Discusion creada el 07/03/2018

Mortalidad con diagnóstico de salmonella inmóvil

Hola a todos, les cuento un caso de un productor que me contactó debido a que sus pollitos a partir de los 5 días de vida comienzan a tener elevada mortalidad con diagnóstico de salmonell inmovil, con la particularidad que tiene un solo lote de reproductoras pequeño y no muestran ningún tipo de síntomas, ni mortandad, ni bajas de producción. Esos huevos nacen en una pequeña planta de incubación la cual tiene incubando huevos de ese pequeño plantel. Le sugerí que mande muestras de sangre y organos de las muy pocas muertas (hígado y bazo) y patas para cultivo. Me comenta que le da negativo al aislamiento, de tal modo me dejó muy intrigado!! ¿como puede ocurrir la infección y en que momento?. No tengo respuestas claras por eso lo comento en este medio para que especialistas y colegas puedan vertir alguna opinion al respecto que ayude a tener lineas de trabajo para implementar.

Agardeciendo por adelantado sus comentarios , les envio saludos a todos

remove_red_eye 1177 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Agosto de 2018
Buen dia!!!

Saludos.

Esta bien interesante el caso, pueden exitir varios origenes de la infeccion de Salmonella es importante evaluar desde la granja/zonadonde se encuentra la granja(epidemiologia) salud de la reproductora/ lotes de huevo Incubable/ importante evaluar sanitariamente la incubadora incubadora, deben acudir al laboratorio que tome adecuadamente las muestras que se necesitan realizar los analisis de aqui parte el buen diagnostico y de esta manera conocer el origen del aislamiento para sus toma de acciones como mejoras.
Responder
Nestor O Borges Nestor O Borges
Medico Veterinario (Mencion produccion Animal)
7 de Agosto de 2018
Creo estamos hablando por lo poco que usted da a conocer de salmonella pullorum ,ella afecta con mayor afinidad es al pollito .
Sugiero , hacer prueba rapida de campo a todos los lotes de reproductoras que tenga la granja y con esos resultados el puede escoger los animales positivos y hacerles los respectivos cultivos he insistir que el bionalista rastree muy bien los cultivos y los enrriquesca para que aparesca el agente causal ,debe aparecer despues de unos 2 o 3 pases del cultivo.
Descarta todo positivo y debe hacer tres pruebas de campo con una distancia entre una y otra de 21 dias y va descartando aves positivas ,hasta lograr una prueba totalmente negativa .
Otra es hacer hisopados en la incubadora y nacedoras ,tomas de aire y huevos no eclocionados .
Pruebas al trasporte de huevos y al personal que labora en granja
Todo ello si no quiere vacunar o aplicar un buen antibiotico en pollitos a nivel de incubadora.
Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
8 de Agosto de 2018

Desde el punto de vista del diagnóstico debemos ser más precisos pues tengamos en cuenta “salmonelas inmóviles” no son sólo las salmonelas tíficas de las aves. Cabe señalar que en todos los serotipos pueden aislarse cepas inmóviles, inclusive de S. Enteritidis inmóvil que comparte los mismos antígenos O que S. Gallinarum. Estoy de acuerdo con los colegas que emitieron su opinión, de los dos biotipos del serotipo S. Gallinarum el biotipo pullorum es el más probable dado que infecta a los adultos (reproductores padres) sin ocasionar una enfermedad aguda o clínicamente manifiesta pero sí una infección insidiosa con ocasional afección del aparato reproductor de las gallinas.
Dado que no se pudo realizar ningún aislamiento, el comentario que me parece importante agregar es el bacteriológico. Tengamos presente que el biotipo S. pullorum es más difícil de aislar que el biotipo S. gallinarum. Mientras que S. gallinarum no es inhibida por el colorante verde brillante (que se suele agrega al caldo tetrationato) y crece bien en agar verde brillante, S. pullorum es inhibida por este colorante. Los dos biotipos desarrollan bien en agar bismuto medio que es específico para las salmonelas tíficas humanas (aunque no es adecuado para las paratíficas). Ninguno de ambos biotipos desarrolla bien en agar SS ni en agar XTL o XLDT, siendo mucho aún más inhibido el biotipo S. pullorum.
Por lo tanto, para el aislamiento de S. pullorum de órganos y médula ósea, lo más recomendable es la utilización de un enriquecimiento selectivo previo realizado en caldo tetrationato (activado con Lugol) pero sin el agregado de verde brillante ni novobiocina y mejor en paralelo en caldo selenito, con subcultivo de ambos caldos selectivos en agar MacConkey. Para material contaminado puede ser necesario agregar novobiocina al caldo tetrationato.
La diferenciación de los biotipos gallinarum y pullorum es fundamental para arribar a un diagnóstico final. Para ello pueden usarse varias pruebas diferenciales, siendo la más consistente la fermentación del dulcitol (S. gallinarum positiva y S. pullorum negativa). Actualmente existe una diferenciación molecular con PCR, estando además desarrollado un PCR triple que diferencia S. gallinarum salvaje (patógena), S. gallinarum 9R (vacunal) y S. pullorum (patógena).

Responder
11 de Agosto de 2018
Horacio Raúl Terzolo muy agradecida por su informacion.. importante actualización
Responder
11 de Agosto de 2018
María de los Angeles Buñay Su ayuda por favor en lo posible bioquimicas de caracterización, para determinar que es Salmonella no movi.
Responder
11 de Agosto de 2018
María de los Angeles Buñay .. pues me tiene de cabeza... este tema.. trabajo en un laboratorio de Diagnostico...
Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
26 de Agosto de 2018
María de los Angeles Buñay lo clásico son las prueba de fermentación del dulcitol, tartrato de Jordan gas de glucosa y ornitina decarboxilasa que puede encontrar en libros de bacteriología pero hoy en día lo mejor es la prueba de PCR pues pueden haber excepciones.
Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
1 de Octubre de 2018
María de los Angeles Buñay , las salmonelas tíficas (siempre inmóviles) de las aves, ya sea que sea el biotipo gallinarum o el biotipo pullorum, o sea las causantes tanto de tifosis como de pullorosis, producen colonias mucho más pequeñas que las paratíficas (ya sean móviles o bien inmóviles) en, por ejemplo, agar MacConkey. En general siempre crecen más lentas en medios de cultivo; esto es así porque están mucho más adaptadas a las aves (in vivo) que a los medios de cultivo (in vitro). Del mismo modo la supervivencia de las salmonelas tíficas en el medio ambiente es mucho menor mucho menor que las salmonelas paratíficas; de allí que pueden ser erradicadas las primeras, pero es casi imposible en las segundas. Por ejemplo, las salmonelas paratíficas pueden vivir en “biofilms” o biopelículas con otras comunidades bacterianas organizándose comunicación por “quorum sensing” pero las salmonelas tíficas (biotipos gallinarum o pullorum) son incapaces de hacerlo. En fi, si trabaja en diagnóstico siempre debe disponer de cepas de referencia antes de proceder a la búsqueda de cepas, así puede comprobar en forma permanente que sus medios de cultivo funcionan correctamente.
Responder
9 de Agosto de 2018
Muchas gracias a todos por sus aportes muy valiosos
Responder
13 de Septiembre de 2018
Buenas tardes

Muy importante tema, gracias por los aportes

Se cuenta con una fuente reciente con el inventario listado de serotipos Salmonellas inmóviles?
Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
2 de Octubre de 2018
Estimado Hernando Guzmán Caicedo: no sé qué entiende Usted por "inventario". Le puedo comentar que cualquier Salmonella móvil (paratífica de las aves) puede perder la capacidad de formar flagelos y ser inmóvil. Por ejemplo, una cepa de Salmonella Typhimurium puede hacerlo y aún ser patógena para las aves. Estas cepas son serológicamente inclasificables cuando carecen totalmente de flagelos. De hecho, hay una cepa de Salmonella Typhimurium sumamente patógena para seres humanos que se denomina monofásica pues perdió la capacidad de formar flagelos en una de sus dos fases (usualmente es difásica). Por otro lado, la Salmonella Enteritidis es siempre monofásica, de modo que si pierde su única fase flagelar se torna inmóvil. Estos son ejemplos de los más de 2.500 serotipos de salmonelas, así que imagínese toda la gran diversidad de cepas y variantes inmóviles que pueden existir.
Responder
8 de Mayo de 2019
Horacio Raúl Terzolo BUENOS DÍAS,MUY BUENA EXPLICACIÓN DOCTOR,PRACTICA,SENCILLA Y AMENA.-CORDIAL SALUDO.-
Responder
Mariano Salem Mariano Salem
Gerente de Servicio Técnicos para Elanco
1 de Octubre de 2018

Acertado el comentarios del Dr Terzolo. Un saludo Doctor

Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
2 de Octubre de 2018
Mariano Salem : Muchas gracias, reciba un muy cordial saludo.
Responder
Beatriz Cardoso Beatriz Cardoso
Technical Project Manager
4 de Octubre de 2018
Gracias Dr. Terzolo por ayudarnos siempre a entender mejor ese agente! Saludos!
Responder
Miguel Camilo Calderon Martinez Miguel Camilo Calderon Martinez
Médico Veterinario
4 de Octubre de 2018
Dr Terzolo, siempre serán importantes sus aportes.
Muchas gracias.
Responder
7 de Mayo de 2019
Gracias Doctor por despejar las dudas
Responder
7 de Mayo de 2019
Muy buen comentario Doctor Terzolo por eso que la identificacion serológicas de ellas es confusa.
Responder
1
print
(1177)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved