engormix
search
search

Yara Animal Nutrition en fósfatos para la Nutrición Animal

Yara Animal Nutrition - Argentina

Yara Animal Nutrition
Yara Animal Nutrition
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Fósforo en Alimentación animal: Definición y Tipos

Información del video
Ver más
remove_red_eye 430 forum 5 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
25 de Junio de 2020
En lo personal opino, que se ya tenemos requerimientos establecidos en base a fosofro disponible, porque complicarnos la vida hablando de digestible. No creo que la difererencia entre uno y otro sea significativa dado a que la difernecia entre disponibilidad y digestibilidad entre el fosfato dicalcio y fosfoto monosodico es insginificante.
Responder
Federico A. Gomez Federico A. Gomez
Ing. Zootecnista
Yara Animal Nutrition Yara Animal Nutrition
Buenos Aires, Argentina
25 de Junio de 2020
Rolando Chavez buenas tardes.
Disiento un poco con su opinión desde el punto de vista técnico por lo siguiente:
- Si tenemos en cuenta que disponibilidad no es igual a fósforo no fítico, vamos por buen camino. Hay muchas críticas a este sistema (nPP) por no tener en cuenta el origen de los ingredientes (Rodehutscord hace una muy buena reseña).
- Ahora, si tomamos en cuenta al fósforo disponible como aquel dato que nos cuantifica el potencial de aprovechamiento sobre el estándar de una fuente conocida y la de mayor grado de aprovechamiento en la nutrición animal, entonces ahí podríamos comenzar a evaluarlo, a "comparar".
- FEDNA en su actualización del 2019, nos ilustra el grado de disponibilidad de los fosfatos, y de aquí surgen 2 cosas bien importantes. La primera es que la fuente más disponible y usada como estándar es el fosfato monosódico con un valor igual a 100. Y la segunda es que el fosfato dicálcico di-hidratado tienen una disponibilidad del 66.22% (con respeto al primero, obviamente).
- CVB en su última actualización del 2019, nos habla de digestibilidad, pero la disponibilidad que se puede extraer es muy similar a la que menciona FEDNA, y ronda los 64.64%.
- Por último, pero no menor en importancia, un estudio de West Virginia University (realizado en 2019), comparó los dos sistemas de formulación de P en broilers, no fítico vs digestible, mostrando resultados totalmente favorables hacia el sistema de formulación de P digestible.

Para mí, y como ha dicho otro participante del foro, "es un camino que debemos avanzar... ya no hay retorno".

Slds cordiales.
FAG
Responder
Máximo Liñeiro Máximo Liñeiro
Gerente de Nutrición Animal
25 de Junio de 2020
Excelente muy claro!!, Es un camino que debemos avanzar...ya no hay retorno
Responder
25 de Junio de 2020
El fósforo disponible nos ha servido durante mucho tiempo, eso es indudable. Pero hace varios años ya que los centros de investigación que nos brindan las bases para trabajar a campo han dejado al P disp de lado y se han concentrado en el valor de P digestible tanto para aportes como para requerimientos. Por eso y porque es un valor absoluto, creo que hoy es mucho más preciso trabajar con el valor de digestible.
Saludos
Responder
12 de Julio de 2020
Estimado Rolando, recibe un saludo afectuoso.
Responder
1
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles