Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Manejo de camas en galpones de pollos de engorde

Publicado: 3 de agosto de 2020
Resumen
Introducción: Hoy, Argentina se encuentra entre las principales regiones de produccion avícola. Del gráfico anterior se desprende que nuestro vecino, Brasil, se encuentra dentro de los tres principales productores de pollos y el mayor exportador de carne aviar. Como todos sabemos, la población mundial no va a dejar de crecer y va a necesitar alimentos. La...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Dalmagro
Provimi Argentina
5 de agosto de 2020
Muy bueno y completo material para consulta! Gracias Emiliano!
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
22 de agosto de 2020
Marcelo , sin lugar a dudas en Brasil, este tema lo conocen bien. Muchas gracias. Abrazo
Javier Ameri
dsm-firmenich
6 de agosto de 2020
Felicitaciones Emiliano !!!! Excelente revisión del tema camas !!!
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
22 de agosto de 2020
Gracias Javier, abrazo
MIGUEL A. CORREA
21 de agosto de 2020
Excelente trabajo Dr Gil. Felicitaciones por la claridad y extención de la revisión bibliográfica. Un gran abrazo
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
22 de agosto de 2020
Michas gracias profesor, fuerte abrazo
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
24 de agosto de 2020
Estimado Emiliano! Excelente trabajo y que será muy importante para todos nosostros que seguimos Engormix. Esto tema siempre viene y vuelve y usted pone los conceptos en orden y como sacar provecho de todo presentado. Felicitaciones.
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
24 de agosto de 2020
Profesor, muchas gracias. Aca en Argentina todavia hay empresas donde este tema esta pendiente y deberiamos tenerlo presente a la hora de pensar en programas libres de antibióticos. Abrazo
Rodrigo Alvarez
31 de agosto de 2020
Excelente Informe Emi Querido!! Muchas Gracias y saludos.
Marcelo César Ricci
13 de septiembre de 2020
Muy buena compilación, incluyendo tus propias experiencias. Felicitaciones Emiliano!!
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
14 de septiembre de 2020
Hola Marcelo, muchas gracias, abrazo
Larry Perdomo
23 de septiembre de 2020

Un cordial Saludo, muy buena compilación sobre métodos para el manejo de la cama en pollos de engorde, quisiera agregar que según mi experiencia a campo en el manejo y reutilizacion de las camas en pollos de engorde utilizando el método de apilamiento profundo solo he necesitado 1 semana de vació sanitario y no las casi 3 semanas como se describe en el texto, referente a la fermentación plana máximo 17 días ya que en estos métodos mientras se estabiliza la biomasa se van realizando otras operaciones en el galpón. En el apilamiento profundo solo se necesitan 72 horas para que todo el material compostado este sanitizado sobrepasando los 55°C durante las 72 horas, en cuanto a la fermantacion plana para alcanzar estas temperaturas se han registrado en 15 días.

Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
23 de septiembre de 2020
Estimado Larry Perdomo , muchas gracias por participar y claro toda experiencia es bienvenida para enriquecer el foro. Saludos cordiales Emiliano
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
12 de abril de 2021
Larry Perdomo hola Dr Larry buenas noches me interesa conocer mas sobre este tema que usted comparte con nosotros en este foro sobre el apilado profundo, me puede compartir mas informacion gracias
Larry Perdomo
12 de abril de 2021
Cesar Augusto Posada Rodriguez hola buen día revisa la publicación de control de alphitobius diaperinus mediante el manejo inteligente de la cama, saludos.
JOSE R. NARANJO M.
24 de septiembre de 2020
La cama de los pollos yo se la vendo a los que engordan ganado en verano con pollinaza, y me resulta mejor, tengo ingreso, me barren el piso, le echa cal y lo dejan limpio para la próxima camada de pollos. y me traen las conchas de arroz para la nueva cama....
Osvaldo Rubiano P
Triangulo Pollo Rico S.A.S
15 de diciembre de 2020

Dr . Emiliano , muchas Gracias , muy enriquecedor su artículo .
Como controlar el amoniaco con el método de alcalinizacion de la cama , sobre todo en granjas ubicadas a 2.600 msnm donde el tema de ventilación ( galpones tradicionales ) es restringida . Gracias

Osvaldo Rubiano P
Triangulo Pollo Rico S.A.S
16 de diciembre de 2020
Dr Emiliano, me surge otra pregunta . No es necesario hacer desinfección con termonebulizacion si se hace alkalinizacion ? Sería el único mecanismo de desinfección a utilizar ?
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
9 de abril de 2021

Estimado Osvaldo Rubiano P . buenas tardes disculpe mi tardanza en contestar.
Lamentablemente no tengo experiencia en el manejo de cama en galpones a esas altitudes. lo que si le puedo decir es que tres días antes de alojar los pollitos ventilábamos los galpones para sacar el amoniaco.
Por otro lado recuerde que al estar 7 días cerrado el galpón el pico de de amoniaco se da a los tres días para después ir disminuyendo los niveles. Uno de los manejos que se puede hacer es pasar el roto cultivador o algo similar para poder ventilar mejor la cama.

Con respecto a si hay que desinfectar o no, eso dependerá de la empresa y los mercados que estén atendiendo, el hecho de solo usar la cal como desinfección y limpieza a seco de los implementos, es para no introducir mas humedad a las camas, esto es para evitar la proliferación especialmente de Salmonella.
Claro que si hay problemas sanitarios se debería sacar la cama y realizar una desinfección profunda.

Espero haya podido responder a sus preguntas.

Muchas gracias por participar en el foro.

Saludos Cordiales

Emiliano

Osvaldo Rubiano P
Triangulo Pollo Rico S.A.S
9 de abril de 2021
Gracias Dr . Muy claro .
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
11 de abril de 2021
Emiliano Recién veo este artículo. Escelente revisión, en especial teniendo en cuenta que se habla mucho, pero no se aborda el tema abarcandolo con un discurso de alta divulgación, como lo hiciste aquí!
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
12 de abril de 2021
Dr Emiliano, excelente revisión de un tema fundamental en la industria La verdad sea dicha, en latino america, en general, se abusa del tiempo de vacío sanitario, y por eso nuestros tiempos de alistamiento son cada vez mas cortos, esto trae como consecuencia: 1. Malos procesos de reutilización porque no se logran las temperaturas. 2, Mala distribución de la cal 3. Y contra lo que mas se atenta es con el tiempo de ventilación de las camas, posterior al tratamiento, fundamental para la evacuación del amoniaco, por esta razón hoy es cada vez mas frecuente encontrar lotes con ceguera por amoniaco. cordial saludo
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
9 de mayo de 2021
Estimado doctor, Cesar Augusto, muchas gracias por opinar en el foro, y si es correcta su apreciación, especialmente en esta época de frio. Ahora el tema de manejo de cama, hoy por hoy, es fundamental para programas libre de antibióticos y es necesario respetar los días de vacío y las tareas a realizar, un cordial saludos.
Jose Antonio Fonseca Garro
4 de mayo de 2021
Muy bueno su trabajo, felicitaciones y muchas gracias.
Julio Bustamante
9 de mayo de 2021
En Perú , solo en ocasiones se reutiliza por única vez la cama. Se desinfecta con el quemador superficialmente, se desinfecta con cal o cloro y ventila él galpón sin cortinas por 15 a 30 días. Si la economía o facilidad de conseguir, se le agrega una capa fina de pajilla de arroz antes de poner los pollos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate