Las horas más importantes del pollo de engorde

Publicado el: 26/07/2011
Autor/es: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A.

Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en horas, ya es historia medir edades de los pollos por meses, semanas o días. Son básicamente 1,000 horas que vive un pollo cuando gana un promedio de 2 a 4 gramos de peso por hora, sin embargo, pueden perder muchos más gramos por hora si los manejamos pobremente en las &ua...

remove_red_eye 20822 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Matemático Arturo Gómez Matemático Arturo Gómez
Mestre em Matemáticas
26 de Julio de 2011
Vamos hacia un mundo en el que el servicio y la calidad son valores que van desplazando al lucro y desarrollismo ciegos.
Responder
26 de Julio de 2011
Buenos días. Muchas gracias Amir por tan interesante información la cual debe de servir de apoyo para nuestras actividades avícolas en los diferentes países. Cordiales saludos; Rafael J. Fernández, DVM, MAM, ACPV

Responder
26 de Julio de 2011
Buenas, esta fase de catalogar la crianza en horas de vida me parece ser la mas logica sobre un manejo que siempre se ha llevado con costumbres o normas del pasado hablemos de 30 años atras, creo que los cambios y controles en el manejo a la hora de la saca se deben renovar como dice Matematico Arturo Gomez, sauqemos cuenta de las unidades muertas en una saca segun el metodo propio de cada avicola, volumenes de kilos no vendidos.
Soy de la opinion, lo digo por experiencia en campo que como se tiene excelentes ingenieros y doctores en campo para el dia lo mismo debe tenerse en las cuadrilas de ventas que se planifiquen las operaciones desde un incio de crianza y este encargado sea el responsable de la saca no como se hace ahora que el encargado se acerca a la granja quizas una semana antes de la saca final. De preferencia que no sean tecnicos sino profesionales en la linea y capaciten al personal de granja y equipo de saca para estar de la mano en el momento final. Eso justifica la accion de un profesional mas en el equipo, eso lograra un producto agreegado de alta calidad y recuperacion en los costos de inversion.
Responder
José Francisco Cubero José Francisco Cubero
Ing. Agrónomo Zootecnista
26 de Julio de 2011
Comparto su pensar acerca de los cuidados durante el último proceso de producción (cosecha y matanza) así como la ausente importancia que se le brinda. En cuanto al cambio de modalidad de tiempo de vida de los pollos me parece muy acertado y pertinente, por lo que implementaré los ajustes.
Responder
Edwin Coral Coral Edwin Coral Coral
Ing. Zootecnista
27 de Julio de 2011
Excelente tema.

Que opina acerca de suministrar agua + electrolitos para evitar las pérdidas de agua que se produce en el transporte, antes de que estos animales salgan para la cosecha

Gracias

Edwin Coral Coral
Ingeniero Zootecnista
Responder
Matemático Arturo Gómez Matemático Arturo Gómez
Mestre em Matemáticas
27 de Julio de 2011
Es claro también que "alimentado" no significa "tracto digestivo lleno". Los que hemos participado en deportes como levantamiento de pesas, que tienen límites de peso corporal, sabemos que el día previo al torneo se comen alimentos más leves y calóricos, con lo que las energías están al máximo y no se carga peso muerto de alimentos.
En aves, la lógica sería que la ración del último día fuese de menos peso y volumen, pero sin embargo con un aporte calórico suficiente como para no iniciar un proceso de catabolismo en el animal.
Responder
27 de Julio de 2011
La racion es el factor mas importante en la 1000 horas de vida del ave, se aplican diferente raciones de acuerdo a las edades pero por experiencia en la ultima racion de saca recomiendo usar levadura de cerveza seca en promedio de 500 grm/tm. hagan sus ensayos y miren los resultados a la llegada del pollo a centro de beneficio o venta, tomen en cuenta la baja del porcentaje en mortalidad, baja el stres y mantiene el peso.
Su uso es en los cuatro o cinco ultimos dias.
Responder
jaime correa ruiz jaime correa ruiz
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Julio de 2011
ME PARECE UN ARTICULO MUY IMPORTANTE PERO DESAFORTUNADAMENTE EN LAS PLANTAS DE SACRIFICIO DE POLLO SEDEBE ESPERAR ALGUNOS VIAJES PARA SACRIFICARLOS LO CUAL REPERCUTE EN LA MERMA DEL POLLO POR ESPERA...AUN MAS ES MAS CRITICO CUANDO SE MANEJAN VOLUMENES ALTOS DE SACRIFIO...........JAIME CORREA R MVZ BOGOTA COLOMBIA
Responder
6 de Agosto de 2011
Ing. Jaime como dice Ud. las horas de espera en los centros de beneficios aveces son altas quizas por una mala cordinacion o por no tener un matadero propio, con mayor razon me parece que se debe implementar la levadura de cerveza seca atomizada quizas unpar de dias mas antes de la matanza bien serian 06 dias en este caso, ademas para que los pollos no se alteren y estresen se esta usando luces de colores como el azul para iluminar internamente el galpon al momento de la saca esto le da una tranquilad mayor, como comente se necesita mejorar el manejo integral no solo el ultimo dia o semana es todo un proceso solo son 1000 haras de vida.
Responder
18 de Agosto de 2011
Estimados Sres.Profesores:Un saludo afectuoso a todos.Sòlo para agradecerles el tema planteado que tiene un gran valor para quienes laboramos en pollos de engorde.Me reitero muy agradecido.
Responder
18 de Agosto de 2011
BUEN DÍA Dr. AMIR NILIPOUR, QUE BUEN ARTICULO, DEFINE MUY BIEN EL PROCESO DE MANEJO TÉCNICO EN EL ÁREA DE POLLO DE ENGORDE, Y TENER EN CUENTA MUCHAS VARIABLES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL EFICIENTE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ESTE TIPO DE AVES.
Responder
18 de Agosto de 2011
DR AMIR NILIPOUR, QUE PIENSA USTED DEL CARGUE ARGENTINO O QUE METODO CONOCE COMO EL MAS EFICIENTE PARA MINIMIZAR LAS PERDIDAS EN GRANJA Y PLANTA DE SACRIFICIO.

GRACIAS POR SU ATENCION
Responder
18 de Agosto de 2011
comparte su idea de pensar al saber como se debe tratar un pollo con esto resumimos que la etologia y el bienestar animal sirbe mucho no solo para el beneficio economico si no tambien para como hacer u animal mas productivo con menos invercio en menos tiempo lo que necesitamos es una buena mano de obra mano de obra mas no una gran cantidad de mano de obra con estos pequeños cambios podemos ser grandes con poca invercion y mas conciencia. que tengan buen dia
Responder
20 de Agosto de 2011
Felicitaciones!! Mi actividad en pollo broiler se limita a unas cuàntas reproductoras,incubaciòn,etc.,pero,igual se obtiene un pollo de buena calidad y que ha tenido mucha aceptaciòn.Hice una observaciòn a un personero internacional en controles de calidad,y me propuso un tema:faenar pollo sin dolor.¿Alguien tiene una respuesta a èsta interrogante? ¿Hay un tratamiento previo a un faenado indoloro? Muchas Gracias.
Responder
Matemático Arturo Gómez Matemático Arturo Gómez
Mestre em Matemáticas
20 de Agosto de 2011
Es posible, es sólo recordar la forma en que nuestras abuelas mataban las gallinas para consumo doméstico.
Al parecer, la tendencia ha sido tentar economizar tiempo y manejar las aves con bastante más violencia, lo que también redunda en una baja de la calidad.
Dónde está el óptimo económico de esa ecuación ( si es que todavía se tiene la visión de que el óptimo económico es el objetivo) no es al parecer consenso.
Sin embargo, creo sería una buena idea subir algunos videos como muestra de cómo se cumple esta tarea, para poder conjeturar qué correcciones podrían mejorar la relación costo - beneficio.

Responder
21 de Agosto de 2011
Juan Orlando, las unidades para el uso en los ultimos dias de produccion de 0.3% al 0.6% de la racion dependiendo de los casos me refiero a las distancias del centro de produccion al camal o rastro, lo mejor es unificar una cantidad para evitar errores en las entregas, para distancias mayores se puede aplicar por seis dias antes de la saca como cuatro dias para las distancias cortas.
Los ensayos fisicos quimicos de la levadura utilizada los adjunto: g / 100g de muestra original
Cenizas 2.9; Humedad 6.9; Proteina 32.5; Carbohidratos 57.6; Energia Total 361.3; Fibra Cruda 4.5; Grasa Cruda 0.1, pH 3.8. Ademas de ser en proteina es abundante en vitamas del complejo B como biotina, niacina, acido pantotenico y tiamina entre otras.
Responder
23 de Agosto de 2011
Es de suma importancia la información expresada por el Dr. Nilipour, sin embargo, considero que el problema más grave y que muy poco se toma en cuenta, al menos aqui en Venezuela, es el personal utilizado para la cosecha o recolección de las aves que iran al matadero. He estado presente en muchas cosechas de pollos y he evidenciado la mala técnica en la recolección, sin tomar en cuenta el tiempo de trabajo de este personal, conducta de ellos frente a las aves. En este contexto, considero que se presta más atención a la temperatura, iluminación, ayuno, ¿y el personal qué?, los cuales son cuadrillas que contrata la integración, no se toma en cuenta en ellos: el grado de capacitación en el manejo de las aves, la forma de recolectar, actitud de estas personas frente a las aves. Por lo cual considero que, no solo debe estudiarse, en el proceso productivo, a las aves, el ambiente, la alimentación, la sanidad, la genética, creo que debemos en el manejo comenzar a tomar en cuenta al ser humano y su acttitud frente ea dicho proceso.
Responder
23 de Agosto de 2011
Raul Alberto, claro lo mas importante es como mencione al comienzo del foro es tener una unidad dentro de la misma empresa que se dedique a salvaguardar los intereses propios de la empresa que es lograr que los animales (aves), lleguen en su maximo de calidad en peso y salud. Eso se logra con una p`reparacion de cuadrillas que tengan ganas de trabajar para lograr las metas de la empresa es coestion de preparar y dedicarse un tiempo al factor humano como ud. lo menciona. En otras palabras crear una escuelita de recojo del pollo.
Responder
6 de Diciembre de 2011
Buenos dias Dr Amir felicitaciones una vez maspor sus cientificos comentarios que nos permiten desarrollar nuestro trabajo de manera mas eficaz , soy un pequeño criador de hasta 2.000 aves y trato de seguir sus didacticos comentarios y me ha permitido implementar protocolos de trabajo sustententados en premisas como las que ud nos proporciona.
saludos
Responder
José Francisco Cubero José Francisco Cubero
Ing. Agrónomo Zootecnista
30 de Diciembre de 2011
Buen día estimados(as):

Totalmente de acuerdo con el señor Raúl Cacurri, pues generalmente no existe una normativa o protocolo establecido en cuanto al proceso de cosecha de las aves, lo que genera una disminución cuantiosa en la calidad del producto final no solo por la pérdida de peso debido al estrés sino también a los golpes y laceraciones producidas durante la carga y descarga de las aves.
Gracias
Responder
print
(20822)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved