Discusion creada el 12/06/2009

Niples por Jaula

Cual es la opinión de los foristas de Engormix respecto a la cantidad de niples que debe tener una jaula de equipo modernos, algunos fabricantes ponen 2 niples para 20 aves y otros 3 niples para 20 aves (2 jaulas compartiendo los niples justo en medio), sin duda que 3 para 20 aves es mejor, pero en la granja donde trabajo tenemos 2 equipos uno con 3 niples por jaula y otro de 2 niples por jaula, el de 3 niples por jaula tiene 1.500 lt de consumo de agua mas que el equipo que tiene 2 niples por jaula, pero los índices productivos están muy parecidos, casi iguales, otra pregunta que se genera de esto, cual es la ventaja que las aves que tienen 3 niples tomen mas agua que las que tienen solo 2.

Gracias foristas se que este tema será interesante de discutir.

remove_red_eye 14490 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Junio de 2009
SI ES UNA BUENA SOLUCIÓN Y MEJORA LA PRODUCCION, pero esto involucra varios temas para su instalación porque si se hace sin tomar en cuenta algunos datos puede fracasar la implementación del niple, estos son el tipo de agua de la zona si es pesada, ligera, normal, la presión del agua esto esta relacionado con las distancias o largo de los galpones, también se debe tomar en cuenta los desniveles de preferencia se trabaja con nivel 00[percent], pero hay alternativas para hacerlos trabajar, ya que ha determinado metraje se debe colocar los reguladores de presión, rompedores de presión lo mismo que los respiraderos, ademas si se va hacer levante en la misma jaula para continuar con la produccion, se debe tener en cuenta los costos iniciales ya que se usa niples diferentes a una de gallinas ya en produccion, como ven es todo un caso conjunto en que el proveedor sea ético, para su fidelidad Cliente-Empresa,
En el caso anterior, si ya esta solucionado el volumen de aves por jaula, la raza, y la desicion es poner de 2 a 3 unidades de niples por jaula, comento lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente: consultar al proveedor los tipo de niples que tiene para jaula y que sean para gallinas ponedoras en jaula, porque cada empresa tiene mas 25 variaciones es por razón a los volumes requeridos por el ave, ya que los volúmenes de que dan son diferentes dentro de una misma marca, se debe tener en cuenta también la zona de produccion como el micro clima del área en si, también ver si son jaulas de 2, 3, 4 niveles lo que hace que varié el consumo de agua por ser mas confinadas, ademas como se sabe en México Grupo De Anda fabrica galpones en altura o sea que se comienza en un segundo piso la crianza y produccion, también hay que recordar que en el mundo hay mas de 15 empresas que los fabrican bien sean de procedencia Europea, Norteamericana, Israelita que han sido confeccionador a su medio ambiente y que también hacen simbiosis entre ellos para mejorar y para abaratar costos. Ojo cuidado no solo buscar el mas cómodo económicamente sino el mas funcional para las metas que se han marcado.
Responder
13 de Junio de 2009
Estimado José:
Es un planteamiento interesante, sin embargo desde un escritorio es difícil evaluar varios aspectos que podrían estar relacionados.
En primer termino si un galpón consume 1500 lts mas que otro bajo las mismas condiciones lo cual si se tratara galpones de 25000 aves, podríamos estar hablando de un 10 hasta un 20[percent] adicional de consumo, revisar el tema DESPERDICIO como posibilidad, considera que es el 50[percent] mas de niples, por lo que esta alta posibilidad. Entre otros indicadores podría ser la calidad de la cama. ubicación y orientación del galpón (zona mas caliente que otra) zonas de desfogue de las tuberías en común.
Otros indicadores seria la MASA DE HUEVOS, como sabes no es igual 97[percent] de produccion de ambos lotes que cuando comparas la masa de huevo.
EVOLUCIÓN DE LA CURVA DE PRODUCCION en las semanas siguientes. (Posibilidad que con la edad la cantidad de gallinas que hacen pelecha se incremente conforme las gallinas tengan mas edad.) En varios centros de produccion se observa que el porcentaje de produccion se toma en base al saldo de gallinas, y ello puede darnos una falsa evaluación.
DIFERENCIAL DE CONSUMO DE ALIMENTO la tendencia de los nutricionistas es sub estimar los valores nutricionales de los ingredientes, y de haber diferenciales podríamos encontrar alguna explicación.
Revisar el peso de las gallinas semanalmente.

Buena suerte y éxitos.
Carlos Vasquez

Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
14 de Junio de 2009
El hecho de contar con 3 niples cada 20 aves le va a permitir a las aves tener menos competencia en la búsqueda de la fuente de agua. Si las jaulas son de 60 o 70 cm de frente, las aves van a acceder fácilmente con 3 picos. La principal ventaja, es que genera menos competencia y por ende menos stress para las aves. Menos stress, a mediano y largo plazo significa mejora de parámetros productivos y además mejor condición de bienestar de las aves.
Responder
15 de Junio de 2009
Quiero agregar mas antecedentes al tema de discusión, los galpones son para 81.360 gallinas, 3 baterías de 6 pisos de altos, con ventilación transversal por extractores, donde se tendrán 2 líneas de gallinas Hy-Line y Lohmann de la misma edad (aunque el dato de la línea a criar no es relevante lo agrego como informacion) la perdida de agua prácticamente no existe dado que bajo los niples se cuenta con una canaleta en V que que recibe los excesos de agua sin caer esta las cintas de extracción de estiércol, quiero centrar la pregunta en Cuantos niples por jaula para 20 gallinas 2 o 3 ??? y porque ???
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
15 de Junio de 2009
Estimado José

La única respuesta puede o no ser de incidencia económica, y la centro en disponibilidad con menor competencia por el agua, lo cual redunda en bienestar para las aves y debería permitir obtener una mejor producción. El hecho de contar con más fuentes de agua (de todas formas estamos hablando de 1 niple cada 6,66 aves vs. 1 niple cada 10 aves), en condiciones de confinamiento en jaulas, debería permitir un más facil acceso al agua.

Si queremos hacer de esta una discusión amplia, habría que preguntarse también cuantos centímetros de comedero tenemos por ave en las jaulas batería, de acuerdo a la sugerencia de cada uno de los distintos fabricantes de jaulas y nos encontraríamos con diferencias de hasta un 25[percent] en este espacio. Cuando uno consulta acerca de este tema a cada fabricante, es tan amplio como cuando se les consulta acerca de cuantos bebederos necesitan en las jaulas... en fin, creo que en todos los casos hay que utilizar el sentido común y basarse en las experiencias que cada uno de nosotros desarrollamos en las empresas y condiciones en las que nos desenvolvemos, pero creo que siempre debemos privilegiar las condiciones generales en las que viven las aves, por que en una u otra forma esto se va a relacionar con su capacidad productiva.
Responder
15 de Junio de 2009
mi comentario es que indudablemente si ya cuentas con 2 tipos de instalaciones donde observas que el consumo, de agua es de hasta 1500 lts donde tienes 3 niples, seria bueno que observaras la calidad de cascaron si tienes menos huevo fisurado y si te influye en tu consumo de alimento, recuerda que las aves te consumiran 2 ml de agua x 1 gr. de alimento y realmente para mi tienes una ventaja con el de 3 para que lo pudieras tomar en cuenta en caso de construir otras instalaciones, teniendo en cuenta con los comentarios en cuanto a los estudios de agua y esas cosas, ¿ cada que tiempo y conque limpias tu tubería?
Responder
16 de Junio de 2009
José:
En alguna oportunidad realice una prueba en un galpón convencional donde se contaba con 1 niple para 04 aves, 1 niple para 08 aves según recuerdo, realizamos pruebas de consumo, mortalidad, y calidad de huevos, contemplando además que no es un galpón con ventilación artificial donde las temperaturas en invierno eran de 14 a 15º promedio y en verano 35 a 37º aprox., los resultados después de un periodo completo de postura no fueron decidores, del punto de vista consumo, pero si en mortalidad y [percent] de huevos eliminados y trizados ya que las aves con mayor cantidad de agua reflejaron un promedio de un 2.9[percent] de huevos trizados considerando antes y después de pelecha, comprenderás que para la recolección manual es un muy buen indicador, ahora la mortalidad de aves en comparación a la aves que contaban con 04 niples fue relevante, hablamos de 1.59[percent]. todos estos índicadores los tengo aun en mi poder si quieres te los envío y lo discutimos.
Un abrazo cordial, cariños tu Hermano.
Responder
18 de Junio de 2009
Marcelo César Ricci, contestando un poco su pregunta y ampliado la información a que otros foristas comenten respecto a éste tema, la disposición de comederos que tendrán las aves es 60 cm de canal, y agrego un antecedente más, la jaula mide 60x60 dejando por aves 350 cm2, creo que también puede ser un dato interesante pensando en qué tan complicado será para las aves moverse dentro de este espacio para alcanzar los suministros. De todas formas hay algo que si está quedando claro, y es que: A MAYOR DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS, MENOS COMPETENCIA POR ESTOS MAYOR RESULTADO PRODUCTIVO.
Responder
3 de Diciembre de 2009
Muy respetables todos los conceptos expresados por los foristas. Pero lo que no puede dejar dudas a quienes se preguntan si es mejor 2 niples para 20 gallinas o 3 niples para las mismas 20 gallinas, es lo siguiente:
El agua es el principal nutriente de los animales. No es la proteina o la energía o cualquiera de los suministros del alimento. Es el agua. Si el agua está restringida o competida, debido al numero de animales en una misma jaula, el principal nutriente está faltando o es de mas difícil consecución. Las aves y todos los animales explotados industrialmente, desarrollan conductas relacionadas con la Etología, es decir en cada jaula hay animales dominantes y animales sumisos, por lo que en cada puesto de las jaulas habrá animales que sufren mayormente la restricción o la competencia.
Finalmente, si yo logro mejorar el espacio vital de las aves, con menos aves por puesto, o lo que es lo mismo aumentar el espacio vital al óptimo sugerido por el fabricante de las jaulas, las gallinas hablarán a sus administradores.
Responder
3 de Diciembre de 2009
Estimado José:
Tienes un galpón climatizado con 2 tipos de jaulas y 2 tipos de niples diferentes también me imagino, con canaleta para la recuperación de gotas y tienes un consumo extra con 3 niples, ( 3 niples generan más desperdicio que 2).

También indicas que no tienes diferencias en la productividad de tus lotes

En el Perú mayoritariamente usamos el bebedero niple Val para 7 aves sin embargo este bebedero trabaja muy bien con 10 aves, con buenos resultados, sin problemas de humedad en los galpones, sin usar copa de recuperación y es un bebedero que se usa desde el primer día de edad hasta el final de la campaña.

Pienso que para tu caso, en ambiente controlado, con 2 niples bien elegidos, debería ser suficiente, pues lo que cuenta al final es el # de huevos, la masa total de huevos, la mortalidad y la conversión.

Me gustan los diseños de jaulas que tienen los comederos y bebederos opuestos, pues permiten mejor oportunidad con el alimento a todas las aves.

Para concluir me gustaria saber algo más: los indicadores productivos de cada lote en números, lo que me daría una mejor idea de lo que estamos hablado.

¿Son gallinas blancas verdad?
Un abrazo
José La Puente Cossío
Responder
Gustavo Rupp Gustavo Rupp
Medico Veterinario
10 de Diciembre de 2009
Estimado José:
Tus planteos son muy interesantes y en parte comparto lo dicho por el Doctor Ricci, pero también debo decirte que por los años de estar en galpones de Aves llámense éstas parrilleros y ponedoras considero que lo óptimo es que las aves tengan acceso al agua o sea lograr que consuman la misma, ya que al ser sistema cerrado no fluye y debemos lograr con manejo que las aves logren beberla a la temperatura mas óptima posible, no debemos olvidar que es el primer alimento a controlar en todo momento.
He llegado a medir las temperaturas del agua en dias de 31,32 grados y la temperatura del agua toma la del ambiente, resumiendo te comento que siempre me preocupó lograr un consumo adecuado manejando la temperatura del agua de beber y creo que los 3 niples es la mejor alternativa pues es menos competencia y por ende más disponibilidad de la misma .

Saludos a todos los foristas por compartir sus experiencias
Responder
Enrique Angulo Cedeño Enrique Angulo Cedeño
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Junio de 2010

Estimado Dr. José La Puente En el pasado me toco tener algunas experiencias con este tipo de bebederos niples sobre todo en gallinas de postura. En aquel tiempo tenia la asesoría en una empresa y en otra había iniciado a laborar. Las dos tenían casetas con niples. Las dos tenían niples color rojos verticales en donde el flujo de agua estaba entre los 40 y 70 ml/min. Ademas de ser casetas abiertas.

En la granja donde daba la asesoria siempre encontré que aunque el ave adaptaba al bebedero niple ya que venia de crianzas con bebedero de copa. Un porcentaje bajo de la mortalidad era evidente. A la necropsia siempre encontré lesiones de urolitiasis además de que la parvada no llegaba a buenos parámetros productivo. Cuando entre a laborar en la otra granja al revisar la mortalidad de estas casetas con el mismo tipo de niple encontré las mismas lesiones a nivel renal.

Se comenzó a buscar informacion respecto al tema de los niples y llegamos a la conclusión de efectuar una prueba y cambiar de niples verticales por niples de 360 grados con mayor flujo por minuto. En las parvadas que se introdujo es te niple mejoro sustancialmente los parámetros productivos y ya no hubo presencia de lesiones a nivel renal. Lo que si vemos es que con el tipo de casetas que son abiertas en la época de mayor calor, al parecer el niple no cubre totalmente la demanda del ave incrementando un poco el % del huevo roto y una reducción del peso de huevo.

En la actualidad no estoy manejando este tipo de casetas. Pero en otra granja que se tenia equipo Salmet se realizo el cambio de niple vertical por el de 360 grados y con ese simple hecho la producción mejoro de tener 88 % de producción y muy variable a 92 % en forma mas regular y con 12 semanas por encima de 90% de producción. Saludos y espero sirva de algo estas experiencias.

Responder
Jaime Dalin Jaime Dalin
Ing. Zootecnista
27 de Octubre de 2010

hola a todos gracias por participar de forma excelente en el foro, el cual para muchos es un panel de referencia y de obtener conocimiento.

El tema super interesante y para generar nuevas discusiones. Planteo lo siguiente: el agua es el principal nutriente como dice uno de los foristas, es el disolvente de las proteínas, los minerales, las vitaminas y la energía si se restringe de alguna manera, se restringirían los elementos anteriores lo que finalmente repercute en la productividad. Es decir no solo en el numero de huevos sino en el tamaño, ya que se limitan los ingredientes que generan la productividad. Si esa limitación es imperceptible como menciona el forista entonces la limitación se refleja en la vida fisiológica del ave y presenta las lesiones que muchos han mencionado o se rebaja la vida final del ave. Tambien se puede aumentar un poco la mortalidad.

En cuanto a cuantos bebederos es mejor, realmente la respuesta es cuanto mas disponibilidad de bebederos exista por ave es mucho mejor la respuesta de producción, pero esto repercute también en el costo beneficio y por ultimo un exceso de consumo por mínimo que sea se refleja en unas heces mas húmedas lo que representa una serie de problemas diferentes como mayor humedad relativa, mas problemas de manejo del estiércol, como presencia de moscas y mas costos en la solución de estos detalles.

Responder
Abel Gernat Abel Gernat
Ph.D. Especialista en Avicultura, Servicio técnico de Diamond V
27 de Octubre de 2010
Estimados,

Tengo un par de publicaciones que les puede servir si la interesa.

Gernat and Adams, 1990. Effect of number and location of nipple waterers and cage shape on the performance of caged layers. Poultry Science Journal, 69:2086-2091

Gernat and Adams, 1992. Effect of number of hens per nipple waterer on the performance of several strains of layers in cages. Poultry Science Journal, 71:1292-1295

Si la interesa se los hago llegar.

Saludos
Abel
Responder
19 de Julio de 2011
Hola a todos los foristas,
quiero compartir mi experiencia con el uso de los niples para agua en las aves de jaula o corral.
hace ya varios años que empece a usarlos en las baterias o jaulas de codorniz, esto ha sido muy beneficioso
las aves toman el agua que desean en todo momento y lo mas especial es que este vital liquido les llega freco y limpio libre de impurezas, asimismo este sistema es adecuado para dosificar cuando se requiera. medicamentos o vitaminas, luego de mi experiencia con la codorniz puse niples en los corrales de gallina criolla y pollo de engorde, el resultado hasta la presente es satisfactorio en la calidad de la carne, los huevos
hay una salud muy notable en los galpones

saludos Alex B
Responder
20 de Julio de 2011

Jose, gusto en saludarte y retomar este interesante tema del 2 ó 3 niples por jaula, como te comente anteriormente las empresas comercializadoras de sistema automatico de bebederos, Niples, tienen una variedad interesante que `puede solucionar tus problemas.

Viendo de la forma practica y no objetiva desde mi escritorio te pregunto por que tienes los niples instalados en forma transversal y no paralelos al fondo si se puede decir, creo que asi la competencia dentro de cada jaula seria menor y tus rendimiento serian iguales, logico que tienes una instalacion de mayor tuberias para ingresar en forma transversal, mas la canaleta para la perdida de agua.

Te pido si es posible enviame una foto de como esta instalado el sistema y tu sabes que terreno diseña la maniobra. Los detalles son importantes ,

Responder
29 de Noviembre de 2011

Para aves en jaula tenemos un nipple que es único a nivel mundial que no tiene pin activador externo y por lo tanto no puede ser activado accidentalmente por las aves. En cada activación por medio de la esfera que está en la parte inferior del nipple entrega más agua que cualquier otro nipple, sin goteo, sin desperdicio de agua. Tiene acceso de 360°, y con una columna de agua de solamente 35 cms. en el Regulador de presión entrega hasta 140 cms3 por minuto. Es el único nipple que ha soportado la crianza de pavos hasta su salida por su magnífica entrega de agua.
Una compañía muy grande en USA, en la Universidad de California acaba de tener unos resultados maravillosos con estos nipples en pollos de engorde.

Edgar Oorozco. Gerente de AVICORVI, Pereira, Colombia.

Responder
George Lagos Gutierrez George Lagos Gutierrez
Dr. en Ciencias Veterinarias
6 de Junio de 2012
Jose;
Mi comentario va de la forma mas simple, para 20 aves 2 niples sera mas que necesario siempre y cuando las aves no tenga que competir por el agua, y se manejen a temperaturas adecuadas, la experiencia dice que las aves no toman agua al mismo tiempo,siempre y cuando nunca falte agua(si falta agua pues competiran), o existan temperaturas extremas (mas de 28 grados c·) en el galpón, claro que si las privas de agua durante 2 horas a mas, pues competirán y 2 niples nunca serán suficientes.

Saludos.
Responder
Edgarmesias Edgarmesias
Gerente Comercial
12 de Octubre de 2012
Muy interesante el tema pero el consumo de agua no pasa por la temperatura hoy en dia las companias que fabrican jaulas dan jaulones con 350 cm2 lo cual no le fasilita alas aves moverse y tener un mejor consumo de agua lo lojico es 500cm2 por ave y en vase aeso trabajar los sistemas de agua. Jose en 60x60 deverian ir 7 gallinas y 2 niples en su caso debe tener por lomenos 3 niples y no va a ver desperdicio de agua asi no aya canaleta de recojimiento
Responder
Tomas  Salomon  Soria Tomas Salomon Soria
Ing. Químico
12 de Octubre de 2012
Hola amigos, esta pregunta es para un Veterinario, resulta que tengo pollitos de sussyx de 3 y 4 meses de edad y se han retrasado en su evolución por que tienen las plumas de la cloaca sucias, se les caen las allas y están muy sonolientaos que se desnutren pierden peso y se mueren.Qué puedo hacer?
Muy Agradecido,Atte Tomás Soria
Responder
print
(14490)
(21)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved