Granos Secos de Destilería (DDGS) en la alimentación de las Aves

Publicado el: 19/06/2007
Autor/es: Rolando Chávez, Ph.D. NUBAM S.A. Monterrey, México

El alto precio del petroleo a obligado al principal productor de maíz en el mundo, los Estados Unidos de América, a producir etanol utilizando este grano como la principal materia prima. El etanol se usa como combustible y de esta manera controla, hasta cierto punto, el precio de la gasolina; sin embargo, esto esta encareciendo de manera importante los granos. El principal sub-producto de este pro...

remove_red_eye 16901 forum 35 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jaime López Portillo Fernandez Jaime López Portillo Fernandez
Gerente de Desarrollo de Ingredientes y Proveedores para LatinoAmerica en Nestle Purina
5 de Septiembre de 2007
Hola:
En la actualidad la tecnología de fermentación ha mejorado mucho en USA, por lo que variedades del tipo Golden ofrecen mejor calidad y consistencia.

Es innegable que los DDGS a simple vista ofrecen una fuente de proteína interesante dada la concentración de la misma, sin embargo, su deficiencia en lisina, la concentración del contenido de micotoxinas hasta en un triple, y sobretodo, un tema del que no se habla mucho, el uso por los procesadores de antibióticos en el proceso de fermentación para tener únicamente las levaduras requeridas y eliminar otros microorganismos haciéndola una fermentación iva, hace que para pequeñas especies y caballos esto sea un riesgo, y para especies como cerdos o aves haya que tenerse mucho cuidado.
Creo que es importante esperar a que la Industria de fermentación y el uso de este subproducto maduren un poco mas para poder hacer uso de este ingrediente de manera confiada.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
14 de Octubre de 2007
Este subproducto debería llamarse granos agotados de destilería, ya que el almidón mediante procesos físicos y químicos es convertido a azucares simples, que son los que la levadura convierte en Etanol y co2 , por eso el alto contenido de proteína, grasa y otros nutrientes, ya que no esta el almidón, que de alta concentración en el grano original, la proteína es la misma del grano ,mas concentrada, los carbohidratos que han quedado son azucares residuales y fibrosos, ya el Maíz ha perdido su valor energético original.
Responder
29 de Octubre de 2007
Desinfección de DDGS:
El incremento en la producción de DDGS, a partir de la generación de combustibles de base vegetal,sra muy grande.
Sin entrar en detalles del valor proteico y demás, el problema de las MICOTOXINAS se puede solucionar y a muy bajo costo.
Estoy produciendo en Argentina, Equipos de Plasma para descontaminación de proteína Animal (Plasma de sangre y hemoglobina en polvo animal), con óptimos resultados y sin alterar el contenido proteico del producto descontaminado.
Ing A. Gomila
Responder
30 de Octubre de 2007
Estimados colegas estoy de acuerdo con el criterio de que son granos agotados de destilería, no es mas que eso es el residuo de la extracción de la energía, he estado en Ohio la semana pasada y visité una planta moderna de etanol, esta planta TIPO produce un DDGS estandarizado del que comercialmente se lo llama GOLDEN, la parte nutricional de dicho producto es por todos conocida, y al hablar con fabricantes de alimento de dicho país que tenían ubicados a los mejores proveedores me enteraron que hasta el momento no han tenido un solo embarque libre de micotoxinas. Fuera de la parte técnica el punto que quiero recalcar es que la planta de etanol visitada es una planta tipo de las cuales se pondrán en funcionamiento 160 hasta el 209 en EEUU, esta planta consume 2500 TM de maíz al día y produce 900 TM de DDGS también al día, actualmente la industria del etanol consume el el 20% de la producción de maíz de Estados Unidos, asi que ya pueden imaginarse lo que se nos viene. Paúl Aho, conocido analista económico avícola baticina que podemos pasar de un bushel de 4, a 6 y hasta 8 dólares los próximos dos años. se avizora que la industria del etanol en el próximo año consuma 30% y el 2009 el 40% de la producción de EEUU.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
30 de Octubre de 2007
A grandes males, grandes remedios.

Distinguidos colegas, rechacen todo aquel producto, del origen que fuera, que supere los estándares permitidos. Que no nos transfieran un segundo problema (a más del aumento de precios de los granos en general).

Cuando se les entre a amontonar en planta los rechazos, puede que ocurran dos cosas, a saber: 1 que le encuentren una solución. 2 que solo tenga como destino posible el de abono o enmienda.

El plan es de generar alcohol etílico a un costo razonable y que el subproducto sea bien vendido a la industria de los balanceados. Nadie en mi país por lo menos, fue consultado sobre cuanto subproducto era capaz de absorber la industria.

Se lanzan a hacer las cuentas sobre un precio referencial que no será seguramente, de ningún modo el mismo, cuando se pretendan volcar al mercado esas cantidades.
Lo mismo ocurrirá con la enorme cantidad de glicerina (propanotriol) que quedará de la esterificación de los aceites para generar biodiesel hacen la cuenta de la factibilidad en base al precio actual de dicha substancia.

No se compren un dolor de cabeza, no importen estos productos ni que los regalen. Recuerden que los hongos micotóxicos (Aspergillus, Fusarium, Helmintosporium, etc.) arrancan en la planta de maíz. No creo que sea conveniente sembrar sus esporas en caso de usar estos productos como abono, a menos que garanticen su esterilidad. Pero recuerden que en la ecuación económica cuenta hasta la última caloría usada en el proceso, respecto de las calorías producidas en términos de etanol. Así que, aún para su uso como abono, demandará un análisis de esporas vivos. No se confíen.
Ing.agr. Daniel Carlos Besso
Responder
Fco Javier Gomez Fco Javier Gomez
Cunicultor
26 de Noviembre de 2007
Actualizando precios del DDGS, al día de hoy en el centro de México el precio anda arriba de los 235 dolares la tonelada. Creo que con ese precio ya no es tan competitivo este ingrediente y susceptible de ser utilizado en las raciones de los animales.
Saludos
Responder
17 de Enero de 2008
Sres.
Tenemos una gran demanda en Asia para el DDGS para ganadería de leche. ¿El DDGS sería una buena opción? Me gustaría saber quien son los países productores. Estamos buscando proveedores de DDGS y me gustaría recibir mayores informaciones.

Gracias y saludos,

Gustavo S Milazzo
Responder
22 de Marzo de 2011
MIENTRAS LOS COSTOS SEAN MENORES , VALE LA PENA TOMAR OTRAS ALTERNATIVAS.
PUES LA VERDAD QUE LA CALIDAD ES MAS BAJA PERO LOS PRECIOS SON MENORES.
Responder
Eduardo Martínez González Eduardo Martínez González
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Junio de 2019
Muy buenos días, escribo desde la República Mexicana, he estado leyendo información sobre el uso de los Granos Secos de Destilería (DDGS) y en su mayoría parece existir cierto rechazo (hablamos del año 2007), entiendo que por los altos niveles de micotoxinas, la deficiencia de lisina y la poca competencia en cuanto a precios comparado con el mercado del maíz en grano. Quisiera saber si en la actualidad (2019) se sieguen presentando estos problemas y si el DDGS sigue siendo una opción poco viable para la formulación de alimentos balanceados. Muchas gracias.
Responder
Dr. Raúl Cortés Coronado Dr. Raúl Cortés Coronado
Technical Support Manager LATAM
PANCOSMA PANCOSMA
Mexico, México
9 de Junio de 2019

EStimado me parece que el mejor soporte para tus necesidades estaría si puedes comunicarte con la Dra Patricia Esqueda quien tiene más de 15 años atendiendo a las empresas que en México utilizan este producto. Por lo que se, empresas como PROAN una de las más grandes, lo utiliza desde hace muchos años con muy buen resultado.
Saludos

Responder
Eduardo Martínez González Eduardo Martínez González
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Junio de 2019
Dr. Raúl Cortés Coronado Muchas gracias Dr. Ya estoy en contacto con ella, le agradezco mucho su pronta respuesta.
Responder
Luis Yagual de la Rosa Luis Yagual de la Rosa
Nutricionista
10 de Junio de 2019
Es un ingrediente muy bueno, reduces la inclusión de fosfato por su gran contenido de fósforo, asi mismo a los alimentos comerciales les da un tono muy bonito por su apariencia.
Funciona muy bien en Ganadería por la proteína de sobrepaso que posee, así mismo en Pollos de engorde en fase final funciona muy bien, tengo colegas que usan hasta un 15% en esa fase pero lo ideal es de 8 a 10%.
Saludos
Responder
Eduardo Martínez González Eduardo Martínez González
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Junio de 2019
Luis Yagual de la Rosa Le agradezco mucho Dr. En efecto, he podido constatar que la proteína de sobrepaso que posee es muy buena en comparación con la de la pasta de soya (en cuanto al porcentaje de proteínas solubles en el rumen). Mucas gracias por su tiempo y respuesta.
Responder
8 de Julio de 2019
Saludos soy trino disz desde mérida Venezuela, crió gallinas ponedoras a cielo abierto, como podroa obtener este producto o por lo menos procesar el maiz
Responder
Eduardo Perdomo Eduardo Perdomo
Nutriólogo
21 de Septiembre de 2019
Yo uso este producto en varias plantas de alimentos, tanto en pollo de engorde como aves de postura, algunos puntos para reforzar que han olvidado.
1. Hay que hacer planteamientos de formulas con precios futuros, tomando en cuenta el precio a futuro de todas las materias primas.

2. Hay que tomar en cuenta la variacion alta de Lisina y otros AA que posee el DDGS y tener claro que hay que agregar una cantidad mayor de Lisina cuando ya tienes definida la base minima de lisina dig que trae el ddgs.

3. Desactivador de micotoxinas de primer nivel muchas veces queremos bajar costos pero olvidamos esta parte y tenemos que tomar en cuenta el costo de este.

4. Pelletización para tener una calidad de pellet no se puede cantidades tan altas, sin embargo si se puede cuidando almidones, tener cuidado en la cantidad de humedad en la maquina, usando productos que ayuden a tener calidad de pellet.

Saludos

Eduardo Perdomo
Responder
print
(16901)
(35)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Granos Secos de Destilería (DDGS) en la alimentación de las Aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved