Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulas de balanceados para gallinas ponedoras

Publicado: 26 de junio de 2010
Por: Rolando

Hola como están quisiera que me den una mano en el asunto de las formulas para balanceados en GALLINAS PONEDORAS. Me estoy iniciando con la producción de huevos con un lote de 300 gallinas y en todos los foros que veo dan una formulación de porcentaje de proteínas y vitaminas, pero quisiera saber una formula en porcentaje en peso para las distintas fases del crecimiento es decir tantos kg de maíz tantos de sorgo y tantos de soya así ya sea para una mezcla de 50 o 100 kg, ya que así simplemente no se puede saber cuanto de proteínas y vitaminas y calorías tiene cada alimento quisiera las formulas hechas muchas gracias soy de Santa cruz Bolivia.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Javier Ocampo
10 de marzo de 2012
Hola Dolly en avicultura se maneja el concepto de Linea dependiendo en tu zona que se encuentre, puedes no por lo regular las lineas comerciales sea isa brown, lohmann brown, Lohman Lsl, Hyline, comienza su producción a las 18 semanas de edad... Si encuentras granja que vendan aves de esta edad genial por que estarías ahorrándote el consumo de alimento en esas primeras etapas que son lo que marcan los altos costos en cualquier producción pecuaria.. Si no encuentras pues seria comenzar con aves de un día de nacido... y comenzar con todo su ciclo hasta que alcanzan las 18 semanas donde comienzan la producción.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Ocampo
10 de marzo de 2012
dependiendo tambien de las condiciones en donde esten en clima templado se utiliza mucho la lohmann brawn y la LSL...
Recomendar
Responder
Victor Emmanuel Flores Elenes
30 de marzo de 2012
yo a mis gallinas les doy sorgo, trigo y maiz pero que es mas recomendable para la reproduccion darles los granos enteros o molidos? les agredeceria sus respuestas
Recomendar
Responder
Francisco Javier Ocampo
30 de marzo de 2012
claro que molidos es mas recomendable para que halla mayor absorción de nutrientes en proventriculo y molleja...
Recomendar
Responder
Javier
31 de marzo de 2012
la formulacion del balanceado es variada algunos quieren k elproducto final salga con mas calcio ,otros con mas proteina ,pero casi todos estan en un mismo porcentaje ,muy importante es saber el porcentaje de cada insumo en calcio en proteinas en energia metabolizable ,en fosforo y algunos mas
Recomendar
Responder
Dorimar Flores
28 de mayo de 2012
Hola muy buen día; los saludos y les comento que es grato incorporarme a este foro, ya que también incursiono en este mundo de aves con 1500 ponedoras, corral de 320 mts2, manejo de piso y con las condiciones del mejor bienestar que les puedo suministrar. La cuestión es, que el karma de los pequeños criadores es el alimento y nos consume todo el ingreso haciendo que el costo sea muy elevado y nos deje una pirrica ganancia. Estamos en la busqueda de alternativas alimenticias y ya tenemos varias fórmulas, pero todas incluyen cascarilla de arroz y ahora Enrique de EEUU nos dice que no debe utilizarse, asesorenos en el cual debería ser el sustituto ideal, cantidad y su aporte nutricional a la fórmula. Gracias Dorimar Flores Venezuela
Recomendar
Responder
Pedro Anze
31 de mayo de 2012
quiero empezar un criadero de gallinas ponedoras pero de manera libre es decir tengo un gallinero que hice a lo largo de una tapia de 180 mts que le puse techo y tiene 150 mts de largo y 230 de ancho, donde pienso ponerle malla y tener un gallinero de esa longitud por ese ancho y pensaba hacerles nichos ahi para que puedan dormir y esten protejidas de la intemperie y cuando haga frio tengo planeado ponerle lienzo o carpa en la parte de la malla asi quedari completamente cerrada y en el dia que las gallinas anden sueltas en un predio de 4 hectareas donde complementen sualimentacion con el balanceado que les dare y lo que encuentren, es mas pensaba darles maiz y sorgo y en comederos las cosas adicionales, no se que les parece esta forma de cria y si me pueden asesorar o ayudar, gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
31 de mayo de 2012
Hola Dorimar; Gracias por intervenir en este foro. Mira, yo soy de Maracaibo y trabaje en4 Plantas de Alimentos Balanceados todas produciendo alimento para aves principalmente donde te puedo mencionar a Purina lo que hoy en dia es Agribrands Purina (Parte de la Multinacional Cargill) y se perfectamente que el renglon alimento dentro de una unidad de produccion representa al menos un 65% o mas del costo total de la operacion, traduciendose esto en que la poca o mucha ganancia o rentabilidad que puedas tener en tu operacion se la "coma" la compra de alimento. No se que programa de formulacion estes usando para generar tus recetas o quien te este formulando, entiendo que existe una gran oferta de cascarillas de arroz en Venezuela debido a la industruializacion del arroz en la zona central del pais y lo cual pudiera ser atractivo como ingrediente ya que el costo de compra de este insumo es casi CERO, a veces lo regalan cuando compras polvillo de arroz.....estoy en lo correcto? Ahora bien, que perfil nutricional tiene la cascarilla de arroz dentro de la matriz de formulacion, que te esta ofreciendo nutricionalmente este ingrediente? Proteina? Lo dudo....Grasa representada como extracto etereo? Cenizas? Energia Metabolizable?...en fin, lo que puedo asegurarte es que en mis 10 anos de trabajo en Plantas nunca vi formulaciones para aves con cascarilla de arroz, trata de probar incluir en la matriz de formulacion algo de afrechillo de trigo con un indicie de inclusion muy bajo, tambien ofrece sorgo a ver como se porta la formula. Las formulaciones para gallinas ponedoras, reproductoras y pollos de engorde son altas en energia y proteina y muy bajas en fibra, y es precisamente la fibra lo que esta aportando nutricionalmente la cascarilla. Yo recomiendo usar la cascarilla de arroz en formulaciones para rumiantes. Cualquier duda estoy a tus ordenes y espero haberte podido ayudar. Gracias y saludos. Ing. Enrique Díaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Flavio
7 de noviembre de 2017
Enrique Diaz mi estimado soy de periodo. Quisiera incursionar en la crianza de gallinas ponedoras y veo tu experiencia que es muy amplia. Entonces yo tengo la materia prima que es el maíz ya que soy también agricultor, cual seria los otros componentes para completar la formula correcta delos alimento de las aves?. Saludos y gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Dennis
4 de febrero de 2018
Enrique Diaz buenas tardes quisiera saber si tiene algun sofware para formulacion de raciones para animales
Recomendar
Responder
Ruben Patiño
22 de febrero de 2019
Enrique Diaz Gracias ingeniero por sus aportes, tambien es interesante utilizar el cuadro de pearson para la formulacion de balanceados, pero se debe investigar los aportes de los granos a utilizar, y los requerimientos en cada etapa de la polla para produccion, en este momento estoy iniciando la produccion de huevo con pocas pollas para ir tomando experiencia en el campo productivo, saludos desde Matanza, Santander - Colombia.
Recomendar
Responder
cesar gil
22 de octubre de 2019
buenas tardes sr. Enrique Diaz, como se ve que usted tiene experiencia en alimentos para gallinas ponedoras , quisiera saber si la harina de sardina que contiene un alto porcentaje de energía y proteína con que otro alimento se complementaria para alimentar dichas gallinas ponedoras, y que cantidades se podría usar de cada una de ellas en kg y gramos .
Recomendar
Responder
Dorimar Flores
4 de junio de 2012
Hola Enrique buen día! Gracias por tu respuesta. Celebro que seas tan venezolano como yo. Cierto que estas en lo cierto! y te comento: actualmente y desde que tenemos las ponedoras les damos alimento balanceado de PROTINAL a las ponedoras (en el mercado nacional, es el que tiene mayor porcentaje de proteínas-16%-, PURINA -14%), en un momento, justo en la semana 30 no encontramos este alimento y tampoco el de PURINA y lamentablemente encontramos uno que ahora no recuerdo la casa pero que era peletizado y trágicamente, luego de estar en 93% de producción (1500 gallinas) baja a 50%!!!! y ahora en la semana 36 apenas llegamos a 83%, podrás imaginarte?!! Sumado a esto, en poco menos de 3 semanas el alimento balanceado ha aumentado 3 veces!!! Estamos ahorcados. Para ti y para todos los del foro, que hacer??? Tiene que existir una alternativa de alimentación para que nosotros los pequeños, no fracasemos en la intención de aportar con nuestro gran esfuerzo en el suministro de alimentos a nación! Agradezco sus comentarios con posibles soluciones. Saludos fraternos.
Recomendar
Responder
Dennis
4 de febrero de 2018
Dorimar Flores buenas aun esta criando quisiera aaportarle mi experiencia
Recomendar
Responder
Ramon Silva
20 de septiembre de 2012
Estimados amigos del foro: Acá en Chile venden un mezcla que tiene 10% harina de soja; 20 % sorgo; 40 por ciento maíz y 30 % de poroto de soja. Agradecería me pudieran informar si con estos elementos se puede formular un pienso para gallinas ponedoras en sus distintas etapas..(qué agregarle o quitarle.) Desde ya muchas gracias.-
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
21 de septiembre de 2012

Dorimar;
Entiendo perfectamente tu situacion actual pero lametablemente aqui se estan conjungando varios factores adversos a tu unidad de produccion los cuales dificilmente puedas echar para un lado o dejarlos pasar bajo la mesa.

La condicion de escasez de materias primas en Venezuela y la estructura economica con que se otorgan los permisos para importar estos ingredientes es sumamente complicada y fuera de lugar a mi modo d ever las cosas, adicionalmente estas trabajando con aves lo cual es un negocio de VOLUMEN para que veas la rentabilidad, a comparacion con los pequenos y grandes rumiantes (ovinos-caprinos y ganaderia) el alimento para aves no acepta muchois sub-productos en la formulacion y esto es debido a que basicamente las aves demandan una gran cantidad de energia metabolizable y de energia al mismo tiempo, esto dificilmente se alcanza incluyendo sub-productos en la formulacion, como ya sabes soya, maiz y grasa son los principales ingredientes en estas formulaciones.

El hecho de haber cambiado de alimento en harina a peletizado te causo un stress en las aves lo cual tuvo su repercusion en la curva de produccion de huevos, si bien es cierto el alimento peletizado tiene sus grandes ventajas en comparacion con el alimento en harinas, sin embargo, yo me sigo inclinando en ofrecer alimento en harinas a las gallinas ponedoras o reproductoras, esta es la forma clasica de ofrecer este alimento y se ha hecho por muchos anios. Hoy en dia hay muchas plantas que peletizan este alimento, yo de hecho lo hacia en Avidoca cuando estuve como Gerente de Planta ya que habian clientes que asi lo solicitaban.

Te sugiero vayas considerando la posibilidad de instalar una pequena planta de alimentos en harina, esto no es costoso comparado con plantas de peletizado, basicamente necesitas los silos de almacenamiento para granos y cereales, galpones para harinas, molino de martillos, mezcladora horizontal de cintas, sistema de dosificacion de micro-ingredientes, sistema de adicion de grasa/aceite en la mezcladora, sistema de ensaque y obviamente un sistema de dosificacion de macro-ingredientes. Los tanques, tolvas, transportadores, elevadores, valvulas distribuidoras de flujo y demas puedes cotizarlo localmente.

Si gustas ponte en contacto conmigo para asesorarte en esto y suministrarte una solucion economicamente factible.

Gracias y saludos.
Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer.
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX USA

Recomendar
Responder
Nicolas Falcones
5 de enero de 2013
HOLA, BUENAS NOCHES, ME GUSTARIA CONOCER UNA FORMULA PARA ELABORAR 10 QUINTALES DE ALIMENTO PARA PONEDORAS QUE VAN EN SU 8 (OCTAVA) SEMANA DE DESARROLLO, PONDEORAS ISA BROWN, REGION COSTA
Recomendar
Responder
Ricardo Zumbadobarrantes
21 de febrero de 2013
Quisiera que me hagan el favor de enviarme una formula completa para alimento de gallina ponedora y otra para pollo de engorde Muchas garcias
Recomendar
Responder
Gerardo Ugarte Pareja
25 de febrero de 2013
Este foro me resulta muy interesante y útil respecto a realizar un emprendimiento, gracias.
Recomendar
Responder
Orlando Segundo
5 de marzo de 2013
hola amigo me gustaria saber que les puedo dar a mis gallinas para que pongan huevos mas grandes por que orita me estan poniendo de muy poco tamaño
Recomendar
Responder
Adrian Barrita
17 de abril de 2013
Hola ,si que esta bien ,solo que tengo dudas pues el aceite tiene que ser de palma o se puede usar otro y el maiz se puede sustituir por sorgo
Recomendar
Responder
Mary RO
24 de abril de 2013
hola que tal.. me gustaria hacer un par de preguntas .. tengo un lote de 2000 pollonas que hasta la fecha solo el 3% pone huevo tomando en cuenta que hace mas de diez semanas que deberian de poner huevos por lo menos el 50%, realizo todo el manejo tecnico que deberia tener, pero aun asi se reusan a poner huevos que debe hacer en este caso?.... mi segunda pregunta es que insumo puedo agregar al alimento sin riesgo a que demore mas la puesta de huevo de manera que pueda abaratar mis costos de produccion.... esperare con ancias esta respuesta... por favor si alguien pueda responder , le estare muy agradecida....
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de abril de 2013
MATERIA PRIMA % LISINA 0,20 METIONINA 0,16 FOSBIC 1,12 CARB DE CALCIO 7,58 TORTA SOYA 13,10 MAIZ 55,60 ACEITE SOYA 1,22 MOGOLLA DE TRIGO 20,53 PREM/ PONEDORAS 0,16 Bio- Moss 0,11 SAL COMUN 0,22 TOTAL 100
Recomendar
Responder
Dennis
4 de febrero de 2018
Oscar Arroyave Sierra buenas tardes esta formula es para utilizar entre que semanas y mogolla de trigo a qui en peru le decimos afrecho de trigo sera el mismo
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de agosto de 2018
Dennis postura, si es afrechillo de Trigo
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
1 de septiembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra esta fórmula es para que etapa ya que 14 es lo qué mas da, porqué solo usas un solo carbonato?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de septiembre de 2018
Alexis Coronell 15% de proteina cruda, 2650 kcal/kg de EM y 4,1% de Calcio
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
1 de septiembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra ésta fórmula se puede utilizar según tu experiencia en gallinas de 60 semanas con buena producción, en cuanto al carbonato de calcio veo solo uno, por aquí se utilizan el grueso y el fino. El biomoss lo puedo sustituir por cloruro de colina?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de septiembre de 2018
Alexis CoronellBiomoss es nombre comercial de mannanoligosacarios extraidos de le levadura que funcionan como mejoradores del hambiente intestinal, muy diferente a la colina, claro q es indispensable en la formula, si no quieres no lo utilices.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de septiembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra No insdispensable. Correcion.
Recomendar
Responder
Alexis martines sanchez
22 de septiembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra disculpe con esa cantidad de sub producto de trigo no pasa el límite permití do de fibra
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2018
Alexis martines sanchez El nivel esta por debajo de 5% de fibra cruda
Recomendar
Responder
German castillo arcila
13 de septiembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra BUENAS NOCHES A QUE HACE REFERENCIA CON Bio- Moss 0,11?????
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de septiembre de 2021
German castillo arcila Biomoss son mananos obtenidos de levaduras es un producto comercial.
Recomendar
Responder
Benjamin
21 de mayo de 2013
buenas señores los felicito por las excelentes intervenciones se demuestra que no exixte egoismo alguno para brindar informacion a quienes las necesitamos, gracias. Yo estoy comenzando con la cria de 200 pollas ponedoras ya por cierto comanzaron a poner y quisiera que me aclararan varias dudas todos esos componentes que tienen nombres no muy conocidos los puedo conseguir en el mercado y con que nombres a parte de el maiz, sorgo y otros. gracias de antemano por sus respuestas soy de barinas venezuela y quisiera de el asesoramientos de ustedes.
Recomendar
Responder
Alejandra Sabas
5 de junio de 2013
Hola buenas tardes yo me encuentro en Chihuahua, México tengo un lote de 700 pollas ponedoras las cuales se encuentran en la 16° semana de nacidas, el costo de alimentación me estaba acabando y opte por buscar otras alternativas para alimentarlas cuento con 5 componentes como maíz, soya, harina de carne y hueso, harina de sangre y zeolita, los cuales convine a un 19% gracias a una tablita que consegui en la red, tengo una semana alimentándolas asi y el costo se me redujo en un 35%, el caso es que quisiera saber que mas puedo agregarle ahora que empiecen en la etapa de postura lógicamente para sustituir el balanceado que me venden aquí, seria para tener una producción segura si pudieran darme una formula para alimento ponedora se los agradecería infinitamente
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de septiembre de 2018
Alejandra Sabas Listado de materias primas que consigues con valor por kg
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.