Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Galpones con atmosfera controlada

Publicado: 7 de septiembre de 2016
Por: David Roberto Ayala Yrigoyen

Estoy interesado en ampliar mis galpones, pero necesito tecnificarlo para obtener mayor éxito. Cómo me describen un galpón con ambiente controlado. Sus características y ventajas.

Temas relacionados
Autores:
David Roberto Ayala Yrigoyen
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
8 de septiembre de 2016

Estimado David, Creo necesario dejar claro que es un Galpon para Ambiente controlado:
Es una unidad con presion negativa que mantiene en sinergia, La Cantidad de aire Ingresado, La Temperatura interior "La Sensacion Termica" y La Humedad relativa del interior de mismo,
Esto se logra construyendo una unidad cerrada, que extrae el aire por el extremoa opuesto al que ingresa atravez de un sistema denominado Paneles evaporativos, que al paso del aire por esto, y recibir humedad de tranferencia en las cortinas de agua se logra bajar la temperatura interior en el mismo y generar un confor para el ave.
Se debe cuidar el factor 104 ; esto es tener una temperatura ideal de 26 *C y la diferencia en % de Humedad relativa "78".
Con estos paramtros, y con una buena alimentacion, acompanada de una exelente dosificacion de agua a travez de bebederos tipo tetera, logra que el alimento entregado sea convertido en forma eficiente en masa muscular, es decir optimizar la entrega de proteina Vegetal, para convertirla en proteina animal

Si quieres mayor informacion, te la puedo dar, No soy vendedor, soy Ing Industrial que he desarrolado este tipo de conocimiento y creo con mucho gusto ponerlos a disposicion del que lo necesita que tengas un excelente dia

Gonzalo Perez Acosta
Saludos Cordiales. 

Carlos Cura
29 de enero de 2018
Gonzalo Paul Perez Acosta Ingeniero,un galpon de tunel con control de temperatura,humedad,alimentacion y agua en forma automatica con distribucion de ventiladores a15mts de espulsion suficientemente distribuido o sea presion positiva del tunel.,con El Riotec,neblina,combinada automaticamente con los ventiladores.-En una zona que la temperaturavari entre 10 y 32 grados,.No usamos radiadores o paneles de refrigeracion.-Se puede llamar a esto Galpon de ambiente controlado.,Me4 interesa su opinion poruqe estamos construyendo un galpon de 150 x 16 2,5 mts,para 30.000 aves 5 lineas de agua y tres de comederos .-y nos tiene preocupado el rendimiento .garcias
Sergio Ricardo Villani
31 de enero de 2018
Gonzalo Paul Perez Acosta Muy buenas.... sería tan amable de contar un poco como es el tema de los bebederos tipo tetera?? Al igual que yo, muchos creen que los bebederos tipo niple (ziggity) por ejemplo, dan un inmejorable resultado. Nos estamos equivocando?? compramos el cuento de los vendedores? Gracias,.
Elvira Alvarez
Ivega Plastics
1 de febrero de 2018
Sergio Ricardo Villani , hay que vigilar mucho y pedir los caudales, porque no todos los de tetina dan el caudal suficiente para proporcionar el agua necesaria para el pollo adulto y que tengan la sensibilidad para el pollo recién llegado, además de no mojar la cama.
Sergio Ricardo Villani
1 de febrero de 2018
Elvira Alvarez Hola.. creo que interprete mal, yo pese que se trataba de otro tipo de bebedero.. tal ves un error tetera.. tetina... es lo que yo conozco por pico automático o niple. Disculpas. Si eres director de IVEGA como leo, aquí arriba, quiero felicitarte por el diseño de comedero... excelente plato. Se me ocurre que si hicieran la torreta mas larga tendría mejor aceptación aún cuando el precio sea un poco mas alto. No es una crítica, es solo el plato que a mi me gustaría tener. Sergio R. V. Edición: SEM
Sergio Gutiérrez Arias
Dismatec
9 de septiembre de 2016

Sr. David.
Algo indispensable en el ambiente controlado, adjunto a todo el equipamiento ya indicado y para garantizar el mejor uso eficiente de los recursos tecnologicos asociados, es asegurar la menor transferencia de calor a través de la cubierta del techo del galpón. Esto se realiza mediante la utilización de aislamientos radiantes (no del tipo de aislamientos de masa), colocado bajo la cubierta, con la confección de sello de vapor en sus juntas.
Soy distribuidor en Costa Rica de aislamientos radiantes 100% fabricados en Canadá, marca REFLECTEX, usados con gran éxito en todo tipo de edificaciones y muy especialmente por las avícolas, que puedo ofrecerle si posee interés.
Puede encontrar información técnica en nuestra pagina web.... www.dismatec.com , donde también podrá encontrar algunos publireportajes relacionados con el uso avícola del aislamiento y las razones asociadas.

Quedo a sus ordenes.
Ing. Sergio Gutierrez

Lidia Rosales callejas
19 de septiembre de 2018
Sergio Gutiérrez Arias necesito comprar todos los implementos Avícolas y el ambiente controlado para galpón
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
9 de septiembre de 2016

Estimado Gonzalo
En qué condiciones ambientales (sea clima tropical húmedo caliente o caliente seco en el día y frío por las noches) es más complicado manejar el sistema de ambiente controlado??
Agradeceré tu comentario
Saludos

Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
9 de septiembre de 2016
Estimado Carlos Saludos Cordiales. Al referirnos a Sistema de Ambiente controlado, estamos haciendo inversiones que justamente mitiguen en un alto % los factores externos "Climaticos" que uno no los puede controlar ni predecir, cuando se usan sistemas tradicionales. El sistema de Ambiente Controlado te maneja, Temperaturas: en funcion del Volumen de renovacion de aire, en epocas de Calor, y con las unidades Calefactoras, "Turbos" Etc. manejas igual temperaturas, cuando la epoca es fria. Lo ideal es que tu sistema de Manejo por programacion Inteligente "Alfa - Choctronix Etc." debe de ser capaz de que se pueda cargar CURVAS de TEMPERATURA que se requieren en funcion de La Masa Muzcular que se esta desarroolando en el ciclo, esto Ocurre en el interior del Galpon y los factpores exogenos o externos pasan a segundo plano y no tienen afectacion en tu ciclo de enjaretamiento y engorde. Atte. Gonzalo Perez A
Inty O. Ramirez
11 de septiembre de 2016
Saludos, definitivamente la crianza en ambiente controlado nos brinda la posibilidad de poder controlar el impacto desfavorable de las altas temperaturas y humedad relativa de nuestro clima. A pesar de que nos ayuda a sacar de órbita ese factor tan determinante en el ciclo de producción, me parece que sigue siendo un problema de consciencia en los productores lo que impide que su uso se masifique. El alto precio y la corta visión de la mayoría de productores, limitan la implementación de este sistema; al menos a quien mi país, REPUBLICA DOMINICANA.
Dr. Ulises Noel Gutiérrez Guzmán
12 de septiembre de 2016
Estimado Señor David, una caseta o galpón avícola de ambiente controlado se basa en principio de presión negativa como lo mencionó atinadamente el Ing.Gonzalo. Tal efecto es semejante al de un popote o pajilla en la cual tapamos un extremo con los dedos y por el otro succionamos con la boca como cuando tomamos un jugo. En el galpón sucede lo mimo, pero los dedos son cortinas abatibles y la succión la producen extractores o ventiladores que forzan la salida del aire enrarecido del interior de la caseta a la vez que mantienen la temperatura y humedad acorde a la edad de las aves. Una combinación de este sistema es la incorporación de ventilación mínima, la cual se recomienda en las primeras dos semanas de vida de las aves con la activación de TIMERS sobre todo por las noches. Acá en México se usan con excelentes resultados, sin embargo al inicio se requiere de cierta experiencia para poderlas operar.
Klaus Vizcarra
Direlivkom S.A
12 de septiembre de 2016
Los Galpones ambientes controlados nos ayuda en tener aves aisladas casi en un 100% con el medio externo, llegando incluso a bajar los desafíos de campo de muchas enfermedades, debemos tomar en cuenta que también en zonas cálidas reducimos en un 100% el stress calórico y en zonas frías liberarnos de polvo, amoniaco y otros contaminantes aéreos, tenemos todos los equipos y accesorios para la construcción de galpones ambientes controlados.
Klaus Vizcarra
Direlivkom S.A
12 de septiembre de 2016
Hoy ya podemos convertir galpones abiertos en galpones cerrados, logrando bajar en cierto modo el precio de los mismos. https://pbs.twimg.com/media/CsKrcIXWcAAz_Fr.jpg
Elvira Alvarez
Ivega Plastics
12 de septiembre de 2016
Seria ideal estudiar su caso concreto, estudiar el entorno en que se encuentran sus galpones y ver gracias a su experiencia en que puntos Usted siente que puede mejorar su conversión. Estudiar las fluctuaciones de temperaturas anuales, estacionales, ver si la zona está afectada por brisas o vientos, en que dirección, fuerza, la orientación de los galpones, la humedad, higronometría, pluviometría, etc. Hay que tener en cuenta el suministro de electricidad o de energía de calidad que posee su granja, y asegurar que es contínuo para un buen rendimiento de un galpón de ambiente controlado tal y cómo lo describen los comentarios anteriores. Le podemos ofrecer asesoramiento en ese sentido y buscar la relacion coste/beneficio que mejor se adapte a su caso concreto. Póngase en contacto y sin compromiso lo vemos.
David Roberto Ayala Yrigoyen
13 de septiembre de 2016
Excelente comentarios de todos. Voy a considerar cada una de sus opiniones. Estoy muy agradecido.
Omar Alexis Quintero Vega
Avicola Chong
13 de septiembre de 2016
buenos dias a todos: el uso de los galpones con ambiente controlado se han diseñado para controlar siyuacines climaticas fluctuantes, me parece ue el enfoque que han desarrollado los demas panelistas es el adecuado aunque solo se estan refiriendo a ventilación en modo tunel que se realiza a lo largo del galpon. no hay que dejar de lado la ventilacion transversal que realiza a traves de del ancho del galpon. en galpones climatizados con extraxtores a los lados esta ventilición juega un papel fundamental en la crianza de pollos y usada eficientemente se logra optimizar los resultados en las fases iniciales y mas critica del crecimiento del polo en su etapa inicial. saludos a todos y que esten bien
Klaus Vizcarra
Direlivkom S.A
13 de septiembre de 2016
Es verdad Omar Quintero, pero la ventilación transversal funciona eficientemente cuando los pollitos están en sus primeros días dispersos por todo el galpón, dejando la zona de paneles y de extractores libres, muchos avicultores están usando un ventilador de 50 ó 54 pulgadas q se encuentra en la parte trasera del galpón al centro, el cual da también resultados muy eficientes.
Elmer Homero
14 de septiembre de 2016
Por desgracia equipar naves ya existentes implica un costo similar al que ya costó la nave en si, o visto de otro modo. El precio de la nave se duplica al incluir estos equipos. (Al menos así ocurre en mi país). Y teniendo experiencia en ambos sistemas (naves abiertas y naves cerradas con ventilación forzada) no hemos visto diferencia significativa como para justificar la gran inversión. Me refiero a una diferencia económica, es decir ganar más... Desde luego estoy en una zona de clima templado semi seco. Que facilita el desarrollo en naves abiertas, y concuerdo en que en zonas de climas.muy extremos son indispensables dichos equipos.
Gustavo Russi
14 de septiembre de 2016
Hola me parece muy bueno el uso de atmósfera controlada , le agregaría el uso de generadores de ozono para mejorar la calidad del aire y combatir los gases nocivos ,ademas de bajar la carga bacteriana y virus ,la experiencia que he tenido es recomendable ,hoy los equipos de ozono son de bajo costo y el resultado lo justifica ,saludos
Klaus Vizcarra
Direlivkom S.A
14 de septiembre de 2016
Estimado Elmer, la inversión se incrementa en la construcción de un galpón cerrado, o modificar un galpón abierto para hacerlo cerrado pero se debe tomar en cuenta que cada zona tiene un diseño diferente y una cantidad diferente de equipos lo cual varia los precios. Esto modifica significativamente los costos de producción debido ha que estamos dando condiciones optimas para el desarrollo de las aves, con un aire mas puro, una temperatura estable acorde a la edad del ave, alimentación controlada, agua de mejor calidad, luminosidad, etc. con estos factores podemos lograr bajar conversiones ya que el alimento y el agua es mas eficiente y el stress por cualquier factor externo que podamos tener lo desaparecemos.
Vicente Peñas García
Silos Cordoba
14 de septiembre de 2016
Dirijo una empresa de instalaciones avícolas en todo el mundo, pero no quisiera que se tome esta opinión como argumento de venta, sólo voy a dar mi opinión por si fuese de interés para algún avicultor. Todos los sistemas e instalaciones son válidos, va a depender de un manejo eficiente y muchas veces naves con escasos recursos sacan unos resultados bastantes aceptables, a la hora de elegir el sistema de ventilación a instalar tendremos que valorar varios factores, el mas importante es la climatología y otro de gran importancia es el suministro eléctrico, en este caso está claro la seguridad que proporciona una nave abierta ante una fallo de corriente eléctrica.. Un galpón en una zona húmeda y calurosa va a obtener mejores resultados con una adecuada velocidad del aire que de la refrigeración, esta no funcionará convenientemente al tratarse de sistemas evaporativos. Un galpón cerrado en un clima frio o caluroso pero con humedad relativa baja tendrá unos magníficos resultados, tendremos el control total del ambiente y por lo tanto un bienestar que se traducirá en buenos resultados económicos. Un factor muy importante, en cualquier caso, es el aislamiento y sobre todo de la cubierta. En definitiva hay que estudiar cada instalación dependiendo de la ubicación geográfica por las diferentes condiciones climatológicas. Los galpones abiertos o cerrados pueden funcionar perfectamente con la elección adecuada según ubicación, pero insisto se necesita genética de calidad, excelente alimentación, buenas instalaciones y sobre todo un manejo eficiente. Este último representa en importancia el 80 % del éxito.
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
14 de septiembre de 2016
Estimados Colegas Detallo a Uds., que el manejar Sistemas de Ambientes Controlados, o Sistemas Tradicionales para engorde de Aves, es un reto que hay que manejarlo dentro de parámetros que nos ayuden a soportar la Inversión. Para todos es de conocimiento que hay factores Exógenos que existen y debemos ser capaces de manejarlos y vivir con ellos, estemos en donde estemos: a Nivel del Mar o a 1200 metros sobre este nivel, y en estos dos escenarios se dan estas Influencias que se las detallo, y que después de manejarlas debemos centrar nuestro esfuerzo en lograr un mejor aprovechamiento de la proteína vegetal para alcanzar una calidad y rendimiento del producto en Toda la cadena de Valor: 1. Influencia Temperatura exterior del galpón de enjaretado. 2. Influencia de La Humedad interior del galpón 3. Influencia de la Refrigeración 4. Influencia del CO2 5. Influencia del NH3 6. Influencia del Viento en el exterior 7. Influencia del Viento Extremo “Velocidades fuera de lo Normal” Si somos capaces de aplicar y conseguir estos cuatro importantes Factores críticos del proceso, seremos buenos avicultores y estaremos en el negocio correcto, sea en el sistema que se disponga para las naves o galpones de desarrollo y engorde • Mejorar la Conversión de alimentos, • Disminuir la Mortalidad, Los desechos o rechazos en cada área de responsabilidad y sobre todo en granjas. • Garantizar una Calidad del animal vivo para el proceso en la planta de faena miento. • Evaluación de calidad y márgenes de peso en los animales vivos Estimados Colegas Detallo a Uds., que el manejar Sistemas de Ambientes Controlados, o Sistemas Tradicionales para engorde de Aves, es un reto que hay que manejarlo dentro de parámetros que nos ayuden a soportar la Inversión. Para todos es de conocimiento que hay factores Exógenos que existen y debemos ser capaces de manejarlos y vivir con ellos, estemos en donde estemos: a Nivel del Mar o a 1200 metros sobre este nivel, y en estos dos escenarios se dan estas Influencias que se las detallo, y que después de manejarlas debemos centrar nuestro esfuerzo en lograr un mejor aprovechamiento de la proteína vegetal para alcanzar una calidad y rendimiento del producto en Toda la cadena de Valor: 1. Influencia Temperatura exterior del galpón de enjaretado. 2. Influencia de La Humedad interior del galpón 3. Influencia de la Refrigeración 4. Influencia del CO2 5. Influencia del NH3 6. Influencia del Viento en el exterior 7. Influencia del Viento Extremo “Velocidades fuera de lo Normal” Si somos capaces de aplicar y conseguir estos cuatro importantes Factores críticos del proceso, seremos buenos avicultores y estaremos en el negocio correcto, sea en el sistema que se disponga para las naves o galpones de desarrollo y engorde • Mejorar la Conversión de alimentos, • Disminuir la Mortalidad, Los desechos o rechazos en cada área de responsabilidad y sobre todo en granjas. • Garantizar una Calidad del animal vivo para el proceso en la planta de faena miento. • Evaluación de calidad y márgenes de peso en los animales vivos
Omar Alexis Quintero Vega
Avicola Chong
15 de septiembre de 2016
fDr. hermer Romero un saludo a la distancia: si hubiera escuchado su comentario hace diez años estaria 100% de acuerdo con usted, sin embargo le puedo afirmar con conocimiento de causa que esto no es asi. como usted bien comenta trasformar galpones existente a galeras con ambiente controlado es una mala inversion, y los resultados que se logran son mas bajos que esos galpones cuando se manejaban abierto, la razon simple las galeras no fueron diseñadas para eso. el diseño de los galpones con ambiente es determinante al igual que el manejo de la ventilaacion dentro del galpon. en la compañia donde laboro se inicio modificando las galeras ya existente con resultados desastrozo hasta se penso seguir con la construcción de galeras abiertas hasta que a algien se le prendio el bombillo y compro galeras prefabricada. con las nuevas instalaciones y la malas experiencias q se tenian se le dio un vulco a los resultados. ahora la empresa tienen en pollos de engorde 100% de galeras con ambiente, se eliminaron tyodas las galeras abiertas. mire el cambio de 32 kg por metro cuadrado a 42kg, de 55 de mortalidad a 33.5 y menos de 42 dias promedio de venta a 38 diasde 0.05 centavos por ave en costo de medicación a .003 centavos para una empresa que sacrifica 1200000 aves por mes es mucho dinero. saludos mi doctor y que este bien.
Klaus Vizcarra
Direlivkom S.A
15 de septiembre de 2016
Estimado Omar, al leer tu comentario puedo sacar de conclusión que ustedes fueron mal asesorados en la transformación de galpones abiertos ha cerrados, pasando de 45 kg/m2 (7.5 aves de 6 lb) a a 84kg /m2 (14 aves de 6 lb /m2) teniendo resultados superiores que en galpones cerrados o prefabricados en muchos, hay que tomar en cuenta que no solo depende de las instalaciones e infraestructura. Lógicamente si no tienes galpones y vas a empezar de 0 la granja es preferible hacer el galpón cerrado, pero si tienes galpones y no deseas perder tiempo en la producción continua que posee una granja es preferible que en la primera salida de aves realices los trabajos de reforzar galpones y en el siguiente saque instales equipos, aislantes y equipamiento en general.
Victor Fagundez
16 de septiembre de 2016
Saludos a todos gracias por sus comentarios, mi granja es artesanal pero con deseos de expandir estoy maquinando la idea de bajar el calor del galpon creando un doble techo que permita colocar paneles solares para producir electricidad y generar un camara de aire entre techos que incida en el calor interna del galpon, ¿alguien a estudiado eso?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate