015
Por muchos cambios genetios que se hagan una gallina querra estar en la calle siempre. Lo que pasa que si uno que tiene 600000 gallinas le tienes que decir que estan prohibidas las jaulas y que necesita 4 metros cuadrados de campo verde por gallina,pues le va a ser un poco complicado. Me da mucha pena que la gente diga que un animal enjaulado que no lo pasa mal.
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
25 de diciembre de 2015
Hola a todos, es muy interesante, importante y respetable la opinion que vierte cada uno sobre este tema, sobre todo por la polemica que ha generado, en lo personal como autor de la platica o charla les comento que todos tienen razon en sus comentarios, respetando el enfoque de cada uno. El concepto de la Ponedora del Futuro, esta enfocado a la productividad en la cual se pretende que las gallinas alargen su vida productiva dando en consecuencia un mayor numero de huevos en un solo ciclo, que hablando de bienestar animal se esta quitando la muda o pelecha forzada, para lograr mas de 400 huevo, lo cual es un logro y beneficio para las gallinas. Otro factor que quiero resaltar son los 4 puntos en los que ronda este objetivo de alargar la vida productiva que son: 1.- Genetica, 2.- Nutricion, 3.- Medio ambiente e Infraestructura y 4.- Salud de la parvada. Si sabemos equilibrar, adaptar y manejar estas variables independientemente de la forma de explotacion Intensiva (jaulas) o extensiva (libres), lo que se busca es producir mas y a menor costo ya que actualmente el hambre es un problema global y con altos costos de produccion la adquisicion de los alimentos puee desencadenar conflictos graves en cualquier region. Un factor a considerar es el control y disminucion de enfermedades, entre las aves como de zoonosis, actualmente en paises que tienen ya prohibido el uso de jaulas para las gallinas el problema de Salmonella tanto Enteritidis como Gallinarum ha estado dando problemas, tanto a las aves como a los humanos, por lo que es importante tenerlo en consideracion. Con este comentario no digo que el sistema sea malo, sino que es necesario combinar de la mejor forma posible las 4 variables antes mencionadas para controlar esto. Por ultimo es importante enfocarnos en producir alimentos de calidad, inocuos, nutritivos y a bajo costo ya que el hambre esta avanzando rapido en diferentes regiones. Aprovecho la oportunidad para desearles a todos una Feliz Navidad y un Año 2016 lleno de Salud y Trabajo.
Oscar
26 de diciembre de 2015
Hola estoy de acuerdo que hay sue mejorar la especie sea cual sea,y que sea en su hábitat,lo que me genera dudas es lo de paliar el hambre en el mundo. La verdad es que yo ignoro si hay alguna granja que durante una semana por ejemplo done toda la partida de huevos en beneficio de somalia o del exodo que esta habiendo ahora en Siria por decir algun sitio con problemas serios.
Francisco alfonso
27 de diciembre de 2015

Buenas tardes, las opiniones y comentarios acerca de producción avícola son excelentes. Ahora quiero expresar algo que me parece importante, producir de manera organica siquiera en un 70% esto nos genera un producto saludable y descontaminado. Importante tener en cuenta el pastoreo sólo con esto logramos grandes beneficios como por ejemplo el bienestar animal, la obtención de un porcentaje de proteina, se pueden nombrar muchas técnicas de producción organica. Soy técnico veterinario y productor he puesto en práctica tales cosas y he tenido muy buena experiencia. Esto es mi aporte esperó que les sirba en algo. Los aportes que ha hecho las otras personas también me parecen muy asertados hasta pronto.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate