¿Es la fumonisina B1 una micotoxina importante en las aves?

Publicado el: 15/08/2012
Autor/es: Alberto Gimeno, Consultor técnico de SPECIAL NUTRIENTS, INC., 2766 Douglas Road, Miami, Florida, 33133 USA.

Fumonisinas Las fumonisinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos esencialmente por cepas toxicogénicas de Fusarium moniliforme. La mayor producción de fumonisinas tiene lugar en sustratos con una actividad de agua superior a 0,91 y a una temperatura comprendida entre 15 y 25 ºC. En general, Fusarium es un moho que forma parte de la flora de campo (sustratos fit...

remove_red_eye 6068 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
15 de Agosto de 2012
Estos estudios son buenos, pero en la vida real el ave puede estar expuesta a un efecto sumatorio o exponencial de un grupo de micotoxinas y los sintomas se podrían presentar tal vez a concentraciones menores a los 10 ppm de fumonisina dependiendo de que otras micotoxinas presente el pienso.
Hoy día estos estudios deben contemplar la evaluación de 3 ó más micotoxinas a diferentes concentraciones y así determinar cuales son los niveles donde se puede esperar no encontrar efectos en las aves por la presencia de un grupo en particular de micotoxinas.
Responder
David Miranda Garza David Miranda Garza
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
15 de Agosto de 2012
FELICITACIONES AL DR. GIMENO POR LA EXCELENTE PRESENTACION .

CONSIDERO QUE ES MUY IMPORTANTE EL SINERGISMO QUE SE PUDIERA PRESENTAR POR LA PRESENCIA DE DIVERSAS MICOTOXINAS AUN Y QUE FUERAN NIVELES BAJOS COMO LO VEMOS EN ALGUNOS TRABAJOS QUE AQUI NOS PRESENTAN YA QUE EL DAÑO A HIGADO, RIÑONES Y EL EFECTO AL SISTEMA INMUNE PUDIERAN LLEGAR A SER DE CONSIDERACION Y OCASIONAR PERDIDAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PARVADAS POR LO TANTO ES RECOMENDABLE UTILIZAR UN BUEN PRODUCTO COMO ADSORBENTE DE MICOTOXINAS EN EL ALIMENTO.
SALUDOS AMIGOS FORISTAS
Responder
Patricia Knass Patricia Knass
Director Técnico en agriNEA
15 de Agosto de 2012
Felicitaciones Ing. Gimeno por el artículo.
El tema de fumonisinas en aves viene siendo un tema hace un par de años en América Latina, y se habla mucho con poco conocimiento. Sobre todo cuando se menciona el sinergismo sin tener en cuenta el metabolismo y la acción tóxica de las fumonisinas (metabolismo de esfingolípidos e irrupción del transporte de folatos).
Hemos visto productores a los que habían dicho que con 2 ppm de fumonisinas iban a tener serios problemas en avicultura, pero en todos los casos, no indicaban que problemas específicos o que signos esperar.
Y sobre todo considerar, tal como lo menciona usted, los niveles de contaminación natural de los maices que habitualmente se utilizan para las raciones.
Un afectuso saludo
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
15 de Agosto de 2012
Apreciado Dr. Julio,

Lo que comenta es cierto. Sin embargo, no se puede estar a pensar en general que por el hecho de haber una ocurrencia conjunta de otras micotoxinas junto con la fumonisina B1(FB1), ésta, tenga que ser obligatoriamente tóxica a concentraciones, por ejemplo y como UD indica, inferiores a 10 ppm. Para ello debemos tener estudios científicos publicados donde se haya investigado lo que UD comenta. Yo no tengo esos estudios. Si UD tiene la referencia de algunos de ellos, mucho le agradecería recibir la correspondiente información al respecto.

Saludos cordiales.

Gimeno
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
15 de Agosto de 2012
Estimado Dr.David,

Muchas gracias por sus felicitaciones. Respecto a sus comentarios, le reitero lo que he comentado al Dr.Julio.

Saludos cordiales.

Gimeno
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
15 de Agosto de 2012
Estimada Dra. Patricia,

Muchas gracias por sus felicitaciones y sus comentarios al respecto, tan positivos como siempre.

Afectuosos saludos.

Gimeno
Responder
15 de Agosto de 2012
Dr. Gimeno felicidades por el tema tratado de las fumonisinas en aves, lo cual coincido que se necesitan concentraciones elevadas para observar trastornos en las variables productivas y cambios morfológicos (macrsocópicos y microscópicos). Sin embargo me gustaría saber su opinión sobre las concentraciones que oscilan entre 3 y 5 ppm/kg y su impacto sobre sistema inmune, ya que como meciona usted interfiere con la síntesis de esfingolípidos. Que en mi punto de vista particular, creo que ahí es donde realmente nos estan impactando las fumonsinas, además de como se ha comentado ya por otros medicos, el efecto de sinergia con otras micotoxinas.
Reciba un coordial saludo desde México
Responder
Felipe Mendez Almazan Felipe Mendez Almazan
Gerente Comercial
15 de Agosto de 2012
estos producto de fumonisinas trabajarian mas bien con un secuestrante de micicotixinas en los piensos
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
15 de Agosto de 2012
Apreciado Dr. Juan Carlos,

Muchas gracias por lo de las felicitaciones al respecto. Referente a sus comentarios y por los datos y referencias que tengo, le puedo indicar que concentraciones de fumonisina B1 en la dieta del orden de 3 y 5 ppm (mg/kg), como UD menciona, no afectan la biosíntesis de los esfingolípidos ni tienen impacto sobre el sistema inmune.

Respecto a los sinergismos, le reitero lo que he comentado al Dr. Julio.

Como UD muy bien sabe, se entiende por sinergismos entre varias micotoxinas cuando la presencia de ellas en un mismo alimento, en determinadas concentraciones, provoca problemas de toxicidad que no ocurrirían si esas mismas concentraciones correspondieran a contaminaciones individuales.

Se entiende por "asociaciones", cuando la presencia de varias micotoxinas en un mismo alimento en determinadas concentraciones, provoca problemas de toxicidad igual que los provocaría cada una de esas concentraciones individualmente, sin embargo y en ese caso los problemas de toxicidad se ven agravados y aumentados a la vez que las diferentes sintomatologías son más variadas.

En lo que se refiere a los sinergismos, los estudios científicos realizados y publicados bajo ese concepto antes expuesto, son extremadamente escasos.

Por supuesto que existen sinergismos entre micotoxinas. Sin embargo y en la práctica de campo, muchas veces se habla de sinergismos entre micotoxinas y se atribuye a ellos, sin ningún fundamento ni técnico ni científico, los problemas existentes en los animales. Esto suele ocurrir cuando no se sabe con claridad el motivo de las problemáticas, que por cierto, puede darse el caso de haber una interacción entre una bacteria patógena y una micotoxina.

Dr. Juan Carlos, con su permiso, aprovecho para hacer extensibles mis comentarios al Dr. Julio Castrellón.

Un cordial saludo.

Gimeno

Responder
15 de Agosto de 2012
De acuerdo con las lesiones observadas en muchas evaluaciones histopatológicas en aves comerciales, la frecuencia de contacto con dosis tóxicas de fumonisinas en más frecuente de lo que uno cree. La mayoría de veces no se hacen pruebas complementarias tendientes a determinar las concentraciones en los órganos delas aves.
Responder
Luis Agudelo Luis Agudelo
Director Científico
16 de Agosto de 2012
Independientmente de mi comentario, en una información previa del Dr Gimeno , hablaba de 5000 ppb de FB! como nivel máximo para pollos de Engorde
Yo pienso que hablando de rigor científico, el esquema planteado por el Dr Gimeno es el correcto. Las tablas de toxicidades de Micotoxinas son para permisibilidad de niveles máximos de micotoxinas específicas y no contemplan ni sinergias ni antagonismos. El Dr Gimeno habla de fumonisinas y crea inquietudes sobre sus efectos individulaes. Si hubiera permitido la presencia de otras micotoxinas en sus estudios, el concepto no hubiera podido se concluyente para la FB1
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
16 de Agosto de 2012

Apreciado Dr. Luis Agudelo,

Mucho le agradezco sus comentarios positivos y comprensibles al respecto del tema en cuestión tal como lo he planteado y a las conclusiones a las que he llegado. Efectivamente, en mi artículo titulado “Revisión de las concentraciones máximas tolerables para ciertas micotoxinas” publicado en www.engormix.com en español, portugués e ingles, yo indico que para pollos jóvenes y para pollos adultos, las concentraciones máximas tolerables de fumonisina B1 (FB1) en el alimento completo, son 5000 ppb (5ppm) y 8000 ppb (8ppm), respectivamente.

Cuando entramos en el tema de las concentraciones máximas tolerables de micotoxinas y mismo en la propia legislación o/y recomendaciones al respecto, hay que “curarse en salud” como vulgarmente se dice y normalmente se exagera (en el sentido más técnico y bueno de la palabra) por tener una extrema precaución y cuidado con el tema.

Dejando aparte, pero sin olvidarlo, el complicado tema de los sinergismos entre micotoxinas, del cual hay muy pocos estudios científicos publicados o quizás ninguno si tomamos en cuenta el concepto de “sinergismo” definido por mi en los comentarios efectuados al Dr. Juan Carlos, resulta que en la práctica del día a día en el campo con los animales, se pueden dar toda una serie de factores que son perfectamente patentes y visibles y con los cuales se puede influenciar (aumentando o disminuyendo) la toxicidad de las micotoxinas, factores tales como:
La especie y raza de los animales; La concentración de micotoxina y duración de la contaminación (tiempo que los animales están ha ingerir el alimento contaminado); La nutrición y salud de los animales; La edad y el sexo; Las infecciones bacterianas, virales o parasitarias, endotoxinas y enterotoxinas; Las condiciones inadecuadas de "hábitat" de los animales (temperatura, humedad, ventilación, suministro de agua, manejo en general y otras); Los fármacos suministrados; Vacunaciones.

Debemos tener en cuenta que en los diferentes estudios científicos que se efectúan, los animales están en las condiciones más óptimas posibles y en donde se cuida que algunos de los factores antes mencionados no tengan influencia en la prueba en cuestión, así pues y con esto quiero decir que las situaciones diversas que en la práctica diaria se encuentran en el campo y en las granjas con los animales, pueden en algunos casos ser diferentes a las que son en los estudios científicos.

Resulta pues que una determinada concentración de contaminación con FB1 en la dieta, puede que genuinamente no de ningún problema, pero si lo puede dar cuando alguno de los factores antes mencionados este presente. Destaco e insisto, que varios de los factores antes mencionados y que tienen una importante influencia en agravar o/y provocar la toxicidad de las micotoxinas podrían ser perfectamente evitados. Mantengo pues perfectamente como validas mis respuestas en el foro y mis comentarios y conclusiones indicadas en el artículo.

Teniendo presente todo esto y tal como digo en el artículo donde al final doy el beneficio de la duda a este tema de la importancia de la FB1 en los pollos, visto las discordancias entre autores, repito una vez más, que en lo que se refiere a concentraciones de micotoxinas máximas tolerables “ hay que curarse en salud ”.

Cordiales saludos.

Gimeno

Responder
Jose Luis Merida Jose Luis Merida
Ing. Agrónomo
17 de Agosto de 2012
Necesito saber los porcentajes de postura de aves ponedoras de acuerdo a cada semana
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
18 de Agosto de 2012
Apreciado Ing. José Luis,

Su pregunta esta colocada en un lugar errado ya que este es un foro de micotoxinas y más concretamente de una de ellas (fumonisina B1) en pollos. Debe colocar su pregunta en el área de Engormix que corresponde a la avicultura en general.

Saludos.

Gimeno
Responder
18 de Agosto de 2012
quisiera saber como afecta a las recria de reproductoras pesadas muchas gracias
Responder
ALBERTO GIMENO ALBERTO GIMENO
Ingeniero Industrial Químico
19 de Agosto de 2012
Apreciado Sr. Paget,

No tengo datos ni encuentro acerca de estudios científicos realizados y publicados sobre el efecto de la fumonisina B1 en gallinas reproductoras. Hace ya algunos años y a nivel de campo con contaminaciones naturales en la dieta para gallinas reproductoras que llegaban a un máximo de 10 ppm de fumonisina B1, no observé ningún efecto en la producción de huevos, el consumo de pienso, la fertilidad, la incubabilidad o la mortalidad perinatal.

Varios autores indican que las gallina reproductoras son resistentes a la acción toxica de la fumonisina B1. Sin embargo, no dan más detalles.

Cordiales saludos.

Gimeno
Responder
1
print
(6068)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Es la fumonisina B1 una micotoxina importante en las aves??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved