Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Biotecno
Contenido patrocinado por:
Biotecno

Hemorragias petequiales en musculo

Publicado: 3 de diciembre de 2019
Por: John Jairo Salazar

Hemorragias petequiales en ponedoras comerciales luego de alimentadas con maíz contaminado con micotoxinas T-2

Temas relacionados
Autores:
John Jairo Salazar. MVZ. MSc
Biotecno
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marlon Nangi dos Santos
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Alonso Ramirez Castro
Trasgo - Protemax
3 de diciembre de 2019
Debe ir acompañado con petequias en grasa coronaria y derrameme en pechuga, y aftas en comisura de boca
António Carlos de Menezes
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
3 de diciembre de 2019
Muy sugestivo de mycotoxicosis
Jesus Patron
1 de mayo de 2020
António Carlos de Menezes T2
Hector Cervantes
University of Georgia
3 de diciembre de 2019

Dr. Salazar, gracias por su contribucion, una pequena observacion, por el tamano esas no son hemorragias petequiales, son hemorragias equimoticas. Cordial saludo.

German Bertsch
Biovet-Alquermes
9 de diciembre de 2019

Gracias por el aporte. ¿Han descartado presencia de aflatoxina?


Saludos

John Jairo Salazar. MVZ. MSc
Biotecno
9 de diciembre de 2019

Buenos dias Respetados Doctores, en cuanto a las pruebas realizadas a ese alimento les informo que tome muestras de los siguientes puntos:
1. Maiz
2.Solla
3.Alimento en 15 puntos en la planta de producción
4. Alimento en 15 puntos de la distribución de alimento de ese galpón
Los resultados fueron para Aflatoxinas B1 y Octatoxinas menores a 6 ppm
Para T-2 fueron 50 ppm

cordial saludo

John Jairo Salazar MVZ. MSc

Ivan Bolio
Grupo Avimarca
11 de diciembre de 2019

Si son Micotoxinas sería bueno que se checaran lesiones en órganos internos como puede ser hígado y bazo y hasta proventriculo, pues podría corresponder a lesiones de tipo viral. Hay que descartar un diagnóstico diferencial con H5 y H7. Cualquiera de ellas podría estar involucradas. Mediante estudios de Elías, H I y si los títulos están muy altos descartar con PCR.

Rafael Venegas Del Castillo
Venco Laboratorios
12 de abril de 2020
Buen día, hace mucho me toco ver lesiones muy parecidas y fueron asociadas a pesticidas.
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
12 de abril de 2020
Estimado Dr. Salazar. Buena fotografía de las lesiones equimoticas. Realizaron seguimiento en estas aves, de aparición de lesiones hepáticas, Riñón u otos órganos? Para estandarizar criterios, sugiero que seria mejor expresar el nivel de micotoxinas en ppb. En base a esto el nivel que Ud. relata seria : para aflatoxinas B1,y Ocratoxinas de 6000 ppb( 6 ppm) y para T2 50000 ppb ( 50 ppm). Fuente : A. Gimeno, Biomin. Esto es una contaminación muy alta de micotoxinas, considerando las adiciones y/o sinergias que se producen entre estas micotoxinas. Esperando haber contribuido con mi opinión. Le saluda Dr. Jorge Ramos Rodriguez
Carlos A. Mallmann
LAMIC - UFSM
14 de abril de 2020

Jorge Ramos Rodriguez, John Jairo Salazar. MVZ. MSc

Observaciones perfectas
Los niveles son realmente altos. ¿Podría estar en ppb's? 6 ppb? Para mediciones muy altas, la cromatografía líquida (LC) debe ser empleada, que probablemente sea su caso.
En relación con T-2, es necesario mirar la boca (lesiones oscuras en el pico) y, a menudo, se encuentran manchas de sangre en los huevos. Las aflatoxinas asociadas pueden agravar el caso.
Fuente: Experimentos en Lamic e Instituto Samitec.

Juan Ignacio Poo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de julio de 2020
Jorge Ramos Rodriguez de acuerdo con Jose, si los valores son en ppm son muy altos tanto para Afla como para T-2. Lo primero que haría seria cambiarles el alimento con esos valores.
Eduardo Rodriguez
Avícola Avipechichal S.A.
14 de abril de 2020

Buenas Noches

Me parece interesante esa foto sobre Micotoxinas (manifestación de hemorragias equimóticas), efectivamente es controversial este tipo de lesiones, ya que, también pueden aparecer en casos de Enfermedad de Gumboro (expresado como fragilidad capilar) o Intoxicaciones con pesticidas u otros tóxicos que sean consumidos por las aves, en mi experiencia lo he observado en Pollitas Ponedoras a partir de 2 a 3 semanas de edad, si no veo alteraciones en la Bursa de Fabricio (puntillados hemorrágicos, sustancia gelatinosa, caseos u otros) no tengo porque asociarlo al mismo, al menos que el Plan de Vacunación no sea el más eficiente o el desafío a nivel de campo sea muy fuerte; también hay que recordar que los metabolitos tóxicos inmunosuprimen las aves!!! No es necesario ver lesiones orales y peor aun a nivel de Molleja (estomago Muscular), inclusive en los análisis de los granos aún apareciendo resultados bajos a casi negativos de los principales que se hacen es importante recordar que hay mas de 300... y pareciera que esos pocos niveles que se arrojan en los resultados dañan de forma acumulativa, en la actualidad los mejores secuestrantes tienen alto costo y los que se usan no son efectivos para los metabolitos existentes en los diferentes granos o cereales usados en las Fórmulas.... Gracias

David Baquero
Avesca - Avícola Ecuatoriana C.A.
15 de abril de 2020
Eduardo Rodriguez estupenda respuesta. Gracias Dr. Rodríguez. Qué causa esas lesiones equimóticas? Es decir, mecanismo de su aparición por micotoxinas? Alguna vez alguien me decía que determinaba si eran micotoxinas o lesiones de otro tipo (digamos IBD), porque alguna de estas se podía remover mecánicamente indicando el diagnóstico (no recuerdo cuál es cuál), mientras que si no se podía mover era otra cosa. Algo así como determinar Aspergillus o lesiones de coli. Conoce sobre esto?
Eduardo Rodriguez
29 de abril de 2020
David Baquero Cuando es el caso de Aflatoxina disminuye el tiempo de Coagulación, por ende, ocasiona dichas lesiones a nivel muscular.... A la orden
David Baquero
Avesca - Avícola Ecuatoriana C.A.
29 de abril de 2020
Eduardo Rodriguez Gracias Dr. Eduardo...
Jesus Patron
17 de abril de 2020
de acuerdo pero te comento , el costo de un secuestrante de alta calidad, yo uso agrabon fusion, que contiene paredes celulares, aceites ecenciales y me sale muy economico y lo mejor muy eficiente, mi uso es de segun dosis y etapa de 500 a 1000 grs por tonelada y nunca e tenido problemas, otros siempre son indicados a dosis mayores y con un costo superios. checa industrias agranco y tendras una respuesta exacta.
Eduardo Rodriguez
29 de abril de 2020
Jesús Patrón Gracias por sus comentarios....
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate