Discusion creada el 14/11/2006

Hepatoprotectores aviares

Quisiera saber si hay estudios sobre el uso de hepatoprotectores en avicultura. Se que actualmente existe el hepatox, pero no he encontrado literatura. Estoy realizando un estudio en pollos con silimarina, un hepatoprotector humano.

Lina  Roldán Forero
Médico Veterinario, Msc
remove_red_eye 17858 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Noviembre de 2006
Existen muchos hepatoprotectores avícolas. En primer lugar se deben citar los naturales. La miel de abejas es un hepatoprotector, y se utiliza en el recibimiento de pollitos y pollitas durante los 3 primeros días de vida. La miel de purga o la melaza también es un hepotoprotector, y se utiliza en el agua de bebida, sólo que también es laxante a dosis alta.

Luego deberías de buscar atrapantes y secuestrantes de toxinas, que si bien no son hepatoprotectores, son productos que previniendo el ingreso de toxinas, indirectamente se vuelven hepatoprotectores. Sobre el hepatox, sí hay estudios, tanto líquido como premex. Creo que los tiene BASICFARM en Colombia.
Responder
17 de Noviembre de 2006
BUENOS DÍAS DR. ERIK MAURICIO CALA, ME PARECIÓ MUY INTERESANTE SU COMENTARIO ACERCA DE LOS HEPATOPROTECTORES AVIARES, Y ME GUSTARÍA MUCHO SABER CUAL ES LA DOSIS CORRECTA DE LA MIEL DE ABEJAS PARA UTILIZAR EN EL RECIBIMIENTO DE POLLITAS DE UN DÍA, TAMBIÉN ME GUSTARIA SABER SI EN CASO TAL DE QUE EN EL RECIBIMIENTO SE UTILICE UN INMUNOSUPRESOR COMO EL INMUNAIR DE CALIER, SE PODRÍA UTILIZAR CONJUNTAMENTE LA MIEL DE ABEJAS...MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA.
Responder
Javier Ochoa Javier Ochoa
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Noviembre de 2006
El uso de hepatoprotectores en avicultura es muy importante pues los pollos por su naturaleza tienden a picar cama la cual es de origen vegetal , haciéndola ideal para el crecimiento de hongos y por ende la formación de micotoxinas las mismas que son hepatotòxicas. Adicionalmente en tan solo 6 a 7 semanas de vida a los pollos parrilleros se los someten a tratamientos con antibióticos por 5 a 7 dias, los mismos que también son hepatotòxicos y nefrotòxicos . Y si sumamos a todo esto que el pollo no suda y que atreves del sudor se eliminan toxinas, por todos estos motivos se deben de usar hepatoprotectores en la crianza de pollos broilers.
Dentro de los mismos el mas usado es el complejo B dosis de 20 gr / 100 lts de agua, la colina también actúa como hepatoprotector en dosis de 500 a 700 gr / ton alimento , la betaina en dosis de 700g a 1 kg / ton alimento .

Saludos.
Responder
Carolina Zuleta Carolina Zuleta
MEDICO VETERINARIA ZOOTECNISTA
17 de Noviembre de 2006

Mi comentario va dirigido para quien denomina a Inmunair como un inmunosupresor, quisiera contarle que este producto se maneja buscando un efecto contrario a como usted lo nombra, como tal inmunair es un inmunomodulador de la respuesta inmunológica de las aves a vacunas y coadyuvante a terapias antibióticas y en general a muchos procesos en los cuales el estrés del manejo diario genere inmunosupresión.

En cuanto a los hepatoprotectores Hepatox es un producto que entro a ser mejorado en su formula y se denomina actualmente BEDGEN 40 LÍQUIDO SFA - C es un Promotor Hepático de origen natural, en solución oral para ser suministrado a través del agua de bebida, a base de: Extracto de Cynara y Cloruro de Colina. Actúa como:

1.- Promotor Hepático Exógeno: colerético, colagogo, incrementando la absorción de Vitaminas Liposolubles, mejorando el contacto entre el sustrato intestinal y las enzimas digestivas, aumentando los lípidos disponibles.

2.- Promotor Hepático Endógeno: aumenta las actividades anabólicas hace más eficientes el procesamiento de nutrientes, mejora del anabolismo proteico corporal, mejora la respuesta inmune específica e inespecífica, aumenta la detoxificación de toxinas, previene la degeneración celular el mejorar la membrana del hepatocito, etc.

Aves: Administrar por vía oral, mezclando en el agua de bebida por 2 a 7 días, 25-50 ml por 100 litros de agua de bebida en ponedoras, reproductoras y pollo de engorde.

Programa Recepción - para pollo de engorde, postura o reproducción, En los primeros 3 - 4 días para mejorar uniformidad de lote y parámetros zootécnicos, administrar por vía oral, mezclado en el agua de bebida 25 - 50 ml por 100 litros de agua.

Programa Finalización - para pollo de engorde, Para reducir el decomiso de hígado graso a la faena y mejorar los parámetros zootécnicos. Suministrar BEDGEN LIQUIDO 25 - 50 ml por 100 litros de agua de bebida durante 4 días en el momento del cambio de alimento de iniciación a Finalización.

Espero que mi comentario sea de su interés.

Responder
Guillermo Trentalance Guillermo Trentalance
Veterinario
VETANCO SA VETANCO SA
Buenos Aires, Argentina
17 de Noviembre de 2006
La silimarina que nombra Lina ha sido ampliamente probada y demostró ser el hepatoprotector más efectivo y potente. Pero posee un inconveniente, prácticamente no se absorbe por vía oral. Sólo una formulación veterinaria ha sido desarrollada para lograr que la silimarina pueda absorberse a nivel intestinal en más de un 95[percent]. El producto en cuestión es el DI HEPTARINE S de laboratorios VETANCO, que está disponible en Colombia asi como en muchos otros países.
Saludos cordiales.
Responder
17 de Noviembre de 2006
Muy interesantes los aportes de los colegas del foro, mas quiero aprovechar también para adicionar información de una importante alternativa como hepatoprotector en avicultura.

En Colombia ya existe un producto muy completo que combina varios componentes en forma sistémica y sinérgica que lo hacen absolutamente diferente a cualquier otro producto en el mercado. El producto es NEOMERIOL,

NEOMERIOL es un producto que dirige sus efectos a recuperar en forma efectiva la actividad del hígado el cual como todos sabes es muy importante en su función de síntesis de las proteínas, de detoxificación del organismo, en la regulación del agua – balance mineral. Prácticamente todos los productos de la digestión se metabolizan o pasan por el hígado. Por ejemplo, 80[percent] del amarilloproviene del metabolismo del hígado.
Los componentes del producto son:
• SORBITOL es un polyalcohol que produce la secreción de hormonas digestivas (mayormente cholecystokinine - pancreozyme) del duodeno : cholagogue efecto . esta propulsado en el tránsito intestinal y constituye una fuente de energía : 80 [percent] del sorbitol se metaboliza en el hígado en fructuosa y después en glucógeno. El Sorbitol aporta 4 Kcal / g . Además ,es un estimulante de secreción de bilis . El hecho de estimular la secreción de bilis permite detoxificar el hígado y obtener una mejor digestión de los lípidos provenientes del alimento. El Sorbitol es también diurético : 20 [percent] es eliminado por el riñón produciendo un mayor volumen de urina
• METIONINA es un aminoácido que actúa (como la colina) como un agente lipotrópico que previene la sobrecarga de grasa en el hígado y facilita la circulación de los lípidos contenidos en el alimento.
• LISINA HCL : aminoácido que se encuentra muy a menudo en en proteínas animales pero en deficiencia en proteínas vegetales. La lisina es un aminoácido esencial , factor importante en la asimilación de las proteínas y en la absorción del calcio .. Permite también el metabolismo del sistema nervioso. La lisina permite una ganancia de peso regular. La lisina no esta sintetizada por el animal, su aporte es todavía más importante
• MAGNESIO es un macro mineral cuya acción es conocida como excitante neuro - muscular : Mg es el segundo catión después de K en los líquidos intracelulares . El magnesio tiene también un papel importante en el sistema enzimático, en el traslado de energía. Como cloruro administrado por vía oral, tiene un efecto purgativo /diurético y colagogo sobre el intestino y el hígado. El magnesio regula la absorción de las vitaminas del grupo B.
• EXTRACTOS DE PLANTAS : Efectos naturales sistémicos que regulan la función metabólica compensando, estimulando y ayudando al Hígado a la recuperación de sus funciones fisiológicas en sinergia en la función hepática ( acción colagoga) y sobre el riñón ( como diurético suave ).

NEOMERIOL se recomienda particularmente : en pollitos de 1 día para estimular el apetito, en caso de bloqueo alimentario / transición alimentaria ( especialmente después del alimento de inicio y del alimento de engorde ), después de un tratamiento con antibióticos o en caso de problemas de micotoxinas en el alimento.

Miguel Cruz - COLOMBIA.
Responder
Danilo Jose Agudelo Danilo Jose Agudelo
Ing. Zootecnista
17 de Noviembre de 2006
Muy buenas tardes a todos mis colegas y participantes en el foro, antes les envío un cordial saludo, por motivos de mi trabajo en áreas donde el internet no está disponible, no puedo resonder ni participar en los foros, en determinadas épocas o fechas en las cuales estoy en éstas zonas, una vez sean tan gentiles de aceptar mi aclaración, permítanme participar en el foro.

El tema de los hepato tóxicos en avicultura, es muy interesante, debido a la carga constante de tóxicos, ya sean de origen biológico como las toxinas, químicos , que generalmente los contienen las materias primas, ya sea en pequeñas ó grandes cantidades, siendo necesario convivir con ellas, máxime en los pollos comerciales, que dependen únicamente de alimento concentrado, por lo tanto es muy factible que uno encuentre lesiones compatibles con tóxicos cuando realiza sus controles sanitarios ya sea en forma externa ó en las necropsias por lo tanto es necesario suministrar hepatoprotectores en forma casi regular, la naturaleza como hemos constatado nos suministra uno muy barato y disponible en zonas de clima templado ó cálido ó en los almacenes veterinarios, que es la melaza, sin embargo hay que tener en cuenta los niveles de potasio que pueda contener, para determinar su suministro en la práctica la utilizo en dos formas: como laxante en presencia de intoxicaciones fuertes, de 2 a 3 centímetros por litro de agua, en una sola toma máximo por 2 a 3 horas como estimulante de el hígado, medio centímetro de melaza por litro de agua, durante un día, para recepción puede utilizarse en ésta forma, ya que nos suministrará energía y ayuda a el buen sabor en el agua.

Gracias por su atención,Danilo Agudelo E.
Responder
Dennis Omar Molina Rios Dennis Omar Molina Rios
Médico Veterinario
10 de Noviembre de 2008
Los hepatoprotectores en la industria Avícola, están tomando fuerza cada dia, debido a los problemas severos de intoxicaciones micotóxicos que se dan en la avicultura, impactando en el hígado mermando sus funciones, impidiendo el desarrollo de las aves, y fuertes índices de mortalidad, existen en el comercio mundial muchos nombres de diferente orígenes.-Sin embargo los trabajos de investigación del Dr Julián Mello, con el extracto de cynara, adicionándole Cloruro de Colina al 70[percent], se han comprobado, funciones hepatoprotectoras,antitóxicas( Previene daños en el hígado por efectos de Micotoxinas), mejorador de la conversión alimenticia, que tiene propiedades colereticas y lipotropicas, por su capacidad de estimular la secresion biliar y aumenta la eliminación de grasas( indicado en el hígado graso de las aves) , las recomendaciones pueden ser en solución liquida, para animales afectados y en premix, en pollos de engorde de 0.21 dias, gallinas ponedoras mínimo 10 semanas, al inicio de la postura, en reproductoras ,de la semana 18 a la semana 38, dosis 300 gramos por tonelada.
Los resultados son altamente satisfactorios el nombre comercial es Bedgen 40 Premix, en el alimento y Bedgen 40 Liquido, para usos en el agua de bebida
Responder
Lacides Serrano Lacides Serrano
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Noviembre de 2008
Señores foristas

Es necesario dejar en claro los términos colagogo – colerético y protector hepático.
Colagogo y colerético son términos para expresar la síntesis y excreción de bilis.
Las sustancias colagogas y coleréticas como es el extracto de Cynara, que es la misma alcachofa, en ningún momento se debe considerar como protector hepático.

El protector hepático favorece la regeneración del hepatización, es decir facilita la regeneración celular.

Hasta ahora en medicina humana, el único regenerador hepático conocido es la salmerón. Este compuesto de origen vegetal ha sido investigado ampliamente y numerosas publicaciones en tal sentido se han publicado en revistas de reconocida seriedad científica. El producto humano más conocido es el Legalon, que se apoya en numerosos estudios.

Los estudios hechos con salmerón han demostrado la regeneración celular por estudios histológicos y bioquímicos, y muchos de ellos pueden consultarse en el internet, principalmente en la lengua inglesa.

En medicina veterinaria, la salmerón ha demostrado su efecto protector en perros frente al tetracloruro de carbono y la amanita falloides y a nivel aviar que es el motivo de este foro en la toxicosis por aflatoxina B1. En avicultura en los últimos 4 años se han publicado varios artículos sobre su uso.

El más conocido es el de TEDESCO y asociados, publicado en Poultry Science frente a la aflatoxicosis. Suchy et al (2008), de la República Checa también hizo otro aporte, y Schiavone y colaboradores en (2007), también publicaron.

En la India, Mekala P. et al (2006) menciona su uso en aves y en Irán Jamshidi y asociados, valoraron su aplicación también en pollos.

Es decir que en los últimos años este flavonoide, de gran uso en medicina humana, tiene algo de valoración de avicultura, sí algunos de mis colegas, quiere conocer algo sobre sus usos, en el internet existe un artículo de Radko y Cybulsky (2007) escrito en ingles, sobre sus aplicaciones en medicina humana y veterinaria.

Este servidor hizo una revisión sobre su uso en aves publicación que puede verse en la web de Pharvet Ltda, donde además encontrarán varios artículos traducidos sobre su uso en aves.

En cuanto a la absorción, es falso decir que la salmerón no se absorbe por vía oral. Los estudios de cinética en humanos demuestran una absorción del 50 al 60% posterior a su administración oral y similares cifras se mencionan en animales de experimentación si no existiera absorción oral mal podría usare terapéuticamente. Es necesario mencionar que el polvo de salmerón no es soluble en agua pero eso no significa que no se absorbe oralmente, si se administra como premezcla en el alimento. Hoy día se han sintetizado algunos compuestos solubles en agua, pero no conocemos por estudios de farmacocinética cual es su verdadera biodisponibilidad posiblemente sea similar al polvo.

El uso de los he pato protectores no debe ser de solo 3 ó 5 días, sí se quiere tener un efecto debe ser por lo menos de 1 a 2 semanas o más, es decir durante una fase de producción, al menos en el pollo de engorde.

Menciona unos colegas, el uso de azucares como la miel de abejas la glucosa, la melaza y el sorbetol. Todos ellos contribuyen a formar Glucógeno, que el principal hidrato de carbono, del hígado, pero en el sentido estricto de la palabra, no son protectores favorecen si una mejor actividad hepática, igual que hacen las vitaminas del complejo B y algunos aminoácidos sulfurados.

No es mi deseo entrar en polémicas o discusiones bizantinas, pero hasta ahora los colagogo y coleréticos nunca se han mencionado como regeneradores hepáticos.

No podemos olvidar los veterinarios, que la medicina humana tiene mucha investigación a nivel de animales de laboratorio y mucha de esa investigación es compartida por la medicina veterinaria en el caso especifico de la salmerón, existe amplísima información científica, que debemos aprovechar para nuestra medicina veterinaria.

El uso de otros productos que favorezcan el metabolismo hepático, que tiene más de 200 funciones enzimáticas, no siempre es indicativo de protector hepático, como suelen mencionar algunos laboratorios.

LACIDES SERRANO VEGA, D.M.V.Z. Ph. D. Colombia
Responder
Lina  Roldán Forero Lina Roldán Forero
Médico Veterinario, Msc
11 de Noviembre de 2008
Respetados colegas. De antemano agradezco la información anexada en el foro, la cual es muy interesante, aún varios años después de que abrí este foro sobre los hepatoprotectores. Algunas de mis conclusiones después de una amplia revisión de literatura y la investigación que realice en el año 2004 (sobre semillas hepatotóxicas y silimarina) es lo siguiente:

1. La silimarina es una mezcla de diversos flavonoides (principalmente silibina), extracto del Silybium marianum, la cual ha sido usada principalmente en medicina humana como hepatoprotector en hepatotoxicosis (Ej., alcohólica, infecciosas, CCl4, Amanita phalloides, entre otras). Se considera hepatoprotector por sus diferentes mecanismos de como secuestrador de radicales libres, prevención de la peroxidación lipídica, estimulante de enzimas (CYP450, AST, ALT) etc. Además a la silimarina se le atribuyen en medicina humana otras propiedades como anti-cancerígenas y anti-inflamatorias (Journal of Ethnopharmacology, 2008, Phytomedicine, 2008). El legalon®, es un producto usado en medicina humana a base de silibina (Gastroenterology, 2008135:1561–1567), usado en casos de hepatitis crónica.

2.Su uso en la avicultura, en los últimos años con productos comerciales ha tomado fuerza, no solo como hepatoprotector de forma preventiva, sino al mejorar el desempeño hepático, mejora la eficiencia alimenticia. Sin embargo hay que tener en cuenta que si se usa para toxinas hepáticas, hay que determinar el tipo de toxina y su concentración y si la especie es susceptible a ese tipo de toxina.

3.Bedgen 40 o Hepatox es un extracto de Cynara (o alcachofa) con otros ingredientes como cloruro de colina, que actúa principalmente como colérico y colagogo, por lo tanto al estimular la producción de bilis y sus acciones lipotrópicas (acción del cloruro de colina), mejora el metabolismo lipídico y de carbohidratos, por lo tanto puede mejorar la eficiencia alimenticia mediante su inclusión en el alimento o en el agua de bebida para aves. Esto también puede aplicar para el sorbitol, el cual también es un colagogo.

4. Otro hepatoprotectores han sido reportados en la literatura, aunque su uso en aves es aún desconocido como el óxido nítrico, misprostol (Prostaglandins & other Lipid Mediators 60 (2000) 161–165) y el resveratrol (Oxido Nítrico, 2008), entre otros.

5. Actualmente investigaciones sobre los fitoproductos en animales, ha tomando fuerza, no solo para mejorar el metabolismo hepático como la silimarina y alcachofa sino también se han usado fitoproductos para mejorar microflora intestinal (Ej. Aceites esenciales), los cuales han sido usados principalmente en la unión europea. Pero todo esto debe ir acompañado de buenos planes de bioseguridad y de nutrición


Responder
14 de Noviembre de 2008
En la Facultad de ciencias Veterinarias de la UNNE Corrientes Argentina se llevó a cabo un estudio con Bedgen en el marco de la Tesis Doctoral del Prof. Juan Carlos Terraes.

El trabajo consistió en someter a pollos parrilleros a un estrés psico-físico, mientras se agregaba en forma continua el producto a un grupo y a otro no. Se midieron variables de distinto tipo hallando diferencias estadísticamente significativas para peso corporal y conversión alimenticia en aves estresadas tratadas con el producto.

Las posibilidades de uso de los hepatoprotectores aumentan cuando el pollo de engorde enfrenta situaciones que activan el eje HHA mejorando el rendimiento productivo de los lotes.

Fernando Revidatti, Profesor Adjunto Cátedra Producción de aves. FCV UNNE
Responder
18 de Enero de 2009
BUENAS TARDES mi COMENTARIO via DIRIGIDO ALA DRA CAROLINA ZULETA En El HEPATOPROTECTOR QUE NOS HACE REFERENCIA , UD CUAL CREE QUE SERIA El EFECTO DE ESTE HEPATOPROTECTOR USADO En TODA La ETAPA DE LEVANTE , Ya QUE Se TRATA DE UN PRODUCTO NATURAL, QUIZAS PUEDE NO PRESENTAR PROBLEMAS FRENTE A UN HEPATOPROTECTOR QUÍMICO , Ya QUE TAMBIÉN Se QUE En ALGUNAS INVESTIGACIONES Se Ha USADO El BAJEN DURANTE TODA La ETAPA DE POLLOS DE ENGORDA AGRADECERÍA Su RESPUESTA .
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Julio de 2009
Estimados foristas,

Hace unos años que estoy trabajando en la temática de hepatoprotectores y quisiera hacer algunas aclaraciones respecto a la utilización del extracto de alcachofa como protector hepático, ya que se han puesto en duda sus acciones en este sentido, si bien la mayoría de los participantes ha corroborado la mejora en la conversión obtenida por las aves por su acción como colerético y colagogo.

Investigadores del INTA, de Argentina, obtuvieron una mejor conversión en aves que consumieron Extracto de Alcachofa (Bedgen Premix) hasta los 21 días (Azcona et al. 2005), quienes justificaron la mejor conversión de los pollos que consumieron Extracto de Alcachofa debido a una mejora de la digestibilidad de los lípidos y al aumentar en forma significativa la Energía Metabolizable Aparente que los animales obtuvieron del alimento durante las primeras semanas de vida.

La mejora en la salud hepática también podría explicar parte de la mejora productiva, debido a que se han informado resultados positivos de protección en pollos con micotoxicosis utilizando extracto de alcachofa (Stoev et al., 2002 Stoev et al., 2004 Melo y Harkes, 2007 Micheluzzi y Melo, 2008), lo cual se ha verificado a nivel celular en los dos primeros trabajos, publicados en revistas científicas de prestigio, como son: Veterinary Research y Experimental Toxicology and Pathology. En los otros dos trabajos hemos verificado la acción protectora del Extracto de Alcachofa (Bedgen Premix) por la mejora productiva bajo condiciones de desafío con micotoxinas de campo. Esta acción de hepatoprotección del Extracto de Alcachofa ya estaba descripta tiempo antes en células de ratas expuestas a un tóxico tan potente como el CCl4 (Adzet et. al., 1984).

Como mencionaba el Prof. Revidatti, de la Universidad del Nordeste (Argentina), el stress continuo también produce deterioro hepático, lo cual han verificado en sus ensayos a la vez que han informado el efecto protector del Extracto de Alcachofa (Bedgen Premix) en pollos frente a situaciones de estrés (Terraes et al., 2001 Sandoval et al., 2004 Terraes et al., 2004).

En respuesta a la pregunta de Yazmin de Perú, creo que la utilización de Extracto de Alcachofa durante las primeras semanas del levante será de gran ayuda para la mejora del crecimiento, conversión y respuesta a la vacunación, lo cual también se ha comprobado científicamente (Stoev et al., 2002 Stoev et al., 2004).

Por favor no duden en escribir por alguna cita específica.

Saludos cordiales,

Julián Melo
(MV, Ms. Sc.)
Responder
8 de Julio de 2009
Estimados foristas:

Revisando los argumentos expuestos pueden sacarse varias conclusiones, como por ejemplo es un hecho demostrado que en las intoxicaciones hepáticas la utilización de substancias de accion coleretica y colagoga como es el caso de la cynara y el cloruro de colina tienen un efecto benéfico en las aves tratadas ya que esta mayor produccion y excreción de bilis provee un efecto descongestionante y detoxicante.

Por otro lado también es muy claro que en un sentido estricto el efecto hepatoprotector y hepatoregenerador solo lo provee la silimarina
Responder
Gustavo Rupp Gustavo Rupp
Medico Veterinario
9 de Marzo de 2010
Estimados foristas siempre es grato ver semejante calidad de explicaciones sobre protectores hepáticos.
Las aves como otras especies reciben desafíos hepáticos constantes llámese a estos: hacinamiento,la farmacoterapia,la ingesta de toxinas fúngicas,las toxinas bacterianas y el alimento con una alta densidad energética y un manejo que en algunas situaciones no es el acorde a las aves logran dañar a este órgano tan noble.
En estos tiempos creo que es necesario introducirlo en la alimentación en forma preventiva como un ingrediente más de la comida ya que cuando la lesión existe las aves ya afectaron su perfomance productiva y la capacidad de expresar su potencial genético por lo que regenerar los hepatocitos llevara parte de la energía destinada al crecimiento y al mantenimiento de las funciones vitales.
Con respecto a los protectores hepáticos la silimarina será sin duda algo innovador en este tema.
Responder
9 de Marzo de 2010
Es muy sabido que el estrés sufrido por las aves durante la producción trae como consecuencia una sobrecarga metabólica intensa en la cual la capacidad funcional hepática se ve afectada. El papel de este órgano durante el crecimiento es fundamental debido a que constantemente está cediendo fosfolípidos, colesterol y proteínas hacia los tejidos en desarrollo. Sin embargo a pesar de la importancia que puede llegar a tener el uso de sustancias protectoras del tejido hepático, su uso en avicultura aún es muy limitado, restringiéndose más que todo al uso de lipotrópicos. Considerando las bondades del uso de la silimarina creo que la avicultura se ve favorecida a la solución de un problema muy común en la producción avícola como lo son las afecciones hepáticas.
Saludos
M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO
SENASA-PERÚ
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda Nestor Fernando Medina Miranda
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Septiembre de 2013
Coppo,J(2013), establece en sua rticulo que el uso en avicultura de productos con actividad hepatoprotectora es muy limitado, empleándose sólo algunos lipotrópicos con este fin. La administración de estas sustancias, asociadas a otras con acción colerética y colagoga, podrían tener efectos favorables sobre la función hepática, como así también sobre el resto del organismo, incluyendo el mejoramiento productivo.
Responder
José Iván Mego Román José Iván Mego Román
Técnico nutricional
18 de Noviembre de 2014
¿Cuál es la dosificación por kilogramo de peso vivo?...Estoy trabajando con silimarina al 80% y no tengo referencias de la dosificacion, espero que me puedan ayudar.
Responder
1
print
(17858)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Hepatoprotectores aviares?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Flores, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved