Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de calcio y fósforo en dietas de ponedoras

Publicado: 10 de julio de 2010
Por: José Vásquez Guerrero
Estimados foristas, me gustaría saber cual es su opinión en lo que se refiere a los niveles óptimos de calcio y fósforo se refiere, y cuales serían las consecuencias si los índices de estos minerales se encuentran en altos en las dietas (sobre los manuales de las líneas genéticas) y por supuesto cuales serían las consecuencias si estos se encuentran en bajos.
Temas relacionados
Autores:
José Vásquez Guerrero
Agrícola Chorombo SA.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Adrian Castro
13 de julio de 2010
Buenas tardes Sr Vásquez, añadiría a su pregunta ¿cuáles son las fuentes alternas al alimento concentrado (pienso) que pueden ser utilizadas? obviamente, en explotaciones modestas o artesanales. A mis gallinas criollas, mantenidas en semi confinamiento les añado en la ración cáscaras de huevo trituradas, no sólo como fuente de Ca, sino como mecanismo para combatir la ovofagia. Sin embargo, desconozco si esta práctica empírica tiene alguna base asidero científica. Lo que puedo adelantarle es que el Ca suele tener relación fisiológica con otros elementos, como por ejemplo el Mg y el K, lo cual tiene implicaciones prácticas. El exceso de uno de ellos puede inducir la carencia de algún otro, pero desconozco los niveles a los que esa situación se puede presentar. Un saludo respetuoso para usted.
Julio González
21 de julio de 2010
saludos: Calcio y Fósforo en la Dieta de Ponedoras Niveles adecuados de calcio y fósforo son sistemas esenciales para mantener el sistema óseo y la calidad de la cáscara del huevo. Como el carbonato de calcio es normalmente el ingrediente más económico en la alimentación de las aves, los márgenes de seguridad para el calcio en ponedoras, son normalmente altos y a veces excesivos. El fósforo no solo es costoso, sino que además niveles excesivos pueden perjudicar la calidad de la cáscara. El requerimiento de fósforo disponible para ponedoras, según el NRC, bajó de 350 mg/ave/día en 1.984 a 250 mg/ave/día en 1.994. La eliminación de un exceso de fósforo en la dieta no es siempre fácil. Si se da a conocer que el nivel será reducido, el personal de granja, quedará muy pendiente a cualquier cambio en el nivel de producción o calidad de la cáscara. Si por casualidad ocurre algún brote subclínico de una enfermedad, un problema con el agua, mal tiempo o un error a nivel de molino o de la clasificadora, las consecuencias tal vez sean atribuidas a la reducción del nivel de fósforo. Así resulta imprescindible que todo el personal entienda los beneficios que puede ocasionar la eliminación de cualquier exceso de fósforo y los ahorros que la empresa puede tener por los mismos. Fuente: Revista Avícola.
Silas Waldemar Diaz Mejia
28 de abril de 2019
Julio González amigo mio muy buena explicacion pero te agradeceria si me espicificaras la dosificación porque no entiendo si es un suministro soluble o insoluble con esto te hago enfasis si es administrado en sus bebederos o comederos o si la presentacion es quimica su medio de administracion con especificaion de la region anatomica del ave a tomar te agradeceria una respuesta pronta saludos
Sergio Rueda
Diamond V
13 de febrero de 2013

hola Jose Vazquez
efectivamente el nivel de fosforo es en relacion al calcio disponible y dicho calcio tambien depende de la edad de la gallina, respecto a las deficiencias, el ave buscara satisfacer estas necesidades aumentando el consumo de alimento, por consecuencia tendremos problemas economicos por un alto consumo de alimento, sin olvidar problemas posteriores comp pueden ser aumento de peso de las aves, atrofia de oviducto en casos mas severos entre otras.
aprovecho para ponerme a tus ordenes ya que estare trabajando en tu pais esperando intercambiar puntos de vista
saludos desde Mexico

Pablo Andres Cascardo
25 de febrero de 2013
Estimados foristas: quisiera saber de que forma puedo corregir la deficiencia de calcio en forma rápida. Tengo un lote de ponedoras color de 60 semanas que empezaron a tener signos de falta de calcio, graves. Ya suplementamos con conchilla, pero veo que es algo lenta la recuperación. Espero sugerencias... Gracias y saludos.
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
25 de febrero de 2013
Pablo Andres: "Signos de falta de calcio, graves". Puedes ser un poco más específico?
Oswaldo Garces Realpe
26 de febrero de 2013
ES VERDAD QUE EL FÓSFORO Y CALCIO SON DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LAS GALLINAS PONEDORAS, PERO COMO SE DETERMINA LA DEFICIENCIA DE ESTOS DOS ELEMENTOS Y CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA CORREGIR DICHAS DEFICIENCIAS, CUAL ES EL ALIMENTO IDEAL O QUE SUPLEMENTOS SE LE DEBEN SUMINISTRAR A LAS AVES. ESPERO ME PUEDAN COLABORAR Y/O BRINDAR UNA INFORMACIÓN AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.
Leandra
26 de febrero de 2013
Hola soy la ingeniera Leandra Padilla Medina. Yo realice mi tesis con gallinas ponedoras y uno de los problemas, fue la falta de calcio por lo general estas especies se alimenta de su propio huevo, si el técnico no controla la deficiencia a tiempo obtiene grandes perdidas a nivel económico. Lo bueno es que controle el problema, proporcionándole sus vitaminas a tiempo y manteniendo una buena higiene adecuada lo cual fue favorable en la producción. Bueno lo que quiero decir es que los niveles de calcio y fósforo son muy importante en la dieta de ponedoras. Un aumento de calcio y fósforo generan problemas en cuanto a la producción todo tiene que proporcionarse de acuerdo a los requerimientos y de pende mucho la edad.
Oswaldo Garces Realpe
27 de febrero de 2013
SERIA IMPORTANTE PARA MI, SI ME PUDIERAN BRINDAR LA INFORMACIÓN SOBRE CUAL ES EL PORCENTAJE IDEAL DE FÓSFORO Y CALCIO EN LA RACIÓN DE AVES (GALLINA PONEDORA) DE LA RAZA HILE BRAWN DE UNA EDAD APROXIMADA DE 22 SEMANAS. AGRADEZCO SU VALIOSA E IMPORTANTE COLABORACIÓN.
Pablo Andres Cascardo
27 de febrero de 2013
Los signos que se vieron por falta de calcio son: - Falta de dureza de cascara seguido de aumento en la cantidad de huevos rotos. - Caquexia en toda la carcasa - Quilla en forma de S - Algunas fracturas espontaneas - Debilidad general Saludos
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
1 de marzo de 2013
Pablo Andres: Los signos son compatibles con una deficiencia de calcio. El colocar un comedero adicional solo con conchilla ó caliza gruesa (2 a 4 mm) ayudará, pero no esperes milagros. Las deficiencias de calcio son difíciles de corregir una vez ocurridas. Vitaminas liposolubles (A- D3- E), en el agua podrían ayudar (Por la vitamina D3). Para ubicarnos mejor en tu caso: ¿El alimento es comercial ó propio? Cuanta caliza (ó conchilla) y cuanto fosfato contiene? Oswaldo: Googlea "Hy Line Brown", y encontrarás las guías con las recomendaciones de Ca y Fósforo disponible: Rondan en torno a 3.6 a 3.8% de Ca, y 0.3 a 0.35% de Fósforo disponible.
Eleazar Rodriguez Orduño
1 de marzo de 2013
PROBLEMAS DE FRAGILIDAD DE CASCARON NO NECESARIAMENTE ES POR FALTA DE CALCIO EN LA DIETA NO HAY QUE CONFUNDIRNOS EXIASTE MUCHOS FACTORES QUE OCASIONAN HUEVO FRAGIL UNA DEFISIENCIA DE CALCIO Y FORFORO EN LA DIETA BA REPERCUTIR MUCHO CON LA EDAD DE LAS ,LA POSTURA DE LAS AVES, TAMAÑO DE HUEVO, PESO DE LAS AVES, CONSUMO DE ALIMENTO AVE DIA, TOMENDO EN CUENTA ESTOS PARAMETROS ES MUCHO MAS FASIL HACER UN DIAGNOSTICO MAS CERTERO DE LA DEFICIENCIA DE UNO DE ESTOS MINERALES, LOS NIVELES DE CALCIO Y FOSFORO TAMBIEN DEPENDEN MUCHO DE LA EDAD PRODUCCION EPOCA DEL AÑO CONSUMO DE ALIMENTO Y PESO DE HUEVO.ACTUALMENTE LA GENETICA A TRABAJADO MUCHO PARA LA ABSORCIO DE ESTO MINERALES TOMANDO EN CUENTA EL MERCADO DEL PRODUCTO Y ES HASI COMO SE A MEJORADO EL PESO DE HUEVO EN SIERTOS EXTIRPES.
Jhon Jairo Perez P
17 de marzo de 2013
Cascaras Blandas, no solamente es debido a bajas de calcio.... en algunas ocasiones problemas virales nos dan como resultado cascaras blandas. la mejor forma de suplementar calcio es con carbonato de calcio en horas de la tarde y la cantidad depende de la edad de la gallina
Jimmy Wonsang
Vitabal SA
27 de marzo de 2013
Estimado Oswaldo Las recomendaciones van a depender de la cantidad de alimento que se le suministra al ave, pero en el caso tuyo, te comento que el consumo típico para la Hy-Line Brown y para esa edad es de 103 gramos/ave/día y el requerimiento para este consumo es de 3.88% de Calcio y 0.43% de Fósforo disponible. Es decir si el ave está comiento menos de 103 gramos, los niveles deber ser mayores y si el ave está comiendo más de 103 gramos, los niveles debe ser menores, de tal fomar que el alimento esté siempre balanceado. Espero que esto te ayude Saludos Jimmy
Pablo Andres Cascardo
27 de marzo de 2013
Estimados: alguien me puede recomendar algun programa (Softwhare) para formulación de raciones. Gracias
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
30 de marzo de 2013
Pablo Andrés: Googlea "win feed 2.8". Ello te llevará al sitio donde descargar el programa. La versión con un máximo de 30 ingredientes y 30 nutrientes es gratuita. La versión completa se puede adquirir por unos 150 a 200 Euros. Yo he utilizado la versión simple (gratuita) para enseñar nutrición aviar con excelente resultado; y utilizo la versión paga, en mi trabajo cotidiano. Como siempre, el desafio es contar con matrices nutricionales que obedezcan a tu realidad.
Oswaldo Garces Realpe
2 de abril de 2013
AGRADECER LAS RESPUESTAS LAS CUALES PONDRÉ EN PRACTICA Y DES PUES LES CUENTO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. MUCHAS GRACIAS.
Joel Calle
2 de abril de 2013
Estimados foristas: Posiblemente he llegado un poco tarde a los comentarios pero quiero agregar algunos: 1.- Toda la labor de prevención de la fatiga de jaula u Osteoporosis tiene que ver con el levante de las aves: no solucionaremos nada cuando ellas estén en producción. 2.- Dos semanas antes que las aves pongan el primer huevo aparecen los Estrógenos y en ese momento se empieza a formar el hueso medular, que será el lugar donde van a guardar el calcio. 3.- Si no se logra acumular suficiente calcio durante ese tiempo, la nueva ponedora iniciará con déficit la postura y con los dos o tres primeros huevos que ponga presentará fatiga de jaula y morirá. 4.- Es decir que dos semanas antes de que pongan el primer huevo se deben pasar las aves a una ración de ponedora e iniciar el suministro de calcio bajo la forma de piedrita de por lo menos 4mm. Las aves lo consumirán de acuerdo con sus necesidades. Es muy dificil lograr intoxicarlas con carbonato de calcio. Nunca en mi ejercicio profesional he encontrado cálculos renales atribuibles a exceso de calcio. Si se presentan pónganle atención a la Bronquitis infecciosa. 5.- Parte del calcio que se suministra en el alimento, por la presentación bajo partículas finas, sale. Esto se puede comprobar pasando la gallinaza, previamente licuada, por un cedazo y revisar el material que queda en él. 6.- La forma anatómica de la molleja impide que las partículas grandes pasen; de esa manera se retienen las piedritas de carbonato de calcio. 7.- Se debe tener en cuenta que la cáscara de un huevo tipo A (56 a 60 gramos) tiene mínimo dos gramos del ion Calcio y que, para su formación, debe recibirlos vía digestiva: SI NO LE LLEGAN POR ESA VÍA, LO RETIRA DE LOS HUESOS y de esta forma llegar a la OSTEOPOROSIS. Por eso las aves que más semueren son las mejores ponedoras: las que inician más rápido la postura, es decir las punteras del lote. 8.- Para aves en jaula el carbonato de calcio se debe suministrar ad libitum y permitir que las gallinas lo consuman voluntariamente: si empieza a sobrar en las canales se puede retirar por uno o dos días. Por último para ayudar a controlar un problema agudo de osteoporosis (fatiga de jaula) se puede suministrar Gluconato de calcio (soluble, como el utilizado para las vacas en la fiebre de leche), calculando un (1) ml de esta solución por cada cuatro (4) litros de agua de bebida por tres días consecutivos y al mismo tiempo aumenta tanto el suministro de piedritas de carbonato de calcio como el tamaño de las mismas. Si se dispone de personal suficiente (y entrenado) aplicar un (1) ml intramuscular a las aves que están caidas. Atentamente, Joel Calle
Jose Terrientes
9 de abril de 2013
Yo tengo crías de codornices pero la producción de huevos es baja por la razón que los nutrientes son de baja calidad , ya que son comerciales y la distribución no les interesa mejor el producto y me interesaria saber que productos se les pueden aplicar a las codornices a los 42 días denacidas, porque les he puesto proteínas, pantonato de calcio, hierro, fósforo, la misma cascara de huevo molida y no hay mejoría. Me gustaría que se sugeriera un producto que las haga poner. Les he puesto pultry vit y nada. Yo estoy en una área caliente y hace bastante calor, pienso que puede ser las temperaturas, porque por el día hace calor y de noche hace fresco. Y le solicito a ustedes una recomendación. Gracias.
Suleima ramirez
25 de enero de 2019
Jose Terrientes ola yo tengo el mismo problema
Frey Oswald
14 de mayo de 2013
Hola amigos, yo tengo el grave problema, que las gallinas ponedoras se atacan entre ellas y cada dia me matan entre una asta 3 gallinas, por el tema de canivalismo,ya no se que hacer. Quien me puede decir lo que tengo que hacer para evitar esto?que le puedo dar para que se termine esto?la verdad que son como las pirañas entre ellas, en menos de 1 o 2 minutos me matan una gallina picoteandolas por atras, practicamente ven apenas una gotita de sangre, se atacan y se comen vivas. Por fabor ayudenmen que ago?? Tenia 850 gallinas y ya solo me quedan 540 La hora pico donde se comen es siempre despues del medio dia. Lo peor que en mi pueblo no hay ni un veterinario que conosca bien este tema, Esto tiene algo que ver con trastorno metabolico o Proteina animal? Les agradesco mucho por adelantado Muchas Gracias
Graciela. Seguel.h
20 de mayo de 2013
Hola:yo también tuve problemas ,párese ,con mis gallinas se comían los huevos y estos eran muy blandos. ahora; ya no pero se atacan y se comen las plumas .¿Que sucederá ? GRACIELA.SEGUEL.H GRACIAS.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate