Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas productoras de huevo

Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)

Publicado: 24 de febrero de 2012
Resumen
CONTEXTO. La muda de pluma inducida o, pelecha de la gallina ponedora, se utiliza para obtener un segundo ciclo de producción que permita obtener  una mayor cantidad de huevos producidos por vida de la gallina y, puede representar una mejora en la rentabilidad de las empresas al incrementar la calidad interna y externa del huevo. La muda forzada se ha utilizado desde hace déc...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
marvin zil
5 de marzo de 2012
Me gustaría saber que parámetros toman para esblecer la convercion alimenticia. por ejemplo el 1.98 y el 2.4 que mencionan. ( son libras/cajas,kilos sobre huevos?)
Recomendar
Responder
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
6 de marzo de 2012
Disculpen que me desvie de la discusiòn, pero me gustaria saber que cantidad de huevos pone el pato Cairina moschata (pato domèstico) y si pone en invierno y en verano.
Recomendar
Responder
Ariel Olivares Osorio
6 de marzo de 2012
Buenas tardes Dr. Saldaña, con su experiencia en la pelecha o muda forzada que parametros productivos puedo esperar en una pelecha o que picos de postura en % con respecto a los Std de guia de manejo partiendo de la realidad que no vamos a comparar un primer ciclo con el segundo que porcentaje menos puedo tener por semana?. Saludos
Recomendar
Responder
Cesar Jose Lima Infgante
Cesar Jose Lima Infgante
6 de marzo de 2012
En mi experiencia en cuanto a la pelecha en Guarico 4 Venezuela es interesante destacar que el factor calor ejercio variantes ya que utilizando la disminucion progresiva del alimento se logro una disminucion de 22% en 4 dias claro la temperatura promedio aqui es de 30 a 32°c y la recuperacion fue rapida colocando agua fria ( 18°c promedio) de tomar para el ave
Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
13 de marzo de 2012
Mi estimado Marvin Zil. Par obtener la conversión de alimento primero debemos obtener la masa de huevo. Masa de huevo = (% producción/100)*peso del huevo (grs.). (89/100)*65= 57.85 grs. Una vez que obtuviste la masa de huevo podemos obtener la conversión de alimento C.A. = Consumo por ave/masa de huevo 112/57.85= 1.93 kg de alimento por kilo de huevo.
Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
13 de marzo de 2012
José Ariel Téllez Flores. No tengo información sobre este tema mi estimado pero si encuentro alguna información de la hago llegar.
Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
13 de marzo de 2012
Mi estimado Ariel Olivares Osorio. Te comento en las estirpes ligeras se habla de que puedes obtener un 10 % menos de producción que lo que obtuviste en el primer ciclo, te comento si obtuviste un pic de 94 %, el pic del segundo ciclo podría ser un 84 %. Esto es en forma práctica. Como experiencia te puedo comentar que en aves hy line hemos alcanzado un pico de 85.5 %, en gallinas Bovans hemos alcanzado hasta un 88 % de pico de postura y en gallinas marrón ha sido más difícil solo hemos llegado a picos de 83 %, todo lo anterior en segundos ciclos.
Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
13 de marzo de 2012
Dr. Cesar José Lima Infgante En efecto el Dr. El factor temperatura tiene una gran influencia en los resultados, en algunas pelechas que he realizado en la zona de los altos, para nosotros el factor más crítico es el frio. Cuando realizamos pelechas de octubre en adelante las aves sufren temperaturas de 6 a 10 grados centígrados por la noche, esto nos reduce el periodo de ayuno a solo 7 u 8 días, doe menos que en el periodo de Verano (30 – 32 grados centigrados) .
Recomendar
Responder
Cesar Jose Lima Infgante
Cesar Jose Lima Infgante
14 de marzo de 2012
Es interesante saber si se han realizado pelechas en ambiente controlado
Recomendar
Responder
Claudia Alejandra Serna Perez
21 de marzo de 2012
MUY BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACIÓN SOBRE LA MUDA FORZADA EN REPRODUCTORAS, Y ALGUNOS RESULTADOS QUE SE HAYAN OBTENIDO COMO % DE PRODUCCION, FERTILIDAD, % HUEVOS INCUBABLES Y DE MAS RESULTADOS IMPORTANTES PARA DICHA PRODUCCION. GRACIAS POR LA COLABORACION.
Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
2 de abril de 2012
Estimada Claudia Alejandra Serna Pérez. Te comento que en una muda hace tres años atrás obtuvimos los siguientes resultados. Pico de producción 73 %. Pico de huevo incubable 94.6 %. Pico de nacimientos 80 %. Peso de huevo al pico de producción 68 gramos. Espero te sirvan estos datos.
Recomendar
Responder
José Vásquez Guerrero
Agrícola Chorombo SA.
19 de junio de 2012

Estimados Foristas
Quisiera plantearle una inquietud que ya casi parece acertijo, de un tiempo a esta parte mas bien 5 lotes se han pelechado, no tiendo buenos resultados en Hy-Line W-36 pero si buenos resultados en Lohmann Lite, pero lo que mas inquieta es que ambas líneas comparten el mismo galpón, se le aplican las mismas condiciones de pelecha que son: ayuno por 12 a 14 dias, baja de peso entre un 26% a 30%, sin embargo a los 7 a 9 dias en Hy-Line aparece una diarrea con contenido mucoso, que dura varias semanas, las aves no suben de peso, los niveles productivos se ven afectados, aparecen lesiones hemorrágicas en estómago glandular, y en la línea Lohmann no pasa nada, sube bien de peso, logra buenos pick de postura, es por decirlo menos intrigante, se sospecha de una BI variante, por lo que se comenzó con una vacunación preventiva de cada 60 dias de alternado cepas de BI MA5 y BI 4/91, si tienen algún comentario al respecto me gustaria lo dieran.

Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
20 de junio de 2012

Jose Vasquez Moreno.

Mi estimado Jose, lo que he visto en mi caso es algo similar en gallinas Hy line W 36 y gallinas Bovans, la gallina Hy line w36 los pics mas altos que he visto son de 84 %, sin embargo en gallina bovans el pic más alto que he visto son 88 %. Aunque estas dos lineas son ligeras se muestran diferencias en producción.
En cuanto al problema que comentas debes revisar si tienes problemas de huevo deforme, albumina acuosa, o algun otro indicio que te indique el problema.
A lo que entiendo la aves Lohman presentan un peso del ave mayor al de Hy line w 36, por lo cual el proceso de muda debe ser para cada una de las estirpes, desde revisar por separado la perdida de peso, así como el inicio de la alimentación y su suministro en cada una de las estirpes.
si gustas manda tu proceso de tus pelechas ambas y lo revisamos

Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
5 de diciembre de 2012
y cuanta mortalidad es esperable como producto de la anorexia y perdida de peso del 30% ?
Recomendar
Responder
Emil Nassar
Universidad Popular Autonoma de Veracruz
14 de septiembre de 2013
Antes de empezar muchas gracias al Grupo NUTEC y ENGORMIX,por estos apoyos tan valiosos en Avicultura.Soy MVZ Emilio Nassar Antonio,egresado de la facultad de MVZ de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad/Xochimilco.Actualmente soy docente solidario en la facultad de MVZ de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz,sede:Sayula de Alemán y sede:Acayucan.Con las asignaturas de Zootecnia de aves y Clínica de Aves.Estas informaciones son muy importantes para mi y por consiguiente para mis alumnos en cuanto a la enseñanza.Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
15 de septiembre de 2013
Roberto Fenzo una adecuada aplicación del programa de muda forzada, no se debe de morir por encima del 3 %, en todo el proceso de muda, lo importante a revisar es tu peso inicial del ave, para determinar el porcentaje de la perdida de peso. parvadas que inician con un peso por debajo del esándar la reducción de peso debe ser menos drastica (20 y 23 %).
Recomendar
Responder
Alejandro Ahumada Medina
30 de septiembre de 2013
una pregunta importante, quisiera saber si se reduse la alimentacion o se suspende totalmente, y quisiera saber si suspender agua o restringirla. gracias
Recomendar
Responder
Ines Montoya De Leon
2 de octubre de 2013
hola buen dia y por ejemplo yo tengo muy poco en esta rama y me interesa saber cuantas veces se hace esto en el año una sola vez o cuando es el mejor momento para empezar
Recomendar
Responder
Emanuel Saldana Recio
2 de octubre de 2013
Alejandro ahumada si, se suspende completamente la alimentación por un periodo de 9 a 10 dias dependiendo del peso inicial del ave, despues de que retires el alimento agrega 80 gramos de calcio granulado. En mi particular punto de vista no me gusta restriguir el consumo de agua. La toma de decsiciones son variadas, sin embargo cuando las aves tienen entre 70 y 80 semanas de edad la producción baja al igual que la calidad de cascarón por lo cual es recomendable realizar la muda. se pueden realizar hasta tres ciclos de postura ( 70 semanas, 110 semanas, 150 semanas al rastro).
Recomendar
Responder
Luis Fernando Dominguez Borrayo
4 de octubre de 2013
Cual es la edad mas adecuada en una parvada para llevara a cabo el proceso de pelecha o muda forzada, favor comentarme, gracias, Luis fernando
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.