Discusion creada el 29/10/2005

Niveles de amoníaco ambiental en los galpones avícolas

Como puedo establecer un nivel de amoniaco ambiental en mi galpon de pollos de engorde solo utilizando como datos la temperatura y humedad de mi caseta. Necesito saber por lo menos la relacion de los tres para sacar un calculo referencial para determinar los niveles en mi zona de crianza y poder estructurar un buen programa de sanidad y manejo para no tener problemas con afecciones respiratorias.En tal acso si no existe ese calculo que aparato es el adecuado para eso y donde lo consigo

remove_red_eye 18214 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Agosto de 2006

Estimado colega, no tengo conocimientos sobre calculos o equipos para determinar niveles de amoniaco a nivel ambiental en galpones. Por lo general la presencia de este gas se debe al mal manejo de cama a nivel de bebederos ya sea que estos esten mal calibrados o las aves esten desperdiciando del mismo.
He manejado reproductoras por 5 años en la empresa PRONACA en donde el tiempo de vida de las aves es de 65 semanas y en donde el material de uso de cama no es renovado por este tiempo. La presencia o ausencia de amoniaco lo dan tus mismas aves y tu mismo cuando ingresas a un galpon.
Las aves te demuestran estornudando, presencia de lagrimeo y mucosidad en el tracto respiratorio. Tu lo sientes por picor en tu nariz, ardor en tus ojos.
Pon cuidado en tus bebederos, si tienes de campana, levantalos y veras una pasta en los mismos o una costra que cuando lo mueves tiene olores a amoniaco, esto se debe a falta de contrapeso en el bebedero o mal calibrado en el nivel de agua.

Espero que mi experiencia te ayude a determinar los niveles de amoniacos, aunque son empiricos, son practicos en el momento de la producción avicola

Cordiales saludos
Responder
Hector Magaña Hector Magaña
Dr. en Ciencias Veterinarias
16 de Agosto de 2006
Mario, Buen día:
Ya que el pollo de engorda no da margen a errores, es muy importante que evites que el amoniaco llegue a niveles en los que veas los síntomas en las aves o en tu persona (20 ppm)

Consigue un Dräger CMS con chip para amoniaco.
Condiciones de HR alta no necesariamente se reflejan en camas húmedas. Una caseta con cama “seca” puede acumular amoniaco si la tasa de ventilación es baja.
Amoniaco alto se puede dar en climas fríos por bajas tasas de ventilación y climas calidos y húmedos por mal manejo de la pared húmeda/foggers.
En general, mantener camas secas (toma la cama en un puño y apriétala, no debe de formar terrones) y tasas de ventilación adecuadas a el número y edad de las aves, usar timers de 5 minutos en ventilación mínima, manejo adecuado de niples (flushing, altura, nivel y flujo) saludos ¡
Responder
Joaquim Delgado Joaquim Delgado
Presidente
20 de Noviembre de 2007
Efectivamente, Drager tiene equipos para poder medir los niveles ambientales del amoníaco.
Otras marcas como Sensotran y RAE disponen también de equipos portátiles (de bolsillo) y fijos capaces estos últimos de actuar sobre sistemas de alarma y/o ventilación a tres niveles de concentración diferentes (por ejemplo a 20 ppm y 50 ppm que son respectivamente los Valores de Exposición Diaria (VLA-ED de 8 horas) y los de Exposición de Corta duración (VLA-EC de 15 minutos).

Estos y otros valores para diferentes gases y substancias se pueden ver en la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: CLICK AQUI.

Tener en cuenta que el nivel olfativo del amoníaco varía según las fuentes consultadas entre 5 ppm y 17 ppm , por lo que cuando se produce irritación en las mucosas esta concentración está muy por encima. Concentraciones de 130 a 200 ppm producen irritación lagrimal y exposiciones a 2500 a 3000 ppm son intolerables pudiendo degenerar en daños severos del tracto respiratorio, neumonía y edema pulmonar.
Responder
Reinaldo Castillo Reinaldo Castillo
Presidente
29 de Julio de 2008
Reinaldo Castillo
Ingeniero Químico
Maracaibo, Venezuela

Para neutralizar el amoniaco en los galpones avícolas, aplicar una mezcla de arcilla seca y bien fina, 90[percent], con ácido oxalico, 10[percent].
La frecuencia y cantidad de mezcla a aplicar va a depender del grado del problema.
La arcilla ayuda a mantener un ambiente mas seco
Responder
7 de Diciembre de 2009
Bueno, deacuerdo a mi experiencia en REPRODUCTORA el amoniaco se da en sierta semana que es sumamente critica.Por lo general en la semana 28 .Al transcurrir las semanas nuevamente emerge el nivel de amoniaco, casi por las 37 semanas .
Despues de todo sin un manejo adecuado,osea sin BPM, es ovio que los niveles de amoniaco van a persuadir, quizas durante toda la productividad y para ello influyen diversos factores: personal no capasitado, alimentacion no palatable (el metabolismo no actúa de forma adecuada ), condiciones climática (mal manejo de las cortinas ),etc...
Para terminar, uno de los controles mas usados es el control integrado y control holístico ( es nuevo), dan buenos resultados.
practicas de manejo: la motocultora (para la aireación y al mismo tiempo se efectúa la nivelación de las camas ), esta claro que al remover la cama van a interactuar diferentes microorganismos por lo que se efectuaran niveles de CO2 pero es lo de menos, sera estresante para las aves un dia pero para la integración de la motocultora no es llegar y manipular de manera improvista, sino que las aves se adapten al sonido que emite esta para no elevar el estrés.
me despido
atte.
DIEGO CANO.
Responder
5 de Junio de 2012
Cordial saludo, la mejor forma de controlar el amoníaco es a través de microorganismos eficientes que degradan al amonio convirtiendolo rapidamente a una sal inofensiva.
Responder
11 de Febrero de 2013
nos se si sea posible me pudieran explicar: ¿ cual es la solucion para mantener un nivel adecuado o un control del amoniaco en el galpon? agradezco su colaboracion muy gentiles
Responder
1 de Junio de 2013

Cualquier deyección, animal, incluyéndonos, va a producir amonio, y otros gases, producidos a partir del ácido úrico y de las proteínas no digeridas en las excretas, las deyecciones avícolas contienen compuestos orgánicos e inorgánicos, un % de humedad y población microbiana patógena, mi experiencia y conocimiento como Zootecnista, me a demostrado con la aplicación d ciertos productos, prácticamente la transformación del amonio, sulfatos y metales pesados, a no ser liberados y volatilizados, "desapareciendo" los malos olores, previniendo enfermedades y dándole un valor agregado a lo que a sido un grave problema de contaminación y para las comunidades,la cama, quedando compostada y de un gran valor orgánico.(abono). Tengo disponibilidad d compartir mis experiencias y éxitos logrados,

Responder
jose milano jose milano
Avicultor
15 de Noviembre de 2015
saludos a todos gracias por compartir sus opiniones pero con todo respeto debo decirles que ninguno de nosotros,aporta una solucion sino definitiva al menos aplicable con eficiencia por sus experiencias particularmente le pediria al sr Wilfredo Theis,que compartiera con nosotros cuales podrian ser los microorganismo que aliviarian la carga de amoniaco en los galpones saludos a todos
Responder
6 de Mayo de 2018

Hola a todos, excelente tema sobre el amoniaco, ?si en un galpón hay mucha presencia de amoniaco, como evitar que las personas que allí laboran evacuando la gallinaza se enfermen,o como reducir este problema, ya que por lo que e investigado el amoniaco puede traer problemas serios a las vías respiratorias. Muchas gracias.

Responder
1
print
(18214)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Niveles de amoníaco ambiental en los galpones avícolas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved