engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)

Publicado el: 26/02/2012
Autor/es: Emanuel Saldaña Grupo Nutec, México

CONTEXTO.La muda de pluma inducida o, pelecha de la gallina ponedora, se utiliza para obtener un segundo ciclo de producción que permita obtener  una mayor cantidad de huevos producidos por vida de la gallina y, puede representar una mejora en la rentabilidad de las empresas al incrementar la calidad interna y externa del huevo.La muda forzada se ha utilizado desde hace décadas,...

remove_red_eye 38446 forum 88 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
marvin zil marvin zil
Licenciado en Veterinaria
5 de Marzo de 2012
Me gustaría saber que parámetros toman para esblecer la convercion alimenticia.
por ejemplo el 1.98 y el 2.4 que mencionan. ( son libras/cajas,kilos sobre huevos?)
Responder
6 de Marzo de 2012
Disculpen que me desvie de la discusiòn, pero me gustaria saber que cantidad de huevos pone el pato Cairina moschata (pato domèstico) y si pone en invierno y en verano.
Responder
Ariel Olivares Osorio Ariel Olivares Osorio
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Marzo de 2012
Buenas tardes Dr. Saldaña, con su experiencia en la pelecha o muda forzada que parametros productivos puedo esperar en una pelecha o que picos de postura en % con respecto a los Std de guia de manejo partiendo de la realidad que no vamos a comparar un primer ciclo con el segundo que porcentaje menos puedo tener por semana?.

Saludos
Responder
6 de Marzo de 2012
En mi experiencia en cuanto a la pelecha en Guarico 4 Venezuela es interesante destacar que el factor calor ejercio variantes ya que utilizando la disminucion progresiva del alimento se logro una disminucion de 22% en 4 dias claro la temperatura promedio aqui es de 30 a 32°c y la recuperacion fue rapida colocando agua fria ( 18°c promedio) de tomar para el ave
Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Marzo de 2012
Mi estimado Marvin Zil.
Par obtener la conversión de alimento primero debemos obtener la masa de huevo.
Masa de huevo = (% producción/100)*peso del huevo (grs.).
(89/100)*65= 57.85 grs.
Una vez que obtuviste la masa de huevo podemos obtener la conversión de alimento
C.A. = Consumo por ave/masa de huevo
112/57.85= 1.93 kg de alimento por kilo de huevo.
Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Marzo de 2012
José Ariel Téllez Flores.
No tengo información sobre este tema mi estimado pero si encuentro alguna información de la hago llegar.
Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Marzo de 2012
Mi estimado Ariel Olivares Osorio.
Te comento en las estirpes ligeras se habla de que puedes obtener un 10 % menos de producción que lo que obtuviste en el primer ciclo, te comento si obtuviste un pic de 94 %, el pic del segundo ciclo podría ser un 84 %. Esto es en forma práctica. Como experiencia te puedo comentar que en aves hy line hemos alcanzado un pico de 85.5 %, en gallinas Bovans hemos alcanzado hasta un 88 % de pico de postura y en gallinas marrón ha sido más difícil solo hemos llegado a picos de 83 %, todo lo anterior en segundos ciclos.
Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Marzo de 2012
Dr. Cesar José Lima Infgante
En efecto el Dr. El factor temperatura tiene una gran influencia en los resultados, en algunas pelechas que he realizado en la zona de los altos, para nosotros el factor más crítico es el frio.
Cuando realizamos pelechas de octubre en adelante las aves sufren temperaturas de 6 a 10 grados centígrados por la noche, esto nos reduce el periodo de ayuno a solo 7 u 8 días, doe menos que en el periodo de Verano (30 – 32 grados centigrados) .
Responder
14 de Marzo de 2012
Es interesante saber si se han realizado pelechas en ambiente controlado
Responder
21 de Marzo de 2012
MUY BUENAS TARDES

MI PREGUNTA ES SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACIÓN SOBRE LA MUDA FORZADA EN REPRODUCTORAS, Y ALGUNOS RESULTADOS QUE SE HAYAN OBTENIDO COMO % DE PRODUCCION, FERTILIDAD, % HUEVOS INCUBABLES Y DE MAS RESULTADOS IMPORTANTES PARA DICHA PRODUCCION.

GRACIAS POR LA COLABORACION.
Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
2 de Abril de 2012
Estimada Claudia Alejandra Serna Pérez.
Te comento que en una muda hace tres años atrás obtuvimos los siguientes resultados.
Pico de producción 73 %.
Pico de huevo incubable 94.6 %.
Pico de nacimientos 80 %.
Peso de huevo al pico de producción 68 gramos.
Espero te sirvan estos datos.
Responder
19 de Junio de 2012

Estimados Foristas
Quisiera plantearle una inquietud que ya casi parece acertijo, de un tiempo a esta parte mas bien 5 lotes se han pelechado, no tiendo buenos resultados en Hy-Line W-36 pero si buenos resultados en Lohmann Lite, pero lo que mas inquieta es que ambas líneas comparten el mismo galpón, se le aplican las mismas condiciones de pelecha que son: ayuno por 12 a 14 dias, baja de peso entre un 26% a 30%, sin embargo a los 7 a 9 dias en Hy-Line aparece una diarrea con contenido mucoso, que dura varias semanas, las aves no suben de peso, los niveles productivos se ven afectados, aparecen lesiones hemorrágicas en estómago glandular, y en la línea Lohmann no pasa nada, sube bien de peso, logra buenos pick de postura, es por decirlo menos intrigante, se sospecha de una BI variante, por lo que se comenzó con una vacunación preventiva de cada 60 dias de alternado cepas de BI MA5 y BI 4/91, si tienen algún comentario al respecto me gustaria lo dieran.

Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
20 de Junio de 2012

Jose Vasquez Moreno.

Mi estimado Jose, lo que he visto en mi caso es algo similar en gallinas Hy line W 36 y gallinas Bovans, la gallina Hy line w36 los pics mas altos que he visto son de 84 %, sin embargo en gallina bovans el pic más alto que he visto son 88 %. Aunque estas dos lineas son ligeras se muestran diferencias en producción.
En cuanto al problema que comentas debes revisar si tienes problemas de huevo deforme, albumina acuosa, o algun otro indicio que te indique el problema.
A lo que entiendo la aves Lohman presentan un peso del ave mayor al de Hy line w 36, por lo cual el proceso de muda debe ser para cada una de las estirpes, desde revisar por separado la perdida de peso, así como el inicio de la alimentación y su suministro en cada una de las estirpes.
si gustas manda tu proceso de tus pelechas ambas y lo revisamos

Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
5 de Diciembre de 2012
y cuanta mortalidad es esperable como producto de la anorexia y perdida de peso del 30% ?
Responder
Emil Nassar Emil Nassar
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Septiembre de 2013
Antes de empezar muchas gracias al Grupo NUTEC y ENGORMIX,por estos apoyos tan valiosos en Avicultura.Soy MVZ Emilio Nassar Antonio,egresado de la facultad de MVZ de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad/Xochimilco.Actualmente soy docente solidario en la facultad de MVZ de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz,sede:Sayula de Alemán y sede:Acayucan.Con las asignaturas de Zootecnia de aves y Clínica de Aves.Estas informaciones son muy importantes para mi y por consiguiente para mis alumnos en cuanto a la enseñanza.Muchas Gracias.
Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
15 de Septiembre de 2013
Roberto Fenzo
una adecuada aplicación del programa de muda forzada, no se debe de morir por encima del 3 %, en todo el proceso de muda, lo importante a revisar es tu peso inicial del ave, para determinar el porcentaje de la perdida de peso.
parvadas que inician con un peso por debajo del esándar la reducción de peso debe ser menos drastica (20 y 23 %).
Responder
30 de Septiembre de 2013
una pregunta importante, quisiera saber si se reduse la alimentacion o se suspende totalmente, y quisiera saber si suspender agua o restringirla. gracias
Responder
2 de Octubre de 2013
hola buen dia y por ejemplo yo tengo muy poco en esta rama y me interesa saber cuantas veces se hace esto en el año una sola vez o cuando es el mejor momento para empezar
Responder
Emanuel Saldana Recio Emanuel Saldana Recio
Ing. Agrónomo Zootecnista
2 de Octubre de 2013
Alejandro ahumada

si, se suspende completamente la alimentación por un periodo de 9 a 10 dias dependiendo del peso inicial del ave, despues de que retires el alimento agrega 80 gramos de calcio granulado.
En mi particular punto de vista no me gusta restriguir el consumo de agua.

La toma de decsiciones son variadas, sin embargo cuando las aves tienen entre 70 y 80 semanas de edad la producción baja al igual que la calidad de cascarón por lo cual es recomendable realizar la muda. se pueden realizar hasta tres ciclos de postura ( 70 semanas, 110 semanas, 150 semanas al rastro).
Responder
4 de Octubre de 2013
Cual es la edad mas adecuada en una parvada para llevara a cabo el proceso de pelecha o muda forzada, favor comentarme, gracias, Luis fernando
Responder
print
(38446)
(88)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América