EE.UU. - Incluir maíz entero en dieta de pollos

Publicado el: 16/03/2020
Fuente: engormix.com

El grupo de investigadores compuesto por Fozol Ovi, Wilmer Pacheco, Charles Starkey y Martha Rueda de la Universidad de Auburn (EE.UU.) presentaron en el International Poultry Scientific Forum (IPSF), celebrado en el marco de IPPE 2020 (Atlanta, Georgia. EE.UU.) el trabajo: Efecto de diferentes niveles de inclusión de maíz entero en el rendimiento productivo y de proce...

remove_red_eye 2180 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Máximo Liñeiro
Compartir:
close
16 de Marzo de 2020
Dr. Vilmer, la diferencia en el dato de rendimiento en canal de los sujetos experimentales, 77.86% (MAIZ 9%) y 77.32% (MAIZ 0%), no muestran una diferencia estadística significativa.

Al no exhibir los datos del desempeño, como ADG, FCR, FC carece de validez estadística que justifique este manejo en la producción animal. Además, el rendimiento en canal no es un resultado que invite a la toma de decisiones, si no se analiza el rendimiento en cortes primarios (incluyendo la pérdida de agua en la canal)

Este trabajo se desarrolló bajo la tutoría del Dr. Charles Starkey. Por esta razón, debo de pensar que existen más datos que no se incluyen en el presente escrito

ATENTAMENTE

Rodolfo Marín
Responder
Wilmer Pacheco Wilmer Pacheco
Profesor y Especialista en Extensión
16 de Marzo de 2020
Hola Rodolfo,

Un gusto saludarlo. Nosotros hicimos dos estudios con maíz entero. En el primer estudio se reemplazo 0, 2.5, 5.0 y 7.5% del maíz molido por maíz entero lo que equivalió a alrededor de 0, 2, 4 y 6% de maíz entero con respecto a la dieta.

Uno de los parámetros que más nos llamó la atención fue que la inclusion de maíz entero tuvo una tendencia a mejorar la conversion a alimenticia ~3 puntos (1.697(0%), 1.671(2.5%), 1.672 (5%), y 1.665 (7.5%) P=0.07) a los 42 días. La mayor mejora en la conversion alimenticia ocurrió en el periodo de 28-42 días (2.006? (0%), 1.933? (2.5%), 1.947?? (5%) y 1.937??; P<0.05).

En el segundo el nivel de maíz entero no influenció peso, consumo o FCR. El único efecto claro que se observó en el segundo estudio, fue una reducción en el tamaño del proventrículo a medida que se incrementó el porcentaje de maíz entero de 0 a 9%.

Adjunto le envio el video de la entrevista con Engormix.

https://www.engormix.com/MA-avicultura/nutricion/noticias/incluir-maiz-entero-dieta-t26065/141-p0.htm

Saludos cordiales,



Responder
1 de Abril de 2020
Wilmer Pacheco pregrunto prof.cual fue la ganancia en peso a los 28-- y 42 dias..


Responder
23 de Marzo de 2020
Nosotros criamos pollos y siempre hemos convinado el alimento con maiz apartir de los 2 meses y lo que se logra es una carne de mayor calidad, mas consistente. Son como si fuesen criollos o como se les dice de rancho.
La calidad de la carne se nota cuando el pollo es guisado en caldo ya que si te sobró ese caldo lo pueden hervir al dia siguiente y no se desprende la carne del hueso.

Saludos
Responder
2 de Abril de 2020
Dr Wilmer , me chamou a atenção ,um detalhe que você relatou, com destaque,, no primeiro trabalho , que foi a melhora da conversão alimentar das aves . Sabendo que o aumento da granulometria da ração tem efeito positivo na eficiência alimentar das aves em crescimento , em razão do seu efeito aumentando o refluxo da digesta do intestino delgado para a moela , Essa alteração no transito da digesta pelo tubo digestivo melhoraria a digestibilidade da ração e consequentemente a conversão alimentar das aves. Penso ser este efeito uma das possiveis
Responder
2 de Abril de 2020
El Dr. Wilmer, llamó mi atención, un detalle que usted informó, con prominencia, en el primer trabajo, que fue la mejora de la conversión alimenticia de las aves. Sabiendo que el aumento en la granulometría influye en el aumento del tiempo de paso de los alimentos a través del tubo digestivo de las aves, debido a su efecto sobre el reflujo de la digesta desde el intestino delgado a la molleja, este cambio en el tránsito de la digesta a través del tubo digestivo mejoraría la digestibilidad de la y consecuentemente la conversión alimenticia de las aves. Creo que este efecto es una de las posibles justificaciones para el resultado de la mejora en la conversión alimenticia de las aves, con la inclusión de maíz entero en el alimento observado en el primer trabajo. ¿Qué opinas al respecto?
Pido disculpas por haber enviado mis comentarios en portugués por error y sin finalizar
Responder
Wilmer Pacheco Wilmer Pacheco
Profesor y Especialista en Extensión
7 de Abril de 2020
Juarez Lopes Donzele Estimado Juarez, concuerdo 100% con tu opinion. El uso the maíz con granulometria gruesa ayuda a incrementar el peristaltismo reverso lo que ayuda a incrementar el tiempo de retención en el intestino y conduce a mejor digestibilidad. La granulometria gruesa también ayuda a reducir el pH de la molleja lo que puede ayudar a desactivar bacterias antes que entren al intestino, la reducción en el pH también puede incrementar la actividad de enzimas exógenas (fitasa por ejemplo) lo que puede mejorar la digestibilidad del fósforo. El peristaltismo reverso entre molleja y proventriculo también ayuda a que el alimento se exponga por mas tiempo al pepsinogeno y HCl producido en el proventrículo lo que puede ayudar a la digestibilidad de proteínas. Bueno es que hay tantas ventajas. Sin embargo es importante mencionar que hay que limitar la inclusion de maíz con granulometría gruesa durante la primeras dos semanas de edad ya que la molleja de los pollitos recién nacidos no está lo suficientemente desarrollada para moler maíz con granulometría gruesa (1200 micras por ejemplo), los pollitos lo van a consumir, pero van a reducir el consumo, lo que puede reducir el crecimiento. No hay problema por el portugués, yo lo hablo y leo muy bien, pero se me dificulta escribirlo. Abraços,
Responder
jose pajaro milanes jose pajaro milanes
Estudiante
10 de Abril de 2020
José pajaro excelente consejo
Responder
6 de Abril de 2020
Para que si funcione lo que dice el Dr. Wilmer primero hay que hacer una buena desparacitacion en las aves, y después darles vitaminas. Y después comenzar a darles el maíz entero o molido, ahí si van a ganar buen peso las aves.
Muchas gracias
Responder
6 de Abril de 2020
Es mejor y recomendado el maiz entero para las aves, incluyendo una mejor digestion y absorción de el gluten en el sistema digestivo de las aves. La moyeja se fortalece al verce obligada a trabajar mas para la digestion.
Responder
6 de Abril de 2020
Humberto Aranda, tus consideraciones son totalmente consistentes con las mías. Esto se debe a que este aumento en la actividad de la molleja debido al aumento de la granulometría, que se refleja en su tamaño, es precisamente responsable del movimiento retrógrado del intestino delgado hacia la molleja, lo que influye positivamente en la digestibilidad del alimento. Esta mejora en la digestibilidad es lo que justifica los resultados de la conversión alimenticia de las aves.
,
Responder
Wilmer Pacheco Wilmer Pacheco
Profesor y Especialista en Extensión
7 de Abril de 2020
Creo que la parte que dice "Incluir maíz entero" esta creando algo de confusión en el foro, recuerden que las dietas fueron peletizadas y el proceso de peletizado es un proceso que indirectamente produce molienda. Después del proceso de peletizado no había maíz entero en los pelets, lo que había eran pedazos de maíz partido. Es importante mencionarlo, porque si ustedes están alimentando dietas en harina, yo recomendaría un molienda gruesa (en lugar de maíz entero). Dependiendo de la edad, se puede modificar la granulometria del maíz (1-14 días: 800 micras, 14-28 días; 1000 micras, después de los 28 días: 1200 micras).

Saludos a todos,
Responder
7 de Abril de 2020
Dr. Wilmer, agradezco el regreso de mis consideraciones. Entiendo que esta es una de las razones que justifica el hecho de que la recomendación del tamaño de grano de los pollos es mayor que la de los cerdos.
Responder
Wilmer Pacheco Wilmer Pacheco
Profesor y Especialista en Extensión
7 de Abril de 2020
Juarez Lopes Donzele asi es, la fisilogia del cerdo es diferente a la del pollo. El cerdo tiene un tracto gastrointestinal más largo y no tiene un órgano de molienda como la molleja, así que se beneficia de partículas mas finas que permiten que haya una mayor area superficial entre las enzimas digestivas y la digesta.

El pollo es diferente, ya que el uso de partículas gruesas estimulan la función de la molleja. Hay estudios que indican que entre mayor es el tamaño de partícula antes de la molleja, menor es el tamaño de partículas al entrar al intestino delgado donde ocurre la absorción de nutrientes.
Responder
8 de Abril de 2020
.
, WILMER PACHECO, penso que não é o fato dos suínos se beneficiar de partículas mais finas que permitem uma maior área superficial entre as enzimas digestivas e a digesta., que faz a diferença digestiva com as aves. Isto porque as aves também se beneficiam de partículas mais finas chegando ao intestino delgado, assim como os suínos. Ocorre que é exatamente a presença da moela nas aves, é que faz a grande diferença. Isto porque , com o aumento da granulometria a moela torna-se mais funcional , o que resulta em aumento de seu tamanho. Esse aumento de atividade e tamanho, é que estimula o movimento retrogrado da digesta do duodeno para moela , onde é novamente exposta a maceração , reduzindo ainda mais o tamanho das partículas , e também a ação da enzima pepsina produzida no proventrículo e lançado na moela. Assim pode-se entender , que ao contrario dos suínos , que o aumento da granulometria da ração , por resultar em aumento de atividade e tamanho da moela, melhora a eficiência alimentar das aves. Tenho plena certeza que tudo que relatei é do seu conhecimento . No entanto essas considerações que faço , é no intuito de tornar mais claro nossas mensagens.
1171/5000
, WILMER PACHECO, creo que no es el hecho de que los cerdos se beneficien de partículas más finas que permiten una mayor superficie entre las enzimas digestivas y la digesta., Eso hace la diferencia digestiva con las aves. Esto se debe a que las aves también se benefician de partículas más finas que llegan al intestino delgado, así como a los cerdos. Resulta que es exactamente la presencia de mollejas en las aves, es lo que hace la gran diferencia. Esto se debe a que, con el aumento de la granulometría, la molleja se vuelve más funcional, lo que resulta en un aumento de su tamaño. Este aumento en la actividad y el tamaño es lo que estimula el movimiento retrógrado de la digesta desde el duodeno hasta la molleja, donde nuevamente se expone a la maceración, lo que reduce aún más el tamaño de las partículas y también la acción de la enzima pepsina producida en el proventrículo y liberada en la molleja. Por lo tanto, se puede entender que, a diferencia de los cerdos, el aumento del tamaño de grano del alimento, ya que aumenta la actividad y el tamaño de la molleja, mejora la eficiencia alimenticia de las aves. Estoy bastante seguro de que todo lo que informé es conocido por usted. Sin embargo, estas consideraciones que hago son para aclarar nuestros mensajes
Responder
Wilmer Pacheco Wilmer Pacheco
Profesor y Especialista en Extensión
8 de Abril de 2020
Juarez Lopes Donzele muito obrigado! Concordo 100% com seus comentarios!
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
9 de Abril de 2020

Buenas tardes a todos

Mi trabajo, es con maíz para consumo humano, en Colombia llamamos TRILLA o DEGERMINADO, el proceso de quitar cáscara y germen, tradicionalmente de la trilla se obtiene un 70% en promedio de grano, apto para cocinar, moler y conformar las arepas tradicionales.
EL DEGERMINADO, generalmente en Húmedo con máquinas Satake o similares se obtiene un 78 a 80% de grano, apto para Precocido y obtención de harinas para arepas o fabricación de Grits o expandidos.

En esto, se retiran cáscaras, harinas finas y germen, llamados Salvados, que van para alimentación animal, consumo directo en fincas o plantas de concentrados.

Nutricionalmente no es lo mismo el GRITS, grano grueso, que se puede moler con bancos en forma muy controlada y baja producción de finos que sería ideal, según veo para los cerdos, en los salvados queda la cáscara plana y limpia, a veces molida finamente, con el germen, alto en grasa y harinas finas.

ADICIONALMENTE PARA ANIMALES, se fabrican sistemas de molienda para obtener maíz de 65% de tamaño de grano hacia abajo, con un 80% de rendimiento y un 20% de salvado mezcla de cáscara, harinas, algo de grits fino, y germen, retirados por aire.

El campesino lo utiliza mezclado con el concentrado o directamente para ponedoras y pollos. Queda sin polvo ni harinas.

Las harinas, van para ganado o plantas de mezclas.

Cordial saludo

Ing. Ricardo Borda Pulido
Responder
11 de Abril de 2020
Muy buenos aportes. Me gustaría montar una granja avícola, y quisiera tener más información sobre el uso que puedo hacer de los productos de mi región como alternativa de alimentación, para reducir costos, ya que toca pedir el concentrado en la ciudad de Buenaventura, el transporte es vía marítima y siempre los costos son altos. Soy Colombiana y nací en el municipio de Nuquí-chocó, ubicado en la costa pacífica, y es donde quiero iniciar con este proyecto. ( allá se da muy bien, la yuca, plátano, maíz, arroz, el hachín, entre otros). Gracias.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
11 de Abril de 2020
Eda Yineth, con muchísimo gusto te voy a ayudar, quiero que busques en estos foros algunos datos que he escrito acerca del manejo alternativo de la energía y de convertir una región, comp Buenaventura, alejada de todo y con todos los problemas del mundo, en una región autosuficiente en producción de proteína animal, carne, huevos, salsamentaria etc.
Te anticipo, que lo hago sin ningún ánimo de lucro, y por lo tanto, lo que digamos o hagamos aquí, será útil para otras regiones .

Se requieren datos, yo parto de una principio, de la vida practica y de l a ingeniería

"PODEMOS MEJORAR, LO QUE PODEMOS MEDIR"

Entonces debemos evaluar inicialmente el tamaño del proyecto inicial, los recursos que existen, o sea las cantidades de materias primas y el tiempo en que llegan, la disponibilidad de espacio, de energía, de mano de obra, de recursos y apoyos oficiales o particulares, ojalá, CERO POLITIQUERIA,

Para darte una idea, te digo, todos los alimentos se pueden deshidratar, por algún método, no todos son iguales, por ejemplo, de un kilo de yuca húmeda, podemos tener uno 300 gramos de harina, como el plátano y otros parecidos, pero un kilo de harina de yuca, prácticamente nos da la base de un kilogramos de maíz en carbohidratos, y lo tenemos en la finca.

Allá podemos recuperar aceite de pescado, muy fácilmente recopilando los excedentes de la pesca, los granos, maiz, arroz, son se simple proceso, el maíz se trilla para consumo humano y los sub-productos van al concentrado,

Inicialmente para el proceso de yuca, plátano, auyama y otros materiales, debemos tener picadora y patios de secado al sol, y posteriormente secadores rotativos, y terminamos con chips almacenados, secos, para molerlos en el momento de la mezcla.

Los granos, se pueden secar al sol, en sarzos o finalmente en torres y almacenarlos en silos

Bueno, envíame un correo para enviarte informacion de pequeños proyectos realizados y vamos intercambiando información.

Responder
11 de Abril de 2020
Ricardo Borda Pulido, el proyecto lo quiero desarrollar de manera independiente, con el objetivo de generar empleo formal e independiente de la politiquera. Hago una aclaración, el proyecto es para ejecutarlo en Nuquí- chocó. Muchas gracias. El Correo es gamboaeda@gmail.com
Responder
Vasco De Basilio Vasco De Basilio
Ingeniero Agronomo, magister en nutrición doctor en ciencias
3 de Mayo de 2020
Saludos amigos Ergomix


nuestro equipo de trabaoj en la UCV Maracay, Venezuela, probamos que es posible suministrar hasta 30% de la dieta de pollos y ponedoras, maiz grano molido, separado del alimento balanceado. Suministramos en las horas calurosas solo maíz gran molido y un complemento proteico en las horas frescas, con exelentes resultados, en nuestro clima cálido. para los avicultores de Zonas calidas que a su vez producen maíz o que consiguen maiz barato, pueden ahorar en el costo del concentrado.
Responder
18 de Mayo de 2020
Maestro Wilmer Pacheco. , De la Sierra de Chihuahua, le pedimos su opinión sobre las conveniencias nutricionales del maíz criollo y el transgénico. Gracias.
Responder
7 de Junio de 2020
Hola un placer amigo gustaría poner en contacto mi correo es eureamcveterinario@gmail.com y eureamcveterinario@hotmail.com
Responder
1
print
(2180)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Freddy Mite Freddy Mite
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved