Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

Optimizando la alimentación para la producción de huevos

Publicado: 23 de julio de 2019
Resumen
Alimentar aves en el contexto de una prohibición de antibióticos trae consigo desafíos, pero también oportunidades. La nutrición es mucho más que ofrecer nutrientes para cumplir con los requerimientos para un máximo rendimiento. El papel de la nutrición va más allá que esto, abarcando la selección de materias primas y d...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos de la Cruz Sierra
Evonik Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Ignacio Sandoval Molina
25 de julio de 2019
Carlos, muy claro y desmenuzado tu artículo, comentarios así ayudan al pequeño y grande avicultor Gracias
Recomendar
Responder
luis cervantes
31 de julio de 2019
gracias,por este tipo de aportaciones..son parte del exito de Nos. los Avicultores..
Recomendar
Responder
Luis Ignacio Sandoval Molina
1 de agosto de 2019
En la alimentación de aves al pastoreo debemos disminuir o eliminar la alimentación con balanceados, por qué si vemos el porcentaje del costo de la ave o del huevo que representa, claramente se establece quién es el ganador seguro a la venta del huevo o de la carne de la ave
Recomendar
Responder
Carlos de la Cruz Sierra
Evonik Animal Nutrition
2 de agosto de 2019
Luis Ignacio Sandoval Molina, gracias por la pregunta. El proposito del alimento balanceado es brindar todos los nutrientes que las aves necesitan de manera óptima, es decir sin deficiencias, ni excesos. Justo lo necesario para explotar el potencial genético de las gallinas. Si se ofrecen menos nutrientes de los que el ave y la producción de huevo necesitan tendremos consecuencias en la producción de huevo. Se vuelve más critico en aves que se encuentran pastoreando, ya que este tipo de producciones demandan aún mas nutrientes, esto por la mayor activiidad y/o movimiento, de hecho se sabe que este tipo de instalaciones aumentan 10% el consumo de alimento, es decir más nutrientes son necesarios. Si bien podriamos pensar que el acceso a praderas pudirerá aportar nutrientes para la producción, estos son mínimos para cubrir algún requerimiento nutricional. El contenido nutricional de los pastos / praderas es muy bajo en comparación a los granos y oleaginosas ademas de aminoácidos que se encuentran en el alimento balanceado, necesarios para la formación del huevo.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
16 de agosto de 2019

Dr. Carlos, me gustaría informar que la relación entre la lisina y los aminoácidos de azufre (metionina + cistina) utilizados en su trabajo es consistente con la encontrada en nuestro estudio, que corresponde al 90%

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
5 de octubre de 2019

Dr. Carlos, complementando mis consideraciones sobre el artículo, me gustaría señalar que creo que usted no hizo una referencia importante, a saber, que el tamaño de grano más grueso, por sus efectos sobre el tamaño de la molleja, mejoraría la utilización de los alimentos debido a la movimiento retrógrado de los alimentos desde el intestino delgado hasta la molleja. Este efecto de granulometría me parece que contribuye significativamente a la mejora de la digestibilidad de los alimentos. Otra consideración es sobre el artículo utilizado como referencia para demostrar el efecto negativo del alto nivel de PC en la dieta. En mi opinión, lo más razonable y práctico en este caso sería usar dos dietas con niveles iguales de lisina digerible en los requisitos de las aves de corral, una debería cumplir con el nivel de lisina a través de la PC, y la segunda, el nivel de PC se reduciría usando suplementar AA industriales disponibles comercialmente en la medida de lo posible. En el artículo de referencia, el nivel de CP del alimento no era realista (40%), lo que exacerbaría los efectos.da alta PB.

Recomendar
Responder
Carlos de la Cruz Sierra
Evonik Animal Nutrition
6 de octubre de 2019

Juarez Lopes Donzele, gracias por comentar este importante punto. Granulometría y distribución del tamanio de la partícula y su positivo efecto en la molleja... indiscutible el beneficio. Es parte de mis conclusiones, dejemos de buscar un aditivo milagroso y enfoquémonos en lo básico y natural de la alimentación de las aves.

En relación al nivel de proteína, este fue realizado en pollo de engorda, y en realidad sirve para ejemplificar las implicaciones de altos niveles de PC. Sin duda el concepto de proteína ideal considera nived de lisina digesible y la aplicación del perfíl ideal de proteína. No me queda duda que Usted sigue y entiende el concepto, el problema es que en la práctica seguimos viendo requerimientos mínimos para PC al formular, olvidandonos que el requerimiento es de aminoácidos.

Recomendar
Responder
Rolando Ramón Moncada Montes
Matisa SRL
7 de octubre de 2019
En realidad ambas apreciaciones están muy acordes al criterio de niveles de Proteina y Aminoacidos. Pero yo estoy totalmente convencido que el fundamento principal que define en la practica los niveles de Proteina y por hecho de Aminoacidos digestibles es el tipo de objetivo a buscar y este objetivo esta enfocado al tamaño del huevo que tiene correlacion directa con el peso de la gallina, el emplume y la persitencia esperada segun el pico esperado, ademas que la calidad de la cascara a edades mayores influiran tambien en este aspecto considerado, principalmente el aves marrones. En este ultimo aspecto el considerar el nivel energetico (al igual que grasa y Ac. linoleico) es un factor determinante para que junto a la fibra garanticen niveles productivos optimos por encima incluso de lo que indican los manuales de las lineas geneticas en promedio de linea.
Recomendar
Responder
Elizabeth Herrera
3 de noviembre de 2019
Hola me gustaría saber k vitaminas y alimentaciónles debo dar a pollitas ponedoras de un mes y medio....y también kiero hacer mi propio alimento le agradesco mucho de su ayuda ...gracias.
Recomendar
Responder
Carlos de la Cruz Sierra
Evonik Animal Nutrition
4 de noviembre de 2019
Elizabeth Herrera buen día estimada Elizabeth, de manera práctica sugiero utilizar un alimento comercial a menos que la cantidad de aves justifique la inversión en la fabricación propia del alimento. LaEl tamanioo de molienda del grano y el mezclado juegan un papel importante en la elaboración del alimento baalnceado, En relación a las vitaminas, sugiero consultar los manuales de las genéticas de las aves, ahí se encuentran los requerimientos para vitaminas y minerales de las aves en desarrollo y en producción.
Recomendar
Responder
Elizabeth Herrera
10 de noviembre de 2019
Carlos de la Cruz Sierra muchas gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Quintero
18 de diciembre de 2019
Buenas tardes, quisiera más información a que se debe el prolapso en las Aves y como se puede corregir. Esto me ha causado alguna muerte.
Recomendar
Responder
Carlos de la Cruz Sierra
Evonik Animal Nutrition
8 de enero de 2020
Gerardo Quintero buen día, como comenta Cristian el peso de las aves es el principal factor de prolapsos, sobre todo en aves de más de 60 semanas. Lo que se sugiere es evaluar las dietas, en partícular el nivel de proteína y/ o aminoácidos. En la práctica lo ideal es tener un programa de alimentación por fases, es decir un programa donde se reduzca la proteína y energía en relación a la producción. En otras palabras, no dar más nutrientes de los que la gallina necesita. Mas no es mejor.
Recomendar
Responder
Cristian Alejandro Aviña Hernández
29 de diciembre de 2019
Una de las razones es que estén bajas de peso tus aves o que estén pasadas de peso
Recomendar
Responder
juanfrancisco rodriguez
2 de mayo de 2020

Muy interesante gracias

Recomendar
Responder
Noe Olvera A
7 de octubre de 2020
A que se debe el huevo negro?
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Verano Ortiz
20 de diciembre de 2020

Excelente artículo, es de mucha ayuda.

Dr. Algunas dudas: ¿En relación a la proteína, qué porcentaje recomienda usted al recibir las pollitas y cuál sería el ideal conforme vayan creciendo?. Nosotros damos purina con buen éxito, y sugiere la etiqueta o recomienda pero la confusión es por tanta cantidad de iniciadores en esta Linea de alimento.

Otra duda, sobre la proteína animal cuál sugiere que es menos agresiva ¿la vegetal llámese soya o la animal a base de pescado?.

Por otro lado, ¿qué tipo de líquido sugiere para recibir los primeros cinco días desde que nacen, vitaminas o antibióticos promotores de crecimiento? o simplemente agua natural?

Por último, ¿cuál su opinión sobre el vinagre de manzana en el agua del ave y su porcentaje?

Gracias por su información

Recomendar
Responder
Juan ignacio
11 de junio de 2021
Hola buenas tardes quisiera saber el tiempo adecuado de mezclado del.balanceado en una máquina mezcladora de 50 Kg horizontal. Y la forma correcta de agregar los otros componentes el núcleo vitaminas etc
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.